Año 1454
Para gran parte de la civilización moderna, la palabra escrita reina como el medio supremo de comunicación. Los chinos fueron los primeros impresores. Inventaron la impresión por bloque desde el año 500, pero fue el orfebre alemán Johannes Gutemberg quien construyó la primera imprenta usando tipos móviles de metal, lo cual permitía imprimir repetidamente en hojas de papel. En 1454, usó su revolucionario sistema para imprimir 300 biblias, de las cuales se conservan hasta el momento actual 48 copias, y cada una de ellas vale millones de dólares
siglo XVIII
El sándwich se llama así en honor a John Montagu IV, conde de Sándwich, en cuyo honor se le puso este nombre al platillo compuesto por dos rebanadas de pan y que en su interior contiene algún alimento, desde carnes, quesos, embutidos, verduras, salsas, etc.
John Montagu IV fue un aristócrata apasionado de los juegos de cartas. Tanto era su gusto por estos juegos, que no se detenía ni siquiera para comer, y sus sirvientes le llevaban los alimentos entre dos rebanadas de pan para que pudiera alimentarse sin soltar las cartas. La leyenda cuenta que fue en Aquisgrán (Alemania) donde se inventó dicho alimento, pues por aquél entonces el conde de Sándwich se encontraba ahí como parte de la comitiva que participaba en las negociaciones de paz en representación de la Emperatriz María Teresa.
El sándwich recibe muchas denominaciones distintas dependiendo de las variantes de éste y de los lugares donde se consuma. Se le llama emparedado, sánduche, bocadillo, sánguche, sangüiche, torta, lonche, pepito, etc. Y no olvidemos que las hamburguesas, las baguettes y los hot-dogs (perritos calientes) son variantes del sándwich.
Año 1885
La primera receta de Coca-Cola fue inventada por John Pemberton y se llamaba “Pemberton’s French Wine Coca”, algo así como “Coca Vino Francés de Pemberton”. Eso fue en 1885 y probablemente se habrá inspirado en un vino de coca europeo llamado Vin Mariani.
Cuando se instauró la prohibición al alcohol en 1886, Pemberton desarrolló una versión sin alcohol de su producto y comenzó a venderlo en las farmacias a cinco centavos la botella como una especie de tónico cura-todo, desde la adicción a la morfina, la dispepsia, la neurastenia, los dolores de cabeza y hasta la impotencia.
La Coca-Cola Company fue creada en 1888. Pemberton, un adicto a la morfina, hizo tres versiones de la fórmula y vendió dos de ellas, mientras que la tercera se la quedaba su hijo Charlie.
Hubo un periodo en que diversas personas se disputaron la fórmula de Pemberton, pero fue Asa Griggs Candler quien finalmente sacó provecho de los demás, compró (al parecer) falsos títulos de propiedad a supuestos prestanombres y, después, provocó un incendio para quemar los archivos, fundando la compañía The Coca-Cola Company (antes no tenía el “The”) en 1892.
Las botellas de Coca-Cola aparecieron por primera vez en 1894 y las latas en 1955. En 1935 fue certificada como kosher por el rabino Tobias Geffen. Al momento, la Coca-Cola ha adquirido “casi” el estatus de símbolo nacional de los Estados Unidos y su fórmula es un secreto guardado en la bóveda principal del SunTrust Bank de Atlanta, Georgia. La leyenda dice que sólo dos ejecutivos tienen la fórmula, y que cada uno de ellos tiene sólo la mitad de ésta. La verdad es que ambos tienen la fórmula completa y existen algunas otras personas más que conocen la forma precisa de preparar la Coca-Cola.
Año 5,000 a de C
Para la mayor parte de nosotros, las básculas aparecen sólo en el baño (para darnos malas noticias) o se encuentran recolectando polvo en nuestra alacena. Sin embargo, su invento es uno de los más grandes avances de la civilización moderna. Se piensa que fue concebido en Egipto como un simple artefacto de dos brazos que facilitó enormemente el comercio. Los egipcios también inventaron la primera unidad de peso (el kite) alrededor del año 3 mil antes de Cristo
Los clavos más antiguos hallados datan de la antigua Roma, pero ya son mencionados en la Biblia, en relación al templo que David estaba planeando construir y que fue llevado a cabo por su hijo, el Rey Salomón.
Hasta finales del siglo XVIII, los clavos eran hechos a mano, aunque en 1590 ya se había inventado una máquina para hacerlos de forma mecánica. Sin embargo, el terminado de la pieza tenía que hacerse a mano y la cabeza del clavo era frecuentemente sólo un trozo del mismo clavo doblado en ángulo recto.
Para el siglo XIX, prácticamente todos los clavos eran hechos en serie y la industria de los clavos hechos a mano fue declinando hasta que desapareció a principios del siglo XX, pues aún había necesidad de cierto tipo de clavos (especiales en longitud, en forma o en grosor), pero en la actualidad es una actividad artesanal que ha desaparecido del todo.
La lavadora [1908] 46/100 Inventos que transformaron nuestro estilo de vida
Para el siglo XIX existían aparatos para lavar ropa que consistían en bote de madera con una especie de aspa en medio que imitaba el movimiento que realizaban manualmente las personas al lavar su ropa. Básicamente eran maquinas que frotaba una prenda de ropa contra una superficie rugosa y que se accionaban manualmente, con una palanca.
Originalmente patentadas por Hamilton Smith. Posteriormente, fueron hechas de metal y se les añadió un motor eléctrico y un tubo galvanizado, esta vez patentado por Machine Company en Chicago, para la cual trabajaba Alva J. Fisher. Maytag y Whirlpool fueron algunas de las compañías que perfeccionaron el modelo.
Hoy en día las lavadoras disponen de microcontroladores y microprocesadores extremadamente potentes, e incluso algunas marcas han incluido técnicas de programación basadas en “lógica difusa” en sus lavadoras, aunque el número de variables y la potencia de dicha lógica son muy reducidas.
Esos viejos Robots-La lavadora
La necesidad que tuvo el hombre de alumbrarse y los constantes incendios que ocasionaban las velas y las lámparas de Kerosene, obligaron a la invención de la lámpara eléctrica portátil, como una alternativa más segura.
La primera linterna fue inventada para el año 1896, y se le llamó “luz de flash”, ya que daba un flujo constante de iluminación, pero de muy corta duración por la debilidad de la batería en ese momento.
Visto que la linterna no podía existir sin la batería y una bombilla, la historia de la linterna se asocia estrechamente con la batería y la bombilla.
La primera batería apareció en 1866, invento del Francés Geoge Leclanche, la cual, consistía en una celda húmeda dentro de un frasco lleno de cloruro de amonio, dióxido de manganeso y zinc y, poseía una barra de carbono, para el extremo positivo de la célula. Mientras que la bombilla incandescente fue inventada por Thomas Alba Edison en 1879.
Para 1899 la recién creada compañía Ever Ready encargó al señor David Misell crear la “luz portátil” que funcionara con una batería, claro, la batería de aquel momento no era como la de hoy en día, aquellas eran de seis pulgadas de alto y pesaban más de tres libras.
Para aquel entonces los modelos de linternas variaban, siendo en su mayoría cuerpo tubulares o cuadrados hechos de madera, metal y cuero. El público adquirió este nuevo invento en grandes cantidades como el nuevo gadget del mercado.
La American Everready Battery Company se hizo millonaria vendiendo las baterías y las lámparas por separado.-
1. La fregona
No crea usted que la fregona la inventó una persona relacionada con el mundo de la limpieza. Este invento tan liberador lo ideó un ingeniero y oficial del Ejército del Aire, llamado Manuel Jalón Corominas, en 1956. La primera fregona se probó con éxito en Zaragoza. Consistía en un palo de... Ver mas
No crea usted que la fregona la inventó una persona
relacionada con el mundo de la limpieza. Este
invento tan liberador lo ideó un ingeniero y oficial del
Ejército del Aire, llamado Manuel Jalón Corominas, en
1956.
La primera fregona se probó con éxito en Zaragoza.
Consistía en un palo de escoba que, en su parte inferior,
disponía de un penacho de fajas de algodón (la
mopa). Estas fajas se escurrían en un cubo con unos
rodillos que se accionaban por medio de un pedal. A
partir de entonces se fue perfeccionando hasta que en
1965 empezó a fabricarse en plástico y con la apariencia
que a todos nos es familiar.
Manuel Jalón llegó a exportar su invento a más de
treinta países (los demás, que frieguen de rodillas), y
las ventas alcanzaron las tres millones de unidades al
año. Este genial inventor vendió su empresa, denominada
Rodex, a una multinacional holandesa, y se dedicó
a nuevos proyectos. Uno de ellos, consistente en un tipo de jeringuilla no reutilizable, se ha fabricado en
Rusia y supera ya la producción de cien millones de
unidades.
6. El futbolín
El simpático juego del futbolín tiene origen gallego. Lo inventó Alejandro Campos, llamado Finisterre, con el objeto de dar ilusión a los niños mutilados durante la Guerra Civil. Como estos niños no podían jugar al deporte nacional, Campos construyó para ellos un juego de tablero con...
Ver mas
El simpático juego del futbolín tiene origen gallego.
Lo inventó Alejandro Campos, llamado Finisterre, con
el objeto de dar ilusión a los niños mutilados durante la
Guerra Civil. Como estos niños no podían jugar al
deporte nacional, Campos construyó para ellos un
juego de tablero con varillas metálicas y figuras de
madera pintadas, en el que se simula un partido de fútbol
con un balón también de madera.
Hoy este juego se practica en medio mundo y ha
sido reconocido como deporte por el Comité Olímpico
Internacional. Si algún día se convierte en olímpico, ya
tendríamos dos deportes de origen español: la esgrima
y el futbolín.
Al igual que sucede, por ejemplo, en el billar, también
hay expresiones futbolineras –si se me permite esta expresión– que sólo están al alcance de los expertos y
entendidos: picada, semicateto, bola en movimiento, primero-
segundo, púa, recorte, latigazo, chicharra, ultrapalanca,
etc. Yo, en mis tiempos de colegio, en mis horas
perdidas jugando al futbolín (en el que no era muy
bueno, pero tenía un defensa fantástico), me quedé en
los exabruptos propios del juego y la competencia.
9. El botijo
El botijo es una
pieza de alfarería cuya utilidad es mantener fresca el
agua, mediante su evaporación en la arcilla porosa de
que está fabricado. En la actualidad, queda prácticamente
relegado a objeto decorativo.