Alrededor de la fecha de hoy es cuando cada año Madrid celebra a su santo, San Isidro Labrador, con unas hermosas fiestas populares que atraen a todos los residentes a celebrar el día de su ciudad.
El epicentro de los festejos tiene lugar en el barrio de San Isidro en Carabanchel, uno de los distritos históricos de la ciudad de Madrid, y no faltan las romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales.
Es además en este barrio donde se ubica la ermita de San Isidro, y la actividad más importante de la celebración consiste en ir a buscar "agua del santo" a este lugar, la misma que brota de un manantial anexo, en unos típicos recipientes de barro llamados botijos.
Otro infaltable de cada año durante la festividad es la costumbre de merendar en la pradera de San Isidro, uno de los parques de Carabanchel.
En cuanto al contexto histórico, cabe señalar que se cree que el santo nació en Madrid alrededor del 1082, y que tenía la habilidad de encontrar agua, incluso la tradición sostiene que muchos de estos sitios en los que el agua brotaba, tenían además propiedades milagrosas.
Entre las costumbres festivas de San Isidro, destaca que en la merienda de la pradera es habitual que se vendan en los puestos cercanos las rosquillas del santo, también los torraos (garbanzos tostados), las garrapiñadas (almendras con azúcar caramelizado) y las manzanas con caramelo.
Otras tradiciones incluyen el baile del chotis y las actividades taurinas en Las Ventas.