Morgan Robertson (n. 30 de septiembre de 1861 - 24 de marzo de 1915) fue un oficial estadounidense de la marina mercante, además de escritor y posible inventor del periscopio.
Popularmente es conocido como el hombre que escribió en 1898 una novela titulada Futility, or the Wreck of the Titan, en la cual un transatlántico llamado Titán se hundía en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg.
El Titán se parecía de manera desconcertante al famoso transatlántico Titanic, el cual describe de manera casi idéntica, coincidiendo incluso con su peso, longitud y capacidad de pasajeros.
Robertson también menciona que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas, al igual que el Titanic.
También coincidía el apellido del capitán; Smith. Lo más asombroso es que el libro fue escrito 14 años antes del hundimiento del Titanic, y Robertson falleció tres años después del suceso.
Algunos creen que se trata de una mera casualidad, pero otros creen que el autor escribió el libro como una predicción de lo que sucedería años después.
Del mismo modo, escribió la novela de 1914 titulada Más allá del espectro, pronóstico de una futura guerra entre Estados Unidos y Japón, incluyendo un ataque furtivo de los japoneses.
La historia coincide con el enfrentamiento de USA y Japón en la Segunda Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbor por parte de ese país asiático, hechos ocurridos años después de la publicación del libro.
El 24 de marzo de 1915, Robertson fue encontrado muerto en su habitación en el hotel Alamac en Atlantic City, Nueva Jersey. Tenía 53 años de edad. Se cree que murió de una sobredosis de protiodide (yoduro de mercurio). Este escritor que nunca conoció el éxito, ya que sus libros no pasaron de ser pequeñas novelas, escondía algo enigmático y misterioso en su persona, muchos aseguran que la muerte de Morgan fue un suicidio por las imágenes tan terribles que tenia mediante sus predicciones.
¿Fue el naufragio del titan una obra soñada o una premonición?