¿Porque? Los antivirus no detectan lo que es llamado grayware que son aplicaciones o programas, que no se consideran malware por su baja peligrosidad, pero causan al usuario molestias y perjuicios diversos, suelen ser los denominados (Spyware o programas espía, Ad-aware o software publicitario, Barras de herramientas, Dialers o marcadores telefónicos, Programas de acceso remoto, Keyloggers o capturadores de teclado).
El grayware se diferencia del malware (virus, troyano, etc) por no causar daños al equipo y a la red, pero si ocasiona inconvenientes como es la ralentización del ordenador, entrando publicidad molesta, rastreo de la actividad del usuario del PC con animos de marketing, modificación de la página de inicio del navegador, redireccionamiento de las búsquedas, entre otras mas cosas.
Es bastamte frecuente cada vez más ver programas gratuítos, pero como contrapartida nos instalan barras de herramientas en el navegador (toolbars) que rastrean la actividad de navegación, durante su instalación en algunos programas se suele advertir la incorporación de la barra, pero una gran cantidad de ellos a veces se informa de manera poco clara, asi que el usuario no está muy al tanto al momento de su instalación acaba encontrándo con una barra inesperada en su navegador. El problema siempre radica en que dependiendo del fabricante del antivirus éste detectará o no a estos programas no deseados.
En la detección de grayware o malware existen programas específicos como el Spyboot Serach&Destroy, que detecta spyware, ad-aware, cookies y modificadores del navegador y muchos más otros tipos de software no deseable.
Como comentario final, al descargar e instalar cualquier programa siempre conviene fijarse bien que esté desmarcada cualquier casilla que nos avise de la instalación de software adicional.
Un Sld2