"La curiosidad mató al gato" es un decir famoso. Y como todo cliché en la vida tiene sus inicios en la realidad. Tu gato es curioso y algunas veces esa curiosidad lo lleva a ingerir alimentos o sustancias que para nosotros aparentan ser normales pues son parte de nuestra dieta diaria, pero para tu gatito son letales.
NOTA: Si ves a tu gato consumir alguna de ellas, llama a tu veterinario de inmediato y consúltalo. Si te dice que lleves al gato de emergencia, trata de llevar contigo alguna porción del alimento que estaba consumiendo para que el veterinario pueda darle el tratamiento más adecuado. Quizás te indica que induzcas el vómito al gato para comenzar el proceso de limpieza en el cuerpo.
Sé que suena difícil pero mantener la calma en estos momentos ayuda a que la situación pueda ser superada además de que tu gato no notará tu estado de pánico y cooperará con el tratamiento.
Alimentos que tu gato no debe consumir:
1. Acetaminofén y aspirina:
Sólo una tableta de 500 mg de acetaminofén es suficiente para matar a un gato adulto. Síntomas de envenenamiento incluye vómitos, exceso de saliva, sangre en la orina, descarga mucosa en tonos marrón o azules.
La aspirina es tóxica hasta en pequeñas cantidades. Causa paro renal, úlceras en el estómago e inflamación del hígado entre otras. Síntomas incluyen vómito con sangre, debilidad y hasta coma.
2. Alcohol y cafeína:
Darnos una copita de vino o una cerveza de vez en cuando nos relaja. Pero para tu gato el consumir bebidas alcohólicas o productos que contienen alcohol pueden causarle vómitos, diarrea, falta de coordinación, dificultad para respirar, sangrado, coma y hasta muerte. Los productos con cafeína como el café, té y hasta las sodas contienen una sustancia llamada metilxantina que al ser ingerida puede causar vómitos, diarrea, sed y orina excesiva, hiperactividad, acelera las palpitaciones del corazón a niveles anormales, ataques epilépticos y hasta la muerte.
3. Chocolate
Mientras más puro el chocolate peor es. El chocolate oscuro (que para nosotros es más saludable) es mucho más dañino que el mezclado con leche. Al igual que los productos con cafeína, contiene metilxantina y sus resultados pueden ser los mismos que si tomara café.
4. Cebollas, ajo y cebollinos:
Estos vegetales pueden causar irritación gastrointestinal y puede perjudicar la producción de células rojas en la sangre. Cantidades pequeñas como las encontradas en comida para gatos no es un problema, pero no se les debe dar en dosis mayores.
5. Leche:
Aunque de pequeñitos es el alimento ideal (sobretodo si es un gatito huérfano y te toca a ti alimentarlo), luego de esa etapa no es recomendable. La leche contiene lactosa y el gato no posee grandes cantidades de lactasa, la enzima necesaria para romperla causándole diarreas y otros dolores estomacales.
6. Sal
Consumida en grandes cantidades produce sed y orina excesiva, vómitos y diarrea, depresión, temperatura elevada, ataques epilépticos y hasta la muerte.
7. Aceites de popurrí:
Su olor es maravilloso pero si tu gato lo toma le causa heridas internas y hasta quemaduras. No lo apliques a su piel pues causa irritación.
8. Tabaco
La nicotina ataca los sistemas nerviosos y digestivos. Causa palpitaciones anormales, coma y hasta la muerte. Estudios recientes indican que los gatos que ingieren humo de segunda mano tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer.