Tener ciertas plantas cerca de nuestros cultivos, nos puede ayudar aprevenir enfermedades con ellas podemos tener un control biológico del huerto. Se tendrán que plantar de manera estratégica ya que cada una es beneficiosa para un cultivo en concreto.
A continuación os paso a detallar algunas de estas variedades y sus cualidades:
Abrótano: plantar junto a los arboles frutales para luchar contra la polilla de fruta. Ahuyenta la palomilla y mariposa blanca de la col. También repele insectos babosas y topos.
Ajedrea: atrae a las abejas. Ahuyenta la conchuela del frijol, a las pulguillas y repele la mosca de la cebolla.
Ajo: protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Los ajos previenen la podredumbre gris ( Botrytis cinérea ). Plantando en los frutales previenen la abolladura o lepra y el oídio melocotonero. Repele al escarabajo japonés. Junto al rosal previene el oídio. Repele ratas, ratones y topillos.
Albahaca: atrae a las abejas. Se planta para repeler la mosca blanca de las tomateras.
Alcaparra: ahuyenta ratas, ratones y topillos, plantar una cada 6m.
Altramuz: las plantas de altramuz previenen contra las orugas y piojuelos de las coles.
Amapola californiana: planta atrayente de insectos beneficiosos.
Amor del hortelano ( Galium Aparine) : el amor del hortelano ahuyenta al mosquito verde (cicadelido)
Arenaria: hábitat de la chinche asesina, esta chinche come arañas e ínsectos
Berenjena: actúa contra el escarabajo de la patata, la chinche de la patata.
Berro: cultivada bajo los frutales o rosales los protege del pulgón.
Borraja: previene el ataque del gusano del tomate. Hortelanos y jardineros aseguran que su presencia en el huerto y jardín confiere protección a todas las plantas de los alrededores. Su riqueza en forma de silicio refuerza la resistencia de las plantas acompañantes.
Brezo: hábitat de la chinche asesina, esta chinche come arañas e insectos. También atrae al cantarido coracero, las larvas comen caracoles en el suelo, y el insecto adulto come insectos de las flores.
Caléndula: plantar caléndulas por los frutales y por el huerto para luchar contra los nematodos. Ahuyenta al escarabajo del esparrago. Además atrae cantidad de insectos beneficiosos para el huerto.
Cáñamo: repele la mariposa blanca de la col. Impide el desarrollo de ciertos organismos.
Capuchinas: Se plantan capuchinas debajo de los frutales para luchar contra el pulgón algodonoso, pulgón, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles, hormigas. En invernadero controla la mosca blanca. Junto a los brécoles los mantiene libres de pulgones. Junto a las calabazas repele los gusanos. Además atrae multitud de insectos beneficiosos tales como abejas o abejorros.
Cebolla: protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Las plantas de cebolla previenen la podredumbre gris de las fresas. Un cordón de cebollas alrededor del huerto mantendrá alejados a los conejos.
Cebollino: Atrae a las abejas. Se puede plantar debajo de los manzanos para prevenir la roya del manzano. También sirve para repeler la mosca de la raíz de la zanahoria.
Eneldo: atrae a los sírfidos.
Hierba buena: ahuyenta a la palomilla de la col, a los afidos. Atrae a abejas e insectos beneficiosos. Ayuda a controlar plagas e insectos.
Hinojo: atrae a los sírfidos
Hisopo: las plantas de hisopos ahuyentan orugas, pulgones y caracoles. Repele a la palomilla de la col. Las flores atraen a las abejas y mariposas entre otros.
Labiadas: por lo general las plantas de la familia de las labiadas ( y sobre todo las que tienen flores de tonos azules, lilas) atraen abejas, abejorros e insectos útiles, además muchas de ellas también repelen plagas. Especies de esta familia son por ejemplo: romero, lavanda, salvia, tomillo, mentas…
Lavanda: atrae abejas, abejorros y a las mariposas. Ahuyenta a los pulgones de los rosales.
Manzanilla: atrae a los sírfidos y a las abejas. Esta planta tiene gran reputación como médico de otras plantas.
Melisa: atrae a las abejas.
Menta: repele las hormigas (evitando los pulgones que estas trasladan), las altistas o pulguillas y la mariposa blanca de la col. También repele roedores. Atrae abejas, abejorros y mariposas.