SINTOMAS
A) Debemos observar los cambios en el comportamiento y en la actitud. Como por ejemplo: retraso general en el trabajo, descuido en las responsabilidades y en la apariencia física, pérdida del apetito, agitación, exceso de actividad sin meta definida, mala memoria, incapacidad para concentrarse, irritación, quejarse de tareas que antes parecían naturales.
B) Las emociones o percepciones diferentes. Monotonía o vacío emocional, inhabilidad de hallar placer en cualquier cosa, desesperación, pérdida del apetito sexual o de los sentimientos de cariño por el hogar o por los amigos, demasiadas acusaciones a sí mismo, sentido de culpabilidad o pérdida del amor propio, conduciendo a veces a ideas o acciones de suicidio.
C) Achaques sin ninguna razón física. Problemas con el dormir, como el despertarse demasiado temprano, el dormir mucho, insomnio, fatiga crónica, falta de energía, dolores de cabeza, dolor de espalda, mala digestión, dolor de estómago, náu-sea, indigestión, cambios en los hábitos de evacuación intestinal.
Muchos de estos síntomas son pasajeros, pero tene-mos que ser muy cuidadosos si persisten más de 1 semana y nuestros seres amados desean estar a solas. Debemos prestarles mucha ayuda, pues es cuando menos deben quedarse sin compañía. Cuando esté pasando por alguno o algunos de estos cambios debe de ir al doctor.
Afortunadamente hoy tenemos muy buenos profesionales: los psicólogos, psiquiatras, médicos familiares, enfermeras y asistentes sociales que han sido entrenados para manejar este tipo de crisis.
Contamos con muy buenos medicamentos que corrigen la depresión en 3 a 4 semanas. Estas medicinas tienen la bendición de producir un equilibrio bioquímico en el cerebro, pero sólo los doctores pueden recetarlos.
TRATAMIENTO NATURAL
1. Si sientes ganas de llorar y sabes por qué, llora. Esto es un gran alivio si sabes por qué estás llorando.
2. Cuando te canses de llorar, lávate la cara y escribe una lista de las cosa que disfrutas, elije una y házla.
3. Practica ejercicio hasta el agotamiento, si no tienes ninguna condición física, camina a paso firme.
4. Toma 1,000 a 3,000 mg. del aminoácido L-Tirosina 30 minutos antes del desayuno. La L-Tirosina es un aminoácido que al llegar a tu cerebro producirá neurotrasmisores (Norepinefrina) que te motivarán y te mantendrán despierto y alegre.
5. Toma 1 tableta del complejo B con el desayuno. Sólo 1 tableta.
Las vitaminas del complejo B, en forma especial la vitamina B6 (ácido fólico) te ayudará a metabolizar los aminoácidos y a relajarse, pues contribuye a la producción de Serotonina, otro neurotrasmisor cerebral (es una sustancia química cerebral).
6. No tomes café, ni nada de alcohol (es un depresivo muy potente).
7. No comas azúcar refinada en ninguna forma (azúcar blanca, dulces, chocolates, panes, galletas, sodas, nieve, etc.)
8. Apaga el televisor y sobre todo, no veas noticias.
9. Compra aceite de Jazmín, huélelo y pónlo en tu brazo.
10. Come cereales integrales con frutas.
11. Come unas 2 tazas de frijoles al día con espinacas, ricas en ácido fólico.
12. En múltiples estudios se ha comprobado que el selenio ayuda enormemente a mejorar el estado de ánimo, 100 mg. al día es suficiente. Con sólo 1 nuez de Brasil al día, se obtiene todo el selenio que se necesita. Las otras clases de nueces tienen selenio en menor cantidad.
13. Los siguientes alimentos tienen 100 mg. de selenio.
4 ½ oz de atún enlatado en agua.
4 ½ oz de semillas de girasol.
8 oz de avena.
5 ½ oz de cereal de trigo integral.
El ajo y el chile son dos alimentos que contribuyen a mejorar el buen ánimo en los pacientes de depresión.
Doctor Joaquín Cázares Carreón
M.D., M.P.H.