
AMORES DE EROS Y PSYQUE

Psyquis era hija del rey de la Hélade, y tantas eran sus virtudes que las gentes acudían a admirarla y aún adorarla. Celosa de ella, Venus ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del más feo de los hombres. Pero ocurrió que cuando Eros vio a Psique quedó completamente enamorado de ella y la quiso para sí, de modo que la hizo transportar a un lugar oculto, donde podía visitarla todas las noches y desaparecer al apuntar el alba. El misterio era mayor, dado que vivía en un palacio en medio del bosque donde era servida sin que viera a los servidores. El padre de Psique, temeroso del destino de su hija consultó al oráculo de Apolo, que le dijo que su hija tendría por marido a un monstruo capaz de atormentar a hombres y dioses. Las hermanas de Psique, envidiosas, le hicieron creer que lo dicho por el oráculo era cierto, de ahí el empeño en que no lo viera. Un día, sus hermanas, le aconsejaron: -¿Por qué no ves una noche a tu esposo? Quizá sea una serpiente espantosa.
Quiso la joven cerciorarse de la realidad y una noche, con una lámpara, se acercó a Eros mientras este dormía. Descubrió, entonces, que era el más hermoso de los dioses. Se descuidó en este instante y cayó una gota del aceite de la lámpara sobre la espalda de Eros, que, al quemarse, despertó. Tal fue su enojo ante la desobediencia que se marchó para no volver.
Este abandono sumió a Psique en una desesperación tal que intentó suicidarse arrojándose a un río aunque las aguas no la admitieron -por la protección de la que le dotaba el amor de Eros - el dios Pan, le dijo: "Debes aplacar a tu esposo".
Así hizo morir a sus hermanas, despeñadas, y emprendió viaje por los templos en busca de su esposo. En su lugar halló a la misma Venus, que la hizo su esclava y la obligó a los más crueles y fantásticos trabajos (enfrentarse a dragones, descender al Hades en busca de los dones de Perséfone) pero siempre salía indemne gracias al amor y protección de Eros.
Finalmente Eros rogó a Zeus que juzgase el caso de Psique, a la que convirtió en diosa. mercurio la condujo al Olimpo y renovaron su alianza matrimonial en la mansión de los dioses.
Saludos... besos...


|