El Evangelio de hoy es una palabra importante!
¿Y qué nos dice?... Pues que lo que hagamos, que no sea para que nos alaben, sino buscando el bien. Si hacemos algo bueno a otros, que no sea para que nos digan que somos buenos; o si rezamos, que no sea para que se fijen en nosotros… Que aunque no nos vea nadie, hagamos lo que tenemos que hacer, pues Dios, que lo ve todo, lo recompensará a su tiempo.
¿Cómo compaginar esto con las palabras de Jesús cuando dice “que brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria al Padre”?
Es claro que lo bueno ha de difundirse; y cuando vemos a alguien hacer el bien, eso es muy contagioso. Por eso Jesús quiere que lo bueno se vea. El peligro contra el que alerta es que hagamos el bien sólo para ser vistos. Ahí estaría el problema.
Por eso, habrá un tiempo para actuar en lo secreto y un tiempo para actuar públicamente. De una o de otra manera, lo importante es actuar no por ser vistos, sino por el bien que se busca. “…y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará”.
Señor de lo secreto,
aquí tienes mi vida.
Que todo lo que haga,
público o escondido,
sea para mayor gloria tuya
y bien de mis hermanos.
Luis Manuel Suárez,