El jueves 24 de Septiembre Impulsar entregó el premio “Emprendedor del Año Nacional – Fundación Impulsar 2009”.
Juan Ramón Núñez, un ex cartonero de Ciudad Oculta, fue premiado como Emprendedor del Año Nacional por Fundación Impulsar. Además, Juan Ramón será distinguido en Londres, en el mes de Noviembre, con el premio “YBI – Entrepreneur of the Year Award” por su emprendimiento “The Light of Sound”, financiado por Fundación Impulsar. Youth Business International, es una organización nacida en el Reino Unido, para apoyar la creación y operación de iniciativas de promoción de empresas jóvenes en todo el mundo.
Juan Ramón Núñez nació en la provincia de Corrientes, tuvo una infancia marcada con tristeza y desamparo por la muerte de sus padres. En su juventud, se trasladó a la provincia de Misiones en donde se casó y tuvo 2 hijos, pero el destino volvió a golpearlo y enviudó al poco tiempo. Quiso intentarlo una vez más y formó una familia con 8 hijos, con la que se trasladó a la provincia de Buenos Aires, por haber sufrido un ataque al corazón. Después de salir del hospital y sin tener la posibilidad de un puesto de trabajo, decidió convertirse en cartonero.


Viviendo precariamente en Ciudad Oculta, Juan armó una radio con los pocos recursos con los que contaba. Desde sus inicios en 2004, tenía el propósito de servir a la comunidad, y generar un espacio para ayudar a los jóvenes a superar los problemas de drogadicción y desesperación que viven en las villas. En noviembre de 2007, nació su emprendimiento “The Light of Sound” de servicio de sonido e iluminación para eventos, que fue financiado por la Fundación Impulsar en enero de 2009. Gracias a su proyecto y su radio, logró prestar un servicio y generar una oportunidad de trabajo entre las personas con pocos recursos.
Juan Ramón siente un gran compromiso por la institución y reconoce agradecido el aporte continuo de su mentor, tanto en su vida personal como profesional. Considera que es una persona que lo ayuda a organizar sus ideas y a trabajar con responsabilidad, dándole la posibilidad de ver sus debilidades y corregirlas.
Su espíritu de responsabilidad social lo hizo capaz de desarrollar un gran compromiso con la comunidad. Destinó parte de su trabajo de la radio para recaudar fondos y conseguir tratamiento médico para los niños pobres. Hoy, su empresa de sonido e iluminación, tuvo un potencial crecimiento, esperándose una facturación de $45.000 para este año y con perspectivas de que aumente un 100% el año próximo.
Las repercusiones que tuvo Juan con su proyecto, fueron extraordinarias, y ya son muchas las personas que lo conocen y que quieren al igual que él, progresar y ayudar a la sociedad, a superar los problemas con un gran espíritu emprendedor.