Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigos de Gabito
¡ Feliz Cumpleaños monalissa 3 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ingridgiselacr !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Xelha !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños frati !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Sindy !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ♥*:AURA·*♥ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 "Reglamento del Grupo" 
 " General " 
 " Poemas " 
 "Administración" 
 " Comparte Ayuda " 
 Sugerencias ,Quejas , Comentarios 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 ►► Paneles todo PSP 
 Tutoriales aprendizaje 
 ►► Materiales 
 ►► Todo para Fondos 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 Ofrecimientos y entregas 
 " Buzones " 
 Comunidades Amigas 
 Responder Mensajes 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 
 
  Herramientas
 
General: pueblos de cantabria con encanto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque  (Mensaje original) Enviado: 28/10/2009 15:49

El municipio de Cartes se encuentra en la comarca del Besaya, muy cerca de Torrelavega. Posee dos magníficos conjuntos monumentales, localizados en Cartes y Riocorvo. El 16 de Septiembre celebra la festividad de San Cipriano, una tradicional romería montañesa catalogada como fiesta de interés turístico regional.

De Interés:

Mapa de Carreteras de la comarca
Que visitar en la comarca
Guía Turística y Hostelera de la zona
Fiestas de San Cipriano

Torreones de Cartes

CONJUNTO HISTORICO DE CARTES

Pueblo en el que situó Galdós la historia de su novela "Marianela". Es una villa con un pasado relevante, centro de una administración señorial y jurisdiccional en la época medieval, articulado en torno al que era el antiguo Camino Real que comunicaba Santander con la Meseta castellana. Esta vieja rúa, con sus torreones, balconadas de torneados balaustres, ventanas pequeñas, puertas en arcadura y escudos labrados, conserva el ambiente rural y noble de una vieja aldea montañesa.

CONJUNTO HISTORICO DE RIOCORVO

Casona de los Bustamante

A orillas del Besaya, es un pueblo estructurado en torno a una sola calle, el antiguo Camino Real que unía Reinosa con la costa, donde destacan las casonas y casas de los siglos XVII y XVIII con sus escudos labrados, así como la iglesia parroquial de principios del XIX, adosada de forma muy peculiar a dos viviendas. Lo más destacado de Riocorvo es su paisaje típicamente montañés.

Iglesia de Santa María de Yermo

IGLESIA DE SANTA MARIA DE YERMO

OTRAS LOCALIDADES

En esta pequeña localidad podemos encontrar una de las mejores iglesias románicas de la cuenca del Besaya, la iglesia de Santa María de Yermo, antiguo monasterio documentado desde el siglo IX que merece la pena visitar.

Visita rápida a las localidades de Santiago de Cartes, Bedi- có y el término de Cohicillos, formado por los pueblo  de Corral y San Miguel.



Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:51

El municipio de Cabuérniga es uno de los más representativos de las costumbres, tradiciones y sabor rural del pueblo cántabro. Situado en la comarca del Saja, a 56 Km. de Santander, se encuentra cerca de Cabezón de la Sal y de otras comarcas emblemáticas de Cantabria como Polaciones, Tudanca o Los Tojos.

De Interés:

Mapa de Carreteras de la Comarca
Que visitar en la Comarca
Guía Turística y Hostelera de la zona
Otros conjuntos rurales

Barrio de San Pedro, muy próximo a Carmona

En Cabuérniga encontramos buenos ejemplos de arquitectura rural montañe- sa, destacando el de Carmona como el mejor del municipio y uno de los más bellos y mejor conservados de toda Cantabria.

El pueblo de Carmona ha sido declarado conjunto histórico artístico. A medio ca- mino entre el Nansa y el Saja, sus agru- paciones de casas típicas se mantienen inalteradas al paso del tiempo.

Destaca el palacio de los Mier, de estilo herreriano, una excelente muestra de las construcciones barrocas de la Can- tabria hidalga.

Tiene dos poderosas torres de tres pisos y tres arcos rebaja- dos bajo el cuerpo principal. A este palacio también se le co- noce como de Rubín de Celis y actualmente es la llamada Ven- ta de Carmona, parador de la Diputación Regional. Sobre los arcos presenta un gran escudo que pertenece a los Díaz de Cossío Calderón y Mier.

El resto del caserío con sus calles y barrios está formado por edificaciones tradicionales cántabras con floreadas sola- nas y escudos heráldicos, man- teniendo su ambiente de siglos pasados.

Palacio de los Mier

Escudo del Palacio de Mier

Iglesia parroquial de Carmona

La iglesia parroquial de Carmona es del siglo XVI con portada resaltada. En su interior, interesante retablo del XVIII y relieve de la Virgen del Carmen. También hay dos ermitas, la de San Roque y la de San Antonio, de los siglos XVII y XVIII. De Carmona era Pedro Cossío y Celis que vivió en la ermita de las Lindes en lo alto del monte que domina la aldea. Escribió a finales del siglo XVII un libro sobre la historia de Cantabria.

Casas típicas en Carmona Casas típicas en Carmonas

Carmona y el barrio de San Pedro

También vivió en Carmona el escritor Ma- nuel Llano, autor en los años de 30 de obras tan importantes como "Monteazor", "Dolor de Tierra Verde" o "La Braña", pro- fundamente inspirado en nuestra región.

De menor extensión y entidad, pero también de gran belleza, son otros conjuntos típicos de Cabuérniga, como Valle ( cuna del na- turalista González Linares ), Renedo ( mo- rada del pinto Cossío ) o Selores.

Traje típico de Cabuérniga

A los atractivos naturales, paisajísticos y gastronómicos ( co- mo el cocido montañés ), se unen la conservación de las tra- diciones y las formas de vida. El ganado tudanco permanece estabulado en los invernales, salvo en la temporada estival, que es conducido a los Puertos de Sejos. Al comienzo del otoño bajan los rebaños dando lugar a una fiesta, la "pasá" o desfile del ganado. El último sábado de Septiembre se celebra la "pasá" de Carmona en el que el ganado desfila engalanado.

Traje típico de Cabuérniga

Cabuérniga tiene una amplia tradición en la elaboración artesanal de albarcas

Mención aparte merece la tradicional maestría de los habitantes de Cabuérniga con la madera, destancado la calidad de los carros, aperos y herramientas de labranza y sobre todo, sus afamadas albarcas, realizadas de forma totalmente artesanal.


Respuesta  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:51

El municipio de Cillorigo se encuentra en la comarca de Liébana, muy cerca de la localidad de Potes, o lugares tan importantes como el monasterio de Santo Toribio. Está situado a 114 Km. de Santander. El primer domingo de Agosto, cada cinco años, se celebra San Carlos en Bejes, fiesta de interés turístico regional con peregrinación al pico de San Carlos.

De Interés:

Mapa de Carreteras de la comarca
Que visitar en la comarca
Guía Turística y Hostelera de la zona

Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña

Iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña

Situada en Lebeña, al comienzo de las Hoces del Deva, se encuentra la iglesia de Santa María de Lebeña, el vestigio mozárabe más importante de Cantabria.  

Fue fundada en el año 925 por Alfonso y Justa, condes de Liébana, confiados porque los árabes ya se habían retirado al Duero.
El propósito inicial era trasla- dar allí el cuerpo de Santo Toribio, pero la leyenda cuenta que el conde de Liébana quedó ciego por no ser lugar que agradara al santo.


El edificio se proyectó con tres naves de capiteles corintios muy bien tallados y se nota cierta influencia del arte asturiano, en lo que hoy por hoy, es una construcción señera en Cantabria.

Los modillones o repisas del alero son típicamente mozárabes

Además, soportes y ca- piteles son similares a los de edificios mozá- rabes como lo de San Cebrián de Mazote o San Miguel de Escala- da. De gran interés es el juego de alturas del espacio interior que en el tramo central llega a alcanzar una conside- rable elevación.

Pórtico, añadido en el siglo XIX

Frontal del altar

La torre, separada del monumento es una cons- trucción neomozárabe que se levantó a princi- pios de siglo para acompañar el conjunto, así como el pórtico.

Los aleros se sostienen sobre repisas típicamen- te mozárabes, es decir de rollos con motivos in- cisos de rosáceas o swásticas, que muy bien tienen sus precedentes en lo tardo romano y visigodo.


En el interior hay que fijarse en una
gran losa de piedra en el frontal del altar decorada con círculos que inscriben diversos motivos radiales, quizás mozárabe o visigoda.

Interior de la iglesia. Abside mayor frontal y retablo

Detalle de los capiteles

Los círculos inferiores de la piedra representan la vida terrenal, los del medio hacen referencia al cielo y a lo espiritual y los superiores a la salvación por Cristo. 

También debemos destacar la bella imagen del siglo XV de Santa María, policromada en azul y rojo, y a la que se le aprecian influencias flamencas. Se trata sin duda de una pieza excepcional. Fue robada hace tiempo y recuperada recientemente.

Subiendo al pueblo de Lebeña, una bella aldea típica de la comarca lebaniega, con casas populares situadas en la ladera, puede verse, incrustada en la fachada de la vieja escuela, una lápida romana que procedía de las ruinas de la desaparecida ermita de San Román que estaba a medio camino entre el pueblo y Santa María. 

El texto, incompleto, permite leer: "Aurelio Albino, de 75 años, Turaennia a su padre", inscripción sepulcral con letras capitales del siglo III d.C. Es uno de los pocos ejemplos que acreditan la presencia romana en Liébana, al igual que sucede, por ejemplo, con la estela de Luriezo, en Cabezón de Liébana.

Imagen de Santa María con el Niño

Bejes: El queso picón, la osa de Andara y la fiesta de San Carlos

Bejes

Bejes es un pueblo de montaña muy co- nocido por la fabri- cación del famoso queso picón. Está entre los pueblos más bellos de Liéba- na. Podemos llegar perfectamente en coche. 
Para ello, tenemos que partir desde la localidad de La Her- mida, en el munici- pio de Peñarrubia, de camino a Potes. Al llegar, lo primero que nos sorprende es que está dividido en dos barrios bas- tante distanciados: La Aldea y Quinta- na.

Bejes

Desde Bejes se puede hacer una hermosa y larga excursión hacia la sierra de Andara, muy conocida por la leyenda de la osa de Andara. Se trataba de un ser muy fuerte y bravo, que devoraba los rebecos crudos, si bien la realidad es que esta mujer era una una pastora de Bejes, última descendiente de una tribu de vaqueros a la que apodaban "La Osa" por estar cubierta de pelo. Huía de la gente, vivía en estado semi-salvaje y comía miel, raices, frutos y lo obtenido del rebaño de cabras que ciudaba. El primer domingo de Agosto, cada cinco años ( el próximo será en el año 2005 ), se celebra San Carlos en Bejes, fiesta de interés turístico regional con peregrinación al pico de San Carlos.

Pico de San Carlos Peregrinación al Pico de San Carlos Peregrinación al Pico de San Carlos

Castro Cillorigo

En Castro Cillorigo destaca una casona del siglo XVII ( 1684 más concretamente ) con las armas de Salceda y Morante e inscripción que dice:

"El montañés tan valiente, con la su espada lucída, al moro quitó la vida i él se libró de la muerte. Co la espada, peto i lança junto al salce lo arrimó quando al rey moro mató. Año de 1649". 

Este lema figura en otras casonas de Liébana, como en Dobres. En el interior hubo un museo etnográfico de la región lebaniega con toda clase de objetos
que desgraciadamente ya no está abierto. En el pueblo podemos ver otros escudos.

Casa de Salceda y Morante

Armas de Salceda

Castro Cillorigo

Iglesia de San Juan Bautista en Salarzón

Iglesia de San Juan Bautista

Se trata de una iglesia de estilo neoclásico ( uno de los escasos edificios de este estilo en Cantabria ), edificada en 1919 y que viene a sustituir a la iglesia gótica anterior que a finales del siglo XVIII se encontraba en ruina. Fue financiada a expensas de la familia Gómez de la Cortina. 

Muy completa en estilo tiene planta casi cuadrada en función de una gran cúpula central aparente al exterior por la linterna ochavada. Lo más llamativo es un pórtico tetrástilo, de orden toscano.
En el interior, salvo alguna imagen más vieja, todo es de uniforme estilo, con retablos construidos en 1828, de columnas jaspeadas. Destaca el Panteón de los Cortina, capilla a la izquierda, donde reposa el fundador de la iglesia Vicente Gómez de la Cortina y otros parientes.

Entre las piezas artísticas hay un San Juan Bautista en bronce, muy neoclásico, y una placa en el mismo metal, manierista, muy posiblemente también del siglo XIX. Son piezas con muy bena técnica pero ambas anónimas.
Salarzón tiene un importante conjunto artístico con la casa-palacio de los Gómez de la Cortina. Lleva un escudo con gran corona y la inscripción: "
Año 1823. Armas de Gómez de la Cortina, Salceda y Morante".

Retrato de la familia Gómez de la Cortina

Salarzón

El pueblo es un bello conjunto rural, además encontramos arquitectura civil de relevancia como es el caso de la de casa - palacio  de los Condes de la Cortina.

Concejo de Bedoya

Además de Salarzón, otros hermosos pueblos integran el Concejo de Bedoya. En San Pedro de Bedoya se encuentra una hermosa casa torre del siglo XVIII que pertenece a la familia González-Teja. La fachada es de sillería y en ella se ven las armas de Bedoya y Soberón. Completa el conjunto una excelente capilla con portada monumental entre altas pilastras. Tam- bién en el pueblo, pervive una casa gótica de dos pisos, con solana a la calle y ventana ajimezada con alfiz, pudiendo ser del siglo XV.

Esanos es otro pueblo muy bello, excelente ejemplo de la arquitectura popular de las aldeas del concejo de Bedoya, como también lo es Trillayo. Los otros pueblos del concejo son Cobeña y Pumareña, donde la ermita de San Miguel pudo ser prerrománica.

Casona de Bedoya y Soberón

Esanos

Trillayo

Más pueblos de Cillorigo: Pendes, Colio, Armaño, Ojedo...

Además de los anteriores, existen otros pueblos en Cillorigo que merecen ser mencionados. La aldea de Pendes, por ejemplo, situada en un paisaje idílico. Merece la pena acercarse a la iglesia de Nuestra Señora de la Batalla Naval, de aspecto muy rural pero en la que aún se adivinan vestigios de un románico muy tardío, quizás del siglo XIV. En el interior, imagen de la Virgen con Niño del siglo XVI. Siguiendo un poco más adelante por esta carretera, encontraríamos la aldea de Cabañes.

La iglesia de Colio es gótica con elementos románicos, como la espadaña. La capilla bautismal tiene inscripción y pintura de 1570. En esta localidad hay cuatro casas que conservan escudos, uno de ellos en una bella portalada, muy desgastado. Los otros, incluidos en los muros de otras casonas más o menos reformadas, pertenecen a los apellidos Monasterio, Otero-Bedoya  y Ruy García Verdeja.

Llegamos ya al Concejo de San Sebastián, integrado por Tama, capital del municipio, Aliezo, Llayo y Ojedo. Pasado Tama, en dirección a Potes, tenemos un desvío hacia Armaño, otro pueblo situado en alto, donde aún se encuentra la casona de Concepción Arenal, famosa escritoria y socióloga del siglo pasado. Es recomendable dar un corto paseo por sus estrechas calles empedradas.

Aldea de Pendes

Armaño Armaño Casa de Concepción Arenal

Ermita de San Tirso en Ojedo

Ojedo es el último pueblo antes de abandonar Cillorigo. Su iglesia tie- ne puerta románica apuntada del siglo XIII, trasladada desde la er- mita de San Sebastián, en lo alto del pueblo, en el cementerio. De Ojedo parte el camino a la ermita de San Tirso, sobre una colina, enclavada en un hermoso paraje. El último domingo de Agosto se celebra la romería de San Tirso.

Puerta románica de la iglesia parroquial de Ojedo

Respuesta  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:52

El municipio de Liérganes se encuentra en la comarca del Pas, muy cerca de Solares y del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Posee un magnífico Conjunto Histórico - Monumental que se extiende por sus diferentes barrios, así como dos de los palacios más destacados de Cantabria, el Palacio de Elsedo y el de La Rañada.

De Interés:

Mapa de Carreteras de la comarca
Que visitar en la comarca
Guía Turística y Hostelera de la zona

Casa de los Cañones y el barrio de Mercadillo

El casco antiguo de Liérganes ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y tal es su importancia que suele recibir el apelativo de "la pequeña Santillana". Un buen modo de comenzar a recorrerlo es por el barrio de Mercadillo y la plaza de Vitote donde se concentran un buen número de casonas blasonadas de los siglos XVII y XVIII. Repre- sentativa del auge que tuvo la villa, sobre todo tras la instalación de una fábrica de artillería, es la casa de los Cañones.

El Puente Mayor y las iglesias de San Pedro y San Pantaleón

Para continuar te proponemos el Puente Mayor de Liérganes, del siglo XVI. Junto con el molino, a orillas del Miera, conforma un lugar de gran belleza. También, la visita a la casa del Intendente Riaño, la iglesia de San Pedro Ad Víncula, una de las pocas iglesias renacentistas de Cantabria y la iglesia de San Sebastián y San Pantaleón, del siglo XIV.

La Casa del Angel, la ermita de San Juan y la casona de Setién

Seguimos por el barrio de Los Prados donde está la llamada "casa del Angel", con capilla y dos molinos cercanos. En este mismo barrio se encuentra la ermita de San Juan de los Prados. Cambiamos el rumbo y nos dirigimos hacia el barrio de Rubalcaba. Antes de llegar veremos la bella casona de Setién, del siglo XVI, que presenta una magnífica ventana plateresca sobre la que se encuentra el escudo de armas de la familia.

El Palacio de La Rañada

Seguimos de camino a Rubalcaba y tenemos que hacer parada obligada en el monumental Palacio de La Rañada que perteneció a la familia Cuesta Mercadillo. Es un conjunto muy cerrado com- puesto por sencilla portalada, patio, fachada con arcaduras y capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. También veremos la bella ermita de Santa María la Blanca de bella fachada barroca, ya en Rubalcaba.

Barrio de Rubalcaba: La Cruz, casona, puente y molino

El barrio de Rubalcaba es muy conocido por encontrarse aquí la magnífica cruz de Rubalcaba. Se trata de un pilar escudado con las armas de las familias de Miera, Rubalcaba, Velasco, Riba y Agüero coronado por un Cristo crucificado, quizás el mejor crucero de este tipo que existe en nuestra región, y que data de 1712. No podemos olvidarnos de la casa de Miera Rubalcaba, donde se repite el escudo y un curioso balcón en ángulo. Cerca hay un puente y un molino que añaden belleza a este maravilloso conjunto.

Pámanes: Palacio de Elsedo e iglesia de San Lorenzo

Concluímos en Pámanes, donde no podemos dejar de visitar el palacio de Elsedo, uno de los palacios barrocos más monumenta- les de Cantabria, destinado hoy a museo de arte moderno. Fue mandado construir en 1710 por don Francisco Hermosa Revilla, Caballero de Calatrava. También en Pámanes podemos ver la iglesia de San Lorenzo, con portada gótico flamígera, la casona de Vega Liaño y las ruinas de la ermita de San Vicente.


Respuesta  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:53

El municipio de Limpias conecta la costa orien- tal con los municipios de la cuenca del Asón. La importancia de esta vía de comunicación viene remarcada por la construcción de un Parador Nacional. Se encuentra a 54 Km. de Santander y muy próximo a localidades muy importantes como Laredo, Ampuero o Ramales de la Victoria.

De Interés:

Mapa de Carreteras de la comarca
Que visitar en la comarca
Guía Turística y Hostelera de la zona
Posada de Seña

Santuario del Cristo de la Agonía

Santuario del Cristo de la Agonía

Sin ningún lugar a dudas, el monumento más emblemáti- co de Limpias, muy conocido en toda Cantabria. De fina- les del XVI, de tres naves y bóveda de crucería, con fa- chada barroca proyecto de Diego Vélez y esculturas de San Pedro y San Pablo. Contiene retablos de interés de los siglos XVI al XVIII y la imagen del famoso Cristo de Limpias, del XVIII, en madera policromada y procedente de Cádiz o de Sevilla que a partir de 1919 fue sujeto de hechos milagrosos ( sangre, lágrimas y sudor ) que dieron a esta escultura ( y al pueblo ) una fama que aún pervi- ve. El retablo mayor es rococó, de 1777, y, aunque anó- nimo, es de maestros cántabros ( Limpias fue centro de talleres escultóricos ). En la sacristía de la iglesia se conserva una buena cajonería del siglo XVIII.

Palacio de los Condes de Limpias, Casa de Albo y otras casonas

En Limpias hay buenas casonas escudadas. Destaca el Palacio de los Condes de Limpias, de tres alturas, con magníficos escu- dos con las armas de Rivero, Gil de Palacio, Gómez y Rucoba. Tiene una torre añadida de cuatro pisos con bellas balconadas.

La llamada Casa de Albo es el actual ayuntamiento del munici- pio, situado en el barrio de Río. Se trata de un bonito conjunto con puente sobre el río, rollo heráldico y corralada en torno a la casa de Albo, del siglo XVIII.

También interesante es la casa-torre llamada El Palacio, en la parte alta de Limpias ( pasado el Santuario ). La tradición cuen- ta que ahí se hospedó Juana de Castilla antes de dirigirse a Brujas desde Laredo. Es una casa del siglo XVI, lamentablemen- te en muy mal estado, apenas se tiene en pie una de las pare- des que presenta un arco de medio punto, con buen escudo y dos ventanales.

Palacio de los Condes de Limpias

Casa de Albo

Ruinas de la Casa - Torre llamada

Hay otras casas blasonadas donde los hidalgos de Limpias dejaron testimonio de su riqueza y buen gusto como la casa del Pico, en el barrio de La Dehesa, que ostenta magníficos escudos.

Casas escudadas

Casas escudadas

Casas escudadas

La ría de Limpias y antiguo puerto del Ribero

En la amplia desembocadura del Asón, que forma la ría de Limpias, hubo en otro tiempo una importante actividad portuaria. Se trataba del puerto del Ribero, de donde todavía partían los barcos hacia las americas en el siglo XIX. 

Fue muy importante porque desde él se exporta- ban productos tan variados como el trigo de Castilla o limones. Hoy apenas un puñado de pescadores sacan sus pequeñas barcas a la ría, dando lugar a una estampa tan bella como nostálgica.

Ría de Limpias

Nostálgica estampa de las barcas en la ría

Antiguo puerto del Ribero

Bellas balconas pintadas junto al puerto

En este puerto hay una pequeña plaza con casas de bellas balconadas pintadas de varios colores. También se encuentra el parque de la armada española. Se trata de una exposición al aire libre de cañones, torpedos, mi nas marinas y otros objetos de navegación.

Antes de acabar el recorrido por Limpias conviene reseñar los colegios de San José y San Vicente de Paúl, buenos ejemplos de arquitectura escolar de principios de siglo. También de interés es la calle principal que atraviesa Limpias, dejando a cada lado estrechas aceras sobre las que se agolpan casas típicas de balcones corridos, casonas del siglo XVIII y casas de indianos del XIX.

Iglesia parroquial de Seña

Iglesia parroquial de Seña

La otra localidad en el mu- nicipio de Limpias es la villa de Seña, a la que se puede llegar siguiendo la carretera del Santuario del Cristo de la Agonía. Aquí apareció una estela medieval ( ahora en el museo regional de prehistoria y hallazgos del período ro- mano. La iglesia parroquial de Seña fue construida du- rante los siglos XVI y XVII. Su retablo mayor es de estilo churrigueresco.

Casona escudada en Seña


Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:54

La capital de Cantabria es una ciudad con casi 200.000 habitantes, moderna y cosmopolita que se asienta en una de las bahías más hermosas del mundo. Una ciudad ideal, turística y con atractivo ambiente estival y nocturno. Cuenta además con una rica y variada oferta cultural ( Palacio de Festivales, Universidad de Verano, Festival Internacional de Santander... ). 

De Interés:

Mapa de Carreteras de la bahía de Santander
Que visitar en la bahía de Santander
Guía Turística y Hostelera de la zona
Callejero de Santander

Cartelera de Cine

Un paseo por Santander

La ciudad cuenta con gran cantidad de bellos lugares naturales como los parques de Mataleñas y la Magdalena, así como zonas cargadas de encanto e historia como El Sardinero, el Paseo Pereda y Castelar, declarados conjunto histórico - artístico. Gran número de veraneantes atraen las magniíficas playas, destacando las de El Sardinero, La Magdalena, la Virgen del Mar... Su privilegiada situación geográfica la convierte en principal centro turístico de la región, delimitando ambas costas, cerca del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y con rápida salida a la zona interior gracias a sus magníficas infraestructuras.

La Magdalena El Sardinero Las playas Paseo Pereda Puerto Chico

El Sardinero

Una de las zonas de mayor belleza de Santander. A finales del siglo XIX se popularizó como lugar de veraneo entre la gente más importante del momento, se levantaron hoteles, cafés y todo tipo de infraestructuras.

Hoy, conserva todo su encanto y es el centro turístico de Santander, estando particularmente animado en verano.

El Santander monumental

Santander  ha perdido gran parte de su patrimonio histórico - artís- tico con las diversas catástrofes que asolaron la ciudad a lo largo de los siglos. No obstante, sigue conservando importantes lugares que no podemos dejar de visitar y, por encima de todo, sigue sien- do una de las ciudades más hermosas de España. 

A continuación puedes hacer una visita por los monumentos que se conservan de los diferentes periodos históricos.

Santander romano Santander medieval El renacimiento El barroco

Los Museos

Desde aquí te proponemos hacer una visita virtual a los museos y centros culturales más interesantes de Santander como la bibliote- ca y casa-museo de Menéndez Pelayo o el museo de Prehistoria, donde podemos recorrer gran parte de la historia del pueblo cánta- bro a través de sus vestigios arqueológicos. El museo de Bellas Artes o el Museo Marítimo son magnificas apuestas culturales en nuestra visita a la ciudad, al igual que el Planetario.

Museo de Prehistoria Museo de Bellas Artes Planetario Biblioteca Menéndez Pelayo Museo Marítimo

Palacio de Festivales

El Palacio de Festivales se ha convertido en símbolo arquitectóni- co y cultural del Santander del siglo XXI. Desde 1952 se utilizó la Plaza Porticada para acoger el Festival Internacional de Santander ( FIS ), pero era una medida provisional. No es hasta 1990 cuando este Palacio de Festivales, obra de Saénz de Oiza es concluido y desde entonces viene acogiendo el Festival Internacional cada verano. Además, a lo largo del año, toda clase de espectáculos artísticos tienen cabida en el Palacio de Festivales.

Ver la programación cultural del Palacio de Festivales

Fiestas y Eventos Culturales

Diferentes fiestas y eventos animan Santander durante el año. Desde las fiestas patronales de Santiago, semana con importante feria taurina, atracciones feriales, fuergos artificiales, actuaciones musicales... hasta otras más típicas con sabor marinero como son la romería del fato y las fiestas de la Virgen del Mar. Del mismo modo, en verano, un mercado transforma Santander en villa medieval durante unos días. También en verano los baños de ola recrean la llegada de los primeros turistas a principios del siglo XX

Fiestas de Santiago Romería del Faro Fiestas Virgen del Mar Los Baños de Ola Mercado medieval

Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:55

Santillana del Mar se encuentra situada en la costa occidental, a 31 Km. de Santander y muy cerca de otras localidades turísticas de la costa y de la ciudad de Torrelavega. Fue elegido pueblo más bello de España y es mundialmente conocido por las cuevas de Altamira.

De Interés:

Mapa de Carreteras de Santillana del Mar
Mapa de Carreteras de la Costa Occidental
Que visitar en la Costa Occidental
Guía Turística y Hostelera de la zona

Conjunto Histórico de Santillana del Mar

Elegido pueblo más bello de España, es el principal centro de interés histórico - artístico de Cantabria y una de las localidades más visitadas. Su estructura y arquitectura de la Alta Edad Media, cuando era la ca- pital de las llamadas "Asturias de Santillana" ha per- manecido casi intacta hasta nuestros días. La Colegia- ta de Santa Juliana, la obra más importante del románi- co en Cantabria, es el magnífico colofón de la villa. Para realizar una visita, selecciona el monumento del mapa o elige la opción de inicar el recorrido.

Iniciar el Recorrido

Colegiata de Santa Juliana

Ya en el siglo IX unos monjes que trajeron las reliquias de Santa Juliana debieron levantar una ermita y monasterio aquí. Con el apoyo nobiliario, se convirtió en la abadía más importante de Cantabria en la Edad Media. La Colegiata es el edificio más representativo de Santillana y la joya más importante del románico en Cantabria. De aspecto monumental al exterior, está construida en sillería arenisca. Se le añadieron en los siglos XVI-XVII algunas construcciones, como la logia sobre el muro sur, la sacristía y la casa del abad, que han logrado adaptarse perfectamente al espíritu medieval del monumento. 

Cueva de Altamira

Uno de los bisontes encogidos de Altamira

Descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de distancia ( por la CA-134 ). Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían capaces a los hombres prehistóricos de realizar unas pinturas tan perfectas. Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal. Aunque es muy complicado visitar las originales, sí que puede visitarse la réplica exacta.

Otras localidades

Saliendo de la villa de Santillana, pero todavía en el mismo municipio, encontramos otras localidades de interés. Así, en Queveda, tenemos la torre de don Beltrán de la Cueva, construcción del siglo XVI, con dos pisos y ático almenado. Presenta un magnífico escudo con leones como tenantes.

En el cercano pueblo de Viveda es de interés la portada románica de la iglesia y la casa-torre de Calderón de la Barca, familia de la que descendía el gran dramaturgo Pedro Calderón de la Barca. Se les llamaba así porque eran los propietarios de la barca que atravesaba el río Saja en Barreda. La torre, en la que dicen que estuvo San Francisco de Asís, es del siglo XVI, con el palacio anexo que tiene buena portalada y escudo.

Playa de Santa Justa

La única playa del muni- cipio es la pequeña pero hermosa playa de Santa Justa.

Prácticamente se haya in- sertada en la roca la er- mita de Santa Justa y sobre una loma, las ruinas de la torre de Tagle, per- teneciente ya al municipio de Suances ).


Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:55

San Vicente de la Barquera, en la costa occidental, es una de las localidades más turísticas e importantes de Cantabria. Además, se encuentra muy cerca de localidades tan importantes como Comillas, Santillana del Mar o Suances. Está situada a 62 Km. de Santander en el entorno del Parque Natural de Oyambre.

De Interés:

Parque Natural de Oyambre
Mapa de Carreteras de la comarca

Que visitar en la comarca
Guía Turística y Hostelera de la zona

La Villa de San Vicente de la Barquera

Uno de los referentes turísticos de la costa occidental y de toda Cantabria, San Vicente de la Barquera es una villa verdaderamente privilegiada. Disfruta de la comodidad de ser una localidad mo- derna que goza de todo tipo de ser- vicios, buenas comunicaciones, un mag- nífico entorno natural como es el del Parque de Oyambre, bellas playas, un casco antiguo bien conservado o la multitudinaria fiesta de La Folía, entre otros atractivos.

Puebla Vieja

La puebla alta, de trazado longitudinal, ha sido declarada conjunto histórico artístico. Desde su origen altomedieval, se amplió extramuros con los Arrabales de la Mar y de Tenerías. 

Conserva importantes monumentos, testigos del insigne pasado de esta villa, turística, histórica y marinera.
Hay que visitar la iglesia, el castillo y el palacio de los Corro, aunque las callejuelas también guardan gran encanto. 

También son interesantes las murallas, que van desde el castillo a la iglesia y bordean la ribera. Frente al palacio de la familia Corro se encuentra el mejor fragmento conservado de muralla, con gran puerta de entrada.

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles

El casco antiguo de San Vicente de la Barquera fue declarado conjunto Histórico - Artístico y se encuentra en la parte alta de la villa. 

Comenzamos por la iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles, construida du- rante un largo periodo de tiempo, entre los siglos XIII y XVI, posiblemente sobre otra iglesia anterior de origen románico.

La construcción se ini- ciaría como consecuen- cia del es plendor que ob- tuvo esta villa a raíz de la concesión de su fuero en el siglo XIII.

Tiene unas dimensiones considerables y se trata de uno de los mejores ejemplos del gótico cántabro, junto con las iglesias de Laredo y Castro Urdiales, las llamadas villas de la costa, que obtuvieron su fuero y privilegios también a lo largo del siglo XIII, gracias a lo cual pudieron despegar económicamen- te. Presenta dos puertas románicas y torreón medieval, al que se le añadieron pináculos ya en el siglo XIX. Ocupa un promontorio que domina estratégicamente todo el territorio. En el interior de la iglesia están los sepulcros de la familia Corro, destacando la figura del inquisidor Antonio del Corro, una de las mejores piezas de la escultura funeraria española renacentista.

El Castillo del Rey

Originalmente debía datar del siglo VIII, con la repoblación de Alfonso I, época en que tenía dos torres. Ha sufrido muchas reformas y nada queda de la obra inicial, los actuales muros apuntan a que se levantó en el siglo XIII, con la concesión del fuero de la villa. Sirvió de defensa inexpugnable contra normandos y vikingos. Del castillo parte la muralla que rodeaba la antigua ciudadela y de la que aún se conservan las fachadas norte y oeste, así como las puertas que debían atravesar los peregrinos de la ruta costera del Camino de Santiago.

Villa medieval de San Vicente de la Barquera

El castillo está restaurado y se ha abierto al público como centro cultural. Acoge exposicio- nes e incluso un pequeño museo de historia local. Desde aquí se da un interesante repaso a una villa tan insigne como histórica desde que los romanos asentaran aquí su Portus Verea- sueca. Se muestran diversos objetos interesan- tes, como cañones, una ilustración del San Vicente de la Barquera d el medievo, así como diversos objetos procedentes de este periodo ( puñales, manuscritos... ).

El Horario es de martes a domingos de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00. La entrada cuesta 1.20 Euros y está cerrado la primera quincena de Enero.

Palacio de la Familia Corro y Hospital de la Concepción

En este lugar habitó el inquisidor Antonio del Corro cuya tumba se encuentra en la iglesia de Santa María de la Asunción, a escasos metros.  En la actualidad, es la sede del ayuntamiento. Este palacio fue construido en el siglo XVI, y se encuentra situado a medio camino entre la iglesia y el castillo. En frente, hay un fragmento de la muralla con una de las puertas de entrada.

Junto a la Iglesia se encuentran las ruinas del hospital de la Concepción, del siglo XV-XVI. Fue refugio para los peregrinos del camino de Santiago. La fachada ha sido rehabilitada, pero prácticamente nada queda ya de la obra original, salvo esta pared exterior. Presenta arco de entrada de medio punto y varias ventanas, así como una pequeña hornacina en la que se inserta una imagen de la Virgen.

Convento de San Luis

Construido en el sigo XV, aún se conserva algo del refectorio y claustro y gran parte de los muros, áb- side, arcos góticos y bóvedas que permiten hacer- se idea de la planta del edificio. Carlos V, con 17 años, se hospedó en este convento Franciscano en su llegada a España en 1517 para ser coronado rey. Desembarcó en Tazones ( Asturias ) y llegó a San Vicente donde enfermó. Durante su estancia, se organizó en su honor una corrida de toros en la ría, al bajar la marea.

La entrada es gratuita pero hay que solicitarla en el teléfono 942 71 00 12 o en el ayuntamiento por es- crito. Las visitas se hacen con un guía.

Puente de la Maza

En el siglo XV se levantó esta larga obra de ingeniería, o al menos, los pilares. Hoy, como es lógico, se ha reformado del todo.  

Parece que desde mucho antes ( siglo VI ), había otra ponta- na. 
Esta antiquísima obra sería de madera, y atravesaba el me- dio kilómetro sobre la ría con una construcción de 32 ojos.

Puente de la Maza

Santuario de la Barquera

Aquí se venera la imagen de Nuestra Señora de la Barquera que, según la tradición, llegó aquí en un barco sin tripulación. El santuario ya existía en el siglo XV y es un reflejo de la tradicional religiosidad marinera de la villa. Existía la costumbre ancestral entre las tripulaciones que se hacían a la mar, de dedicar un saludo a la Virgen. El domingo siguiente al martes de Pascua, en Abril, se celebra La Folía, con procesión terrestre y marítima de la Virgen de la Barquera. Se trata de una fiesta de interés turístico regional y nacional.

Otras localidades Gandarilla y Abaño

Hay otras localidades de interés en San Vicente de la Barquera. Haremos mención a la iglesia de Gandarilla, buen edificio del siglo XVII con nave en bóveda de ca- ñón y cúpula en el crucero. El retablo mayor es, dentro de lo popular, una buena pieza barroca del XVIII. Para finalizar el recorri- do, destacaremos la localidad de Abaño, donde se conserva, aun- que en ruinas, la capilla del an- tiguo lazareto, donde se atendía a los leprosos. Es de una sola nave y ábside cuadrado, el arco triunfal es apuntado y carga sobre co- lumnas de un solo fuste al estilo románico, datando del siglo XIII.


Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:56

La localidad de Santoña, situada en la costa oriental, es una de las más importantes de Can- tabria y una de las villas marineras con más tra- dición. Se encuentra a 48 Km. de Santander. Entre sus grandes atractivos están sus playas, oferta hostelera, programación cultural o los car- navales marineros en Febrero ( Fiesta de Interés Turístico Nacional ).

De Interés:

Mapa de Carreteras de la comarca
Que visitar en la comarca
Guía Turística y Hostelera de la zona
Reserva Natural de las Marismas

Carnavales Marineros

La villa de Santoña

Santoña es una de las villas pesqueras con más tradición de España. Enclavada al pie del emblemático Monte Buciero, se halla casi completamente ro- deada por mar. 
Su belleza y su privilegiada si- tuación, en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, se unen a una larga e importante historia que esta villa ha ido escribiendo desde tiempos remotos.

Se sabe que fue un asenta- miento del hombre prehistórico y posteriormente, los romanos también utilizaron Santoña co- mo puerto, hasta tal punto que se llegó a creer durante años que era el Portus Victoriae que ahora ubicamos en Santander.

Desde el siglo IX y durante toda la Edad Media, se convertiría en uno de los centros políticos y religio- sos de Trasmiera, teniendo como núcleo la iglesia de Santa María del Puerto. De toda esta época quedan numerosas muestras por la villa en las que nos deten- dremos en nuestro repaso monumental. Santoña tiene otros muchos atractivos como son sus playas de blanca y fina arena, una sabrosa gastronomía ma- rinera, el monte Buciero para el disfrute de la na- turaleza y el senderismo y las animadas fiestas de Virgen de Puerto ( primera quincena de septiembre ) con marmitada, toros, regatas, carrozas, verbenas... Los Carnavales Marineros ( Febrero ), son Fiesta de Interés Turístico Nacional y atraen a miles de per- sonas.

Conjunto Monumental

Santoña conserva interesantes monumentos, testigos de su dilatada historia, siendo el más importante la iglesia de Santa María de Puerto, monasterio construido en tiempos muy antiguos que llegó a ser el centro del poder político y religioso de Trasmiera.

Otros monumentos destacados son el palacio del Duque ( o palacio de los Marqueses de Manzanedo ), la casa - palacio de Isla o Chiloeches, la casona de Castañeda o los diversos monumentos dedicados a la Virgen del Puerto, Juan de la Cosa, Carrero Blanco, el Arco del Hermanamiento, el Progreso...

Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Declarada Zona Húmeda Protegida desde 1.991 para conservar uno de los estuarios de mayor valor ecológico del norte de España. Sirve de refugio invernal y paso migratorio a una variada avifauna acuática, avistándose más de 80 especies como espátulas, ánades o limícolos. Su valor es incalculable y cuenta con el atractivo de encontrarse en uno de los entornos más hermosos de Cantabria, la costa oriental, con villas marineras tan típicas como Santoña y localidades turísticas como Noja, Isla, Ajo o Laredo. 

La ruta del Buciero y los fuertes defensivos

Al final del Pasaje marítimo de Santoña y subien- do por una escaleras podemos comenzar una ru- ta en torno al monte Buciero. En este recorrido, además de disfrutar de la belleza natural del lu- gar, podremos ver dos faros y tres antiguos fuer- tes que tuvieron gran actividad en tiempos pasa- dos defendiendo la bahía de Santoña, dada la posición estratégica de la villa. Fueron construi- dos a partir del siglo XVII. Nada más ascender por estas escaleras tenemos el fuerte de San Martín, perfectamente conservado y que se pue- de visitar. Parece ser la única fortificación de sistema Carnot que ahora existe en el mundo y fue construido en tiempos de Felipe II.

Más adelante y tomando un desvío a la derecha, en- contramos el fuerte de San Carlos, construido en 1668 a raíz del saqueo de Santoña por el arzobispo de Bur- deos. Nos ofrece magníficas vistas de la bahía. Vol- viendo al camino principal, continuamos por una pista forestal que va rodeando el Monte Buciero. Destacar un desvío por el que tras descender un escalera de 760 peldaños llegamos al faro del Caballo, al pie de un impresionante acantilado. El siguiente punto en la ruta es el faro del Pescador, tranquilo rincón al que llega una carretera por la que debemos seguir para ver, poco después, la playa de Berria. 

El final del recorrido pasa junto al fuerte de Napoleón, también llamado fuerte del Mazo. Es quizás el que menos interés tiene porque desde el exterior solo se aprecia la puerta de entrada y el muro que rodea el recinto. Es el más moderno de todos, datando ya, de principios del siglo XIX. En cualquier caso, merece la pena detenerse para admirar las vistas de Santoña durante el camino que acaba regresando a Santoña por el mismo lugar por el que comenzamos el recorrido.


Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:57

El municipio de Tresviso se encuentra situado en plenos Picos de Europa. Para llegar por carretera hay que recorrer unos 90 km. desde Santander. A finales de Junio, celebra la fiesta del Ramo. De gran belleza es el sendero que desde el Desfiladero de la Hermida asciende al pueblo.

De Interés:

Mapa de Carreteras de la Comarca de Liébana
Que visitar en la Comarca de Liébana
Guía Turística y Hostelera de la zona

Como llegar a Tresviso

Para llegar en coche hasta el municipio de Tres- viso, tenemos que entrar forzosamente desde Asturias. Debemos ir en dirección a Potes hasta llegar a Panes. Una vez aquí, seguimos dirección Arenas de Cabrales y allí tomamos el desvío Tielves - Sotres - Tresviso. El camino está siendo ampliado y nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas.

Subida a Tresviso

Se puede subir a Tresviso por el desfiladero de la Hermida, desde la localidad de Urdón parte una pista que tras 10 km. de reco- rrido llega hasta Tresviso, a 890 metros sobre el nivel del mar.

Esta senda realiza un impresio- nante y sinuoso ascenso tallado en la roca. Durante siglos se ha utilizado para el transporte de mercaderías, el correo, etc... como única vía de comunicación

Tresviso

Tresviso es un pequeño enclave habita- do por apenas medio centenar de per- sonas dedicadas principalmente a las explotación ganadera de montaña ( va- ca, oveja y cabras ). De la mezcla de las leches de estos animales, se elabora de forma artesanal el famoso queso picón de Tresviso, uno de los productos cántabros de más aceptación y presti- gio. Su ubicación en un medio natural apenas alterado por el hombre hace que su visita sea de las preferidas por aque- llos excursionistas que buscan el turis- mo de aventura en los Picos de Europa.

La Fiesta del Ramo

A finales de Junio, por San Pedro, se celebra la tradicional Fiesta del Ramo en Tresviso. Numerosos habitantes del pueblo, ataviados con el traje típico tresvisano, celebran una procesión, bailes, coros y juegos tradicionales para amenizar una de las fiestas con más sabor popular de Cantabria.

Durante la misa son bendecidos los roscos que adornan el ramo, para luego ser subastados uno a uno en la plaza entre los asistentes. Algunos roscos llegan a alcanzar precios superiores a las quince mil pesetas. A continuación se produce la llamada "pina de la overa" que consiste en levantar un tronco por el que luego los mozos del pueblo intentarán trepar.

   

Tresviso: el traje típico y el modo de vida tradicional

El Traje Típico

Los trajes tradicionales de Tresviso son uno de los atuendos más conocidos de Cantabria. El hombre vestía chaqueta corta, chaleco y calzón negro y se tocaba con montera. La mujer llevaba jubón y saya de bayeta verde con refajo; el dengue iba recamado de azabache, y calzaba las típicas corizas.

El modo de vida tradicional

En cuanto a la vida en Tresviso, dado su aislamiento, sus vecinos eran autosuficientes. Contaban con cuatro molinos harineros, algún telar y colmenas, ganado y cultivos para su supervivencia.


Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:57

Tudanca, situado en la comarca del Nansa, fue declarado conjunto histórico rural. Se encuentra a 96 Km. de Santander y conecta Palencia y el valle de Polaciones con el resto de la cuenca del Nansa.

De Interés:

Mapa de Carreteras de la Comarca
Que visitar en la Comarca
Guía Turística y Hostelera de la zona
Otros conjuntos rurales

La localidad de Tudanca fue declarada conjunto histórico nacional en 1983. Es la localidad más interesante de este municipio. En primer lugar, es conocida por encontrarse allí la llamada Casona de Tudanca, morada del escritor don José María de Cossío, insigne erudito que formó una espléndida biblioteca. Tudanca es una magnífica vía de acceso para llegar a Polaciones y desde allí, a Liébana.

Vista del caserío de Tudanca

El municipio pudo pertenecer al Val de Allega y parece que en Tudanca estuvo el monasterio de San Juan Bautista de Argüeces que dependía en el siglo XI de Santa María de Yermo. A principios del XII el concejo de Tudanca donó su iglesia al monasterio burgalés de Cardeña. La Orden de Santiago también recibía en 1189 la villa de Tudanca. Más tarde estaría dentro del señorío de la Vega y después de los Manrique, duques de Aguilar.

La aldea de Tudanca está colocada en el declive y falda de la Jorcada, a la derecha del Nansa, con el caserío en desnivel. Ya el lugar en el que se encuentra asentada es naturalmente bello. Unamuno pasó temporadas en el pueblo acogido a la amistad de José María de Cossío y dijo de este bucólico entorno, con su siempre magistral prosa: "El Nansa briza el sueño de los soñadores muertos como briza el de los vivos. Y en la paz solemne de aquellos eternos parajes, bajo la mansa cúpula del cielo, sostenida por las cimas montañosas, ocurre pensar si son otros los vivos que fueron los muertos, si no es una misma generación que bajo diversas figuraciones se sucede".

Ciertamente el tiempo parece haberse detenido en este lugar. En Tudanca hay todavía casas rústicas a la vera de un camino que asciende desde el río y que hoy la carretera ha descaracterizado. Rincones con socarreñas típicas, muros humildes, portaladas rústicas, ventanas que otean lo próximo y lo lejano, cercano cementerio con sus mármoles partidos, tapias que cierran huertos privados, solanas donde cuelgan panojas, iglesia del XVII y retablo barroco del XVIII.

Casona de Tudanca

Al final, la Casona de Tudanca, suficiente llamada para acercarse al pueblo. Construida a principios del siglo XVIII, en tiempos de Felipe V, por Pascual Fernández Linares, "perulero que salido del Tudanca sin fortuna, la logró en el otro continente", según dice su último poseedor, el gran escritor y erudito José María de Cossío que, al morir, la cedió a la Diputación Regional de Cantabria que hoy la conserva como museo. Pereda en su novela "Peñas Arriba" sitúa uno de los capítulos de la misma en esta casa y aquí presenta tipos tan singulares como Don Celso, Chisco y el "señor de Provedaño", el primero sacado de la figura de don Francisco de la Cuesta, dueño de la casona y antecesor de Cossío. En ella han pasado y vivido ilustres personajes de la literatura española.

Fue el caso de Concepción Arenal, Unamuno, Cela, Giner de los Ríos, Ma- rañón, Alberti, del Río Sainz, Gerardo Diego... Su exterior, restaurado, pre- senta un interesante paso por debajo de la misma casa que lleva a la entrada. Sobre ésta, de arco de medio punto, bello escudo barroco con leones te- nantes y yelmo entre infantes. En el interior, estupenda biblioteca con más de 25.000 volúmenes, archivo histórico familiar, capilla con retablo del XVIII con influencia peruana, dibujos italianos barrocos, grabados franceses de la épo- ca de Luis XIV, manuscritos autógrafos de Cela, Alberti, etc. Dibujos y pinturas de Zuloaga, Solana, Vázquez Díaz, etc.


Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: hechicera del bosque Enviado: 28/10/2009 15:58

La Capital

Si llegamos a Vega de Pas desde Selaya, por el Puerto de la Braguía, tras un espectacular camino de curvas y recodos vemos en el fondo del valle la capital pasiega enmarcada en un hermoso paraje en el que los verdes prados se ven salpicados por cientos de cabañas.

Ya en Vega de Pas, podemos admirar en torno a la plaza el núcleo central del pueblo, de gran belleza y sabor popular. Las casas se amontonan unas junto a otras, observándose las cabañas típicas y arquitectura más moderna con sus largas solanas y profusión de galerías acristaladas.

Esta plaza empedrada es una de las más pintorescas de Cantabria, buen lugar para detenerse, pues la localidad es el núcleo de servicios del valle.

Aquí se celebraba un tradicional mercadillo. Ahora se concentran aquí numerosas tiendas de sobaos y quesadas, famosa muestra de la elaboración artesanal de la repostería pasiega.

Al final de la plaza un busto conmemorativo recuerda la figura del insigne hijo de la villa, don Enrique Diego Madrazo, cirujano de renombre y benefactor de su tierra.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Vega

La Iglesia de Nuestra Señora de la Vega se encuentra situada en la plaza del pueblo. Se levantó en el siglo XVIII. Presenta crucería gótica y un reloj al lado de la espadaña.

En su interior, la hermosa imagen de la Virgen de la Vega.

Forma un bello conjunto en la plaza, con los restauran- tes, tiendas de recuerdos, sobaos y casas tradicionales con solanas.

Museo de las Tres Villas Pasiegas

Es indispensable en nuestro recorrido por Vega de Pas, conocer la realidad del pueblo pasiego a través de la visita al Museo Etnográfico.

En su interior un repaso por la historia y costumbres de un pueblo tan peculiar como antiguo. Aquí encontraremos aperos y herramientas utilizados durante siglos en el trabajo diario, trajes típicos, fotografías antiguas, etc...



Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados