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General: SANTO SEPULCRO: JERUSALEM
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: VAINICA  (Mensaje original) Enviado: 03/04/2010 15:07
 
 
 
 
 
 

 

  

esde el trasfondo la Cruz de Jerusalem nos evoca no sólo

 la historicidad de la Muerte y Resurrección del Verbo de Dios en

 un momento y sitio determinados, sino los orígenes de la propia

 Confraternidad, engendrada en el Monte Calvario (Año Santo de 1950).

 

Signo, con sus cinco cruces, de las Cinco Llagas salvadoras del Maestro

que quiso conservar aún resucitado, como marca de su entrega por

 nosotros.

La Cruz Central, la más grande, representa la Llaga del Costado, el

 Corazón de Jesús, cuyo amor es tan grande que es preciso

 volver nuestra mirada hacia Aquél a quien traspasaron (Jo. 19, 37)

para poder entrar en su REINO.

"Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, entonces sabréis

que soy Yo" (Jo. 8,28).

"A la manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto,

 así es preciso que sea levantado el Hijo del Hombre" (Jo. 3, 14-15).

Cruz de Jerusalem, emblema histórico de las Cruzadas par ala conquista

 de Tierra Santa. Aliciente para la gran cruzada de conquistar para

 el Reino de Cristo a todo hombre nacido en Cristo y para El, a fin de que sea

 "Pueblo de su propiedad" (1 Pe 2, 9-10).

 


 

EL SANTO SEPULCRO, JERUSALEM 

  En 638 sucede una nueva ocupación, esta vez de los Sirios. Así es

 como el Patriarca de Alejandría, Eutichio (siglo X) describe los

 acontecimientos de la conquista: "Omar ibn al-Khattab asedió la ciudad.

 Sofronio, el Patriarca de Jerusalén, se entrevistó con él, y consiguió

 una carta de protección para la ciudad y sus habitantes. Omar ibn al-Khatab

garantizó la salvaguardia de los lugares cristianos y prohibió a los suyos

 destruirlos o usarlos como viviendas". Al principio del siglo IX un violento

 terremoto dañó la cúpula de la Anástasis. Los daños fueron reparados

en el 810 por el Patriarca Tomás. La iglesia fue incendiada en el 841.

 Una vez más, la iglesia fue incendiada en el 966 como venganza por la

guerra perdida en Siria por el ejército Musulmán. Pero todos estos incendios

 sólo afectaron a las estructuras de madera que pudieron ser reparadas

 mediante un gran sacrificio de la ya empobrecida comunidad cristiana.

Nuevamente la Iglesia volvió a ser incendiada por los Musulmanes en

 el 978 y el fuego rodeó a la basílica, al jardín del claustro y también a

 la Anástasis. En el 1009 el Califa de Egipto al-Hakim explícitamente ordenó

 la destrucción sistemática de la Iglesia. El historiador árabe Yahia ibn Said

 describe así los acontecimientos: "El hecho santo comenzó el año 400

 de la Egira (1009 de nuestro calendario). Solamente las partes de difícil

 acceso no fueron dañadas". Empezaron por demoler la tumba misma, la

cúpula y las partes altas del edificio hasta que los restos que se juntaron

 a sus pies bloquearon su destrucción. Durante once años se les prohibió

a los cristianos visitar los destrozos, tampoco se les permitió rezar en

las ruinas. Pasado este tiempo se firmó un tratado de paz entre el

emperador Bizantino Argirópulos y el sucesor de al-Hakim en el

 que se estipuló la reconstrucción del Santo Sepulcro.

 Los trabajos comenzaron bajo el emperador Constantino Monomaco.

 Los arquitectos llegaron a la conclusión de que era imposible restaurar

 la totalidad de la estructura Constantiniana. Así que optaron por

conservar solamente la Anástasis con un ancho ábside hacia el este

y varias pequeñas capillas. Estos trabajos se hicieron entre el

1042 y 1048. La Basílica estaba reconstruida aunque Jerusalén

seguía en poder de los árabes musulmanes.

 Los cruzados conquistaron Jerusalén el 15 de julio del 1099, y

 enriquecieron mucho la Iglesia. Jerusalén cayó ante el ejército de

 Saladino en 1188. La iglesia del Santo Sepulcro fue cerrada y nadie podía

 oficiar en ella. De hecho el peregrino Titilar en el 1217 observó que la

 Iglesia del Santo Sepulcro estaba siempre cerrada y que las puertas

 se abrían solamente para los peregrinos que pagaban bien.

El mundo cristiano protestó enérgicamente y el Sultán Ajub se

 disculpó en 1246 ante el Papa Inocencio IV. También le informó de

que había dado las llaves de la Basílica a dos familias musulmanas quienes

 se harían cargo del lugar. Estos guardianes de las llaves del Santo

Sepulcro abrían la iglesia sólo en ciertos días y previo pago.

Todavía hoy miembros de esas familias guardan las llaves, abren y

 cierran la Basílica. En esta época peregrinos de Mesopotamia, Egipto,

 Armenia, Etiopía, Siria, Grecia y Georgia se establecieron alrededor

del Santo Sepulcro. La reina Tamara de Georgia hizo un arreglo con el

sultán de Egipto, que permitía a algunos Georgianos vivir dentro de

 la Iglesia del Santo Sepulcro. Es un período muy oscuro.

Funcionarios musulmanes sin escrúpulos jugaban con la vida de

 los cristianos para permitirles entrar en este santo edificio. El santuario

 decaía poco a poco. Los mosaicos de las paredes se iban deteriorando

 y junto con ellos la totalidad de la estructura comenzó a venirse

 abajo.Las potencias europeas, después de fracasar en varios

intentos por la conquista de los Santos Lugares trataron de lograr

 acuerdos. Angió y Sancha de Mallorca, reyes de Nápoles (1309-1345),

 tuvieron éxito después de largas negociaciones y grandes sumas de

dinero para obtener de Melek en-Nazer una residencia oficial para

la comunidad latina de Jerusalén dentro del Santo Sepulcro.

 Con la aprobación del Papa Clemente VI esta responsabilidad

 fue otorgada a los Franciscanos en 1335.

 Los Franciscanos recibieron la Capilla de la Aparición de Cristo

 que desde entonces nunca han abandonado.

           
 
 
 
 
 
 
 
                                    
 

*Fondo por Vainica*



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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: goti0 Enviado: 03/04/2010 20:59
Gracias por compartir este contenido
un abrazo


 
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