Zakumi

En el Mundial de Sudáfrica 2010, la mascota será Zakumi, un hermoso y simpático leopardo que se ha teñido el pelo de verde para confundirse con el césped del campo de juego.
Zakumi, fue diseñado en Ciudad del Cabo, en forma exclusiva para el Mundial 2010. El nombre, Za es el nombre de Sudáfrica en uno de los 12 lenguajes oficiales de África, y Kumi significa diez, el año en que se desarrollará el Mundial de Fútbol.
Zakumi representa al pueblo, la geografía y el espíritu sudafricanos, y personifica la esencia del Mundial de 2010.
Makaparas
Makaraparas:
Los makarapas son los gorros que los aficionados al fútbol usan en Sudáfrica. Se trata de unos cascos de mineros (principal actividad económica de Sudáfrica junto al turismo), que están modificados, a los que se les agrega distintivos propios de cada equipo y se pinta con colores alusivos.
Hasta ahora los “makarapas” eran realizados por cada aficionado, en forma personal, en sus casas, pero un empresario sudafricano vio la oportunidad y creó la empresa Newtown Projects y se dedicó a fabricar los gorros del Mundial. Pintados a mano por pintores y artistas, estos gorros especiales lucen colores y distintivos de cada una de las selecciones participantes del Mundial.
La Pelota oficial del Mundial
Como estilan hacer desde hace algunos años le dieron un nombre, en este caso Jabulani.
Jabulani es una palabra del idioma isiZulu y se traduce en: Dar alegría a todos.
La misma esta formada por 11 secciones que representan varias cosas a la vez:
* Es la 11° pelota en ser diseñada exclusivamente para la Copa Mundial de Futbol
* Tiene 11 colores
* Son 11 los jugadores en la cancha por cada equipo
* En África hay 11 lenguas oficiales
* Son 11 dialectos de las comunidades que habitan Sudáfrica
* El Mundial comienza el 11 de Junio y termina el 11 de Julio
Los anillos del mundial
Un grupo de joyeros colombianos fueron encargados de crear los anillos oficiales del Mundial de Sudáfrica 2010 aprobados por la FIFA.
Los anillos de platino, oro y una mezcla de plata con oro serán vendidos a 250.000, 70.000 y 2.500 dólares y son un producto de merchandising oficial del Mundial.
Además de los que se pondrán a la venta, los jugadores de la selección campeona del mundo recibirán cada uno, un anillo realizado especialmente, como ocurre en la NBA y en el fútbol americano, que los distinguirá como campeones de fútbol del mundo.
Cada anillo tiene un diseño que incluye la Copa Mundial, un pequeño balón giratorio y una cancha de fútbol con los escudos de la FIFA y del Mundial de Sudáfrica grabados.
Las piezas de platino y oro, las más costosas, tienen 36 incrustaciones de esmeraldas colombianas para adornar una diminuta cancha de fútbol rodeada por cuatro torres, además de diamantes blancos y negros de Sudáfrica.
Los anillos de oro y plata, los más económicos, tienen cuatro incrustaciones de esmeraldas y un pequeño balón de zircón con 18 incrustaciones del mismo material.