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Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 24/04/2011 16:25

LA ESTRUCTURA PASCUAL DE LA EXISTENCIA HUMANA

por Leonardo Boff

La pasión, la muerte y la resurrección en la vida de cada persona

La primera1 palabra de Cristo no es cruz ni la última es muerte. La primera es alegría y la última es vida. Comienza por anunciar la alegría de una buena noticia -evangelio-, la liberación plena del ser humano. Con actitudes y prácticas presenta en su mensaje el Reino de Dios. Es como una fiesta de matrimonio o la alegría de una gran cena.

¿Por qué esta alegría? Porque los seculares enemigos de la humanidad de Jesús comienzan a ser vencidos: las enfermedades, los pecados, la muerte. Él emerge como el más fuerte que vence al fuerte. Manifiesta la irrupción del Reino en los que están más distantes de Dios, los pecadores, los pobres, los humillados y ofendidos.

Cristo hace una experiencia profundamente placentera de Dios. Él es Padre de infinita bondad que ama a los ingratos y a los malos. Tiene predilección por los pequeños. Es el Dios de los pecadores, del hijo pródigo, de la oveja perdida, del publicano, del gentil, de la mujer adúltera. Los primeros destinatarios del Reino del Padre son los pobres, aquellos que no cuentan porque son poca cosa social y religiosamente. A éstos proclama la alegría: “bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios”.

Esta experiencia del Dios bondad y misericordia, torna a Jesús bondadoso y misericordioso frente a todos, especialmente a los estigmatizados por el sufrimiento y la necesidad. La pasión por el Padre alimentaba la pasión por los hombres. Jesús dice:

“¡Sed misericordiosos como el Padre es misericordioso!” ¡Sed perfectos como el Padre celestial es perfecto! El se comporta como el Padre.

Ante esta invitación de Jesús nos descubrimos imperfectos y lejos del Reino del Padre. Necesitamos convertirnos. Sin un cambio en el modo de pensar y de obrar no se inaugura el Reino ni en nuestro corazón ni en el corazón del mundo. La misericordia y la bondad para con todos, particularmente para con 1os últimos, libera de las cruces de la vida y hace ligero el fardo de la vida. El evangelio del Reino de Dios es buena noticia porque causa alegría.

Y causa alegría porque, mediante la conversión, la realidad de ruin se hace buena; el hombre que odia se vuelve compasivo; de cerrado sobre sí mismo se abre amorosamente a los demás. Entonces comienza a ser verdad histórica el hecho de que somos hermanos unos de otros y, realmente, hijos del Padre. Entonces comienza el Reino del Padre a fermentar en nuestro medio.

El mensaje central de Jesús no consiste en predicar la cruz, ni en crear cruces, ni en legitimar las cruces que unos imponen sobre los hombros de los otros, sino en gestar una forma de vida que evite la creación de cruces para los demás, que libera a los crucificados y confiere un sentido humano y divino para las cruces inevitables de nuestra existencia finita y mortal.

 

(Gran Papiyo)      



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Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/04/2011 16:26
 

LA ESTRUCTURA PASCUAL DE LA EXISTENCIA HUMANA

por Leonardo Boff

La pascua de Jesús: por la muerte a la Resurrección

Conocemos el drama que abarcó la vida de Jesús. Su propuesta del Reino fue rechazada. Encontró la dureza de corazón. El judaísmo, en particular el fariseísmo, se encerró en sus creencias, en sus tradiciones, en su dogmática, en su imagen de Dios y condenó a Jesús como blasfemo, Mesías ficticio y falso profeta.


La condenación a muerte de Jesús fue consecuencia de su vida y de sus obras de misericordia. Estas escandalizaron a los piadosos del templo.

Para ellos, Jesús había ido demasiado lejos. Intentaron encuadrarlo dentro de los cánones del tiempo; después, procuraron reducirlo al silencio; enseguida lo enemistaron con el pueblo y con las autoridades romanas; lo expulsaron de la sinagoga, excomulgándolo; lo difamaron acusándolo de poseído del demonio, de hereje, samaritano, comilón y bebedor y amigo de gente de mala clase; lo amenazaron de muerte haciéndolo ir al exilio; finalmente, decidieron matarlo, aprisionándolo, torturándolo, sometiéndolo a juicio y crucificándolo en el Calvario. La muerte de Jesús en la cruz no fue para ellos sino un crimen más.
¿Cómo reacciona Cristo, hombre lleno de ternura y misericordia? San Marcos nos dice que se entristeció profundamente por la dureza de corazón (3,5). Se produjo un desgarramiento en el interior de su alma. El no deja de amar, de anunciar la alegría del Reino que nace de la conversión, de creer que el Padre amoroso es también el Padre de los que lo rechazan.

Su amor, para los enemigos se manifiesta como denuncia profética de la dureza de corazón que los imposibilita para acoger el Reino. La ira santa de los “ay de ustedes escribas y fariseos” no es expresión de rechazo de las personas, sino de sus mentalidades; es una forma de amor que alerta y previene contra el desastre que produce la dureza de corazón.

Su amor para con. los enemigos se manifiesta también en el sacrificio y el ofrecimiento del perdón. No deja que, el odio tenga la última palabra, sino el amor, aunque sufrido y doliente. Decide no echar pie atrás, no desistir, ni huir sino ofrecer su vida y sacrificarse.

En esta situación no hay otro camino para Jesús sino el martirio. Mantiene su fidelidad a Dios y a su proyecto del Reino del Padre. En estas condiciones, Jesús debía morir realmente si quería permanecer fiel. La muerte no se presenta entonces como castigo sino como expresión de libertad. Es donación, sacrificio libremente asumido.

Esta actitud sacrificial no fue fácil para Jesús. Él tuvo que atravesar una profunda crisis. Tuvo que asimilar el trauma del rechazo y de la muerte hasta abrazarla con plena decisión de su libertad. A El también le parecía la cruz una ignominia y maldición, pues era el castigo para los falsos profetas.
Siente la tentación del poder: invocar las legiones celestiales y derrotar a los enemigos. Subyugaría a los hombres pero no los conquistaría; el Reino no seria inaugurado, porque éste viene únicamente con la libertad y no por la imposición de la violencia.

Siente la tentación de la soledad: “muerto de tristeza”, pide a los apóstoles: “quédense aquí conmigo y velando . Tuvo que orar solo y enfrentarse, desamparado, con el espectro de la muerte violenta.
Siente la tentación de infidelidad: “Padre, si es posible, aparta de mí este cáliz”. Como dice la epístola a los Hebreos: entre clamores y lágrimas dirigió oraciones y súplicas Y en el sufrimiento aprendió a obedecer, es decir, a ser fiel (5, 7-9).

Finalmente; siente la terrible tentación de la desesperanza. En lo alto de la cruz grita al cielo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Y la experiencia del infierno, de la ausencia de Dios, de la súplica sin respuesta.

Supera todas las tentaciones en una entrega total, en un vacío pleno: “¡Hágase tu voluntad!”, “¡Padre, en tus manos entrego mi espíritu”.

La muerte y la crisis de la muerte fue el precio de la fidelidad a su verdad. No permitió que la muerte fuese señora de la vida e impusiese sus normas. La vida en la tierra no es el supremo valor. Hay cosas por las cuales vale la pena entregar la vida. Morir así es un valor supremo. Hay una vida que no puede ser absorbida por la muerte; aquella que acepta morir por Dios, por los demás y por la causa de la justicia de los humildes.
La resurrección revela todo el vigor de esta vida sacrificada.

Ella no fue vencida; fue introducida en la suprema plenitud de la vida divina. La resurrección representa la realización de lo que el Reino de Dios significa. El proyecto de Jesús no fracasó, ni permaneció como mera promesa y profecía: se realizó en el crucificado. Por eso ahora es el Viviente, el que tiene las llaves de la muerte y del infierno’ (Ap 1, 18). Con otras palabras, Cristo aparece como el vencedor de la muerte; lejos de exaltar la cruz y el sufrimiento, vino a destruir su imperio. Si Cristo murió y resucitó fue para ser señor tanto de los vivos como de los muertos (Rm 14, 9). La redención de Cristo es una victoria y restablece el señorío de Dios sobre su creación dominada por fuerzas siniestras. No es, en primer lugar, una expiación, un rescate o una reparación. Es una liberación de la, muerte hacia, el reino de la vida y de la libertad.

 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/04/2011 16:27

LA ESTRUCTURA PASCUAL DE LA EXISTENCIA HUMANA

por Leonardo Boff

 

El paradigma Jesucristo muerto y resucitado

Tanto la muerte como la resurrección de Jesús están ligadas a su vida. La muerte fue la consecuencia de la oposición que su vida y sus obras provocaron. La resurrección es el triunfo de la vida de Jesús; aquella vida de entera donación y servicio, aquella vida de intimidad con el Padre hasta el punto de identificarse con El no podía acabar en la cruz. Era más poderosa que la muerte. Atravesó el muro de la muerte y manifestó su potencia por medio de la resurrección.

Pasión (crisis), muerte y resurrección constituyen una unidad y un mismo misterio pascual. Se trata de momentos de un único proceso, polos de una misma estructura. Romper esta unidad implica perder la novedad de Jesucristo.

Si sólo anunciamos la cruz sin la resurrección, acabaremos por magnificar el dolor y dejaremos las lágrimas sin consuelo. Si predicamos la resurrección sin la cruz, caeremos en una ideología exaltadora de la vida, indiferentes a los que sufren y a los asesinados. Proclamamos la unidad del misterio pascual: aquel que fue rechazado y crucificado, es el mismo exaltado y resucitado. La resurrección sólo tiene sentido en el telón de fondo de la lucha de Jesús en favor de la vida y del Dios vivo.

A su vez, la muerte de cruz sólo se comprende como condenación por parte de los que se opusieron al proyecto de la vida del Reino. El misterio pascual de Jesús demuestra la trayectoria del triunfo: propuesta del Reino, exigencia de conversión, rechazo por parte de los judíos, crisis por parte de Jesús, crucifixión por los judíos, resurrección de Jesús por Dios.

En la actual situación de pecado, el Reino solamente viene por la conversión o por el martirio. Tanto la conversión como el martirio, exigidos por la vida nueva, implican ruptura y sufrimiento. Es el precio de la plena liberación. La cruz no puede significar la legitimación del sufrimiento sino un volverse contra él. A partir del misterio pascual de Jesús. el cristianismo solamente habla del sufrimiento partiendo de su superación por la resurrección.

No nos encontramos ya en la situación de Job rebelde sin respuestas para tantas preguntas nacidas del dolor. Hay una respuesta definitiva: a partir de la victoria sobre la muerte, podemos acoger serenos y resignados la muerte, porque ella dejó de ser el fantasma que nos amedrentaba. La muerte es el paso hacia el Padre. Es el momento de la pascua, es decir, pasaje oscuro que guarda en su seno el sol. Ella engendra el sol con todo su esplendor. A partir del brillo solar, las tinieblas tienen su sentido y dejan de ser totalmente absurdas.
La historia de Jesús sirve de paradigma a la historia universal en su marcha hacia el Reino eterno.

No camina rectilíneamente hacia su fin, bueno. Avanza entre crisis y enfrentamientos.. El Reino del no-hombre se organiza en su rechazo y su oposición al Reino de Dios. Se construye contra el Anti-Reino. La justicia de Dios abre camino entre los antojos de la represión. La liberación se hace superando opresiones. En todo ello ocurren conflictos, desgarramientos, sacrificios sin cuento y martirios. El sufrimiento, asumido en la lucha contra el sufrimiento y en la perspectiva de su superación, es digno y dignificante.

La historia en clave con el misterio pascual, se urde por la lucha de Cristo con el Anticristo. El arribo feliz y el nacimiento del nuevo cielo y de la nueva tierra, pasan por los dolores del parto cósmico por el cual la creación entera, finalmente, será acrisolada. Esta consideración nos libra de todo evolucionismo ingenuo. Todo lleva a creer que, en el campo de la historia, cizaña y trigo crecerán’ siempre juntos hasta el embate final cuando se dará la síntesis definitiva. La resurrección habrá triunfado para siempre sobre la muerte. Y llegará el reino de la paz y de la libertad de los hijos de Dios.

 

(Gran Papiyo)       


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/04/2011 16:28
 

LA ESTRUCTURA PASCUAL DE LA EXISTENCIA HUMANA

por Leonardo Boff

Pasión-muerte-resurrección en la vida de cada persona

Cada existencia humana viene estructurada por el dinamismo pascual. Todo tiene su precio. La vida nunca aparece terminada. Es una tarea que debe realizarse cada día. Obstáculos que deben superarse. Deseos frustrados. Cada uno tiene que aprender a renunciar y a aceptar, abriendo camino hacia ascensiones humanizadoras. Muchas veces comprobamos que hay dimensiones del mundo y de nuestro propio corazón que solamente se revelan y nos enriquecen cuando el sufrimiento nos penetra como una espada y las crisis nos liberan de tantas trabas acumuladas.

Las crisis pertenecen a la estructura de la vida en continuo crecimiento. Significan una oportunidad de penetración en un horizonte nuevo. Un bienestar existencial que había construido penosamente, comienza a desvanecerse; no consigue conferir sentido a las experiencias nuevas que nos sobrevienen. Las estrellas indicadoras de nuestro camino se oscurecen.

Comenzamos a entrar en crisis; nos sentimos amenazados y desorientados; un sufrimiento secreto, amargura, desesperanza, atormentan el corazón. Pero se ofrece una oportunidad de acrisolamiento de la vida; sólo resta lo que realmente cuenta, La médula, las intuiciones fundamentales. La decisión abre un nuevo espacio y crea una síntesis vital capaz de animar la existencia. Fue una experiencia de pasión, de muerte y de resurrección.
La trayectoria humana viene marcada por esta estructura pascual. Especialmente, la existencia cristiana que procede del encuentro con Dios. Nos descubrimos dentro de la gratuidad de la vida, soportada y atravesada por un sentido que no hemos creado; es la experiencia de la gracia de Dios.

Pero luego nos encontramos pecadores y traidores; nos aferramos a nosotros mismos. Nos sentimos incapaces de darnos a los demás; sutilmente introducimos malicia en casi todos nuestros gestos. Nos condenamos a nosotros mismos. Pero en el momento en que somos sinceros para con nosotros acogemos al Adán pecador que está en nosotros, escuchamos el mensaje de Jesús libertador: “¡Hijo mío, ve en paz, tus pecados te son perdonados!”. Resucitamos a un nuevo comienzo y volvemos a saborear la gratuidad del ser. Nuevamente nos descubrimos decadentes. Experimentamos la muerte en nosotros. Al entregarnos confiados en los brazos del Padre de infinita ternura, resucitamos de nuevo a su amistad y al gusto de existir. En la experiencia del infierno, el purgatorio y del cielo, sufriendo, muriendo y resucitando, vamos construyendo nuestro encuentro con Dios.

En todo proceso de verdadera liberación hacemos la misma experiencia pascual. La búsqueda de una mayor justicia para todos tiene que enfrentar la detracción, la persecución, la tortura y, muchas veces, la muerte violenta. Los sistemas se cierran, sus agentes se muestran represivos y eliminan a los profetas y a los que buscan la liberación de los oprimidos. Así como la redención de Cristo no se hizo sin sangre, tampoco la liberación de los oprimidos no se hará sin martirio. Pero estas muertes engendran la victoria infalible de la libertad.

Como decían los antiguos cristianos: “más vale la gloria de una muerte violenta que el gozo de una libertad maldita”. El mártir por la causa de la libertad que elige morir libremente, responde a la situación opresora, se hace sacramento de una vida cuya dignidad es más consciente para todos los represores. El camino de la cruz sólo aparentemente destruye al hombre; en realidad lo dignifica y ennoblece; a la luz del misterio pascual de Jesús sabemos que la cruz engendra la resurrección y con ella la victoria plena de la vida y la libertad.
Cada existencia humana por más humilde que sea, está bajo el signo pascual. También ella está llamada a crecer, desarrollarse y madurar ante Dios y ante los hombres. En este proceso experimenta las espinas de la crisis, atraviesa noches oscuras y tenebrosas para poder irrumpir en el grato horizonte de luz que ilumina los rincones de nuestra morada.

Quien valerosamente acepta todo, continúa creyendo y tenazmente alimenta la lumbre de la esperanza, encontrará razones para vivir y sabrá también por qué morir. En él la vida es más fuerte que la muerte porque la atravesó y ya la dejó atrás.

Nuestro viacrucis guarda una estructura pascual. En cada estación se da, en miniatura, la muerte y la resurrección. Así la Vía Sacra de Cristo concreta el paradigma de toda existencia humana en el camino de su personalización.

 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Premios de Internet Enviado: 24/04/2011 18:53


Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: DEARA Enviado: 24/04/2011 19:49

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: CARMEN M Enviado: 25/04/2011 02:13

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Tita0104 Enviado: 25/04/2011 03:30

Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Marthola Enviado: 25/04/2011 13:13
marthola


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