Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigos de Gabito
¡ Feliz Cumpleaños migue007 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Ladykuran !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños gapm656 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños jaimejr !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Merchemari !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños MILI !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños PRPBWEBMASTER !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 "Reglamento del Grupo" 
 " General " 
 " Poemas " 
 "Administración" 
 " Comparte Ayuda " 
 Sugerencias ,Quejas , Comentarios 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 ►► Paneles todo PSP 
 Tutoriales aprendizaje 
 ►► Materiales 
 ►► Todo para Fondos 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 Ofrecimientos y entregas 
 " Buzones " 
 Comunidades Amigas 
 Responder Mensajes 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 
 
  Herramientas
 
General: Sabato: el adiós a un clásico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Marsellesa®  (Mensaje original) Enviado: 02/05/2011 14:23

Murió a los 99 años uno de los grandes autores argentinos

Sabato: el adiós a un clásico

Emotiva despedida al escritor, que fue enterrado ayer

Lunes 02 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa

El escritor, un intelectual comprometido con la realidad política del país, que gozaba del afecto de lectores y personalidades en todo el mundo, permanecía desde hacía años lejos de la atención pública y casi recluido en su casa de Santos Lugares, en el conurbano.

Video: Homenaje a Sabato en la Feria del Libro

Reconocido internacionalmente como uno de los grandes autores argentinos del siglo XX junto con Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, Sabato abandonó tempranamente una carrera de físico con la convicción de que el arte era el único camino posible para conjurar los demonios que acechan al hombre. Lejos del racionalismo científico, en sus años de formación abrevó en el marxismo, el humanismo y la filosofía existencialista para desarrollar una obra dura, por momentos pesimista, sin concesiones en el buceo del alma humana, que no niega, sin embargo, la posibilidad de redención.

En su obra más celebrada, Sobre héroes y tumbas , que narra un amor trágico entre un adolescente inseguro y una muchacha de una familia tradicional en decadencia, aspiró a reflejar de manera simbólica las claves ocultas del pasado y el presente argentinos. Por el conjunto de su obra literaria, Sabato, que también era pintor, recibió en 1984 el Premio Cervantes, por lo que se convirtió en el segundo argentino en obtener el máximo galardón a la literatura en español después de Borges. En la vuelta a la democracia, el escritor presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca más , abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la última dictadura militar, en 1985.

Video: La despedida a Ernesto Sabato

Tras su muerte, ocurrida en la madrugada de anteayer, Sabato fue velado por la tarde en el club Defensores de Santos Lugares, ubicado enfrente de la casa en la que vivió los últimos 50 años, al que solía concurrir a tomar café y a jugar al dominó con los vecinos. El velatorio, humilde y sencillo, como el escritor prefirió vivir, se hizo en la sala de fiestas de ese club barrial.

Allí estaban su última compañera, Elvira González Fraga; sus seis nietos, hijos de Mario y de Jorge (hijo mayor del escritor, muerto en un accidente automovilístico en 1995) y una multitud compuesta mayormente por vecinos que se habían acercado a manifestar su afecto, además de amigos y personalidades de la cultura y la política. Pese al pedido en contrario hecho por los familiares, se recibieron muchos arreglos florales, entre ellos el de la Presidenta Cristina Kirchner, quien ademàs mantuvo diàlogos telefònicos con Mario Sabato y Elvira Gonzàlez Fraga; el de la Secretaría de Cultura de la Nación, la embajada de España.

También asistieron a la despedida Ricardo Alfonsín, candidato presidencial por la UCR ("Se fue el más grande", señaló); el jefe del bloque de diputados nacionales del mismo partido, Ricardo Gil Lavedra, integrante del tribunal que en 1985 condenó a los jefes militares de la dictadura. "El trabajo que Sabato impulsó como presidente de la Conadep fue extraordinario", afirmó.

Entre otros, participaron del velatorio la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que integró la Conadep; el diputado Francisco de Narváez; el precandidato oficialista a jefe de gobierno porteño Daniel Filmus; monseñor Justo Laguna y el periodista y escritor Alejandro Dolina. Se vieron pocos escritores en el lugar, quizá porque con los años los libros de Sabato fueron perdiendo el favor de la crítica, que, más allá de la hondura de su obra, ubicaba la calidad estética de su prosa por detrás de otros grandes como Borges o Bioy Casares.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Marthola Enviado: 03/05/2011 18:25


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados