¿Se acabaron los juanetes?
Afectan principalmente a las mujeres y tienen una bien ganada reputación de antiestéticos y dolorosos. Conozca los beneficios de la última novedad quirúrgica
Sufridos especialmente por mujeres, los juanetes están presentes en casi el 10% de las consultas ortopédicas, según refiere el Dr. César Casanova , traumatologo de la Clínica San Pablo.
Se conocen científicamente como "Hallux Valgus" y son causados por una deformidad del primer metacarsiano (dedo gordo del pie) que con el tiempo y de manera gradual produce una prominencia lateral del hueso.
La responsabilidad del tacón
Las causas de los juanetes obedecen principalmente al factor hereditario sin embargo también pueden desarrollarse debido a reumatismos, problemas de pie plano o el inadecuado uso de zapatos.
Respecto al calzado, el Dr. Casanova explica que en algunos casos la fricción excesiva y repetida con la parte interna del zapato, da como resultado la inflamación de la bolsa sinovial que ocasiona que su pared se engrose y se produzca un derrame bursal".
A mayor tamaño del taco, mayor fricción en la zona mencionada razón por la cual no se recomienda usar cotidianamente zapatos de tacón alto (a partir de 4 cm) y menos aún si usted ya padece de juanetes. Asimismo, tampoco es conveniente usar zapatos demasiado estrechos en la punta porque tienden a aprisionar los dedos afectando sus articulaciones.