La Baja Autoestima es la responsable de que no disfrutes de la relación que tienes con otras personas y sobre todo con tu pareja o tus seres mas cercanos.
Cuando tu valoración personal está dañada y crees que eres poca cosa o que vales poco vives pendiente de la aprobación de los demás, buscas que te valoren y aprecien y terminas actuando para complacer a otros. Esto hace que sientes que nunca alcanzarás las expectativas ajenas y por lo tanto te genere un sentimiento aún mayor de poco valor a ti misma. ¿Ves cómo se arma un círculo vicioso?
Cuando esto te sucede pones en otras personas la responsabilidad de darte el valor que no crees que posees y como piensas que no lo posees ¿cómo crees que otros podrán pensar que eres valiosa? Esto que parece un trabalenguas te marca que si tu no piensas que vales nadie lo hará por ti.
Por lo tanto no te resulta posible disfrutar de las relaciones con otros porque, al no quererte o valorarte a ti misma, buscas el amor y la aprobación que te falta en las demás personas para compensar así tu carencia.
Esto te genera, entre otras cosas:
•Dependencia Emocional: cuando utilizas una relación para llenar tu necesidad de falta de amor o aprobación a ti misma dependes totalmente de lo que los otros digan de ti y de que siempre estén a tu lado. Esto te genera estar "pegado" a otro ser para que alimente tu propia necesidad.
· Actúas para otros: si necesitas que te aprueben terminas viviendo en función de los demás, dándoles más de lo que te piden o poniendo tus propias necesidades en último lugar. Cuando esto sucede esperas que te "reconozcan tus esfuerzos" y terminas exigiendo valoración o sea pides "algo a cambio".
· Vives pendiente de lo que digan: el estar expectante de todo lo que digan o hagan quienes están cerca de ti puede ser causante de frustraciones y conflictos. Si estás esperando una palabra de aprobación y la otra persona no te la propicia te sientes defraudada o decepcionada .No puedes influir en lo que los demás digan o hagan porque no es sano para nadie, pero sí puedes elegir no necesitar sus palabras para sentirte bien.
Cuando superas tu baja autoestima y te amas incondicionalmente aceptando lo que eres, podrás amar a los demás también sin condiciones y exigencias desmedidas. No busque que otros te valores. Comienza a darte cuenta lo valiosa que eres, solo tienes que decidir hacer algo por ti misma y dar pasos seguros hacia tu propia valoración.