Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigos de Gabito
¡ Feliz Cumpleaños MARYTZAprofe !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños :::LoRi::: !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños INTOCABLE !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños JORGE 3D !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Odris !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños decanyamel !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños alicia32 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Zirtaeb !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños YARE !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños profondoblu !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Selene015 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños TexMexCat !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Zh@£ÿ Wh !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Malintze !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Morìn !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños acuario62 1 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 "Reglamento del Grupo" 
 " General " 
 " Poemas " 
 "Administración" 
 " Comparte Ayuda " 
 Sugerencias ,Quejas , Comentarios 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 ►► Paneles todo PSP 
 Tutoriales aprendizaje 
 ►► Materiales 
 ►► Todo para Fondos 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 Ofrecimientos y entregas 
 " Buzones " 
 Comunidades Amigas 
 Responder Mensajes 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 
 
  Herramientas
 
General: Delfines Solidarios.-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: marianela 50  (Mensaje original) Enviado: 20/11/2011 03:39

Delfines Solidarios
Los Delfines nos enseñan una gran lección.

Necesitamos estar cerca de otros para tenderles la mano.

No vivamos más aislados. Dios nos hizo para estar cerca y

para vivir plenamente en grupo. Comencemos por la Familia


 

  

Pocos grupos de animales marinos están tan estrechamente ligados entre sí como lo están los delfines. Ellos viven en manadas con una gran cohesión donde, al parecer, la vida social representa una necesidad imperiosa.

Quien haya estado en el agua junto a un grupo de delfines salvajes habrá notado que siempre se están tocando y rozando como si necesitaran sentir el contacto cercano de sus congéneres.

El célebre Cousteau, relataba en sus libros, que los especímenes aislados parecen ser individuos anormales o que se separaron accidentalmente de su tribu. Y que la segregación social ocasiona la muerte de los solitarios. Pero, lo más sorprendente es que la muerte no es causada por una deficiencia física (como podría ser no conseguir alimento) ya que un delfín es capaz de bastarse a sí mismo, sino que se debe a estrés o a causas emocionales ya que las autopsias reflejan que literalmente se dejaron morir.

Entre las variadas actividades cooperativas que desarrollan a diario, la más sorprendente es la ayuda a compañeros en apuros. Cuando un delfín está enfermo o herido y no puede respirar por si mismo es asistido por dos compañeros de la manada que, colocándose debajo de él lo llevan hacia la superficie donde logra respirar.

Muchos autores aseguran que este es un trabajo muy duro para los dos socorristas que tienen que levantar el cuerpo de la víctima sobre todo teniendo en cuenta que mientras el herido respira ellos no pueden hacerlo. Este tan duro esfuerzo, aseguran, que sólo puede llevarse adelante por el hecho de que los miembros de la manada van rotando en esta función.

Personalmente no creo que la rotación de los delfines socorristas se deba al cansancio ya que si aplicamos el Principio de Arquímedes descubriremos que un delfín adulto tiene un peso, en el agua, que no supera los 2 kg. lo que no representaría un gran esfuerzo para los auxiliadores, así como tampoco sería un problema el corto tiempo sin respirar para un animal que puede estar varios minutos sin hacerlo.

Personalmente creo que la rotación de los delfines auxiliadores se debe a un contacto social más que a un descanso. Tal vez todos los delfines de la manada sientan una necesidad social de participar en el auxilio de un congénere.

Esta actitud de solidaridad suele ser transmitida a los seres humanos. Son cientos los relatos de personas en problemas en el mar que fueron asistidas por delfines salvajes. Es fácil que animales tan inteligentes se hayan dado cuenta de que los humanos requerimos respirar aire de la superficie al igual que ellos.

Tal vez, es por eso que cuando los buzos nos acercamos con nuestros tanques a un grupo de delfines salvajes se los note muy excitados y hasta asustados. Para ellos, largar tantas burbujas bajo el agua es sinónimo de problemas. En tanto, un buzo con un esnorkel será siempre bienvenido, como un compañero de juegos, como un componente de la misma manada.

Tito Rodríguez. Instituto Argentino de Buceo

Autor: Tito Rodríguez. Instituto Argentino de Buceo.

 





Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: SASHASS Enviado: 20/11/2011 20:35
Precioso aporte Marianela,,


gracias por compartir,,

Saludos..Sasha

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: SEHILA Enviado: 21/11/2011 15:11
MARIPOSA3.gif picture by YANY_099

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: marianela 50 Enviado: 22/11/2011 23:00

  Imagen3_jpg-gracias






Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados