Las calificaciones podrían sufrir cuando los adolescentes son acosados
.
Los estudiantes de secundaria negros e hispanos de alto rendimiento parecen estar en el mayor riesgo, halla un estudio
El acoso escolar podría contribuir a un descenso en las calificaciones de los estudiantes de secundaria, sobre todo si son adolescentes negros e hispanos con un rendimiento alto, encontró un estudio reciente.
Los investigadores compararon los índices académicos (GPA, en inglés) de 9,590 estudiantes de 580 secundarias de EE. UU. Se preguntó a los estudiantes si habían experimentado acoso en el décimo curso.
En comparación con los niños que no fueron acosados, los niños acosados experimentaron un descenso de 0.049 puntos en su índice académico entre el noveno y el doceavo curso, según un estudio que será presentado el martes en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association), en Las Vegas.
“Este efecto, aunque pequeño, es altamente significativo y sugiere que el acoso afecta negativamente al índice académico incluso tras tomar en cuenta las calificaciones anteriores, la historia familiar y características escolares que con frecuencia se asocian con el logro académico. El estudio controló todas esas variables”, aseguró en un comunicado de prensa de la asociación la autora líder Lisa M. Williams, estudiante doctoral de sociología en la Universidad Estatal de Ohio.
El efecto del acoso fue especialmente potente entre los estudiantes negros e hispanos con alto rendimiento. Por ejemplo, los estudiantes negros que tenían un índice académico de 3.5 en noveno curso y fueron acosados en el décimo curso tuvieron un descenso de 0.3 puntos para el doceavo curso. El descenso fue de 0.5 puntos para los estudiantes hispanos que tenían un índice académico de 3.5 y que fueron acosados en el décimo curso, encontraron los investigadores.
En comparación, los estudiantes blancos que fueron acosados en el décimo curso y que tenían un índice académico de 3.5 en noveno curso experimentaron un descenso de 0.03 puntos.
“Los estereotipos sobre los jóvenes negros y latinos sugieren que les va mal en la escuela”, señaló Williams. “Los negros y latinos con un alto logro académico que no encajan en estos estereotipos podrían ser particularmente vulnerables al efecto que el acoso tiene sobre las calificaciones”.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.
healthfinder.