Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigos de Gabito
¡ Feliz Cumpleaños Xx Spawn xX !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños moriajoan !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños aletseselarom !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Mayi !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Ŀonely !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Dresner !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 "Reglamento del Grupo" 
 " General " 
 " Poemas " 
 "Administración" 
 " Comparte Ayuda " 
 Sugerencias ,Quejas , Comentarios 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 ►► Paneles todo PSP 
 Tutoriales aprendizaje 
 ►► Materiales 
 ►► Todo para Fondos 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 Ofrecimientos y entregas 
 " Buzones " 
 Comunidades Amigas 
 Responder Mensajes 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 
 
  Herramientas
 
General: Crisis de valores........
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: marianela 50  (Mensaje original) Enviado: 27/08/2012 07:27
21/8/2012
Crisis de valores
Cuando lo positivo es tomar conciencia: Había un tiempo en el cuál los adultos
 ejercían su función sobre los niños y los adolescentes. Había un tiempo en el
 cual los docentes enseñaban y los alumnos aprendían. Había un tiempo en el
 cual el término valor no era sinónimo de “dinero” sino de conducta moral


Eugenia Plano

Corresponsal en Argentina | www.vidapositiva.com

20 de agosto 2012.

Eran otros tiempos, con otros problemas. Pero sin dudas, en el futuro, cuando se describa a nuestro contexto histórico será inevitable mencionar la enorme crisis de valores que nos atraviesa. El fenómeno es de carácter mundial, los adultos no saben qué hacer con las nuevas generaciones. El caso de la Argentina es un ejemplo de cómo padres y docentes se sienten “impotentes” ante los niños y adolescentes. No saben que hacer con ellos.

En el país una noticia revela el cuadro de situación. Tan insólita como real, la información indica que los docentes de la Escuela Secundaria N° 3 de Ensenada, en el partido de La Plata, se rehúsan a ocupar sus puestos de trabajo porque son intimidados y golpeados por los alumnos. Por el momento, las clases están suspendidas ya que tras reiterados hechos de violencia los maestros han decidido preservar su integridad física. El ultimo episodio delictivo ocurrió el pasado jueves cuando tres alumnos, bajo el efecto de las drogas, golpearon a dos docentes y a un preceptor. Los padres de los alumnos que concurren a la Escuela Secundaria N° 3 declararon a los medios que los chicos consumen drogas antes de ingresar a la institución y la situación se ha vuelto insostenible tanto para los estudiantes, padres y docentes.

La solución encontrada fue cerrar la escuela por un tiempo, hasta ahora, indeterminado. Pero, ¿es una solución válida a largo plazo? ¿Cuánto tiempo podemos ocultar la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia debajo de la alfombra? Cerrar las escuelas, los hogares o los barrios no debería ser la solución para generar un cambio positivo en las nuevas generaciones. Esconder los problemas, es la primera causa para incrementar el caos. Quizá el primer paso sea reconocer que en pleno siglo XXI los valores están en crisis, que más allá de cada situación en particular que describe la realidad social existe una causa mayor que brinda las razones de la violencia en las nuevas generaciones.

La actualidad nos encuentra con algunas características que definen nuestro contexto en todos los estratos sociales. Las sociedades priorizan al individuo por sobre a la comunidad, al narcisismo es una virtud, el consumismo es un ideal y la satisfacción es una necesidad que debe saciarse a corto plazo. En este marco, algunos valores quedaron en el pasado. La moral es observada como una solemnidad innecesaria, la disciplina es mucho esfuerzo, la generosidad es tildada como un signo de debilidad y los límites son políticamente incorrectos. Este mundo hace algunas décadas atrás era propio de los adolescentes, pero allí estaban los adultos para aportar valores, para criar a los niños y a los jóvenes en la toma de conciencia sobre la importancia de entender que la libertad acaba dónde empieza la de los demás. Los principios éticos eran los parámetros para poder funcionar en sociedad.

Hoy los adultos están desbordados, les cuesta decir que no, le tienen miedo a sus hijos y así, sobreviene la soledad de un niño que grita con sus actos que necesita a sus padres, a sus maestros, a alguien que le marque la diferencia entre el bien y el mal. Piden moral y no se la dan. Educar es un acto de amor. Los límites son todo lo contrario al castigo o la opresión, son el vehículo para el crecimiento, el pensamiento crítico, la reflexión, la palabra en lugar del acto sinsentido y por sobre todas las cosas, son el alma de la construcción de la moral, base fundamental para vivir una vida de valores.

La educación es la respuesta a la mayoría de los dolores. Cuando un niño pueda ver en su sociedad un sitio en el cual el futuro es una esperanza y no una fatalidad, la historia dirá que el silo XXI resignificó sus heridas.

www.vidapositiva.com

                                            ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,




Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: SEHILA Enviado: 27/08/2012 08:18
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: marianela 50 Enviado: 28/08/2012 03:42

  Gracias a ti mi querida Sehila,
 amiga linda que siempre lees 
 mis aportes, besitos, te quiero mucho,
 Marianela.-





 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados