Un alumno podría ser amonestado por considerar "un asco" una obra sobre Evita
Un alumno de 16 años podría ser sancionado por la dirección de una escuela secundaria de la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano porque escribió en el libro de visitas de una muestra sobreEva Perón que la presentación le había dado "asco".
El padre del chico que concurre a quinto año de la escuela IPEM 168 "Diego de Rojas" de esa ciudad cuestionó a las autoridades del colegio, ya que aseveró que su hijo "expresó lo que sentía".
"Él ve la muestra, sale y había un libro de visitas donde varios alumnos pusieron su sensación, él expresa que la muestra le dio asco, inmediatamente cuando vuelven a la escuela, en la clase, reconoce haberlo firmado y le dicen que había sido una falta de respeto, que había quedado mal el colegio, que no se podía expresar de esa forma y que le iban a poner amonestaciones", relató el hombre.
Según el padre, su hijo recibió "diez amonestaciones" porque las autoridades de la escuela consideraron "inapropiado" su comentario sobre la exposición y, además, "han tachado del libro de visitas la expresión" del chico.
En cambio, la directora de la escuela, Adriana Freytes, afirmó que aún no se han aplicado las amonestaciones y que mañana se analizará el caso, a la vez que atribuyó la molestia de las autoridades a que el chico no hubiese firmado su comentario.
Muestra itinerante Homenaje a Evita
La muestra itinerante Homenaje a Evita en Imágenes se lleva a cabo por el 60 aniversario de su fallecimiento y durante agosto permaneció abierta en la localidad de Villa General Belgrano.
"Nos llamaron dos veces para hablar desde el colegio, él es un buen alumno", añadió el padre del chico, en diálogo con radio Mitre de Córdoba.
Por su parte, la directora argumentó que el alumno, tras visitar con sus compañeros la muestra, escribió "en el libro de visita en forma anónima" de forma tal que la escuela debió dar una explicación a la Casa del Bicentenario". "Él no firmó. Como molestó a sus pares, los profesores borraron lo que se escribió", sostuvo Freytes.
Si bien el chico no puso su nombre tras escribir el comentario luego salió "a la luz que fue él", dijo la directiva, tras lo cual aclaró respecto de las posibles sanciones que "no se ha firmado nada aún", pero admitió que "se habló de esa cantidad de amonestaciones".
Cuando, en declaraciones a la prensa, se le preguntó su opinión en torno de la expresión del joven, dijo que el problema surgió porque no firmó el comentario por lo que "quedaba mal la institución" escolar a la que asiste. "Cada uno opina, pero que no sea anónimo, nada más", resaltó.
Quizas al Niño, le dio asco en la forma que fue hecha la presentación, queriendo decir que Evita merecia mejor presentación, ese punto no esta muy claro, lo que es claro que siempre estan los idiotas utiles que disfrutan de estos sucesos, son los mismos imbeciles que disfrutaron cuando en el 1955 bombardearon la Plaza de Mayo, o cuando secuestraron el Cuerpo de Eva Peron.
Jorge, que raro en vos usando términos como "idiotas", "imbéciles", etc, como
Papiyo cuando se enoja, jaja; yo disfruté
el bombardeo del 55, cuando fuí ya grande
y entendí de que se había tratado, pero no me considero una imbécil, jaja, solo una ciudadana que expresa su sentir, y merezco ser respetada, verdad amigo?
Lo del cadáver de Eva fué una barbaridad, no porque era ella,sino
Así es Jorge, sería muy interesante que el adolescente explique qué vió para sentir "asco".
En principio, todo parece indicar que es un pequeño "gorilita". Está en todo su derecho, pero si no fue capaz de firmar su opinión, veo muy dificil que sea capaz de fundamentar sus palabras.
Eva Perón hostigó sistemáticamente a la Oligarquía, a los vendepatria y al Imperialismo.
Solo aquel que comulgue con estos sectores, puede sentir "asco" por ella.
Es conocido el odio que provocó su figura en cierta gente.
Recordado es el "¡Viva el cáncer!" escrito en las paredes por siniestros personajes que celebraban la maldita enfermedad que había contraído Evita.
Como bien escribió hace poco Juan Pablo Feinmann, "La Derecha es tan cruel como la coyuntura se lo permite".
La siguiente lista es apenas un muestrario de “errores”.
Pegarles a las personas en situación de calle con la UCEP: fue un error. Llamar al Fino Palacios a manejar la policía macrista: otro error. Espiar a Burstein con Ciro James: otro error más. Convocar al filoprocesista Posse: otro error, sorry. Confeccionar listas con los nombres de los alumnos que tomaban colegios: un error de cálculo. Hacer listas de vecinos según su inclinación política: otro error imcomprendido. Comprar pistolas picaneras para su policía: otro error que se subsanó. Crear el 0800-BUCHÓN: será un error. Prometer que El Eternauta no entrará nunca más a las escuelas: el último de los errores.
Hasta José Pablo Feinman en su columna -excelente- de Página12 “¿Qué significa (hoy) El Eternauta?” habla de “otro de sus grandes desatinos” y “error que ofende” a esta última aventura proscriptiva de Macri. Pero en la misma columna JPF escribe “la derecha es tan cruel como la coyuntura se lo permite. Ya habrá algún organismo que tiene bien anotados en un fichero infame los nombres de los que tratan (hoy) de robarles lo que “esencialmente” les pertenece: La Patria…” Y ahí estamos más cerca del meollo.
TIRANÍA Y HITLERJUGEND
Aguinis y su panfleto con aspiraciones de bando donde habla de las fuerzas paramilitares de Milagro Sala (tan criminales como las juventudes hitlerianas, pero inferiores moralmente). La diputada Laura Alonso que sueña con extirpaciones, que si Macri llega a la presidencia “no existirán 678, La Cámpora, ni el Vatayón Militante”. La diputada Carrió que denuncia a la tiranía kirchnerista e invita a resistir el régimen ilegal. Lanata que sigue insultando, denigrando, difamando metódicamente y ejerciendo violencia simbólica sobre todo aquel que le sirva para corroer al gobierno.
ODIO Y GHANDISMO
Esta mañana Víctor Hugo Morales, blanco de una interminable y cara campaña para desprestigiarlo, hablaba de la columna de Aguinis, del odio que destila y de la violencia que provoca. Y llamaba a no entrar en la espiral de odio, convocaba a ser ghandianos, (en criollo, a no calentarse nunca) y preveía -más o menos en los siguientes términos- que si nos quedamos tranquilos esto va a pasar, van a parar (los odiadores) porque ya se van a dar cuenta de que si siguen así van a terminar desatando la violencia. Pero difícilmente las cosas ocurran de esa manera. Estas declaraciones hostiles , estas intervenciones, estas propuestas de odio, esta siembra de insultos no van a parar porque se den cuenta de nada. Son la siembra de una violencia ya tolerada para preparar un clima que tolere la otra violencia. El núcleo duro de los que creen que el problema de este país es el peronismo, los que creen que los políticos son nuestro mal, en definitiva los que piensan que Clarín tiene razón y que vivimos en un estado de cosas insoportable ¿qué prurito van a tener si en algún momento se ataca, destituye, persigue o “los hacen mierda” –como se pide en los posteos de Clarín y La Nación- a los tiranos, nazis, ladrones, ratas, KKas, etc.? Ninguno o poquísimo.
Esas palabras persecutorias hacen camino, un camino por donde pueda transitar sin problemas la violencia concreta y la persecución real.
LA RISA NO ES REMEDIO
Ya no podemos reírnos de ciertas cosas. No podemos reírnos de las predicciones o análisis de Carrió, ni de las supuestas torpezas de Macri, ni de las exaltadas promesas de Alonso, ni de los insultos y mentiras de Lanata. (Son algunos ejemplos pero hay mucho más). Dejarlos correr, tomarlos por locos, o sea gente fuera de lugar, es no darnos cuenta de los peligros que implica el discurso del odio y la violencia.
LA TELE ES POCO
Es momento de contestar por otros medios. Ya no es suficiente mostrar en 678 las contradicciones de Lanata diciendo “no hay que insultar” y que inmediatamente insulte. La contradicción a esta altura es una anécdota. Lo importante es que las palabras están abriendo una puerta y ellos lo saben. La puerta a todo lo que ya conocemos que puede hacer la derecha cuando siente que se amenaza lo que es de ella: “La Patria” como dice JPF.
Contestar y reaccionar por otros medios es la nueva tarea a emprender. Por supuesto que como recomienda VHM no que hay responder al odio con odio, y conformarnos con denunciarlos por la tele como si esto fuera sólo una batalla comunicacional es no entender lo que están haciendo. Hay normas a cumplir y a hacer cumplir: leyes, ámbitos judiciales, organismos nacionales e internacionales que observan y sancionan los avances de cualquier forma de violencia y amenaza a los derechos civiles y humanos.
ADENDA
La invitación a debatir con Jorge Lanata realizada por 678 no fue hecha consultando a quienes estamos al aire en el programa. Fue una idea de la producción. Como tantas otras veces quienes hacemos el programa ignoramos el contenido completo de los informes por razones de tiempo (al ser un programa diario es normal que se estén terminando minutos antes de comenzar el programa) y apenas tenemos alguna idea general. En el caso de este debate lo desconocíamos por completo. En el aire Cinthia García aceptó el convite, y Barone lo rechazó.
Mostrar nuevamente a JL con su cerdo Barone no fue lindo de ver. Barone fue nuevamente insultado en nuestra propia casa, con Lanata dentro de 678 haciendo lo único que sabe hacer que es denigrar al otro mientras se denigra a sí mismo. Y no es que JL sea inconciente de la operación. El discurso de Lanata es: “ustedes son una mierda, yo soy una mierda, todos somos una mierda”. Y en un mismo lodo todos manoseados 678 invitó a Barone a debatir con quien lo insulta a reglamento.
Quiero dejar por escrito mi discrepancia con esta operación que cerró con la declinación otra vez agresiva de JL a debatir con Barone porque “no lo respeta”. Es JL quien no está a la altura de Barone para un debate. No por una cuestión de capacidades, ni de virtudes. No está a su altura porque Barone es un tipo ocupado en reflexionar, en argumentar, en analizar y criticar lo de aquí y lo de allá, y lo que él quiera. Muy lejos de JL que oficia de lanzapiedras. El cuadro es absurdo, es como intentar un debate entre un historiador y un boxeador, en el que este último respondería a cualquier concepto con un cross a la mandíbula y un gancho al hígado.
Pero además me pregunto por estos días si en la televisión pública debemos ser una repetidora de la violencia simbólica o si habría alguna manera de denunciarla sin multiplicarla. No sé cómo se haría, pero creo que debemos buscar la manera de no reproducir ese veneno.
PARA QUE SEA CLARO
Quizá Violencia Simbólica suene a concepto academicista, quizá vago, quizá nebuloso o teórico y poético. Pero su significado es sencillo: si se dice de una persona o un grupo de personas que esa persona o grupo es basura, y se lo dice y se machaca durante todo el día en todas partes y durante años, no será raro que en algún momento se lo trate literalmente como basura y no como ciudadanos con derechos. Ya ocurrió en el mundo y aquí en este país, varias veces, y no hace tanto tiempo.
“La derecha es tan cruel como la coyuntura se lo permite” escribió JPF y no se equivoca.
ERRORES O ERRORISMO DE DERECHA
.
La siguiente lista es apenas un muestrario de “errores”.Pegarles a las personas en situación de calle con la UCEP: fue un error. Llamar al Fino Palacios a manejar la policía macrista: otro error. Espiar a Burstein con Ciro James: otro error más. Convocar al filoprocesista Posse: otro error, sorry. Confeccionar listas con los nombres de los alumnos que tomaban colegios: un error de cálculo. Hacer listas de vecinos según su inclinación política: otro error imcomprendido. Comprar pistolas picaneras para su policía: otro error que se subsanó. Crear el 0800-BUCHÓN: será un error. Prometer que El Eternauta no entrará nunca más a las escuelas: el último de los errores.
Hasta José Pablo Feinman en su columna -excelente- de Página12 “¿Qué significa (hoy) El Eternauta?” habla de “otro de sus grandes desatinos” y “error que ofende” a esta última aventura proscriptiva de Macri. Pero en la misma columna JPF escribe “la derecha es tan cruel como la coyuntura se lo permite. Ya habrá algún organismo que tiene bien anotados en un fichero infame los nombres de los que tratan (hoy) de robarles lo que “esencialmente” les pertenece: La Patria…” Y ahí estamos más cerca del meollo.
TIRANÍA Y HITLERJUGEND
Aguinis y su panfleto con aspiraciones de bando donde habla de las fuerzas paramilitares de Milagro Sala (tan criminales como las juventudes hitlerianas, pero inferiores moralmente). La diputada Laura Alonso que sueña con extirpaciones, que si Macri llega a la presidencia “no existirán 678, La Cámpora, ni el Vatayón Militante”. La diputada Carrió que denuncia a la tiranía kirchnerista e invita a resistir el régimen ilegal. Lanata que sigue insultando, denigrando, difamando metódicamente y ejerciendo violencia simbólica sobre todo aquel que le sirva para corroer al gobierno.
ODIO Y GHANDISMO
Esta mañana Víctor Hugo Morales, blanco de una interminable y cara campaña para desprestigiarlo, hablaba de la columna de Aguinis, del odio que destila y de la violencia que provoca. Y llamaba a no entrar en la espiral de odio, convocaba a ser ghandianos, (en criollo, a no calentarse nunca) y preveía -más o menos en los siguientes términos- que si nos quedamos tranquilos esto va a pasar, van a parar (los odiadores) porque ya se van a dar cuenta de que si siguen así van a terminar desatando la violencia. Pero difícilmente las cosas ocurran de esa manera. Estas declaraciones hostiles , estas intervenciones, estas propuestas de odio, esta siembra de insultos no van a parar porque se den cuenta de nada. Son la siembra de una violencia ya tolerada para preparar un clima que tolere la otra violencia. El núcleo duro de los que creen que el problema de este país es el peronismo, los que creen que los políticos son nuestro mal, en definitiva los que piensan que Clarín tiene razón y que vivimos en un estado de cosas insoportable ¿qué prurito van a tener si en algún momento se ataca, destituye, persigue o “los hacen mierda” –como se pide en los posteos de Clarín y La Nación- a los tiranos, nazis, ladrones, ratas, KKas, etc.? Ninguno o poquísimo. Esas palabras persecutorias hacen camino, un camino por donde pueda transitar sin problemas la violencia concreta y la persecución real.
LA RISA NO ES REMEDIO
Ya no podemos reírnos de ciertas cosas. No podemos reírnos de las predicciones o análisis de Carrió, ni de las supuestas torpezas de Macri, ni de las exaltadas promesas de Alonso, ni de los insultos y mentiras de Lanata. (Son algunos ejemplos pero hay mucho más). Dejarlos correr, tomarlos por locos, o sea gente fuera de lugar, es no darnos cuenta de los peligros que implica el discurso del odio y la violencia.
LA TELE ES POCO
Es momento de contestar por otros medios. Ya no es suficiente mostrar en 678 las contradicciones de Lanata diciendo “no hay que insultar” y que inmediatamente insulte. La contradicción a esta altura es una anécdota. Lo importante es que las palabras están abriendo una puerta y ellos lo saben. La puerta a todo lo que ya conocemos que puede hacer la derecha cuando siente que se amenaza lo que es de ella: “La Patria” como dice JPF. Contestar y reaccionar por otros medios es la nueva tarea a emprender. Por supuesto que como recomienda VHM no que hay responder al odio con odio, y conformarnos con denunciarlos por la tele como si esto fuera sólo una batalla comunicacional es no entender lo que están haciendo. Hay normas a cumplir y a hacer cumplir: leyes, ámbitos judiciales, organismos nacionales e internacionales que observan y sancionan los avances de cualquier forma de violencia y amenaza a los derechos civiles y humanos.
ADENDA
La invitación a debatir con Jorge Lanata realizada por 678 no fue hecha consultando a quienes estamos al aire en el programa. Fue una idea de la producción. Como tantas otras veces quienes hacemos el programa ignoramos el contenido completo de los informes por razones de tiempo (al ser un programa diario es normal que se estén terminando minutos antes de comenzar el programa) y apenas tenemos alguna idea general. En el caso de este debate lo desconocíamos por completo. En el aire Cinthia García aceptó el convite, y Barone lo rechazó. Mostrar nuevamente a JL con su cerdo Barone no fue lindo de ver. Barone fue nuevamente insultado en nuestra propia casa, con Lanata dentro de 678 haciendo lo único que sabe hacer que es denigrar al otro mientras se denigra a sí mismo. Y no es que JL sea inconciente de la operación. El discurso de Lanata es: “ustedes son una mierda, yo soy una mierda, todos somos una mierda”. Y en un mismo lodo todos manoseados 678 invitó a Barone a debatir con quien lo insulta a reglamento. Quiero dejar por escrito mi discrepancia con esta operación que cerró con la declinación otra vez agresiva de JL a debatir con Barone porque “no lo respeta”. Es JL quien no está a la altura de Barone para un debate. No por una cuestión de capacidades, ni de virtudes. No está a su altura porque Barone es un tipo ocupado en reflexionar, en argumentar, en analizar y criticar lo de aquí y lo de allá, y lo que él quiera. Muy lejos de JL que oficia de lanzapiedras. El cuadro es absurdo, es como intentar un debate entre un historiador y un boxeador, en el que este último respondería a cualquier concepto con un cross a la mandíbula y un gancho al hígado. Pero además me pregunto por estos días si en la televisión pública debemos ser una repetidora de la violencia simbólica o si habría alguna manera de denunciarla sin multiplicarla. No sé cómo se haría, pero creo que debemos buscar la manera de no reproducir ese veneno.
PARA QUE SEA CLARO
Quizá Violencia Simbólica suene a concepto academicista, quizá vago, quizá nebuloso o teórico y poético. Pero su significado es sencillo: si se dice de una persona o un grupo de personas que esa persona o grupo es basura, y se lo dice y se machaca durante todo el día en todas partes y durante años, no será raro que en algún momento se lo trate literalmente como basura y no como ciudadanos con derechos. Ya ocurrió en el mundo y aquí en este país, varias veces, y no hace tanto tiempo.“La derecha es tan cruel como la coyuntura se lo permite” escribió JPF y no se equivoca.
Fuente: Carlos Barragán // Lunes 27 de agosto de 2012 | 17:44