Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigos de Gabito
¡ Feliz Cumpleaños leo-cadio !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Billie Jean !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Tero !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Karim 2009 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maite !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños henrycooper !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 "Reglamento del Grupo" 
 " General " 
 " Poemas " 
 "Administración" 
 " Comparte Ayuda " 
 Sugerencias ,Quejas , Comentarios 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 ►► Paneles todo PSP 
 Tutoriales aprendizaje 
 ►► Materiales 
 ►► Todo para Fondos 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 Ofrecimientos y entregas 
 " Buzones " 
 Comunidades Amigas 
 Responder Mensajes 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 
 
  Herramientas
 
General: Autoestima con sabor a delgadez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: goti0  (Mensaje original) Enviado: 14/01/2013 20:51

Autoestima con sabor a delgadez

Liliana Ramírez Austria

Parecería que la mayoría de las mujeres tenemos integrado un chip que nos recuerda a cada momento que la manera en que luzcamos con respecto a la figura física, es primordial y que de ello depende ser aceptada o no, de entrada, por una misma y a continuación por el mundo que nos rodea.

Así es como paulatinamente empieza la preocupación por mantenernos delgadas, incluso por debajo del peso adecuado y en algunos casos aún en contra de la salud. Lo que a veces no nos detenemos a pensar, es a qué se debe que basemos nuestra autoestima en el hecho de estar en línea y que creamos que si no es así no somos merecedoras de nada. Despertamos un desmedido culto por las mujeres, famosas o no, que poseen un cuerpo esbelto y el riesgo es que con tal de imitarlas llegamos a comprometer nuestro bienestar físico y mental.

La doctora Cecilia Silva, quien es catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que, el hecho de que nos preocupe tanto este aspecto y que basemos en él la seguridad en una misma se debe a que la autoestima y delgadez están íntimamente ligados, debido a que desde la infancia empezamos a recibir mensajes acerca de que el aspecto físico es lo más importante y crecemos con la creencia de que es a partir de cómo luzcamos, la forma en que seremos aceptadas.

Y esto sólo es el principio de una suma de elementos que pueden hacer muy vulnerable el concepto que tenemos de nosotras mismas, porque dejamos de preocuparnos por tener desarrollo en dos áreas que sí son básicas, como son la intelectual y la espiritual, para centrarnos en una sola meta que es transformarnos en la imagen que los demás esperan de nosotras.

Aprende a gustarte

“Desde el punto de vista neurológico, la imagen corporal es una representación mental subjetiva de nuestras conciencia corporal, por lo que es importante saber distinguir entre el cuerpo que se ve en el espejo, la representación mental que tenemos de él y los sentimientos y actitudes que se desarrollan hacia él, es decir, se puede tener una representación mental del cuerpo bastante cercana a la realidad pero esta percepción también puede estar cargada de sentimientos negativos que influyan en la autoestima”, explicaJuan José Plasencia, autor del libro Vive tus emociones, editorial books4pocket.

No se puede minimizar la forma en que percibimos nuestro cuerpo, ya que esta imagen es importante para tomar conciencia de quiénes somos y es a través de ella que nos aceptamos y nos queremos, por eso tiene una relación tan profunda con la autoestima y por consecuencia con el bienestar que experimentemos.

El autor explica que para reconciliarnos con nuestro cuerpo y crear una imagen corporal con la que nos sintamos plena, no requiere solamente de sustituir pensamientos negativos por positivos, sino de desarrollar “auténticos sentimientos de aceptación con respecto al cuerpo, como amigo más fiel y compañero de toda la vida. Tenemos que aprender a tratarnos de manera distinta, tener una nueva actitud hacia la forma de vernos y sentirnos porque lo que transmitimos a los demás es esa imagen que estamos sintiendo. Ésa será nuestra auténtica imagen corporal y no la que creemos ver en el espejo”.

Nadie dice que está mal preocuparse por lucir atractiva, pero eso viene del interior, en la medida en que nos sintamos satisfechas con la persona que somos, lo vamos a proyectar sin importar cuántos kilos registre la báscula, sino basta con preguntárselo a la conductora de televisión QueenLatifah o la exitosa cantante Adele, quienes transmiten belleza, seguridad y talento sin que el tema del peso sea una prioridad para ellas, simplemente, se aceptan tal y como son.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados