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General: El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio y se llamará Francesco I
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Respuesta  Mensaje 1 de 20 en el tema 
De: BISCUIT  (Mensaje original) Enviado: 13/03/2013 19:39

El nuevo Papa es el argentino Jorge Bergoglio y se llamará Francesco I

Lo acaba de anunciar el cardenal francés. Obtuvo al menos 77 votos. Una hora antes, de la chimenea de había salido el humo blanco que anunciaba el acuerdo en la Capilla Sixtina.



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Respuesta  Mensaje 6 de 20 en el tema 
De: midaren Enviado: 13/03/2013 23:39
Jorge-bergoglio-el-hombre-que-pone-la-argentina-lo-mas-alto_imagesia-com_6fn3
 
GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS DATOS INTERESANTES DE SU VIDA, MUY EJEMPLAR POR CIERTO,
 
DIOS TE COLME  DE BENDICIONES QUERIDO PAPA FRANCISCO I, Y EL ESPIRITU SANTO SIEMPRE ESTE CONTIGO...
 
en Cristo Jesùs......
 
Mid,,,,

Respuesta  Mensaje 7 de 20 en el tema 
De: anamariazaragoza Enviado: 14/03/2013 05:59

Respuesta  Mensaje 8 de 20 en el tema 
De: DoloresEsp Enviado: 16/03/2013 16:37

Respuesta  Mensaje 9 de 20 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 16/03/2013 18:03
SOS UN SER EXTRAORDINARIO, LO
DEMOSTRASTES SIEMPRE, SOS UN ORGULLO.
GABY
 
 ¿En verdad es un "ser extraordinario"?
¿Debería ser para nosotros "un orgullo"?
Mucho cuidado. No todo lo que reluce es oro. 
Hay que informarse bien, antes de afirmar semejante cosa.
 
CASI PROFÉTICO

Bergoglio vs Verbitsky: relación tensa y una nota que anticipó que sería papa

El nuevo papa Jorge Bergoglio ha sido criticado en más de una ocasión por el periodista de Página 12 Horacio Verbitsky, que lo ha vinculado con la dictadura militar en la Argentina.

Bergoglio vs Verbitsky: relación tensa y una nota que anticipó que sería papaAmpliar foto

En una nota publicada en el año 2010, el periodista Horacio Verbitsky criticó seriamente el pasado del entonces cardenal Jorge Bergoglio. En esos días, el purpurado argentino acababa de publicar su libro "El Jesuita", motivo por el cual el periodista reflotó sus antiguas críticas. "El ostensible propósito de 'El Jesuita', como se titula, es defender su desempeño como provincial de la Compañía de Jesús entre 1973 y 1979, manchado por las denuncias de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics de que los entregó a los militares", reseña el escritor de Página 12.

Pero lo curioso de esta nota en especial, que no era ni la primera ni la última vez en la que Verbitsky salía al cruce del religioso, es que anticipaba todo lo que ha ocurrido en los últimos meses en el Vaticano.

"Cuando la publicación más importante de Alemania, Der Spiegel, se refiere al 'papado fallido' de su compatriota Joseph Ratzinger (el mismo término que la Inteligencia estadounidense aplica a los estados con vacío de poder en los que justifica su intervención), el primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, emprende una operación de lavado de imagen con la publicación de un libro autobiográfico", dice el artículo. 'El sacerdote Paolo Farinella escribió en la prestigiosa revista italiana de filosofía MicroMega, cuyo director Paolo Flores D'Arcais ha participado en debates públicos sobre filosofía con el papa, que Benedicto XVI debería pedir perdón a los creyentes afectados por la estrictez del celibato, por las condiciones en los seminarios y por los miles de casos de abusos de niños y decirles: 'Me retiraré a un monasterio y pasaré el resto de mis días haciendo penitencia por mi fracaso como sacerdote y como papa' ", anticipaba una revista casi tres años antes de que, finalmente, lo allí expresado se concretara. "La revista alemana menciona el antecedente de Celestino V, un papa del siglo XIII que renunció porque no se sintió capaz de cumplir con sus funciones", agregó Verbitsky en su columna del 10 de abril del 2010.

"Por si algo de eso ocurre, Bergoglio necesita una foja de servicios pulida. Ante una pregunta acerca del papa ideal, el presidente de la Asociación Alemana de Juventudes Católicas, Dirk Tänzler, dijo a Der Spiegel que preferiría que haya trabajado en una parte pobre de Sudamérica o en otra región golpeada por la pobreza, ya que tendría una visión distinta del mundo. La compasión por la pobreza, compartida con la Sociedad Rural y la Asociación Empresaria AEA, es el nicho de oportunidad elegido por el Episcopado bajo la conducción de Bergoglio", anticipaba el periodista en su texto.

Los cuestionamientos

En más de una oportunidad Verbitsky ha ligado el pasado de Bergoglio con pasajes oscuros de la última dictadura militar en Argentina.

"Los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics estuvieron secuestrados cinco meses a partir de mayo de 1976. En cambio nunca reaparecieron las cuatro catequistas y dos de sus esposos secuestrados dentro del mismo operativo. Entre ellos estaban Mónica Candelaria Mignone, hija del fundador del CELS, Emilio Mignone, y María Marta Vázquez Ocampo, de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Martha Ocampo de Vázquez", describió.

"Emilio Mignone en su libro Iglesia y dictadura, editado en 1986, ejemplificó con su caso 'la siniestra complicidad' con los militares, que 'se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados'. Según el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, durante una reunión con la Junta Militar en 1976 el entonces presidente de la Conferencia Episcopal y vicario castrense, Adolfo Servando Tortolo, acordó que antes de detener a un sacerdote las Fuerzas Armadas avisarían al obispo respectivo. Agrega Mignone que "en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos.

El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo en el barrio del Bajo Flores al presbítero Orlando Yorio y lo mantuvo durante cinco meses en calidad de desaparecido. Una semana antes de la detención, el arzobispo [Juan Carlos] Aramburu le había retirado las licencias ministeriales, sin motivo ni explicación. Por distintas expresiones escuchadas por Yorio en su cautividad, resulta claro que la Armada interpretó tal decisión y, posiblemente, algunas manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder contra él. Sin duda, los militares habían advertido a ambos acerca de su supuesta peligrosidad'. Mignone se pregunta 'qué dirá la historia de estos pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas'", expuso en ese entonces el periodista Horacio Verbitsky.

"Bergoglio dice en su libro que nunca respondió la acusación 'para no hacerle el juego a nadie, no porque tuviese algo que ocultar'. No explica qué cambió ahora", concluyó. 

(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 10 de 20 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/03/2013 18:16
Sábado, 16 de marzo de 2013
UN COMUNICADO DEL VATICANO RECHAZO LAS ACUSACIONES CONTRA BERGOGLIO POR SU PAPEL DURANTE LA DICTADURA

Una desmentida que no alcanza a desmentir

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, leyó un comunicado en el que se señala que las acusaciones de familiares de dos curas secuestrados eran difundidas por “una publicación que lanza campañas calumniosas y a veces difamatorias”.

Por Eduardo Febbro
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Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, lanzó fuertes críticas por las publicaciones sobre la actuación de Jorge Bergoglio en la dictadura.

Desde Ciudad del Vaticano

La Santa Sede salió a la ofensiva y, por primera vez desde que Jorge Bergoglio fue designado Papa por los cardenales, salió al paso de la polémica sobre la actitud de Jorge Bergoglio durante los años de la dictadura. El afable portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, barrió con un revés de la mano los indicios y sospechas que pesan sobre la Iglesia y el papa Francisco, a propósito de su actuación blanda durante la última dictadura argentina. Lombardi dijo en conferencia de prensa que esas acusaciones contra Bergoglio provienen de “una izquierda anticlerical” cuya meta consiste en “atacar a la Iglesia”. Defendiendo al Papa, Lombardi extendió su argumento al resto de la Iglesia como si ya no estuviese más que probada la implicación de la jerarquía católica argentina y vaticana en el ocultamiento de las violaciones a los derechos humanos y la colusión con los crímenes de la dictadura. El portavoz de la Santa Sede dijo en Roma que esas acusaciones derivadas de las investigaciones de Horacio Verbitsky eran llevadas “a cabo por una publicación que lanza, a veces, noticias calumniosas y difamatorias. El cariz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones en contra de Bergoglio es notorio y evidente”. Se trata, desde luego, de Página/12. El vocero del Vaticano aclaró que las sospechas que recaen sobre el hoy papa Francisco datan de la época en que era superior de la Compañía de Jesús en la Argentina, en 1976. En ese período fueron secuestrados dos misioneros jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics. Ambos trabajaban en la villa porteña del Bajo Flores y fueron torturados y liberados cinco meses más tarde. Horacio Verbitsky llevó a cabo varias investigaciones a partir de las cuales estableció un lazo entre Bergoglio y la desaparición de los dos curas jesuitas: Yorio, ya fallecido, y Jalics, que reside en Alemania desde 1978. Varios testimonios recogidos por Verbitsky dieron cuenta de que Yorio nunca perdonó el papel que habría jugado Bergoglio, sobre quien tenía sospechas de que los había delatado. Federico Lombardi dijo que “jamás hubo una acusación verosímil contra el Papa. La Justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo. El negó de forma documentada las acusaciones”. El vocero se refirió luego al texto que publicó ayer uno de los interesados, Francisco Jalics, quien rompió el silencio por medio de la pagina web de los jesuitas alemanes (http://www.jesuitas.org/aktue lles/details/article/erklarung-von-pater-franz-jalics-sj.HTML).

En una declaración personal aparecida en dicha página, Jalics escribe: “No puedo pronunciarme sobre el papel del padre Bergoglio en aquellos hechos”. Jalics cuenta luego que, tal como lo mencionó el vocero del Vaticano en su declaración, tuvo “la ocasión de hablar sobre ese tema con el padre Bergoglio. (...) Estoy reconciliado con los acontecimientos y considero que ha llegado la hora de dar el caso por terminado”, escribe el jesuita. La edición digital del semanario Der Spiegel difundió a su vez una declaración del portavoz jesuita, Thomas Busch, quien cuenta que, invitado por el Arzobispado de Buenos Aires, Jalics viajó a la Argentina hace varios años (2000) y que, luego de hablar con él, “está en paz con Bergoglio”. Federico Lombardi argumentó que el Papa “hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura”. También puntualizó que una vez que fue nombrado arzobispo de Buenos Aires “pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho lo suficiente durante el período de la dictadura”. Sin embargo, el testimonio que aporta Francisco Jalics esclarece un poco más el doble juego de la Iglesia en aquellos años. Jalics anota que “la Junta Militar mató a unas 30.000 personas en uno o dos años, tanto guerrilleros de izquierda como civiles inocentes”. En esa mezcla cayeron también ellos dos: ni él ni Yorio tenían contactos “ni con la Junta ni con los guerrilleros”. Sin embargo, Jalics deja claro en su relato que “informaciones deliberadamente falsas”, surgidas incluso “dentro de la Iglesia”, indujeron a que se sospechara sobre las supuestas relaciones que Yorio y Jalics mantenían con los grupos armados. Eso les costó el secuestro. En realidad, el testimonio de Jalics no dice gran cosa sobre la actitud de Bergoglio. Ni lo disculpa, ni tampoco lo acusa: solo alega que se reconcilió con él y que no puede pronunciarse sobre el papel que desempeñó.

Página/12 no es el único que se interesó en lo que Jorge Bergoglio podía o no saber de lo ocurrido a partir de 1976. La Justicia francesa también puso sus ojos en él. En 2011, la magistrada francesa del Tribunal de Gran Instancia de París, Sylvia Caillard, remitió a Buenos Aires una comisión rogatoria internacional para que el entonces cardenal Bergoglio prestase declaración en calidad de “testigo” en torno del asesinato del padre francés Gabriel Longueville. La abogada francesa Sophie Thonon confirmó en París que las “autoridades argentinas nunca respondieron positivamente a la comisión rogatoria correspondiente a Bergoglio”. El sacerdote francés trabajaba en la Argentina para la Orden de las Misiones de Francia. En la noche del 18 de julio de 1976, los padres Gabriel Longueville y Carlos Dios Murias fueron secuestrados en la localidad de Chamical, provincia de La Rioja, por civiles armados que se identificaron como miembros de la Policía Federal. Al día siguiente, sus cuerpos, con evidentes signos de tortura, fueron encontrados a 5 kilómetros de Chamical, tirados al lado de la vía. Las condiciones del secuestro y el asesinato de Murias y Longueville llevaron a otro religioso a investigar y pagar con su vida esa intervención. Se trata del arzobispo de La Rioja, monseñor Angelelli, quien llevó a cabo una investigación para esclarecer el crimen. Su trabajo le fue fatal: el 4 de agosto de 1976, 17 días después del asesinato de Murias y Longueville, monseñor Enrique Angelelli murió en circunstancias dudosas. La primera versión oficial estableció que Angelelli falleció en un accidente automovilístico. Sin embargo, las pruebas aportadas más tarde confirmaron que se trató de un atentado. El día de su muerte, el obispo de La Rioja regresaba de Chamical, donde había celebrado una misa y pronunciado la homilía en la cual denunció el asesinato de los dos padres. En la camioneta que conducía Angelelli había un testigo, el padre Arturo Pinto, y un elemento central: un portafolio que contenía las pruebas recabadas por Angelelli sobre el asesinato de Murias y Longueville. Pinto contó que apenas dejaron Chamical, otro auto comenzó a seguirlos. El obispo se dio cuenta, aceleró, pero a la altura de Punta de los Llanos surgió otro coche que lo encerró hasta hacer volcar la camioneta. El cuerpo de Angelelli fue encontrado con la nuca destrozada a golpes.

En 2011, fecha en que se remitió la comisión rogatoria, la abogada Sophie Thonon juzgó que la audiencia de Bergoglio como “testigo” era necesaria para que el entonces arzobispo de Buenos Aires aportara información sobre la posible existencia de archivos ligados con este caso. Sophie Thonon dijo que “seguramente este Papa no es una gran figura de la defensa de los derechos humanos. Al contrario, está bajo sospecha de no haber denunciado los crímenes de la dictadura, de no haber pedido cuentas y, por consiguiente, de haber cubierto esos actos con su silencio”. La instrucción del caso del padre Longueville sigue siempre activa en Francia, pero podría quedar en la nada debido a las condenas que ya se pronunciaron en la Argentina contra los implicados en el asesinato del padre Longueville. En este contexto, Sophie Thonon consideró que “la Justicia argentina está haciendo un trabajo excepcional sobre los crímenes cometidos en la Argentina durante la dictadura”. Federico Lombardi evacuó el viernes la cuestión del papa Francisco sin hacer la más mínima mención a lo ya probado: la trama montada por la Iglesia para sustentar la dictadura argentina. Una mención, aunque fuese de disculpas o reconocimiento, o el anuncio de alguna futura audiencia con las Madres de la Plaza de Mayo o los defensores de los derechos humanos, hubiese sido sin dudas más noble y acertado: habría probado que el cambio en las esferas vaticanas empezaba al menos por ese camino. Pero la Iglesia es tan hermética a la hora de admitir sus pecados como lo es para administrar los fondos a través del Banco del Vaticano.

(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 11 de 20 en el tema 
De: Daniss Enviado: 18/03/2013 00:39

Respuesta  Mensaje 12 de 20 en el tema 
De: Daniss Enviado: 18/03/2013 00:41
 
 
Paro los chicos que repiten “el relato” de algunos viejos de lo que paso en la dictadura, y suben fotos de Francisco I en una misa con Videla, les informo que el país siguió funcionando desde el 76 al 83, los albañiles concurrían a su trabajo, los maestros daban clases y algunos asistíamos a la escuela. 

El gobierno dictatorial concurría a eventos institucionales, misas, partidos de futbol etc., podría asegurar que todo el mundo tiene una foto con un militar por que ocupaban el gobierno.

Hay fotos de Néstor K con el gobernador militar de Santa Cruz que fueron publicadas en las redes sociales, ¿fue colaboracionista del régimen? , tampoco diría semejante tontería.

Es fácil hablar ahora había que estar en esa época nefasta, donde los militares eran dueños de la vida y la muerte de las personas, el problema con Francisco I es que tuvo fuertes cruces con los K, y eso se paga caro, te persiguen y te condenan, dijo varias veces “Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de condiciones económicas injustas que originan las grandes desigualdades".

Fue toda su vida un tipo humilde , hincha de los Cuervos, que viajaba en subte, y que jamás tuvo gestos ostentosos , realmente me pone muy feliz su designación igual que a todos los argentinos , ¡!! Será un gran Papa ..no tengo dudas ¡

Respuesta  Mensaje 13 de 20 en el tema 
De: Juanis Enviado: 18/03/2013 02:24

Respuesta  Mensaje 14 de 20 en el tema 
De: Mbelen Enviado: 18/03/2013 15:32
 
Francisco

En junio de 2010 el actual Papa participó de un evento realizado por la cooperativa "La alameda"
 al que también asistieron madres de Plaza de Mayo (Línea Bonafini)

Respuesta  Mensaje 15 de 20 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 18/03/2013 17:38
Fue toda su vida un tipo humilde , hincha de los Cuervos, que viajaba en subte, y que jamás tuvo gestos ostentosos  (Daniss)
 
"Un tipo humilde" : ¿debería ser soberbio? (acaso los sacerdotes no hacen voto de pobreza)
 
"que viajaba en subte" : Que meritorio ! ! ! ! ! (Yo no solo viajo en subte. Viajo en colectivo y en el tren Sarmiento. Y por ello nadie me aplaude, ni tengo una aureola sobre mi cabeza)
 
"hincha de los Cuervos" : Que relevante ! ! ! ! ! es hincha de un equipo de fútbol ! ! ! ! 
 
"que jamás tuvo gestos ostentosos" : ¿debería haberlos tenido?
 
Qué clase de cristiana sos que preferís "matar al mensajero" antes que focalizarte en el pasado negro de Bergoglio ?????
Así está la Iglesia Católica : en caída libre.
Con gente como vos y con toda la mafia enquistada en el Vaticano, seguirá barranca abajo.
 
Poco me importa a mí si el nuevo Papa viajaba en Subte o si continúa usando sus viejos zapatos.
Existen pruebas contundentes sobre un pasado de complicidad con la Dictadura criminal. Y por ello Bergoglio, más que premiarlo con semejante cargo, debería ser llevado ante la Justicia.
Y lo peor de todo, es que miente para esconder lo que hizo. Niega todo, por más que hay documentación suficiente para probar su culpabilidad.
Como frutilla del postre, el Vaticano se suma a la mentira y sale a defenderlo. Lo cuál no debe sorprendernos a nadie, viniendo de una cueva de mafiosos y pedófilos ¿qué otra cosa se les podría ocurrir?. 
 
Realmente, si Francisco lleva a cabo un Papado ejemplar, si trabaja para los pobres y para edificar una Iglesia pobre, será un MILAGRO (con mayúsculas).

Yo por mi parte me permito, hoy,  no celebrar nada, ni endiosar a un ser humano que con setenta y pico de años,  lleva una pesada mochila de pecados.
 
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 16 de 20 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 18/03/2013 18:09

La historia de las dos mujeres que denunciaron a Bergoglio por vínculos con la dictadura argentina

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/03/678-513705-9-la-historia-de-las-dos-mujeres-que-denunciaron-a-bergoglio-por-vinculos-con-la.shtml
 

Estela De la Cuadra y Graciela Yorio pidieron a la justicia argentina que el actual Pontífice sea investigado por sustracción, ocultamiendo de bebés y por el secuestro de dos sacerdotes de la orden jesuíta. Bergoglio, sin embargo, sólo declaró en calidad de testigo.

El Vaticano, en tanto, se refirió hoy a estas supuestas vinculaciones: "Nunca hubo una acusación concreta y creíble contra él".

Las denunciantes contra Jorge Mario Bergoglio aseguraron a La Tercera,que el nuevo Papa habría tenido “conocimiento de las causas, participación activa y vínculo” con familiares de jóvenes y sacerdotes que fueron secuestrados en el “Proceso de Reorganización Nacional”, en plena dictadura argentina. El actual Pontífice, sin embargo, declaró por escrito en septiembre de 2011 ante la Justicia transandinaa, como testigo por la conocida "Causa ESMA" -siendo entonces arzobispo de Buenos Aires- desconociendo haber tenido total información respecto a los casos.

Bergoglio declara en 2011 dado que era Provincial de la Compañía de Jesús entre 1973 y 1979 y en en calidad de "testigo, a cerca de las penas correspondientes al delito de falso testimonio".

El entonces arzobispo asegura que en la época de dictadura, el Padre Pedro Arrupe (Superior General de la misma compañía regligiosa)"recomendaba a los distintos Provinciales de la Orden de aquellas naciones donde existieron dictadoras militares, que escucharan a todas aquellas personas que se acercaban solicitando información y ayuda sobre la búsqueda de sus seres queridos".

Bergoglio confiesa, además, que Arrupe "le solicitó que lo acompañara en efectos de ubicar a sacerdotes desaparecidos, la atención de los familiares de los mismos y realizar las gestiones que estaban a mi alcance a efectos de hacer lo posible por conocer el paradero de otras personas".

"BERGOGLIO NO PROTEGIÓ A MI HERMANO"

 Poco antes al periodo de dictadura en Argentina, que abarcó entre 1973 y 1986, el sacerdote jesuita Orlando Yorio ejercía su trabajo pastoral en una villa cerca del Barrio Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires. "Trabajar con los pobres en esa época era considerado ser subversivo"comentó a La Tercera Graciela Yorio, hermana de Orlando.  

 Según ella, el sacerdote "no tenía absolutamente ningún vínculo con partidos políticos, él hacía ahí su trabajo pastoral. No era ni guerrillero ni subversivo, aunque sí se adhería a la teoría de la liberación", recalcó Yorio.

"Bergoglio no protegió a mi hermano en el inicio de la dictadura. El junto a Francisco Jalic –también jesuita- ya estaban trabajando en una villa y el Provincial les pidió que salieran. Por eso, no me explico por qué insisten tanto en que este Papa se ocupa de los pobres", enfatizó Graciela.

Para la hermana de Yorio, el actual Pontífice "decide echarlos de la Compañía en 1976", afirma.

El testimonio de Graciela describe que "tanto él como Francisco estuvieron engrillados de sus pies y manos durante cinco meses en total oscuridad, porque tenían una capucha que les cubrían los ojos. Estuvieron cuatro días en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires) y luego fueron trasladados a otra 'casa operativa".

 

Graciela comentó también que ambos sacerdotes comenzaron un "peregrinar" en busca de un obispo que los recibiera en sus diócesis para poder seguir ejerciendo como tales, de forma autorizada.

Sin embargo, luego Yorio explica que "fueron liberados y buscados por la policía" y que con la protección de la nunciatura "Orlando consiguió su pasaporte y finalmente Bergoglio le pagó el pasaje a Roma, logrando que Monseñor Jorge Novak lo aceptara en su diócesis. Allí estuvo exiliado", dijo la hermana de Orlando. 

La denunciante insiste en que Bergoglio "tuvo participación activa en la dictadura y nosotros nos entrevistamos tres veces con él para poder tener noticias de mi hermano. Bergoglio era quien nos podía decir si existía alguna novedad de su paradero, pero nunca nos dio una respuesta, jamás”.  

La hermana de Yorio asegura que Bergoglio visitó personalmente a su madre y “le dijo a ella: “de Orlando no se habla más. Es posible que lo hayan matado”. La preparó para la muerte de mi hermano”, confiesa.

El dolor de Graciela trasciende: "Mi hermano y Francisco sostuvieron que Bergoglio los denunció.
Le creo a mi hermano y de eso estamos convencidos”, dijo.

Orlando Yorio falleció en Uruguay el 9 de agosto del año 2000, ejerciendo hasta entonces su trabajo pastoral en la parroquia Santa Bernardita.

"ESTE BRILLANTE CARGO LO REVISTE DE UN NUEVO PODER”

Estela De La Cuadra perdió a su hermana Elena en dictadura, también a su marido y denuncia haber perdido a su sobrina, porque según su testimonio, Elena fue secuestrada a los 23 años estando embarazada de cinco meses, en 1977.

"Mi hermana era antifascista”, explica De La Cuadra a La Tercera.

En 2011, cuando Bergoglio fue llamado a declarar, la Justicia le pidió responder si “puntualmente dio noticias al Padre Arrupe de lo acontecido con Elena De La Cuadra y su niña", cita el documento del Poder Judicial de La Nación.

El Padre Pedro Arrupe era entonces Superior General de la Compañía de Jesús.

Bergoglio confiesa que Arrupe "le solicitó que lo acompañara en efectos de ubicar a sacerdotes desaparecidos, la atención de los familiares de los mismos y realizara las gestiones que estaban a mi alcance a efectos de hacer lo posible por conocer el paradero de otras personas”.

El documento también revela que se llamó a declarar a Bergoglio, “si con motivo de la desaparición de Elena De La Cuadra hizo alguna gestión ante alguna autoridad militar, política o policial durante los años 1977 y posteriores”, frente a lo cual Bergoglio respondió: "No, no lo hice”.

"Cuando él declara, se deja ver como un viejo inválido que no se acuerda de nada”, manifestó De La Cuadra a La Tercera.

En su declaración, el actual Pontífice señala que se "entrevistó con el Sr. Roberto De La Cuadra –padre de Elena-”, pero que "no recuerda los pormenores de la entrevista" y que De La Cuadra “estaba preocupado por la desaparición de una hija suya en la Provincia de Buenos Aires”, manifestó.

Luego Bergoglio agrega: "No recuerdo que se haya referido a que su hija se encontraba embarazada".

Estela De la Cuadra dijo que siente "indignación e impotencia por ver que este brillante cargo lo reviste nuevamente de un poder tremendo".

También se le preguntó si sabía que Elena De la Cuadra habría dado a luz durante su cautiverio y si como testigo habría realizado alguna gestión en particular.

Bergoglio desconoce haberse enterado: "En aquel momento no tuve ninguna información, después de transcurridos los años y a través de medios de comunicación tomé conocimiento que una hija del Sr. De La Cuadra de nombre Elena, Habría dado a Luz durante su cautiverio”, redacta.

Pero Estela asegura lo contrario. La argentina de 67 años, dijo a La Tercera que Bergoglio recibió a  su padre Roberto -en dos oportunidades, derivándolo al Arzobispo de La Plata, Mario Picchi.

Este le confirmó que Elena había dado a luz a una niña a la que llamó Ana Libertad y que estaba en manos de una familia: "A la nena la cría una familia bien, lo de Elena es irreversible", le explicó.

Ana Libertad continúa desaparecida.

 (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 17 de 20 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/03/2013 18:13

El cuento del buen papa

Por: Martín Caparrós 18 de marzo de 2013

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La Argentina se empapó. Mojada está, húmeda de gusto por su papa. Hace días y días que nadie habla de otra cosa o, si alguno sí, lo relaciona: papa y los diputados, fútbol y papado, papas y dólar blú y más papas, sus tetas operadas y el celibato de los papas. La Argentina reboza de gozo, se extasía ante la prueba de su éxito: seguimos produciendo íconos, caras para la camiseta universal. Habemus papam era una voz extraña, y en una semana se ha convertido en un justo lema de la argentinidad: tenemos papa –nosotros, los argentinos, tenemos papa. La figura más clásica de la tilinguería nacional, el Argentino Que Triunfó en el Exterior, encontró su encarnación definitiva: si, durante muchos años, Ernesto Guevara de la Serna peleaba codo a codo con Diego Armando Maradona, ahora se les unió uno tan poderoso que ni siquiera necesitó morirse para acceder al podio. Cada vez más compatriotas y compatriotos se convencen de que era cierto que Dios –al menos ese dios– es argentino.

Así las cosas, más papistas que el papa, el nuevo ha despertado aquí cataratas de elogios: que es humilde, que es bueno, que es modesto, que es muy inteligente, que se preocupa por los pobres. Sus detractores, sin embargo, no ahorran munición gruesa: algunos llegaron incluso a decir que era argentino y peronista. Y otros, más moderados, kirchneristamente basaron sus críticas en sus acciones durante aquella dictadura -y discutieron detalles. Como si no bastara con saber que, como organización, la iglesia de la que el señor Bergoglio ya era un alto dignatario apoyaba con entusiasmo a los militares asesinos.

Los críticos, de todos modos, no consiguieron unanimidad; algunos dicen que lo que hizo no fue para tanto, otros lo minimizan con un argumento de choque: que él es otro, ya no Jorge Bergoglio sino alguien distinto, el papa Francisco. Suena tan cristiano: el bautismo como renacimiento que deja atrás la vida del neófito; lo raro es que lo dijeron aparentes filósofos tan supuestamente ateos y materialistas como el candidato Forster. Y todos debatieron a qué políticos o políticas locales iba a beneficiar el prelado y su anillo a besar o no besar: me parecen pamplinas.

En el terreno nacional lo que me preocupa –lo escribí hace unos días en un diario– es el shock de cristiandad que vamos a sufrir los argentinos. Temo el efecto que este inesperado, inmerecido favor divino puede tener sobre nuestras vidas. No me refiero al hartazgo que a mediano plazo –en dos o tres días– pueda causar la presencia de Bergoglio hasta en la sopa; hablo del peso que su iglesia siempre intenta ejercer, ahora multiplicado en nuestro país por el coeficiente de cholulismo nacional que nos hizo empezar a mirar tenis cuando Vilas ganó algún grand slam, basket cuando Manu Ginobili, monarquías europeas cuando la holando-argentina se transformó en princesa.

Lo sabemos: la iglesia católica es una estructura de poder basada en fortunas tremebundas, millones de seguidores y la suposición de que para complacer a esos millones hay que escuchar lo que dicen sus jefes. La iglesia católica usa ese poder para su preservación y reproducción –últimamente complicadas– y para tratar de imponer sus reglas en esas cuestiones de la vida que querríamos privada y que ellos quieren sometida a sus ideas.

Así fue como, hace 25 años, se opusieron con todas las armas de la fe a ese engendro demoníaco llamado divorcio, que solo pudo establecerse cuando el gobierno de Alfonsín se atrevió por fin a enfrentar a la iglesia católica -y el mundo siguió andando. También intentaron oponerse a la ley de matrimonio homosexual hace un par de años, pero estaban de capa caída y no pudieron. Ahora, un papa argentino va a pelear con uñas y dientes y tiaras para evitar que un gobierno argentino tome medidas que podrían ser vistas como precedentes por otros gobiernos y sociedades regionales: el nuevo código civil, la fertilización asistida y, sobre todo, la legalización del aborto retrocedieron esta semana cincuenta casilleros. Y eso si no se envalentonan e intentan –como en España– recuperar el terreno ya perdido.

Pero peor va a ser para el mundo. El señor Bergoglio parece un hombre inteligente y parece tener cierto perfil vendible que puede ayudarlo mucho en su trabajo. Lo acentúa: cuando decide ir de cuerpo presente a pagar la cuenta de su hotel no está pagando la cuenta de su hotel –que puede pagar, un suponer, con su tarjeta por teléfono–; está diciendo yo soy uno que paga sus cuentas de hotel, uno normal, uno como ustedes. Uno que hace gestos: uno que entiende la razón demagógica y cree que debe hacer gestos que conformen el modo en que debemos verlo. Uno que, además, sirve para definir el populismo: uno que dice, desde una de las instituciones más reaccionarias, arcaicas y poderosas de la tierra, una de las grandes responsables de las políticas que produjeron miles de millones de humildes y desamparados, que debemos preocuparnos por los humildes y los desamparados.

Peor para el mundo. En estos días, demócratas y progres festejan alborozados la resurrección de un pequeño reino teocrático: la síntesis misma de lo que dicen combatir. La iglesia católica es una monarquía absoluta, con un rey elegido por la asamblea de los nobles feudales que se reparten los territorios del reino para que reine sin discusiones hasta que muera o desespere, con el plus de que todo lo que dice como rey es infalible y que si está en ese trono es porque su dios, a través de un “espíritu santo”, lo puso. La iglesia católica es una organización riquísima que siempre estuvo aliada con los poderes más discrecionales –más parecidos al suyo–, que lleva siglos y siglos justificando matanzas, dictaduras, guerras, retrocesos culturales y técnicos; que torturó y mató a quienes pensaban diferente, que llegó a quemar a quien dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol –porque ellos sí sabían la verdad.

Una organización que hace todo lo posible por imponer sus reglas a cuantos más mejor y, así, sigue matando cuando, por ejemplo, presiona para que estados, organismos internacionales y oenegés no distribuyan preservativos en los países más afectados por el sida en África –con lo cual el sida sigue contagiándose y mata a miles y miles de pobres cada año.

Una organización que no permite a sus mujeres trabajos iguales a los de sus hombres, y las obliga a un papel secundario que en cualquier otro ámbito de nuestras sociedades indignaría a todo el mundo.

Una organización de la que se ha hablado, en los últimos años, más que nada por la cantidad de pedófilos que se emboscan en sus filas y, sobre todo, por la voluntad y eficacia de sus autoridades para protegerlos. Y, en esa misma línea delictiva, por su habilidad para emprender maniobras financieras muy dudosas, muy ligadas con diversas mafias.

Una organización que perfeccionó el asistencialismo –el arte de darle a los pobres lo suficiente para que sigan siendo pobres– hasta cumbres excelsas bajo el nombre, mucho más honesto, de caridad cristiana.

Una organización que se basa en un conjunto de supersticiones perfectamente indemostrables, inverosímiles –“prendas de fe”–, solo buenas para convencer a sus fieles de que no deben creer en lo que creen lógico o sensato sino en lo que les cuentan: que deben resignar su entendimiento en beneficio de su obediencia a jefes y doctrinas: lo creo porque no lo entiendo, lo creo porque es absurdo, lo creo porque los que saben me dicen que es así.

Una organización que, por eso, siempre funcionó como un gran campo de entrenamiento para preparar a miles de millones a que crean cosas imposibles, a que hagan cosas que no querrían hacer o no hagan cosas que sí porque sus superiores les dicen que lo hagan: una escuela de sumisión y renuncia al pensamiento propio –que los gobiernos agradecen y utilizan.

Una organización tan totalitaria que ha conseguido instalar la idea de que discutirla es “una falta de respeto”. Es sorprendente: su doctrina dice que los que no creemos lo que ellos creen nos vamos a quemar en el infierno; su práctica siempre –que pudieron– consistió en obligar a todos a vivir según sus convicciones. Y sin embargo lo intolerante y ofensivo sería hablar –hablar– de ellos en los términos que cada cual considere apropiados.

En síntesis: es esta organización, con esa historia y esa identidad, la que ahora, con su sonrisa sencilla de viejito pícaro de barrio, el señor Bergoglio quiere recauchutar para recuperar el poder que está perdiendo. Es una trampa que debería ser berreta; a veces son las que cazan más ratones.

(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 18 de 20 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 12/04/2013 18:18

Esta noticia extraída del diario Clarín, es del año 2010:

Nicolás Alessio : El cura que desafió a Bergoglio

Postura. alessio, ayer. detrás, la foto del asesinado obispo angelelli .
 

Cuando opina sobre los conceptos del cardenal Jorge Bergoglio acerca del matrimonio gay, el sacerdote cordobés Nicolás Alessio no duda: “Sobrepasó todos los límites y ha sido absolutamente desatinado. Una cosa es discutir y muy otra es abordarlo como una guerra santa. Lo único que falta es que pida que quemen gente, como en la Inquisición. Es un regreso al Medioevo, cuando se atribuía al “Maligno y sus procederes” el comportamiento de las personas. Ha caído en lo más primitivo y oscurantista de la historia de la Iglesia”. Alessio es un cura rebelde tan querido por sus feligreses, como incómodo para la curia oficial. Adepto a la doctrina de la Iglesia Tercermundista, integra el “Grupo Angelelli”, llamado así en honor al obispo asesinado en la última dictadura.

Alessio es uno más y el vocero de unos 60 sacerdotes que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y cuestionan el celibato y “la estructura canónica, monárquica y verticalista de la Iglesia Católica oficial que anula toda aceptación de la diversidad”.

¿Tan grave le parece?

Es absolutamente grave lo expresado. Recurre a lo que debería ser lo contrario en la Iglesia: sigue estigmatizando a los homosexuales como la causa de un futuro de catástrofe social. Y es grave porque fogonea los miedos y prejuicios de una gran parte de la sociedad frente a lo diverso, a lo distinto.

Algunos fueron amonestados por el obispo de Córdoba por su postura, ¿seguirán en esa línea?

Sí. Y, como siempre, para calmar los ánimos. El contexto de esa carta –hay un plan para destruir los planes de Dios– es medieval: hay un enemigo satánico y se piden oraciones y ayuno. Si bien cae en algo grosero, muchos obispos piensan que un homosexual es una persona enferma. La doctrina eclesiástica no está muy lejos de Bergoglio. El cambio que deberían hacer es copernicano.

(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 19 de 20 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 12/04/2013 18:26

Y esta noticia extraída del diario Página/12, es del día de hoy :

 
"Me lo esperaba"

La iglesia echó al cura que apoyó el matrimonio igualitario

El Arzobispado de Córdoba informó que la sanción deja al párroco Nicolás Alessio "excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio" y que la medida es de carácter inapelable. "Bastó que opinara distinto para que me echaran -denunció el religioso suspendido en 2010-. Más de 30 años al servicio del pueblo de Dios no han significado nada para la Iglesia Católica."

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El vicario judicial del Arzobispado, Dante Simón, negó que Alessio haya sido penado por "pensar diferente" y confirmó que "fue sacado de la lista de sacerdotes".

Aunque la decisión fue tomada el 6 de febrero pasado, bajo el pontificado de Benedicto XVI, fue dada a conocer ayer. De esta forma, Alessio fue sacado de su cargo de párroco de la iglesia San Cayetano del barrio Altamira, de la capital provincial.

"Alessio ha sido penado con la dimisión del estado clerical, por medio de la Congregación para el Clero", indica el documento: "Ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical y ya no está vinculado en adelante a las restantes obligaciones conexas".

La sanción especifica que Alessio "permanece excluido de todo el ejercicio del sagrado ministerio, de acuerdo a las normas que obligan a los presbíteros que han sido dimitidos", y deja claro que "esta dimisión no está sujeta a ningún recurso", por lo cual la medida es de carácter irreversible.

"Me lo esperaba", sostuvo Alessio. "Bastó que opinara distinto al Arzobispado para que me echaran. Fue una opinión civil (sobre el matrimonio igualitario), sólo eso bastó para que prontamente haya una sanción", expresó.

La resolución lleva la firma del vicario judicial del Arzobispado, Dante Simón, quien negó que Alessio haya sido penado por "pensar diferente". "En 2010 hubo muchas acusaciones en su contra, entre ellas por impartir el sacramento del matrimonio en forma contraria a lo que dice la doctrina católica. Concretamente, por haber casado a parejas del mismo sexo o divorciadas", sostuvo.

Con esta medida, Alessio queda eximido de ejercer el sacerdocio. "Para la Iglesia es así, pero si hago un bautismo o un casamiento me lo tendrán que reconocer porque no pueden borrar lo que soy: un sacerdote. Por más que a un médico lo despiden, sigue siendo médico", reflexionó.

"Por sus frutos los conocereis". 
 

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

 (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 20 de 20 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 14/04/2013 17:02
ALESSIO PENADO POR LA IGLESIA, VON WERNICH Y GRASSI NO

Con criterios diferentes

Uno acaba de perder su estado sacerdotal por sus declaraciones a favor del matrimonio igualitario, los otros están condenados pero no punidos por el Vaticano. Y este tema no está en el temario de la reunión de obispos de mañana.

 

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José Nicolás Alessio “ha sido penado con la dimisión del estado clerical por medio de la Congregación para el Clero (rescripto protocolo No. 2012 3423/F), con fecha 6 de febrero de 2013”. De esta manera la institución eclesiástica católica cerró el capítulo del ex párroco de San Cayetano, en la capital cordobesa, que ya había sido sancionado y suspendido por el arzobispo Carlos Ñañez por haberse pronunciado en favor del matrimonio igualitario. La decisión supone un criterio bien diferente al que se aplica en otros casos en la misma Iglesia.

Christian von Wernich, sacerdote condenado a reclusión perpetua el 9 de octubre de 2007 por delitos de lesa humanidad, fue hallado culpable de 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados. Sigue ejerciendo en la cárcel su ministerio sacerdotal. Julio César Grassi, sacerdote de la diócesis de Morón, fue declarado culpable de dos hechos de abuso sexual y corrupción agravada de menores, y en primera instancia se lo condenó a 15 años de prisión el 10 de junio de 2009. La sentencia fue apelada y todavía no hay resolución definitiva. Grassi sigue ejerciendo su ministerio sacerdotal. No cabe duda de que para la jerarquía de la Iglesia Católica opinar a favor del matrimonio igualitario merece una sanción mucho más grave y severa que la participación en un genocidio o el abuso sexual contra jóvenes y niños.

La jerarquía católica comienza mañana en Pilar su primera asamblea plenaria del año, sin este tema en la agenda. Sí habrá un tiempo para analizar la actualidad social y religiosa del país, y las repercusiones de la elección de Jorge Bergoglio como papa Francisco. Las deliberaciones estarán presididas por el arzobispo santafesino José María Arancedo, quien el jueves se reunió con la presidenta Cristina Fernández.

La resolución vaticana contra Alessio es la conclusión del juicio canónico (eclesiástico) que el propio Ñañez le inició al cura en 2010 por sus pronunciamientos públicos. Desde entonces, “de manera cautelar”, Ñañez le prohibió celebrar públicamente la misa y administrar sacramentos, funciones propias de los sacerdotes. En esa ocasión el cura Alessio declaró que “me sancionaron por pensar distinto” y dijo que el arzobispo Ñañez es “fascista, retrógrado e incapaz de entender la diversidad”.

El encargado de difundir ahora el castigo a Alessio fue el vicario judicial del arzobispado de Córdoba, el sacerdote salesiano Dante Eduardo Simón, quien se preocupó en aclarar que debido a la resolución el cura “ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical y ya no está vinculado en adelante a las restantes obligaciones conexas”. Por si no quedaba claro dijo explícitamente que Alessio “permanece excluido de todo ejercicio del sagrado ministerio, de acuerdo a las normas que obligan a los presbíteros que han sido dimitidos”. Y todavía por las dudas, el padre Simón remató diciendo que “esta dimisión no está sujeta a ningún recurso de amparo”.

En declaraciones periodísticas, Alessio había afirmado que la institución eclesiástica católica “está más preocupada por la cama de los argentinos que por su mesa”, porque “le preocupa mucho saber quién se mete en la cama con quién, pero nunca salió a marchar para defender la mesa de los obreros, de los desocupados y de los más pobres”.

Dante Simón aseguró, sin embargo, que Alessio no fue penado por pensar distinto. Según el vocero “en 2010 hubo muchas acusaciones en su contra por impartir el sacramento del matrimonio en forma contraria a lo que dice la doctrina católica”, aclarando que se trataba específicamente de “haber casado a parejas del mismo sexo o divorciadas”.

En un texto reciente, con motivo de la elección de Bergoglio como papa, Alessio sugirió que para caminar verdaderamente hacia una Iglesia “pobre” Francisco debería “nombrar a otra persona como obispo de Roma que se haga responsable de esa diócesis, nombrar a un responsable laico del Estado Vaticano, exigir a todos los sacerdotes que son ‘embajadores’, los nuncios apostólicos, que trabajen en parroquias y que su lugar lo ocupen también laicos y, sobre todo, como ‘Pater Pauperis’ (padre de los pobres) ponga sus pies en una diócesis de algún país del Tercer Mundo y desde allí ofrezca su servicio de pastor de todos y todas”.

Alessio pidió también al Papa “levantar las censuras, las amonestaciones, las penas, las prohibiciones a todos los teólogos, biblistas, pastoralistas y fieles que hayan tenido procesos en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo menos desde el Concilio Vaticano II hasta ahora”. Para caminar hacia una Iglesia “inclusiva” planteó “nombrar una comisión de expertos en ciencias humanas y sociales que propongan pronto un documento donde claramente se tome distancia de la homofobia, se rechace claramente la teoría que considera la homosexualidad como ‘desorden grave’, que se valore la ideología de ‘género’ como un aporte indispensable para el respeto de la diversidad y se ponga en discusión toda la moral sexual eclesial”. Y por último solicitó que la Iglesia permita que “todos los sacerdotes que fueron reducidos al estado laical, si así lo desean, puedan hacerse cargo de comunidades y parroquias para el servicio pastoral, poner en debate el tema del celibato en particular y de la figura del sacerdote en general y permitir que fieles laicos también puedan celebrar la eucaristía y demás sacramentos”.

Para el hoy ex cura Alessio “estos gestos, más que simple gestos simpáticos, dejarían en claro que comenzamos a caminar en otra dirección”. Alessio ya no es reconocido como sacerdote por la Iglesia Católica. Von Wernich y Grassi siguen ejerciendo su condición sacerdotal sin ningún impedimento. A partir del lunes los obispos conversarán sobre distintos temas. Este no será parte de la agenda ni de sus preocupaciones inmediatas.

Washington Uranga - Página/12

 
(Gran Papiyo)         


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