El santuario de Nuestra Señora de Damietta está en Egipto, el cual fue construido en honor a la Santísima Virgen, en el año 1220 por Pelagio para contrarrestar la falta de fe en ella y para expiar algunas blasfemias lanzadas contra ella. La imagen es milagrosa .
La ciudad de Damietta, situada en la desembocadura de uno de los brazos del Nilo, fue tomada por los musulmanes a través de la traición en el siglo VIII. De ahí en más, se defendió con éxito la ciudad fortificada contra los griegos que intentaron varias veces para recuperarla. También sobrevivieron los ataques del rey Amaury I de Jerusalén .
Damietta finalmente fue tomada por el caballero Jean de Brienne en el año 1219, después de un sitio difícil que duró más de un año. La mezquita fue convertida en una iglesia en honor de la Santísima Virgen por el rey de Jerusalén y el legado. Fue aquí donde San Francisco de Asís se detuvo antes de ir a hablar con el sultán en un esfuerzo por convertirlo. Por desgracia, los cristianos no pudieron permanecer por mucho tiempo en Damietta, ya que en el año 1221 los cruzados fueron derrotados y obligados a renunciar a sus posesiones en esa ciudad.