Rafa Nadal está de cumpleaños. El tenista español jugará hoy su partido número 800 de la ATP en el abierto de Río de Janeiro, un torneo 500 del circuito profesional. El de Manacor reaparece así tras la final del Open de Australia que perdió ante el suizo Wawrinka. Desde entonces ha estado apartado de las canchas por molestias en la espalda que le impidieron rendir a su mejor nivel en la final del Grand Slam.
Una lesión que le hizo renunciar a Buenos Aires la semana pasada y de la que estará muy pendiente esta semana en tierras brasileñas. “La espalda hay que ver cómo evoluciona a alto nivel. Llego un poco justo”, aseguró a su llegada a Río de Janeiro.
El partido 800 de Nadal permite hacer un balance de sus números en sus doce años como profesional. Y el resultado es sencillamente espectacular. El jugador ha ganado 61 torneos, 13 de ellos de Grand Slam (8 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 Open USA y 1 Open de Australia). El tenista mallorquín ha jugado 799 partidos con un promedio de victorias del 83,7%, con 669 partidos ganados frente a sólo 130 perdidos.
Si comparamos estos datos con los grandes tenistas a los que se ha tenido que enfrentar, el tenista español sale victorioso. Así el suizo Roger Federer, el mejor tenista de la historia, tiene peores números que el español. El suizo ha jugado 1.149 partidos, de los que ha ganado un 81,1% de los partidos. Ha salido victorioso en 932 y ha perdido 217 encuentros. Eso sí, el suizo ha ganado 16 torneos más que Nadal, 77, y cuatro Grand Slam más, 17.
Novak Djokovic es el que peor balance tiene de los tres aunque lo ha mejorado mucho en los últimos años. El serbio ha disputado 680 partidos con un balance de 547 victorias y 133 derrotas. Eso supone más derrotas que Nadal habiendo jugado 179 partidos menos que el español. El porcentaje de victoria del de Belgrado aún así alcanza el 80,4%. Djokovic ha ganado 41 títulos, seis de ellos de Grand Slam.
En cuanto al cara a cara particular, Nadal gana a los dos. Frente a Federer tiene un balance de 23 victorias y 10 derrotas en 33 partidos. Y frente al serbio también gana aunque de forma más ajustada. Rafa ha ganado en 22 ocasiones y Nole en 17 en las 39 veces que se han enfrentado. Y por último en el duelo entre el serbio y el suizo se decanta a favor de Federer por la mínima. Han jugado en 31 ocasiones con 16 victorias para Roger y 15 para el serbio.