KIEV.— La Presidencia de la Suprema Rada de Crimea convocó este jueves a los residentes de esa República autónoma dentro de Ucrania a realizar un referéndum para actualizar el estatus y ampliar los poderes de ese territorio.
En una declaración entregada a los medios de prensa se afirma que esa cámara legislativa, como máximo órgano de representación del poder, asume toda la responsabilidad por los destinos en ese territorio.
Estamos convencidos de que solo la celebración de un referéndum en toda Crimea sobre el estatuto de autonomía para mejorar y ampliar sus poderes permitirá que los habitantes de la península, sin presiones y dictados externos, determinen el futuro de este territorio, subrayó el documento citado por PL.
Denunciaron los legisladores la in-constitucionalidad imperante en Kiev y advirtieron que ya esa situación afectó a los habitantes de la península del mar Negro. Como resultado de la toma del poder inconstitucional en Ucrania con el apoyo de las pandillas nacionalistas radicales armadas, la paz y tranquilidad en Crimea ha sido comprometida, criticaron los líderes parlamentarios.
En la madrugada de este jueves, un grupo armado no identificado tomó el edificio del Parlamento y la sede del Gobierno de Crimea. Los integrantes del comando permitieron la entrada al recinto legislativo solo de los integrantes de la presidencia, encabezados por su titular, Vladimir Konstantinov.
Unos 200 activistas con banderas rusas y gritos de (Víktor) Yanukóvich es nuestro presidente, avanzaron más tarde hacia el edificio y rompieron un cordón policial, según reportó Krym Kommentarii.
En Kiev, el Parlamento bajo vigilancia de la tropa de choque que lo tomó por la fuerza y derrocó al mandatario designó este jueves como primer ministro al dirigente del partido Batkivschina, Arseni Yatseniuk.