13 de octubre de 2014, 16:39Moscú, 13 oct (PL) Un acuerdo intergubernamental firmado hoy aquí pone en vigor un contrato de 400 mil millones de dólares para el suministro de gas ruso a China durante 40 años, mediante la tubería Fuerza de Siberia.
Rubricado como parte de las pláticas entre los primeros ministros Dmitri Medvedev y Li Keqiang, de Rusia y China, respectivamente, el documento establece todo el apoyo posible de ambas partes a la proyección, construcción y explotación del gasoducto de cuatro mil 800 kilómetros a lo largo de la denominada ruta oriental de Siberia.
Prevé el entendimiento que cuando expire el plazo de cuatro décadas el compromiso quedará prorrogado automáticamente por otro período de un quinquenio hasta que las partes decidan cambiarlo, dijo a la prensa Alexei Miller, presidente de la junta de directores del gigante Gazprom.
Este acuerdo es una condición obligatoria para que cobre vigencia otro contrato de compraventa del hidrocarburo sellado en mayo entre Gazprom y la corporación china CNPC, explicó Miller.
La transacción entre los dos monopolios energéticos establece el objetivo de alcanzar un suministro de 38 mil metros cúbicos anuales del carburante extraído del yacimiento de Chayanda, en Siberia Oriental, a partir de 2018, con entregas estables desde 2019.
Una muestra de la importancia que presta Moscú a este gasoducto, cuya construcción total costará más de 55 mil millones de dólares, incluidas las infraestructuras correspondientes, fue la presencia en septiembre del presidente ruso, Vladimir Putin, en el inicio de las obras.
Miller informó que Moscú y Beijing negocian otra vía denominada ruta del oeste para suministros del llamado combustible azul, cuya capacidad puede ascender hasta los 30 mil millones de metros cúbicos anuales.
En 2015 firmaremos al menos tres documentos clave para concretar ese proyecto que transportará gas natural desde los yacimientos de Siberia Occidental, concluyó el presidente de Gazprom.
Beijing es el principal socio comercial de Moscú con un intercambio mercantil que en 2013 alcanzó los 89 mil 200 millones de dólares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xin Jinping, han reiterado que las dos potencias tienen como objetivo que sus relaciones económico-comerciales superen el monto de 100 mil millones de dólares.
|