De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 02/09/2014 11:31 |
Miguel Ángel López, la última promesa colombiana
|
Del Tour del Porvenir al cielo. Del anonimato al estrellato. Camino recto, sin paradas. Una línea que trazaron anteriormente los Nairo Quintana y Esteban Chaves. Un ascenso tan meteórico como exitoso que ahora trata de seguir Miguel Ángel López (Pesca, Boyacá, 1994) después del triunfo cosechado en la prueba francesa. Él, al igual que sus compatriotas, forjó su victoria en la solidez de un perfil de escalador puro al que el boyacense además suma unas buenas dotes en la lucha contra el crono; no en vano finalizó a escasos once segundos de un especialista como Campbell Flakemore. Un resultado que le llevó a afrontar la montaña en una posición más que ventajosa.
A partir de ahí la montaña favoreció sus condiciones. No falló ningún día alcanzando en la primera jornada con final en el Plateau de Solaison el maillot amarillo, una prenda que lograría aguantar hasta alcanzar el triunfo. No fue lo único que se llevó del Porvenir. La Rosière se rindió a Miguel Ángel López al batir a Robert Power, Aleksey Rybalkin y Alenxander Foliforov, sus más duros rivales. En la última jornada salió victorioso del jaque que le planteó el belga Louis Vervaeke que figuró como líder virtual prácticamente durante toda la etapa hasta que López tomó las riendas de la carrera llevándose la clasificación general. El Porvenir es la segunda victoria que encumbra la prometedora carrera de López. En junio el triunfo en la general de la Vuelta de la Juventud Colombia y en Samacá elevaron la figura de un corredor que dos semanas después logró derrotar a corredores del nivel de Óscar Sevilla en la cronoescalada al Alto de San Miguel (22,6km) en la Clásica de Fusagasugá.
Pero todo no son éxitos en la carrera de López. Problemas físicos, lesiones e incluso un apuñalamiento salpican su trayectoria. Precisamente de este último hecho procede su “mote” en Colombia: “El Superman”. Resistió el ataque de unos ladrones que intentaron robarle la bicicleta durante un entrenamiento recibiendo un apuñalamiento en el forcejeo con los asaltantes. No fue el único incidente que encontró entrenando. La temporada pasada fue atropellado por un coche obligándole a permanecer una campaña en blanco sin disputar carrera alguna. Este mismo año una lesión de rodilla apenas le dejó competir hasta el mes de marzo.
A pesar de todos los problemas que pasó y que a punto estuvieron de alejarle del ciclismo López se presenta como una de las más firmes promesas del ciclismo colombiano. De la mano de su mentor y entrenador Rafael Acevedo han encontrado un triunfo que le llevará, bien seguro, al calendario internacional la próxima temporada. Según reconocía el propio Acevedo a la radio M3 Stereo Astana ha preguntado por el escalador boyacense, una situación que según los medios colombianos se eleva hasta el interés de diez formaciones. De momento, más allá de su futuro, deberá decidir entre disputar el Clásico RCN o el Mundial de Ponferrada, dos pruebas diferentes que pueden comprobar, al igual, la calidad de un corredor que con todo a favor causará sensación.
Miguel Hermosilla, @MigHermosilla |