Hafsat Abiola, Willem Dafoe y
Bianca Jagger en la
Table of Free Voices en Bebelplatz, Berlín (septiembre, 2006)
William "Willem" Dafoe (n. 22 de julio de 1955), es un actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group. Nominado en dos ocasiones al premio Oscar como mejor actor de reparto. Tuvo papeles en películas como To Live and Die in L.A., Platoon, Nacido el 4 de julio, La última tentación de Cristo, Mississippi Burning, Wild at Heart, The Boondock Saints, El paciente inglés, Inside Man, The Life Aquatic with Steve Zissou, Spider-Man, El aviador, American Psycho, Antichrist, y le prestó su voz a personajes de Fantastic Mr. Fox , Buscando a Nemo y a Nathan Dawkins en el videojuego de Beyond: Two Souls, en este último también fue utilizado su rostro para la caracterización del personaje.
William Dafoe nació en Appleton, Wisconsin, fue el sexto de ocho hijos del Dr. William Alfred Dafoe, un cirujano, y Muriel Isabel Sprissler, una enfermera nativa de Boston.[1] Su nombre al nacer fue William Dafoe pero lo cambió legalmente a Willem Dafoe, para que no lo llamaran "Billy". Estudió arte dramático en la Universidad de Wisconsin–Milwaukee , luego forma parte del grupo avant-garde llamado Theatre X
Trayectoria[editar]
Después de hacer una gira con Theatre X y Emil Aguilera durante cuatro años en Estados Unidos y Europa, Dafoe se mudó a la ciudad de Nueva York y se unió al Performance Group. Su carrera en el cine comenzó en 1980, en La puerta del cielo, aunque su papel fue eliminado durante la edición de la película. A mediados de la década de 1980 fue seleccionado por William Friedkin para protagonizar To Live and Die in L.A., donde Dafoe interpreta al falsificador Rick Masters. Un año más tarde interpretó al líder de una banda de motociclistas en The Loveless (y más tarde hizo un papel similar en Streets of Fire), pero el papel que lo consagró como actor fue el del compasivo sargento Elias en Platoon (1986), película por la cual recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
En 1988, interpretó a Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, recibiendo la aclamación de la crítica a pesar de la controversia religiosa generada por la película. Dafoe declaró: "Hasta el día de hoy, no puedo creer que fui tan descarado en pensar que podía lograr hacer el papel de Jesús".[3] En los años siguientes participó en películas de gran éxito de taquilla, como Nacido el 4 de julio (1989), Corazón salvaje (1990), El paciente inglés (1996).
En 1991, Dafoe interpretó a un traficante de drogas de Manhattan en Light Sleeper, una película bien recibida por críticos y fans. En 1992, participó junto a Madonna en un drama erótico, Body of Evidence. Interpretó un excéntrico agente del FBI en The Boondock Saints (1999) y un investigador privado en American Psycho (2000).
http://es.wikipedia.org/wiki/Willem_Dafoe