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General: CELIA SÁNCHEZ MANDULEY .... MUJERES CON HISTORIA
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Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 19/11/2014 21:41
Mujeres con historia Imprimir    Publicado en No. 688 



Celia Sánchez Manduley: "Hermosa y autóctona flor de la Revolución"



La intrepidez y los valores humanos de la heroína cubana Celia Sánchez Manduley, se pusieron de manifiesto cuando el hecho histórico del asalto al Cuartel Moncada, reafirmó que el pensamiento martiano estaba vivo, que era una antorcha que jamás se había apagado.

 

Y al influjo de la Generación del Centenario resaltó aún más la grandeza de la inolvidable compañera de Fidel en la Sierra Maestra.

 

Su recuerdo imborrable está presente hoy más que nunca entre nosotros cuando celebramos el  aniversario 60 del asalto al Moncada y nos aprestamos a celebrar el 54 del triunfo de la Revolución cubana.

 

Celia, desde su niñez aprendió a que el Maestro era el guía, el director de la nueva clarinada que nació aquella mañana de luz en el Moncada y Bayamo.

 

Ella amaba la historia patria, porque así la educó su padre, un médico rural de temple acerado y corazón de hombre bueno, que le gustaba andar por los campos con su maletín de galeno para ayudar a traer al mundo una criatura, o atender al campesino y a su familia sin recursos económicos.

 

La hija de Manuel Sánchez Silverio seguiría el ejemplo de su padre y se convertiría en una de las heroínas cubanas más queridas por nuestro pueblo.

 

Ella no hablaba en actos públicos, evadía las fotos, y siempre quería pasar inadvertida aunque todos la aclamaran.

 

Celia Sánchez fue desde joven una apasionada estudiosa de las ideas y el pensamiento político, revolucionario y antiimperialista de José Martí. Y en sus acciones y en su obra creadora dejó el recuerdo imborrable de su amor por el Maestro y lo demostró cuando aún adolescente escaló la cima del Turquino para colocar allí el busto de bronce de nuestro Héroe Nacional.

 

Aquella fue una de las primeras acciones con las que un puñado de jóvenes hizo sentir al Maestro en el Año de su Centenario, el 19 de mayo de 1953.

 

Fue en aquel simbólico lugar donde colocaron este pensamiento de José Martí:

 

"Escasos como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad."

 

Cuatro años después, en Mayo de 1957, integrando las guerrillas, Celia volvió al Pico Turquino con Fidel y sus compañeros, entre ellos Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ciro Redondo, Julito Díaz, Guillermo García y sus entrañables compañeras Haydee Santamaría y Vilma Espín Guillois. Ese día el periodista norteamericano Bob Taber, les tomó una película para la televisión norteamericana. Allí junto a Martí, salieron todos con sus rifles en alto y film recorrió el mundo.

 

Nuestra historia revolucionaria recoge, lo vital del apoyo de Cela a los expedicionarios del Granma y sus acciones guerrilleras en los primeros días de las luchas en la Sierra Maestra, sus iniciativas en importante rol al frente del Pelotón Femenino Mariana Grajales.

 

A sus compañeros de lucha los trataba como a hermanos, los cuidaba y atendía con esmero, porque conocía cómo habían apoyado a Fidel desde el Granma hasta la fundación del Ejército Rebelde.

 

Ella dio apoyo a infinidad de tareas, como instalaciones de fábricas, talleres y otras muchas obras imposibles de enumerar. Atendió y logró ver las obras del Parque Lenin. Fue una incansable colaboradora con el pueblo de Viet Nam. Trabajó con pasión por la ayuda internacionalista a Angola, Etiopía y otros pueblos hermanos.

 

Hombres, mujeres y niños perseguidos por las tiranías de América, recibieron de ella ayuda desinteresada y solidaria.

 

Numerosas fueron sus responsabilidades en el Gobierno Revolucionario.

 

Cuidó con celo el archivo de la guerra, desde los primeros documentos de Fidel hasta los de sus colaboradores y demás combatientes y lo enriqueció con valiosos testimonios recuperados por ella.

 

Cuando nuestro pueblo la recuerda en este nuevo aniversario, sentimos junto a nosotros "su presencia tierna y sensible, exigente y rigurosa, apasionada y humana, modesta y dulce Hermosa y autóctona flor de la Revolución" como la definiera Armando Hart Dávalos.

 

La intrepidez y el espíritu de abnegación que caracterizaron a Celia están presentes en cada obra de la Revolución y su ejemplo guiará todas las acciones de la vida de nuestro país encaminadas hacia nuevas victorias.

 

Fuente: Periódico 26



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Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/11/2014 21:52
Mujeres con historia Imprimir    Publicado en No. 714 

Indira Ghandi, una luchadora incansable.

Indira Ghandi: Líder de cientos de millones



Desde la infancia, Indhira Ghandi, (1917-1984), estuvo inmersa en la atmósfera de lucha por la independencia de la India. Su padre, Jawahadal Nerhu era miembro del partido del Congreso Nacional Indio (CNI). Su abuelo Motilal Nerhu fue el único líder de la vieja guardia del CNI que —en el Congreso de este partido de septiembre de 1920— apoyó el programa de no cooperación con las autoridades británicas promovido por Mahatma Gandhi, aprobando de ese modo la radicalización y democratización del CNI, vinculada con el nombre y las actividades de Mahatma Gandhi.

 

En 1930, cuando, se produjo la segunda campaña de desobediencia civil promovida por Gandhi, millones de indios salieron a la calle a protestar contra el Estado británico, el hijo de Motilal, Jawahadal Nerhu encabezó el ala izquierda del CNI, convirtiéndose en el líder más carismático después del propio Gandhi. En la familia de Nheru también las mujeres participaban activamente en el movimiento de liberación nacional: la abuela de Indira y Kamala, su madre. La casa de Nehru siempre fue Estado Mayor del CNI, centro de la lucha frente al colonialismo británico. Todas estas personas fueron alguna vez detenidas, por lo que la niña Indira vivió desde pequeñas las condiciones de la lucha. Las cartas a Indira fueron incluidas en su célebre obra: La Historia Universal de la Juventud.

 

Indira estudió en India y en Suiza. En 1937 ingresó en el colegio Somerville de Oxford, donde aprendió dirección, historia y antropología. En 1938 Jawahadal Nerhu visitó la España Republicana y a Dolores Ibarruri en compañía de una joven a la que se confundió con Indira. Pero ésta desde Inglaterra, se apuntó en diversos comités de ayuda a la Republica y a los jóvenes españoles de entonces. En 1942, coincidiendo con la tercera campaña de desobediencia civil de Gandhi, se casó con Feroze Gandhi, quien a pesar del apellido no era pariente de Mahatma Gandhi, el líder del movimiento de liberación de la India.

 

En 1944 nació el hijo Rajiv, y en 1946 Sanjay, quien pereció en 1980 en un accidente de aviación. En 1946, Nerhu, pasó a ser el primer ministro de la India y el 15 de agosto de 1947, Gran Bretaña, divide la India en uno de sus últimos actos como colonia soberana antes de declar la independencia de Pakistán y La India. Esto traería consecuencias inmediatas como la guerra de Cachemira, que se desató a los pocos meses. En la noche del 14 de agosto, Jawarlal Nerhu, padre de Indira Gandhi, dejaría unas palabras para la historia en el Parlamento indio:

 

“Hace muchos años, establecimos una cita con el destino, y ha llegado el momento de cumplir nuestra promesa… A media noche, cuando los hombres duerman, la India despertara a la vida y a la libertad.”

 

Jawarlal Nerhu había pasado 9 años en las cárceles inglesas meditando sobre la nueva india. Hombre de convicciones idealistas, soñaba con conjugar en el suelo indio la democracia parlamentaria de Gran Bretaña y el socialismo económico de Karl Marx. Quería una india centralizada, libre de su miseria y de sus supersticiones.

 

Unos meses más tarde de conseguir la independencia, el 30 de enero de 1948, Mohandas Gandhi era asesinado con un revólver por un fanático hindú llamado Nathuram Godse, aunque las circunstancias del asesinato nunca estuvieron claras[4]. En junio de 1948, dimitió el último gobernador británico en la India Lord Mountbatten, quien antes había convencido al último príncipe indio a abandonar su trono, el Nizan de Hyderabad. En 1949, este reino quedó incorporado por una acción militar a la Unión India, que este año promulgo su primera constitución.

Indira Gandhi en el Movimiento de los No Alineados y en la política interior

 

En 1955, Indira Gandhi, participa junto a su padre en la Conferencia de Bandung, donde se sentaron las bases del Movimiento de los No alineados, bajo el impulso del yugoslavo Tito, el egipcio Nasser y otros líderes a los que en la siguiente década se sumarian Fidel Castro y otros. La no alineación se orientaba a frustrar los proyectos neocolonialistas y trabajar por la paz, la independencia nacional y el progreso social, frente a las dinámicas de la guerra fría, originadas por las dos grandes superpotencias de la época: Los Estados Unidos y la Unión Soviética.

 

En 1964 falleció Jawaharlal Nerhu y el nuevo Primer Ministro Lal Bahadur Shastri, propone a Indira Gandhi formar parte del nuevo gobierno como ministra de información y radiocomunicación. Este nombramiento se ofrece un poco como tributo a la figura de su padre y a su legado. Pero en 1966, al fallecer Shastri, el CNI ofrece la presidencia a Indira Gandhi, frente a la candidatura de Morarji Desai, dirigente del ala derecha del partido del Congreso, hinduista nacionalista, conservador, partidario del modo de vida tradicional.

 

Se consideraba fiel continuador de Gandhi, aunque del gandhismo solo tomaba el aspecto ritual y las prescripciones éticas individuales, y no la esencia humanística y democrática en el plano social. Desai no compartía el interés de Nehru y de su hija por el socialismo, ni por llevar adelante una política exterior independiente y consecuentemente antiimperialista.

 

Tras fuertes tensiones en el seno del CNI, Indira Gandhi obtuvo más apoyos que su rival, 355 votos frente a 169 y fue proclamada en 1966 Primer Ministro. Luego diría:

 

“Debo decir que me preocupaba la idea de que Mr. Morarji Desai llegara a Primer Ministro, porque su política es diametralmente opuesta a la nuestra y yo temía que India cambiara de dirección”. Las elecciones de 1967 supusieron una advertencia al perderé el CNI en cinco estados y con mayoría inestable en otros tres. Indira Gandhi respondió con el “Programa de los diez puntos” que resucitaba el ideal del tipo socialista.

 

El programa incluía: nacionalizar el sistema de seguros, establecer el “control público” sobre los bancos; transferir al Estado el comercio exterior; implantar el mercado estatal y cooperativista del cereal alimentario, para impedir la especulación con este bien básico, limitar a los monopolios, realizar una reforma agraria, ayudar a los campesinos sin tierras, implantar un salario mínimo agrario, y la abolición de los restos de los privilegios feudales de los príncipes hindúes, etc.

 

Este programa causo nuevas tensiones entre el ala izquierda y las posiciones derechistas dentro del CNI. En julio de 1969, en lo más arduo de las pugnas internas en el CNI se aprobó la decisión de nacionalizar 14 de los más importantes bancos comerciales del capital privado, con la intencion expicita de Indira Ghandi de “liquidar la prepotencia de algunos grupos” opuestos a los objetivos del gobierno que deben estar “necesariamente inspirados por los grandes proyectos sociales y estar al servicio de las prioridades y objetivos nacionales”.

 

La nacionalización de la banca daba nuevo impulso al fomento de la planificación y el sector público, las resistencias se vencieron mediante la convocatoria en marzo de 1971 de unas nuevas elecciones generales en las que la política de Indira Gandhi obtuvo una gran victoria[5]. Pero ello no hubiera sido posible sin una política exterior basada en la independencia y el no alineamiento.

El convulso mundo de los años 70 y primeros 80 del siglo XX

 

Pero en esas elecciones de 1971, quedaba abierto el problema de la antigua Bengala Oriental, ahora provincia de Pakistán, donde la Liga Awami apoyados por la mayoría musulmana proclamaron la Republica de Baghladesh el 26 de marzo de 1971. Millones de refugiados hindúes tuvieron que abandonar aquella región y el ejército pakistani invadió varias veces las fronteras de la India persiguiendo a los guerrilleros insurgentes, desatándose de nuevo la tensión entre los dos países.

 

En los primeros días de diciembre de 1971 la aviación paquistaní bombardeo aeródromos de la India, en respuesta el 4 de diciembre la India declaró la guerra a Pakistán. Y luego reconoció a la Republica de Baghladesh. La guerra consolidó a esta república frente a las pretensiones paquistaníes. Pero se originó un drama humanitario con los refugiados procedentes de la nueva república y los propios habitantes de la India y Banghladesh, coincidiendo con la crisis internacional en el precio de los cereales cuyo precio ascendió un 50 % entre 1971 y 1973, a lo que se añadió este año la crisis petrolera. El desempleo y el hambre reaparecieron y el gobierno se vio incapaz de hacer frente a la crisis humanitaria.

 

La oposición de derechas, lejos de colaborar con el gobierno, buscó su cohesión a través de la propagación del odio hacia la Primera Ministra. La especulación, los robos y la violencia llegaron a cotas sin precedentes. El 26 de junio de 1975 se promulgó el estado de emergencia y se proclamó un nuevo “programa de veinte puntos”, que se basaba en el anterior de 1967 que no había sido cumplido.

 

De nuevo se prometía la reforma agraria, el desarrollo de las zonas rurales, la ayuda a los campesinos pobres, etc. Pero este programa aparecía como otro programa declarativo sin alcance real, aunque el estado de emergencia posibilito que se tomaran severas medidas contra los especuladores, lo que rebajo, en cierta medida el costo de la vida y rebajo las necesidades básicas en el país. Indira Gandhi convoco elecciones para marzo de 1977 y dijo mas tarde:

 

“La razón de que se impusiera el estado de emergencia y el aplazo de las elecciones fueron la inestabilidad y la indisciplina en el país (…) En ningún modo estaba segura de que venceríamos (…) Pensaba que no habíamos tenido elecciones por ciertos motivos, y ahora, cuando no existía ese motivo, debíamos tenerlas. Esa fue una acción puramente democrática”. Y

 

, así, Indira puso por delante la democracia a sus propios intereses y el CNI perdió ante la oposición unida del “Jana Sang”, “Bharatiya Lok Dal”y el Partido Socialista de Narayan y grupos de excongresistas, quienes se unificaron en el partido “Janata”, encabezado por el viejo adversario de Indira, el nacionalista conservador, Morarji Desai.

 

Después de la derrota de las elecciones de 1977 creció el dramatismo en la vida de Indira Gandhi. Fue detenida dos veces, e inculpada de corrupción, la expulsaron del Parlamento, al que volvió en 1978, al volver a presentarse por un nuevo partido el Congreso Nacional Indio (I) y una vez más, reagrupando a militantes e ideales, refundar el viejo partido de Nerhu y vencer en algunas regiones meridionales de la India, que la eligieron de nuevo diputada. Demostró así su determinación, perseverancia, convicción y capacidad para persuadir a las masas, a la vez que puso al descubierto la incapacidad de sus opositores, con un programa más conservador, demagógico y nacionalista, de dar soluciones a los indios.

 

Se puso en cuestión también la política de no alineación, que se sustituyó por el de “equidistancia” entre ambos bloques. Ante esa falta de alternativa real para los problemas reales de la población hindú, en 1980, en las elecciones el partido de Indira Gandhi obtuvo dos tercios de los puestos en el Parlamento hindú, e Indira Gandhi volvió a ser primera ministra.

 

Indira Gandhi fue asesinada en 1984 por un fanático como luego lo sería su hijo Rajiv.

Su legado, la lucha frente al fanatismo y frente al imperialismo (que ahora llamamos globalización)

 

Después de su asesinato su hijo Rajiv Gandhi pasó a ser primer ministro de la India. Aunque algunos interpretan esto como una política dinástica promovida por Indira Gandhi, como hemos visto en la familia de los Nerhu-Gandhi cada uno de ellos lograron su papel dirigente a través de la lucha personal. Primero el abuelo Motilal Nerhu, posteriormente su padre Jawaharlal Nerhu, quien no logro su alto prestigio por herencia. Y el tampoco dio paso a su hija quien fue elegida sin que el lo propusiera, e incluso se manifestó opuesto a ello.

 

A sus críticos —y a quienes terminaron por asesinarla— no les gustaban las medidas de Indira Gandhi ni que fuera una mujer (como tampoco Benazir Butto, su homóloga pakistani, a la que tambien asesinaron años más tarde); su política de independencia internacional, la nacionalización de los bancos, la abolición de los privilegios de los príncipes o las ayudas al pequeño campesinado y el desarrollo del sector público. Y la acusaban de prosoviética. Indira respondía que ella era proindia.

 

Pero para ella —igual que para Nerhu—, para Indira Gandhi el verdadero nacionalismo era el de los pobres e inseparable del internacionalismo y del antiimperialismo. Se manifestaba en el Movimiento de los No Alineados por la paz y frente a la explotación imperialista (hoy diríamos anti-globalización). Por el apoyo a los pueblos de América Latina, Oriente Medio, Asia y África en la lucha frente al imperialismo.

 

Fuente: Rebelión


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/11/2014 21:57
Mujeres con historia Imprimir    Publicado en No. 694 



Vilma Espín: una cubana comprometida con la Revolución



“De ella (Vilma) podrá hablarse en pasado, pero sobre todo en presente y futuro, en la obra colosal e indetenible de hoy y de mañana”, expresó  el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura en la velada solemne tras el fallecimiento hace siete años de esta incansable defensora de la igualdad social y la dignidad plena de la mujer.

 

Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde su creación el 23 de agosto de 1960 y hasta su fallecimiento el 18 de junio de 2007, la heroína de la clandestinidad y la legendaria combatiente del Ejército Rebelde luchó desde su temprana juventud en su natal Santiago de Cuba por la verdad y la justicia, y es, para las actuales generaciones, un ejemplo de entrega y amor a la causa revolucionaria.

 

El ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 – año en que se cumplía el centenario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, – y las ideas plasmadas por el jefe de aquella acción militar, Fidel Castro, en su alegato de defensa La Historia Me Absolverá –expresado en el juicio que se le siguió a el y sus compañeros- calaron hondo en esta joven santiaguera.

 

Desde la fundación del Movimiento 26 de julio se convirtió en una de las combatientes más cercanas a Frank País –jefe de acción y sabotaje en la zona oriental de la Isla – y bajo sus órdenes participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, una de las operaciones tácticas organizadas para apoyar la llegada a Cuba desde México de los expedicionarios del yate Granma, encabezados por Fidel, quienes iniciaron la última y definitiva etapa de liberación nacional.

 

Al triunfar la Revolución en enero de 1959, el máximo líder revolucionario confió a Vilma la tarea de unir en una sola organización a las mujeres, en el interés de apoyar su superación educacional, ideológica y cultural, e integrarlas a plenitud a la vida política, laboral y social. Aquel movimiento aglutinador de las distintas entidades femeninas existentes antes de 1959 dio lugar a la creación de la FMC el 23 de agosto de 1960.

 

Cumplida aquella misión, desde que se creó la FMC se dedicó por entero a trabajar por alcanzar la igualdad de géneros, y hacer que se cumpliera el principio de que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres en los diferentes estratos de la sociedad cubana.

 

En aquella época, y como una de sus prioridades, Vilma dirigió la afiliación de las amas de casa a las batallas por alcanzar el sexto y noveno grados; creó la Escuela de Cuadros Fe del Valle, de superación política, y en 1961 la Escuela para Campesinas Ana Betancourt.

 

Considerada como una de las más sensibles dirigentes del país, promovió la incorporación femenina al trabajo asalariado, sin olvidar que la mayoría de las mujeres tenía hijos y debían disponer de un sitio seguro donde permanecieran los pequeños mientras ellas laboraban. Así, en 1961, apoyada por eficientes colaboradoras, creó los círculos infantiles.

 

Quienes conocieron a Vilma Espín destacan en su personalidad el interés por el conocimiento y la pasión por la cultura, su sencillez y su modestia. Sus ideas las defendió en Cuba, pero también en distintas tribunas internacionales, donde era escuchada con sumo respeto por la encomiable labor realizada en este país a favor de la población femenina y los niños y niñas.

 

Como parte de su labor en la formación de las nuevas generaciones, presidió la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social; la Comisión Permanente de Atención a la Niñez, la Juventud y la igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

VOZ DISTINGUIDA Y RESPETADA EN FOROS INTERNACIONALES

En el plano internacional, y como una de las vicepresidentas de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) desde 1963, Vilma denunció la situación de la mujer en el mundo y expuso las experiencias de Cuba.

 

El respeto ganado en el plano mundial hizo que la sede de la FDIM en Brasil fuera denominada en el 2009 Casa Vilma Espín, en homenaje a quien colaboró hasta su fallecimiento en transformar la vida de sus congéneres.

 

La FDIM reconoció en esta dirigente femenina la dedicación desde su juventud a la lucha revolucionaria y sus significativos aportes en la construcción de la sociedad socialista en Cuba.

 

Para la Presidenta de la FMC fue prioridad que existiera un movimiento femenino internacional revolucionario. Consideró que desde la FDIM las grandes masas femeninas podían organizarse para exigir en sus naciones la igualdad de derechos, la eliminación de cualquier forma de violencia, y luchar por la protección de la soberanía y la independencia.

 

De manera sostenida laboró Vilma durante su vida. Por su prestigio y autoridad integró grupos de expertas de alto nivel en Naciones Unidas y presidió la Mesa Directiva de la Comisión Económica para América Latina, así como eventos regionales e internacionales, en los cuales denunció el abuso sexual infantil, las drogas, la pornografía y prostitución infantil, la corrupción, el comercio de niños/as y sus órganos, la pobreza, el trabajo infantil, el analfabetismo y otros males de que es víctima este sector social de alta vulnerabilidad.

 

Entre sus múltiples actividades, representó a Cuba en las cuatro Conferencias Mundiales de Naciones Unidas sobre la Mujer, desde 1975 en Ciudad de México hasta Nairobi, en 1985, y diez años después en Beijing 1995, escenarios en los que dio a conocer a la comunidad internacional los avances logrados por las mujeres en la Isla.

 

Merecedora de numerosos galardones nacionales y extranjeros, entre otros, fue declarada Heroína de la República de Cuba en el 2002. También recibió la Orden Mariana Grajales y la Orden Ana Betancourt, que otorgan el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Lenin Internacional, por el Fortalecimiento de la Paz entre los Pueblos, en Moscú, en el año 1980.

 

De ahí que esta prestigiosa figura constituya un paradigma para el pueblo cubano.

 

En la velada solemne tras su fallecimiento, el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, expresó: “Junto a los nombres de Celia (Sánchez) y Haydeé (Santamaría), Vilma estará como paradigma de mujer comprometida con la Patria y la Revolución, con el Partido (Comunista) y Fidel.

 

Tomado del blog Desde Cuba


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/11/2014 22:00
Mujeres con historia Imprimir    Publicado en No. 703 



Tamara Bunke Bíder: Una revolucionaria argentina llamada 'Tania la Guerrillera'



La destacada revolucionaria argentina Tamara Bunke Bíder, más conocida como “Tania la Guerrillera” había nacido en la Argentina el 19 de noviembre de 1937. Su padre era alemán y su madre polaca, eran emigrantes que habían huido de la Alemania nazi.

 

Nadia Bunke la madre de Tamara nos cuenta la llegada a Buenos Aires: “Llegamos a la Argentina balbuceando español, íbamos aprendiendo el idioma en el barco. En la Argentina había muchos alemanes, se dice que el 10 ó el 12 por ciento de los argentinos son de origen alemán, aunque la colonia alemana tenía diferentes núcleos: una colonia capitalista; una de obreros calificados, maestros y profesionales diversos; y una colonia de refugiados de la Alemania fascista.

 

Teníamos parientes en la Argentina, entre ellos a mi abuela; ésas fueron nuestras primeras relaciones, luego fuimos conociendo a otros refugiados alemanes, pero ante todo mi marido hizo lo más pronto posible los contactos necesarios y obtuvo el ingreso en el Partido Comunista Argentino.

 

Seguimos trabajando clandestinamente, ahora en la Argentina; en ese ambiente nació y se crió Tamara.

 

Nosotros hacíamos comprender a nuestros hijos, con palabras simples como para niños, que estábamos luchando por el bien de la humanidad para el bien del pueblo argentino; les explicábamos sobre la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, les decíamos que trabajábamos por una sociedad nueva como aquélla, pero que todo eso era un trabajo muy difícil y peligroso; les advertíamos que donde estábamos la policía perseguía a las personas que pensábamos de ese modo y que por ello había que actuar con discreción. Y los niños- Tamara y Olaf- tenían que guardar silencio y no contar a nadie que en nuestra casa celebraban reuniones con compañeros del Partido, porque era una organización clandestina.

 

En esa casa guardábamos material de propaganda y otras cosas comprometedoras; y los chicos lo sabían y comprendían que no se podía hablar sobre esas cosas sino con nosotros. Les hacíamos relatos sobre la persecución del fascismo; les explicábamos cómo surge la riqueza, cómo proviene de la explotación, y ellos entendían...”

 

Tamara o “Ita” como le llamaban en la familia, vive los primeros años en el barrio de Saavedra, para luego mudarse a Corrientes y Pasteur, un barrio típico de la colectividad judía. Luego se trasladaron a un departamento de la calle Sarmiento Nº 2106 y una temporada en la zona de Quilmes donde vivía la abuela de Nadia.

 

Ita cursa sus primeros estudios en la Escuela Cangallo Shule, un colegio privado que tenía al alemán como segunda lengua.

 

Los padres de Tamara, Nadia y Erich Bunke militaban en el Partido Comunista Argentino, en su casa se realizaban importantes reuniones clandestinas, inclusive se guardaban armas.

Aunque los padres intentaban que sus hijos no manejaran demasiada información sobre sus actividades políticas -por cuestiones de seguridad- en esa casa se respiraba un ambiente comunista.

 

Nadia nos cuenta: “Las reuniones mencionadas se efectuaban de noche, después de las nueve, cuando los niños ya llevaban durmiendo varias horas y, además, por razones obvias de vigilancia revolucionaria, debíamos tener el cuidado de que nada relacionado con estas reuniones llegara a conocimiento de nuestros hijos para evitar que ellos, sin darse cuenta, dejara escapar alguna alusión peligrosa en la escuela.”

 

Cuando Tamara empezó a estudiar en la Escuela Normal 9 se vinculó con la F.J.C. Federación Juvenil Comunista, donde milito durante una temporada. Siendo casi una niña hace sus aportes como militante, lleva mensajes, reparte propaganda clandestina, distribuye periódicos del partido.

 

El periodista Isidoro Gilbert también señala en su libro La Fede que fue colaboradora de la revista “Juventud” órgano de la FJC. Otro testimonio que aparece en el mismo libro es de Jorge Bergstein quien declaro: “Mis recuerdos sobre el Che están unidos al de una joven militante de la Fede. Se trata de Tamara Bunke, vivía en Quilmes, hija de una familia alemana, activista de la escuela secundaria de esa nacionalidad”.

 

En 1952, Tamara con 15 años emigró junto a sus padres a la República Democrática Alemana, siendo admitida dentro del Partido Socialista Unificado de Alemania en 1955, a los 18 años.

 

En Berlín Oriental estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Humboldt, habiendo sido también instructora de tiro deportivo. Recibió con alegría el triunfo de la Revolución Cubana y conoció al Che Guevara en 1960, cuando este viajó a la Alemania Oriental al frente de una delegación comercial del gobierno revolucionario cubano.

 

A fines de los años 50 Tamara ya tenía decidido regresar a la Argentina para integrarse a la lucha política, dentro de las filas del Partido Comunista Argentino.

 

Nadia y Erich Bunke los padres de Tamara nos cuentan los proyectos de su hija para regresar a la Argentina:

 

“Ella tenía la idea de que estando en Cuba iba a aprender a fondo de la Revolución Cubana y que eso le serviría en su trabajo revolucionario, que ella se imaginaba desarrollaría luego en la Argentina. Si ella pensaba y sentía que su deber era luchar en América Latina, nosotros no teníamos ningún derecho a retenerla.

 

En 1958, Tamara había expresado en el seno del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), su deseo de regresar a la Argentina”.

 

La propia Tamara en una declaración que redacta el 4 de febrero de 1958 nos cuenta: “En la RDA fui educada y aprendí a pensar y actuar como una marxista leninista. Por eso para mí lo más natural es luchar toda mi vida, igual en un país que en otro, y bajo cualquier circunstancia en las filas de nuestro partido marxista leninista. Por esa razón ingrese como candidata en el PSUA.

 

Mi deseo más grande es volver a mi patria, la Argentina, y ofrecer allí al Partido todas mis fuerzas. Es natural que volvería a mi patria con el consentimiento del Partido”.

En distintas cartas a sus amistades en la Argentina, les trasmite su deseo de regresar.

 

En 1956 le escribe a un amigo y le pregunta “¿Podéis escribirme sobre el trabajo del Partido y en especial ´de la juventud´ allá en la Argentina?”. En 1957 señala por carta “me vuelvo a más tardar a comienzos del 59”. Para las fiestas de fin de año de 1958 escribe una carta muy melancólica y dice: “Estoy escuchando a Carlos Gardel cantando algunos de nuestros tangos más queridos, y te podrás imaginar qué nostalgia siento”.

 

En 1959 había preparado su salida para la argentina, sacó su pasaporte y obtuvo el permiso del Partido y del gobierno, quienes tuvieron mucha comprensión hacia su firme posición.

 

Ese mismo año trabaja en la preparación del VII Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, integrando la delegación argentina, por lo que se traslada a Viena, viviendo en esta ciudad todo el tiempo que dura ese trabajo.

 

Sigue ....


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Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/11/2014 15:23

 


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/11/2014 22:00

Viene ...

El vínculo con el Che y la revolución Cubana le cambian los planes. Tamara Bunke decide viajar a Cuba, llegando a La Habana el 12 de mayo de 1961. En este país estudió periodismo en la Universidad de La Habana.

 

Había aprendido a tocar el piano, aunque la guitarra y el acordeón eran sus instrumentos preferidos, con ellos se acompañaba para cantar. Le gustaba mucho el tango y las canciones de Gardel. También era una enamorada del folclore argentino especialmente las zambas. A todas las fiestas que era invitada, siempre llevaba su acordeón. Le gustaba cantar “El arriero” y La Felipe Varela.

 

El 25 de mayo de 1962 el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en ocasión de celebrarse el día de la Revolución Patria Argentina organiza un evento. Se organizó una fiesta de confraternización de la colonia argentina en La Habana, en un lugar paradisíaco de las afueras de la capital, llamada Río Cristal. Participaron casi 400 personas, incluyendo los residentes, técnicos, artistas e invitados cubanos y argentinos.

 

La argentina Carolina Aguilar Ayerra, quien por aquellos años estaba casada con el colaborador directo del Che, Santiago Riera, nos cuenta aquel encuentro de Tamara con el Che, durante la fiesta patria Argentina:

 

“Precisamente yo conocí a Tamara en ocasión de una fiesta folklórica argentina que estábamos preparando para el 25 de mayo de 1962, aquí en La Habana. Esa fiesta sería muy especial, porque había venido un grupo grande de argentinos, técnicos en su mayoría. Estábamos en La Habana como 380 argentinos.

 

Nos entusiasmamos mucho y una comisión fue a ver al Che, porque queríamos hacerlo todo muy “Criollo”.

 

El Che, al ser invitado, se entusiasmó con la idea y propuso se consiguiera una vaca para hacer una comida típica argentina, consistente en un asado con cuero, sugiriendo además que todo lo que se sirviera fuera como se hace en la Argentina. Fue el propio Che quien le expresó a la comisión que fue a invitarlo: ´oigan, busquen a una artista argentina que hay por ahí, que se llama Tamara, que toca la guitarra`.

 

Tamara fue invitada y ella hizo el programa y tuvo ideas originales, tales como que las compañeras que sirvieran la comida lo hicieran vestidas de chinas (campesinas argentinas), que se recibiera a la gente cebando mate, etcétera.

 

Ella fue la actriz principal en aquella fiesta y una organizadora diligente. También consiguió trenzas, quería que todas las mujeres fuesen con trenzas largas y con cintas argentinas. En el acto artístico bailó la samba con un vestido negro”.

 

El Che hizo el resumen de la fiesta, en el que habló de la lucha armada en la América Latina e hizo un análisis histórico de Argentina. Guevara empezó con estas palabras:

 

“A los compañeros argentinos:

 

Queridos compatriotas de toda América, queridos coprovincianos los que hoy festejamos una de nuestras fechas patrias:

 

Este momento, repetido muchas veces en el curso de nuestras vidas, tiene hoy una significación especial, un tono y un colorido especial. Es aquí en otro país de América, en nuevas condiciones de América, donde festejamos una vez más el 25 de Mayo, y esta vez no se escuchan los discursos consabidos y no existe la fanfarria consabida, las palabras huecas con que los gobernantes de turno tratan siempre de hacerse copartícipes en la gloria de los viejos próceres. El 25 de Mayo, aquí en Cuba, tiene para nosotros pues, características especiales, tan especiales como que un argentino de voz extranjera, a nombre del gobierno cubano, salude y agasaje a todos ustedes y les trasmita la felicitación de nuestro gobierno. Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva Era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América. Por eso al hablar de movimientos emancipadores, al recordar las viejas gestas de nuestras guerras de independencia, tenemos forzosamente que recordar la Cuba de hoy, porque esta Cuba de hoy es parte de un viejo esfuerzo de las masas por obtener su liberación definitiva, esfuerzo que ni siquiera en Cuba ha alcanzado un éxito total, todavía tenemos que luchar para liquidar viejas formas económicas que nos oprimen, para librarnos de todos los problemas que nos ha traído en nuestro desarrollo la dependencia de los capitales extranjeros, la dependencia fundamentalmente de los monopolios norteamericanos y para defender la parte de libertad y de bienestar de nuestro pueblo que hemos logrado en estos años de lucha.”

 

El discurso fue seguido con gran silencio y fervor revolucionario, aunque muchos de los presentes militantes del Partido Comunista Argentino mostraban con sus caras, la desaprobación con el contenido del discurso.

 

El Che cierra su oratoria diciendo:

 

“Eso compañeros, el que se repita la experiencia histórica del 25 de Mayo en estas nuevas condiciones, dependen nada más que del pueblo argentino y de sus dirigentes, es decir, depende de ustedes en cuanto a pueblo y en cuanto a dirigentes; de tal manera que también una gran responsabilidad cae sobre ustedes: la responsabilidad de saber luchar y de saber dirigir a un pueblo que hace tiempo está expresando en todas las maneras concebibles su decisión de destruir las viejas cadenas y de liberarse de las nuevas cadenas con que amenaza amarrarlo el imperialismo. Tomemos pues el ejemplo manido de Mayo, el ejemplo tantas veces distorsionado de Mayo, tomemos el ejemplo de la Revolución Libertadora, que salió de sus fronteras, inundó con una ideología nueva, que no era propia, pero que había encarnado en sí para trasladarla a América, y pensemos en estos momentos de América, en estos mismos momentos en que una especie de 25 de Mayo se ha dado en la zona del Caribe, en que desde aquí se lanzan proclamas revolucionarias que llegan a todos los pueblos de América, y que en la Segunda Declaración de la Habana luce algo así como una declaración de los derechos del hombre para los pueblos de aquella época. Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro Continente, pensemos en nuestra economía igualmente distorsionada, igualmente aherrojado cada pueblo por el mismo imperialismo. Pensemos en que somos parte de un ejército que lucha por su liberación en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado, y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa, sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del Socialismo, bajo el símbolo del futuro.”.

Al terminar el discurso del Comandante Guevara, otros argentinos hicieron uso de la palabra, aunque será el histórico dirigente del peronismo revolucionario John William Cook, quien integraba el Instituto de Amistad Argentino-Cubano, quien se hará eco del discurso del Che, asumiendo públicamente el llamamiento revolucionario de Guevara. El que fuera delegado del General Perón se había convertido en el aliado argentino más próximo a las tesis insurreccionales de Guevara, para toda América Latina. Mientras que los comunistas argentinos apostaban por la vía democrática de la acción de las masas, como etapa previa al socialismo. Por ese entonces Cooke y su compañera Alicia Eguren intentaron convencer al General Perón que tenía que trasladarse a Cuba y dejar el Madrid del régimen franquista.

Durante la fiesta, el discurso del Che fue el tema del gran debate entre los militantes. A pesar de las canciones de Tamara, la emoción patriótica y los llamados a la unidad, el ambiente había terminado bastante caldeado.

 

Durante la fiesta se lo vio al Che charlar animadamente de la situación política argentina con el Gordo Cooke, Alicia Eguren y el ex embajador de Guatemala en la argentina Manuel Francisco Galich López, durante el gobierno Jacobo Arbenz.

 

La maestra entrerriana Carolina Aguilar nos continúa relatando las incidencias de la actividad celebrada el 25 de Mayo y la repercusión posterior de la misma.

 

“A los dos o tres días después de la fiesta, los argentinos nos reunimos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos porque había algunos residentes que no tenían la misma opinión que el Che. A esa reunión asistió Tamara y cuando los oyó hablar de esa manera se paró y dijo tajantemente: ´Bueno, me voy, yo aquí no pierdo el tiempo...´ Y se fue. Junto con ella nos fuimos unos cuantos. Al año siguiente dimos de nuevo la fiesta. Ella volvió a bailar e incluso nos consiguió que el Ballet Nacional actuara. También asistió Che. A partir de aquella discusión de la que ella se retiró tan molesta, no volvió a participar en más reuniones de residentes argentinos. Sin embargo, siempre estaba pendiente de los compatriotas que llegaban, y preocupada por reunirlos a todos, y enviarles libros y folletos cuando ya se habían ido.”

 

Su compromiso con la revolución cubana y su espíritu internacionalista fueron determinantes para que Tamara fuera seleccionada para ser parte del proyecto revolucionario de Ernesto Guevara, para la insurrección latinoamericana. Luego de su preparación en Cuba y Checoslovaquia, parte de avanzada para generar las condiciones en Bolivia, de la posterior guerrilla comandada por el Che. En este país del altiplano después de operar clandestinamente con una doble personalidad, se incorpora a la guerrilla, que comandaba el Che. A partir de ese momento Tamara se convierte en “Tania”.

Su compañero de entrenamiento en Checoslovaquia José Gómez Abad “Diosdado” en su libro “Como el Che burlo a la CIA” señala de Tamara:

 

“Tania era una joven alegre, sentimental y romántica. Soñó, amó, y tenía hermosas ilusiones para un futuro; sin embargo, en ella primaron sus altas metas, el cumplimiento del compromiso contraído y del deber revolucionario.”

 

Tania junto a otros 8 guerrilleros cayeron en una emboscada del ejército Boliviano en el vado de Puerto Mauricio. Pertenecía al grupo de la retaguardia de la guerrilla que comandaba el otro gran argentino universal Ernesto Che Guevara, que sería asesinado muy poco tiempo después el 9 de octubre de 1967.

 

Tras la muerte de Tania se comenzaron a difundir historias fantásticas, auténticas calumnias sobre su vida. Una de ellas es que fue amante de Ernesto Guevara. Otras de las falsedades es que fue una triple agente (Alemana- soviética- cubana). Su madre Nadia Bunke rechaza las afirmaciones de que Tamara había pertenecido a los servicios secretos de la RDA: “Si nosotros en realidad hubiéramos estado informados hubiéramos cuidado de darle a las ATASI nuestro consentimiento, simplemente porque sabíamos que nuestra hija deseaba colaborar con el Partido Comunista de Argentina. Estábamos muy preocupados, pues temíamos que tarde o temprano fuera arrestada, Si se hubiera conocido su colaboración con la ATASI ¿Que hubiera sido de ella?”

 

Lo cierto que su vida y militancia ya es parte del imaginario colectivo de la izquierda latinoamericana. Con el transcurrir de los años su figura se agiganta para convertirse en una referencia y un ejemplo para las futuras generaciones.

 

Gómez Abad termina diciendo en su libro:

 

“Tamara soñó, luchó por un mundo mejor y fue consecuente con sus ideales hasta el final de sus días. Las semillas que ella sembró, años después se ven renacer en su América Latina mestiza y explotada. Esa fue su principal obra y el legado imperecedero que dejó.”

 

La Argentina aun no le ha realizado un reconocimiento histórico, a esta militante internacionalista que se ha convertido en un paradigma de la mujer revolucionaria.

 

Fuente: Rebelión. Trabajo publicado el 18/11/2013.

 

Tania, la única mujer en la guerrilla del Che

Por Luis Hernández Serrano

[…]

Duele mucho saber, por ejemplo, que cuando los guerrilleros -entre ellos Tania- cayeron en una emboscada, mientras cruzaban el vado de un río, el 31 de agosto de 1967, hace 45 años, el Che y sus compañeros, sin saberlo, se encontraban exactamente a un kilómetro de ellos.

El cadáver de Tania fue arrastrado por el río y hallado el 6 de septiembre por soldados bolivianos. Al otro día trasladaron su cuerpo sin vida hacia el Regimiento Pando y el 8 la enterraron en un ataúd de madera.

La fosa donde la enterraron fue encontrada por el ingeniero geofísico Noel Pérez y por el arqueólogo Roberto Rodríguez, ambos cubanos, a las diez de la mañana del sábado 19 de septiembre de 1998; pero la certeza científica de que era ella se tuvo a las 5:30 de la tarde del lunes 21 de septiembre, luego del riguroso estudio antropológico forense de Héctor Soto, también especialista cubano.

Desde 1998 los restos de Tania descansan en el mausoleo erigido al Che y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara.

Fuente: Cubadebate



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