Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigos de Gabito
¡ Feliz Cumpleaños __Canela__ !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños fauna4310 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Lynuca !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños abuelimony !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños La-Novia-Star !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños zawzaw !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LA NOVIA STAR !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 "Reglamento del Grupo" 
 " General " 
 " Poemas " 
 "Administración" 
 " Comparte Ayuda " 
 Sugerencias ,Quejas , Comentarios 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 ►► Paneles todo PSP 
 Tutoriales aprendizaje 
 ►► Materiales 
 ►► Todo para Fondos 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 Ofrecimientos y entregas 
 " Buzones " 
 Comunidades Amigas 
 Responder Mensajes 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 
 
  Herramientas
 
General: Atilio Borón sobre la muerte de Alberto Nisman
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 29 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/01/2015 21:55
¡VEAN COMO SE MIENTE!
 
El diario LA NACIÓN publicó en su edición online del
Lunes 19 de enero de 2015 | a las 19:56 horas de Buenos Aires la siguiente noticia:

"Piden en EE.UU. que una entidad "neutral" investigue la muerte del fiscal Nisman
"
http://www.lanacion.com.ar/1761376-piden-en-eeu-que-una-ent


Y sigue el cable enviado por la corresponsal Silvia Pisani:


"Bajo estas misteriosas circunstancias, urjo que una entidad independiente transparente y neutral haga una investigación exhaustiva", pidió la legisladora republicana Ileana Ros Lehtinen , quien tuvo estrecho contacto con el funcionario.


El terrorista Orlando Bosch e Ileana Ros Lehtinen, en una fotografía con su dedicatoria
LO QUE NO DICE PISANI es que esa legisladora cubano-americana es una conocida PROTECTORA DE TERRORISTAS, que utilizó su influencia para garantizar una vida tranquila y confortable a Orlando BOSCH, el terrorista que hizo estallar en el aire un avión de Cubana de Aviación, fallecido hace unos pocos años, y al también terrorista probado y confeso Luis POSADA CARRILES. Esa señora, además, declaró oficialmente en su comunicado, cosa que PISANI debería haber citado, que Nisman “estuvo en contacto frecuente” con su oficina para discutir “el caso de la AMIA y la amenaza que Irán y sus agentes de Hezbollah significan para la seguridad hemisférica”. Es decir, el fiscal Nisman mantuvo frecuentes contactos con la oficina de una cómplice y encubridora de terroristas, lo que difícilmente podría ser considerado como una conducta apropiada para quien estaba a cargo de una causa tan delicada como la de la AMIA.. El comunicado de esa legisladora, además, recuerda que en julio de 2013, la presidenta Cristina Kirchner “negó que Alberto” viajara a los Estados Unidos a testificar frente al Congreso. “Durante años" -continúa- "he sido autora de legislación que condena los ataques de la AMIA y he mencionado los reportes de Alberto en nuestras resoluciones. Alberto apreciaba ser mencionado en nuestras notas de prensa, ya que temía que la gente olvidara estas terribles atrocidades de terror perpetradas por Hezbollah”, O sea, que la congresista cubano-americana ya resolvió lo que durante veinte años de investigaciones judiciales -gran parte de las cuales las condujo el fallecido fiscal Nisman- no pudo resolver: que la autoría del criminal atentado de la AMIA recayó sobre Hezbollah.

Quien pide que "una entidad neutral" investigue la muerte del fiscal Nisman es nada menos que un personaje que ha protegido a terroristas anticubanos durante décadas y que presionó y convalidó la injusta condena que sufrieron los 5 agentes de inteligencia cubanos que se infiltraron en las organizaciones terroristas de Miami para frustrar sus planes. POR LO TANTO, EL TÍTULO DE LA NOTICIA TENDRÍA QUE HABER SIDO: "LEGISLADORA PROTECTORA Y ENCUBRIDORA DE TERRORISTAS EXIGE QUE UNA ENTIDAD NEUTRAL INVESTIGUE LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN."


Por esto es que siempre hay que poner en contexto las noticias, y por eso los medios hegemónicos sistemáticamente se niegan a hacerlo
"
  
Atilio Borón -
 
 


Primer  Anterior  2 a 14 de 29  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/01/2015 22:41

El forense apunta al suicidio de Nisman y no descarta que fuera inducido

El fiscal que acusó a la presidenta de encubrir a Irán en un atentado iba a declarar este lunes

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que acusó el pasado miércoles a la presidenta argentina de encubrir a terroristas fugitivos residentes en Irán, Cristina Fernández imprimió un giro de transparencia en la política de su Gobierno. Autorizó levantar el secreto que pesa sobre la identidad de los cuatro espías que aparecen en las escuchas de Nisman contra Fernández. También ha dado permiso para que se abra "todo otro material, archivo e información de inteligencia" vinculado a la investigación del atentado a la AMIA. Mientras tanto, los primeros informes forenses conocidos revelan que, en la muerte de Nisman, que falleció por un disparo en la sien, "no hubo intervención de terceras personas", según informó Viviana Fein, la fiscal a cargo de la investigación. Es decir, los primeros exámenes apuntan al suicidio, que se habría producido entre las dos y las tres de la tarde del domingo (hora de Argentina).

Fein emitió un comunicado donde apuntó también que se encuentra a la espera de los resultados de un "cúmulo" de pruebas para poder "descartar cualquier otra hipótesis". "Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación al suicidio a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", añadió Fein en declaraciones a un programa de radio. "Se podría hablar de un suicidio, el cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa", afirmó Fein, quien aclaró que aún falta el examen toxicológico del cuerpo. "La causa está caratulada como muerte dudosa", zanjó.

La fiscal del caso trata ahora de determinar la propiedad de la pistola

Pasadas las ocho de la noche en Argentina, la presidenta Cristina Fernández rompió el silencio que había mantenido desde el miércoles sobre las acusaciones del fiscal y difundió en Facebook una carta de 2000 palabras titulada: "AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes". Además de recordar vivencias personales, Fernández aludió al oportunismo de la denuncia del fiscal, que coincidió en el tiempo con la conmoción que causaron en el mundo los atentados de París. Fernández se pregunta quién "ordenó" a Nisman interrumpir sus vacaciones en España y presentar una denuncia de 350 hojas -"¿su escrito?"-, que tal vez "debía tener preparadas con anterioridad" o "tal vez alguien se las dio cuando volvió". A continuación, reproducimos un extracto de la carta:

¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el Aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?

 ¿Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidenta, su Canciller, que profesa la Fe Judía y es Judío, o contra el Secretario General de una organización juvenil [Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora] que cuando ocurrió el atentado estaba en 5to año del secundario, se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al Juez de la causa presenta una denuncia de 350 hojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad?

¿O será que alguien se las dio cuando volvió? Que por una de esas raras casualidades es al día siguiente de la marcha en Francia por los actos terroristas en París.

¿Es casualidad también que ese mismo día 12, que el fiscal regresa imprevistamente al País, que el diario Clarín titula: "Más de 4 millones de pie contra el terror en Francia"?

¿Es casualidad que al día siguiente, martes 13, y casi secuencialmente el mismo diario titule en su tapa: “Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París”? Desmentida por la presencia del Canciller y nuestra Embajadora en la marcha.

¿Es casualidad que el miércoles 14 el fiscal presenta ¿su? escrito de 350 páginas sin avisarle al Juez Canicoba Corral, Juez de la causa principal, y directamente las remita al Juez Lijo? Sí, el mismo que sobreseyó a Corach por encubrimiento.

¿Es casualidad que la 3ra tapa secuencial de Clarín sea precisamente este hecho? "AMIA: Acusan a Cristina de encubrimiento a Irán".

¿Cómo pueden decir que el fiscal volvió porque temía que la Procuradora Fiscal lo removiera de su cargo si el propio Nisman admitió, nada más ni nada menos que en TN (el cable del monopolio y feroz detractor de la Procuración), que la Dra. Gils Carbó lo llamo para ofrecerle más protección y si necesitaba más custodia.

Como decía al principio: interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho de que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal.

Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple.

Creo que los argentinos nos merecemos no ser tan subestimados en nuestra inteligencia y mucho menos cuando 85 víctimas y sus familiares todavía esperan justicia después de 21 años.

"Entre hoy y mañana llegarán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman. Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora", informó Fein en el comunicado difundido en la página web de la Fiscalía argentina.

En paralelo, el juez argentino Ariel Lijo ordenó medidas urgentes para preservar las pruebas que acumuló el fiscal contra la presidenta Cristina Fernández, a la que el funcionario acusó de “fabricar la inocencia” de los terroristas responsables del ataque.

La bala entró por el parietal derecho de Nisman, dos centímetros por encima de su oreja, y no llegó a salir de la cabeza. "El plomo, que extrajeron los forenses de la cabeza de Nisman durante la autopsia, se corresponde en un 99% al arma secuestrada en la escena del hecho", ha asegurado una fuente judicial a la agencia Télam.

La fiscal Fein trata ahora de determinar la propiedad de la pistola. De acuerdo con el Registro Nacional de Armas (Renar), Nisman tenía dos armas a su nombre, pero no se sabe si la hallada junto al cadáver es una de ellas. La prensa argentina informa de que Nisman habría pedido a un amigo suyo que le dejara esta pistola por cuestiones de seguridad. Fein ha llamado a declarar a este testigo para escuchar su relato en las próximas horas.

La Policía Federal analiza, además, el teléfono móvil del fiscal fallecido para conocer cuáles fueron sus últimas comunicaciones antes de morir.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 14:34

|

El pais › La Presidenta volvió a relacionar la muerte de Nisman con el eje de la causa AMIA

“Desviar, mentir, tapar, confundir”

Cristina Kirchner advirtió que “se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás”. En una nueva publicación en Facebook, recordó que “en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple”.


Respuesta  Mensaje 4 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 14:35
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 09:08

|

El pais › Opinión

Alerta roja

Por Horacio Verbitsky

Una primera lectura a velocidad supersónica de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidente CFK y su ministro Héctor Timerman, difundida en la tarde de ayer por la Corte Suprema de... [+]

 
 
Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 09:24
Es cierto que no soy argentino de nacimiento pero como latinoamericano tengo un interés sano en que se haga justicia en el caso Nisman porque se quiere condenar  a Cristina , 

|

El pais › El avance de la investigación judicial sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

Nuevas medidas de prueba y más testimonios

Los peritos no pudieron determinar la presencia de rastros de pólvora en la mano de Nisman. La fiscal Viviana Fein ordenó analizar las comunicaciones de Nisman y tomó declaración a sus custodios. También allanaron la fiscalía a su cargo y su departamento.

 
 
de entrada  y sin esperar el fallo judicial ... y para todo buen latinoamericano ya los K están en el corazón de la América digna y soberana .-Si traigo escritos de Atilio Borón es por que considero que es de los hijos de Argentina con más méritos para hablar sobre los grandes acontecimientos de su Patria ....  Y no me he ido ....solo me he retirado un poco por aquello de la eliminación de mis mensajes sin razón alguna .... cuando Leo me pida que me vaya entonces yo me iré ...antes no ....  Analicemos lo que se dice de lado y lado para sacar mejores conclusiones ... La suerte de América Latina se juega a cada paso  ante las arremetidas abiertas o encubiertas de los grandes intereses económicos supranacionales y tod@s tenemos que abrir bien los ojos .-
 

Respuesta  Mensaje 5 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 14:36
 

|

El pais › El avance de la investigación judicial sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

Nuevas medidas de prueba y más testimonios

Los peritos no pudieron determinar la presencia de rastros de pólvora en la mano de Nisman. La fiscal Viviana Fein ordenó analizar las comunicaciones de Nisman y tomó declaración a sus custodios. También allanaron la fiscalía a su cargo y su departamento.

 
 
Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 09:30

|

El pais › El juez Ariel Lijo definirá en febrero si se queda o no con la denuncia de Nisman

Una causa en compás de espera

Por Ailín Bullentini

Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el juez y el fiscal Ramiro González decidieron tomar las medidas que consideraron urgentes, como la preservación de la prueba. Pero ya no habría nuevos movimientos en el expediente hasta el fin de la feria.

 
 
Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 09:31

|

El pais › La fiscal investiga a Diego Lagomarsino, un técnico que trabajaba con Nisman

El colaborador que le prestó el arma

Por Raúl Kollmann

Fein analiza la actuación de Lagomarsino, aunque no se le imputa ningún delito. Figura como contratado por la fiscalía de Nisman desde 2007 y aún no se sabe qué función cumplía ni si tenía alguna relación con Stiuso o la Secretaría de Inteligencia.

 
 
Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 09:31

|

El pais › El secretario de Seguridad dijo que buscó garantizar los protocolos

El rol de Berni en la escena

Por Nicolás Lantos

En respuesta a acusaciones opositoras, Berni aseguró que “para no contaminar” el lugar fue “muy cuidadoso” y no entró al baño donde fue hallado Nisman ni a la sala donde estaban sus documentos de trabajo.

 
 
Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 09:32

|

El pais › Mauricio Macri y Sergio Massa buscaron posicionarse y cuestionaron al Gobierno

La pulseada por ver quién critica más

Por Werner Pertot

El jefe de Gobierno porteño insistió en tratar la muerte de Alberto Nisman como un asesinato político. El líder del Frente Renovador cuestionó la relación de la Argentina con Venezuela. Ambos coincidieron en reprocharle a CFK que no haya hablado por cadena nacional.


Respuesta  Mensaje 6 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 14:45

El colaborador que le prestó el arma

Fein analiza la actuación de Lagomarsino, aunque no se le imputa ningún delito. Figura como contratado por la fiscalía de Nisman desde 2007 y aún no se sabe qué función cumplía ni si tenía alguna relación con Stiuso o la Secretaría de Inteligencia.

 Por Raúl Kollmann

El hombre que le prestó el arma a Alberto Nisman el sábado a las 20, Diego Lagomarsino, es investigado por la fiscal Viviana Fein aunque hasta el momento “no se le imputa ningún delito”, según dijo ayer la funcionaria. Se trata de un hombre que ocupa una posición extraña. No es personal de la fiscalía, sino que está contratado y con un contrato de servicios inusualmente alto: 40 mil pesos por mes. Lagomarsino es técnico en electrónica y en informática y, según parece, una pieza de absoluta confianza de Nisman, con quien se veía a veces en la oficina y a veces en la casa. La gran duda es si Lagomarsino provenía de la Secretaría de Inteligencia, si en algún momento trabajó bajo la órbita de Antonio “Jaime” Stiuso o de otro agente, o si realizaba trabajos de análisis electrónicos e informáticos exclusivamente para Nisman vinculados con el caso AMIA.

Según los datos que ya están en el expediente, el técnico ingresó a la fiscalía en 2007 y durante estos siete años facturó como monotributista. Quienes conocen sobre contratos de locación de servicios prestados a una fiscalía afirman que éstos ya casi no existen y consideran que la cifra de 40 mil pesos es sideral, lo que marca que la relación entre Lagomarsino y Nisman es de interés para la causa. “Usted piense que esa cifra es más de lo que gana un secretario letrado de la fiscalía, lo que indica que ese contrato no es lo que aparenta ser”, le dijo a este diario un fiscal con veinte años de antigüedad. La razón básica del ojo que Fein le pone al técnico es que fue la última persona que vio con vida a Nisman y que, además, es quien entregó el arma que produjo la muerte del fiscal en el mediodía del domingo. Su paso por Le Parc, a las 20 del sábado, está registrado en la seguridad.

Tras su declaración el lunes, Lagomarsino pidió protección y dicen que fue alojado en un hotel. De todas maneras, su testimonio marca un punto clave de la causa: que la pistola Bersa calibre 22, número 88.821, que mató a Nisman fue pedida por el fiscal a Lagomarsino. Según el técnico, Nisman le pidió prestada la Bersa por razones de seguridad. Parece una movida extraña por varias razones: Nisman tenía dos armas inscriptas en el Renar a su nombre; es poco calibre para un problema de seguridad; tenía una enorme custodia a la que no le pidió medidas especiales; y la semana pasada, el propio Nisman contó que Procuración le había ofrecido mayor custodia y él la rechazó.

En todo caso, habrá que ver cuál era exactamente el papel de Lagomarsino, con semejante sueldo mensual, escasa asistencia a la fiscalía misma y sin que quede claro cuál era su trabajo fuera de la sede de la fiscalía. Tal vez se trataba de análisis de entrecruzamientos de llamados o de informes de inteligencia encriptados. Tal vez participaba del trabajo en escuchas telefónicas que nutrieron la denuncia que Nisman presentó el 12 de enero.

Y habrá que ver también cuál es el origen y cuáles los vínculos de Lagomarsino. Están los que sugieren que provenía de la SI, pero es algo que habrá que comprobar. Era archiconocida, hecha pública por él mismo, la estrecha relación entre Nisman y Stiuso.

Seguramente en los próximos días estos temas podrían esclarecerse en la investigación de la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini. Ellas ya tienen acceso al celular y a las computadoras del fiscal, algo en lo que trabajaban ayer peritos de la Policía Federal con funcionarios tanto de la fiscalía como del juzgado.

 


Respuesta  Mensaje 7 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 15:01
Enviado: 21/01/2015 09:58

EL PAIS › Opinan: Raúl Kollmann y Horacio Verbitsky

NI EL ESPIA ERA ESPIA

Por Raúl Kollmann

| | Se difundió en el sitio web de la Corte la denuncia completa de Nisman. El texto sólo agrega páginas a lo que ya se conocía. Para colmo, la Secretaría de Inteligencia (SI) aclaró que el supuesto espía “clave” en la conspiración no sólo no es su empleado sino que ya lo había denunciado por haberse hecho pasar por agente de la SI

 
 
Respuesta  Mensaje 14 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 10:00

EL PAIS › LA SI COMUNICO QUE NO FORMAN PARTE DEL ORGANISMO DOS SUPUESTOS AGENTES DENUNCIADOS POR EL FISCAL NISMAN

“No pertenecen ni han pertenecido” a la SI

La respuesta provino del titular de la ex SIDE Oscar Parrilli, ante un pedido del juez Ariel Lijo. A partir de ese hecho se difundió la denuncia completa que había hecho Nisman, que no arroja importantes revelaciones.

 Por Raúl Kollmann

La Secretaría de Inteligencia (SI), a cargo de Oscar Parrilli, le hizo saber al juez federal Ariel Lijo que las dos personas mencionadas por el fiscal Alberto Nisman como integrantes de la SI “no pertenecen ni han pertenecido (a la ex SIDE) como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio”. Se trata de Ramón “Allan” Héctor Bogado y el ex juez Héctor Yrimia. En el escrito, Parrilli le notifica a Lijo que Bogado tiene dos causas por tráfico de influencias, ya que se hizo pasar por integrante de la SI ante la Dirección de Aduanas y ante un particular en un expediente por extorsión. Una causa es de 2013 y la otra de 2014. Fuentes oficiales informaron a este diario que el tal Bogado no tiene ninguna relación con el Poder Ejecutivo ni ocupa cargo alguno. Tras la desclasificación, por orden de la Presidenta, de la identidad del supuesto agente, el juez Lijo resolvió publicar la totalidad de la denuncia de Nisman en el Centro de Información Judicial (CIJ), un resorte que depende directamente del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Antes de su muerte, Nisman había dicho que no quería dar a conocer las 300 páginas de su denuncia contra CFK, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente de Miles Luis D’Elía, el de Quebracho Fernando Esteche y el ciudadano argentino con públicas posturas pro-iraníes Alejandro “Yussuf” Khalil. El argumento de Nisman para no publicar el texto era que incluía los nombres de agentes de inteligencia involucrados.

El domingo Página/12 dio a conocer que el Ejecutivo desclasificaría la identidad de cualquier agente requerido por Nisman. Eso se concretó el lunes: el titular de la SI, Parrilli, le hizo saber al juez la decisión presidencial. A raíz de ellas, el juez Lijo, ya de regreso de sus vacaciones, le envió un oficio a Parrilli pidiéndole que la SI diga si Bogado e Yrimia trabajaron o trabajan para la central de inteligencia. En su respuesta, Parrilli le dijo al juez que ninguno de los dos integró la SI e incluyó un dato de importancia: que Bogado ya fue denunciado dos veces por tráfico de influencias a raíz de que se hacía pasar por agente de la SI supuestamente para hacer algún negocio. En un caso, ante la Aduana, lo que fue denunciado por la propia SI, con lo que se formó una causa judicial que tramita en el Juzgado Federal de Luis Rodríguez. La calificación es “averiguación de delito”. En agosto de 2013, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 también se dirigió a la SI para preguntar por Bogado. Según parece, también en ese caso se hizo pasar por agente en un expediente que tenía que ver con una extorsión. Ya en ese momento se le informó al TOC 1 que Bogado “no pertenece ni ha pertenecido al organismo como personal contratado ni como personal de planta permanente”.

En su escrito dirigido a la SI, Nisman dijo que se debía identificar a los agentes que hablaron con cuatro celulares. Los cuatro números correspondieron a Khalil, aunque no los tuvo todos al mismo tiempo, sino sucesivamente. Y las escuchas se hicieron durante dos años y medio, es decir 30 meses.

En el texto completo de la denuncia que se conoció ayer no hay novedades importantes. Todo va en el mismo sentido que los resúmenes que entregó Nisman la semana pasada. Pero ahora se agrega que los que él menciona como agentes no son agentes.

Anoche se iniciaba una polémica por la publicación de la denuncia, en el CIJ, bajo el paraguas de la Corte. Fuentes judiciales recordaban que por muchísimo menos el juez Claudio Bonadio pretende imputar al fiscal Carlos Gonella por violación de secreto. Gonella ni siquiera publicó una denuncia, sino apenas un tuit en el que se refería a la publicación.

Algunas de las transcripciones de las escuchas de Bogado –que según escribió Nisman “ha jugado un rol por demás relevante”– son hasta cómicas y finge una familiaridad con la Presidenta que no tiene y que se basa en decirle falsedades a Kahlil. Es una especie de Superagente 86.

Por ejemplo, hace alardes diciéndole a Khalil “la jefa está con gripe” o “tiene un coágulo” que se le formó haciendo gimnasia, cuando es público que el episodio del coágulo tuvo que ver con un golpe. Pero además, Bogado afirma “esto está cerrado muy arriba”, sin que se aporte una sola prueba de que Bogado se haya encontrado con nadie o que conociera a nadie.

Para Nisman es relevante que D’Elía le dijera a Khalil “salgo del Ministerio, estuve con Julio y no se puede hacer nada si no firman el Memorándum”. De ello, el fiscal saca la conclusión que la familiaridad de D’Elía con De Vido está probada, cuando no está claro que haya estado realmente en el Ministerio de Planificación ni mucho menos que haya hablado con el titular de la cartera.

De la misma manera se toma como prueba que en una conversación con Khalil, D’Elía sostenga que “salgo de la Rosada”, sin que ni siquiera se aporte evidencia de que hubiera estado en la Casa de Gobierno, algo que es habitual en el dirigente de Miles que concurre a buena parte de los actos. Pero no hay prueba alguna de que haya estado con la Presidenta o que las cosas que menciona provengan de un diálogo con la mandataria.

Para más, ninguna de las cuestiones que supuestamente se pactaron terminaron concretándose.

- Al ex juez Yrimia se lo vincula con el plan de plantar una pista falsa a la que llaman “fachos locales”. Consistía en echarles la culpa del atentado a sujetos de la derecha vernácula. Nada de eso existió en la causa ni se le presentó a Nisman, quien debía recibir o tratar cualquier cosa referida al ataque contra la AMIA. Tampoco hubo notificación alguna al juez de la causa Rodolfo Canicoba Corral.

- La primera parte de la denuncia gira en torno del supuesto acuerdo para que se levanten las órdenes de captura con alertas rojas. Ya el ex secretario general de Interpol derrumbó esa parte del escrito de Nisman: “Lo que dice el fiscal es falso. Nunca el canciller Héctor Timerman ni ningún funcionario argentino hizo gestiones o sugirió que se levanten las alertas rojas. Todo lo contrario, en cada conversación me hicieron saber su compromiso ciento por ciento con el mantenimiento de las alertas rojas”, sostuvo públicamente y ante este diario el norteamericano Ronald Noble, quien encabezó Interpol desde 2000 a 2014.

- D’Elía, Esteche, Bogado y Khalil hablan del acuerdo comercial entre Argentina e Irán: se cambiaría petróleo iraní por granos argentinos. Esto no ocurrió. No hubo tal acuerdo. Pero, además, hoy en día, el comercio con Irán lo hacen los privados: el 80 por ciento es soja y el principal proveedor de Teherán es el grupo Grobo.

A esto se suma ahora que los dos espías denunciados, según la SI, no lo son. Y, por lo menos en el escrito de Nisman, no se aporta ninguna evidencia de que efectivamente trabajen para la ex SIDE.

En el texto hay algunos argumentos llamativos. Por ejemplo, se da por probado que existían negociaciones entre el gobierno argentino y el iraní por las siguientes cuatro razones:

- Que cuando el periodista Pepe Eliaschev dijo que había negociaciones, Timerman lo trató de “pseudoperiodista”. Se recuerda que Eliaschev afirmó que los cancilleres se vieron en Alepo, Siria, donde supuestamente Timerman estuvo en forma secreta. Sin embargo, la presencia del canciller fue pública, al punto tal que hubo un cable de Télam cubriendo la información.

- Que en el 17º aniversario del atentado, en julio de 2011, la Cancillería de Irán sacó un comunicado rechazando cualquier participación en el atentado. Lo que para Nisman constituyó una prueba del “pacto de impunidad” es que la Argentina no contestó a aquel comunicado.

- Que el embajador de la Argentina ante las Naciones Unidas no dejó su banca cuando habló el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ante la Asamblea General de 2011. En la Cancillería sostienen que lo importante es que se ausentó la Presidenta de aquel discurso y que, en todo caso, no es la prueba de un pacto de impunidad, sino decisiones políticas.

- Que en 2012, AMIA y DAIA no fueron invitados a viajar a las Naciones Unidas. Según la Cancillería es falso. En la única ocasión en que las instituciones no viajaron fue en 2013, porque coincidía con Rosh Hashaná y Yom Kipur.

Las bases de la denuncia son de ese estilo. Se involucra a Andrés Larroque porque hay una escucha telefónica en la que D’Elía le dice a Khalil que estuvo con Larroque y que éste le dijo que no vaya a una manifestación “porque va a ser copada por los troskos”. En otra ocasión Khalil afirma que “vengo de La Matanza de hablar D’Elía y Larroque que tenían un mensaje para darle al gobierno (de Irán). Estoy yendo a la casa del embajador en Martínez”. No hay ninguna escucha a Larroque mismo, ninguna oportunidad en que hable con Khalil, ninguna prueba de la existencia de aquel encuentro y todavía menos que se haya llevado a cabo una reunión por orden presidencial.

Del mismo tenor es otra supuesta prueba presentada en la denuncia. Se dice que existe un texto del ex canciller iraní Alí Akhbar Salehi supuestamente dirigido al presidente de su país, en que dice “Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero en cambio que quiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”. No hay copia, no hay nada de ese documento, sólo dichos de dos periodistas claramente opositores que dicen haberlo visto. Ni siquiera hay alguna evidencia de la autenticidad de lo que les habrían mostrado. Y más allá de estos elementos, lo cierto es que no hubo acuerdo ni mejora en las relaciones económicas.

Como se sabe, Nisman considera el Memorándum “la pieza clave del plan criminal”. Lo cierto es que se trata de un acuerdo público firmado por dos cancilleres y votado por el Congreso argentino. Puede tratarse de un mal acuerdo, hasta una ley inconstitucional, pero no un delito.

Tal vez la mayor sorpresa que queda de la publicación del texto completo de la denuncia de Nisman es que no existen las fabulosas escuchas que se preanunciaban. Son unas pocas, todas a Khalil, y con intervenciones de protagonistas que han manifestado públicamente su simpatía con el régimen iraní como D’Elía o Esteche. Un ex juez que participó de una pista de “fachos locales” que nunca se presentó. Un espía, “Allan”, que la SI había denunciado porque no es del organismo y trató de hacerse pasar por espía en dos oportunidades anteriores.

La lectura de la totalidad del escrito no cumplió con las expectativas de que incluiría escuchas sorpresa o pruebas inesperadas. Después de que Ronald Noble lo desmintiera; que el juez Rodolfo Canicoba Corral dijera que “la denuncia del fiscal tiene nula o escasa validez probatoria”, todos los que conocían la presentación completa sabían que el fiscal tenía muy poco para defender su denuncia.

raulkollmann@hotmail.com


Respuesta  Mensaje 8 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 18:41
Plano del apartamento de Nisman. ... el departamento en el que habitaba Nisman con otra vivienda, que está habitada ... El pasadizo está situado en el 13° piso de la torre y ...

Respuesta  Mensaje 9 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/01/2015 18:43

caso amia

Cerrajero que fue llamado, dice que la puerta estaba abierta

Los investigadores descubrieron un tercer acceso a la vivienda donde falleció el fiscal, además de pisadas y una huella. El cerrajero declaró que la puerta de servicio estaba abierta. 

Plano del apartamento de Nisman. Foto: La Nación|GDA

LA NACIÓN|GDAmié ene 21 2015 14:11

Los investigadores de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman descubrieron un tercer acceso al departamento del edificio Le Parc en Puerto Madero, en el que detectaron una pisada y una huella digital.

Según informa la agencia argentina DyN en base a fuentes cercanas a la causa, el pasadizo comunica el departamento en el que habitaba Nisman con otra vivienda, que está habitada por un ciudadano extranjero en el que están ubicados equipos de aire acondicionado.

El pasillo es un estrecho desfiladero. Los equipos de aire acondicionado están situados contra una larga pared y hay sobre el lado opuesto una suerte de barral de protección, por el que se desplazan, entre otros, los técnicos que son convocados a reparar los equipos.

' apd-clickurl="http://cdn.firstimpression.io/delivery/ck.php?oaparams=2__bannerid=1976__zoneid=99455__cb=d212cb4f1e__oadest=" apd-logurl="http://cdn.firstimpression.io/delivery/lg.php?bannerid=1976&campaignid=31&zoneid=99455&loc=%2Fmundo%2Fapartamento-nisman-tercera-puerta-hay.html&cb=d212cb4f1e" apd-filename="" apd-contenttype="html" apd-campid="31" apd-zoneid="994550" apd-options='{"event":"load","node":"div","abTestParam":1,"morestyles":null,"position":"bottom-right","paddingtop":"0","paddingright":"0","paddingbottom":"10","paddingleft":"10"}' apd-type="incontent" apd-height="250" apd-width="250" apd-event="load">

En uno y otro extremo hay pequeñas puertas metálicas, que los investigadores tratan de determinar de qué manera -si es que hay alguna- se podían cerrar y trabar por dentro.

Pisadas y una huella. 

En ese pasadizo, los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso, y sobre el barral de protección una huella digital.

Ambos rastros ya fueron levantados y enviados a analizar, para determinar si se corresponden con algún técnico en reparación que hubiera actuado allí recientemente, o representa algo diferente.

El acceso. 

El pasadizo está situado en el 13° piso de la torre y caminando sólo se puede acceder desde el interior de uno u otro departamento, y debido a la altura de la construcción para acceder por el exterior sería necesario descolgarse desde la azotea o trepar desde la planta baja.

La investigación está centrada en determinar si la pisada y la huella encontradas tienen o no relación con el hecho.

"Estaba abierta". 

El cerrajero que abrió la puerta de servicio del apartamento de Nisman declaró hoy ante Viviana Fein, quien investiga la muerte del fiscal, y luego aseguró ante los medios: "La (puerta) de servicio estaba sin cerrarse, simplemente empujé la llave y entré en dos minutos".

El hombre, conocido como Walter, dijo que "cualquier (persona) podría haber abierto" la puerta. Trabajó allí el domingo cerca de las 22, convocado por la madre de Nisman.

De las declaraciones ante los periodistas que lo abordaron al salir de la fiscalía el cerrajero dio a entender que la puerta estaba cerrada, pero sin estar trabada. La llave estaba colocada del lado de adentro.

"La llave estaba puesta del lado de adentro. Levantamos la llave un poquitito y la abrí", agregó el cerrajero.

Además de la madre, el hombre subió al departamento del piso 13 junto con un efectivo de Bomberos.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Seguridad del lunes a la madrugada, cuando la madre del fiscal intentó entrar al apartamento por la puerta secundaria "constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro".

"Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento", agregó el comunicado.


Respuesta  Mensaje 10 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/01/2015 12:57

Las siete inconsistencias de la denuncia de Nisman

Con la denuncia completa del fiscal Alberto Nisman publicada, surgen las debilidades del informe que involucró a la Presidenta en un supuesto caso de encubrimiento del atentado a la AMIA.

ENVIAR NOTA

 
 
 
COMENTARIOS

   58 

Info News
Info News
Info News

Ayer, finalmente se pudo conocer la totalidad del contenido de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra la Presidenta, el canciller y otros dirigentes a los que había acusado de encubrir el atentado a la Amia en virtud de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Sin embargo, de la lectura de la totalidad del documento se desprenden inconsistencias graves.

PRIMERA INCONSISTENCIA: IMPUNIDAD POR PETRÓLEO
En primer lugar, el corazón de la denuncia apuntaba a que el Memorándum de Entendimiento se había hecho con la intencionalidad oculta de intercambiar impunidad para los funcionarios iraníes que habían sido acusados por el atentado, por un aumento del intercambio comercial con el país asiático. Dicho más llanamente, la acusación era que se había cambiado impunidad por petróleo.

Ahora bien, si eso hubiera sido así, debería notarse un incremento del intercambio comercial entre ambos países una vez firmado el Memorándum, pero el problema de esta hipótesis es que esto no fue así. El año de mayor intercambio comercial de Argentina con Irán fue 2008. Recordemos que dos años antes, el 25 de octubre de 2006, la Justicia argentina había acusado formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo. Es decir, el mayor intercambio se dio en los años de mayor frialdad en la relación bilateral. De ahí en adelante, el comercio con Irán no fue significativo y no se observa cambio alguno tras la firma del entendimiento. Por otra parte, la poco significativa exportación de granos a Irán en estos años estuvo a cargo -como no puede ser de otra manera ya que el Estado argentino no puede exportar granos- en manos de empresas privadas como Bunge, Nidera, Cargill, Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata y Copra SA, entre otras. En ese sentido, no se comprende por qué la imputación no cayó también sobre estas empresas, las cuales deberían haber formado necesariamente parte del supuesto plan que incluía el intercambio de impunidad por aumento en la actividad comercial.

Además, la supuesta necesidad de petróleo tampoco aparece como algo que imponga el acuerdo. En los últimos años se multiplicaron las opciones de compra de petróleo no sólo de productores tradicionales como los países árabes o Venezuela, sino también de proveedores como Nigeria o Trinidad y Tobago. En resumen, la vía comercial como justificación del acuerdo es insostenible y no hay un solo dato que la avale.

A esta situación habría que agregar una dimensión más, determinante. Tanto Argentina como Irán tienen la misma estructura de producción petrolífera: producen crudo y tiene relativamente poca capacidad para refinarlo. De modo que los dos son exportadores de crudo y compradores de productos refinados como, por ejemplo, combustibles. Esta situación similar entre los dos países vuelve imposible la idea de un intento de negocio energético con Irán en la medida en que Irán vende lo mismo que Argentina exporta. Es decir, lo que Argentina necesita importar en el mercado mundial Irán no lo produce.

SEGUNDA INCONSISTENCIA: SACAR LOS ALERTAS ROJOS
Una segunda acusación era que en el acuerdo Argentina se había comprometido a trabajar para que Interpol levantara los alertas rojos que impedían que funcionarios iraníes acusados como autores del atentado pudieran salir de Irán. Sin embargo, hay una carta del canciller Timerman, que se hizo pública en estos días, en la que, dos semanas después de firmado el acuerdo, le dice dos veces al secretario general de Interpol que la firma del acuerdo no cambiaba las alertas rojas sobre los funcionarios iraníes y que el juez de la causa, Canicoba Corral, era el único que estaba habilitado a formular algún cambio al respecto. Esta carta fue contestada, dos meses después por Interpol, confirmando que las alertas no se iban a modificar.

Pero por si faltaran elementos para derribar esta afirmación hecha por Nisman, cuando se conoció la denuncia, el ex secretario de Interpol entre 2000 y 2014, Ronald Noble, envió un mail al canciller argentino en que le manifestaba su respaldo absoluto y decía taxativamente que lo que Nisman había dicho era falso y que la posición de gobierno argentino había sido que los alertas rojos no se tocaban bajo ninguna circunstancia.

TERCERA INCONSISTENCIA: LA PISTA LOCAL
Otra de las acusaciones era que en 2012, un ex juez, al que Nisman sindicó como miembro del Servicio de Inteligencia, se había reunido con un miembro de la dirigencia comunitaria iraní en Argentina para acordar la confección de una pista falsa sobre grupos de ultraderecha locales como autores del atentado y así desviar la investigación sobre Irán. Sobre este punto las inconsistencias son varias. La primera y más inmediata es que esta denuncia para supuestamente desviar la investigación nunca se hizo en ningún juzgado, de modo que no hay delito de encubrimiento ni siquiera en grado de tentativa. Incluso, en el caso de que se pudiera probar que tal reunión existió y que allí se acordó lo de la pista local, se estaría solamente ante la preparación de un delito que no es una conducta punible, toda vez que solo quedó en eso.

El otro problema que tiene esta acusación es que, recordemos, es contra nada menos que la Presidenta de la Nación, de modo se vuelve muy difícil de explicar cómo se conectan la preparación de un delito de encubrimiento en una supuesta reunión entre un ex juez y un dirigente comunitario, con la Presidenta y sus funcionarios de más alto rango.

Además, si el fiscal sabía de esta reunión desde 2012, la pregunta es por qué no lo había denunciado en ese momento o, al menos, por qué no había informado al juez de la causa de la aparición de esa otra pista.

Y hay más. Desde 2004, cuando fue nombrado por el entonces procurador Esteban Righi al frente de la Unidad Amia, Nisman era el máximo responsable de la investigación. En ese contexto, resulta inverosímil plantear que la Presidenta y su canciller hubieran tramado la confección de una pista falsa en la medida en que ineludiblemente eso debía pasar por las manos del fiscal.

La Unidad Especial Amia, es la unidad fiscal con mayor cantidad de recursos materiales y humanos de todo el ministerio público fiscal y en el año 2014 contó con un presupuesto de 24 millones de pesos, lo que significó un aumento sustancial respecto del ya importante presupuesto que se le había otorgado en todos los años anteriores. En este contexto, resulta inverosímil que el mismo gobierno que fortalece de esta manera la unidad de investigación de la causa Amia, al mismo tiempo conspire contra esa investigación.

CUARTA INCONSISTENCIA: EL PACTO DE TIMERMAN CON EL CANCILLER IRANÍ
En su escrito acusatorio, el fiscal dijo que en una reunión en la ciudad de Alepo, Siria, el canciller argentino y el de Irán había sellado el acuerdo. La prueba de esto eran los dichos de un periodista argentino, recientemente fallecido, que le había dicho al fiscal que había visto un documento donde el canciller iraní le confirmaba a su presidente tal pacto. Sin embargo, no existe documento alguno que avale ni siquiera parcialmente tal afirmación.

QUINTA INCONSISTENCIA: LA ESCUCHAS SOBRE EL DIRIGENTE IRANÍ
En su denuncia, Nisman había transcripto una escucha de un agente de inteligencia que hablaba con el dirigente argentino-iraní, Alejandro Khalil, en la que le aseguraba que le habían dicho que en la Secretaría de Inteligencia iban a levantar los alertas rojos sobre los iraníes acusados. En su escrito, el fiscal dice que este agente es en realidad alguien que trabajaba para Irán. Si esto es así, es grave que el fiscal no hubiera informado esto al juez Canicoba Corral. Incluso resulta complejo entender por qué Nisman no informó al entonces Jefe de Operaciones de la SI, Jaime Stiusso -con quién según el propio Nisman llegó a reunirse hasta dos veces por semana- sobre la acción de este agente presuntamente vinculado a los principales acusados en la causa.

Aunque el fiscal aseguraba que solo había accedido a escuchas hechas sobre Khalil, y no tenía escuchas ni de la presidenta, ni del diputado Larroque, nada de esto pareció suficiente a la hora de conectar a este agente que hablaba con el sospechoso como alguien que trabajaba bajo las órdenes de Cristina Fernández de Kirchner. Según había afirmado Nisman, en las escuchas a las que accedió aparecían los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche. Ni Khalil, ni Esteche, ni D´Elía son funcionarios del gobierno nacional, de modo que también ahí había un problema grave para justificar la imputación que hacía a la Presidenta.

SEXTA INCONSISTENCIA: LOS AGENTES DE SI
A pedido del juez Lijo, la Secretaría de Inteligencia por intermedio de su Secretario, Oscar Parrilli, informó que Ramón Allan Héctor Bogado (mencionado como quien estaba en contacto con Khalil) y el ex juez Héctor Yrimia (mencionado como quien participó en el supuesto armado de una pista local), sindicados ambos por Nisman como miembros de SI "no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio".

SÉPTIMA INCONSISTENCIA: LAS ESCUCHAS
"¿Qué garantías tenemos con éstas cintas que produce la Secretaría sabiendo cómo es la actividad de la Secretaría?", se preguntó el juez Canicoba Corral en una entrevista que brindó a apropósito de la repercusión de la denuncia, de modo que sin garantía de autenticidad, el carácter probatorio de este material está puesto severamente en entredicho por el propio juez de la causa.


Respuesta  Mensaje 11 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/01/2015 13:07

La presidenta argentina cree que la muerte de Nisman “no fue suicidio”

"¿Por qué se iba a suicidar alguien que gozaba de una excelente calidad de vida?", escribe

Cristina Fernandez en una rueda de prensa en Berlín en 2010. / Michele Tantussi (Bloomberg)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha vuelto a escribir en Facebook sobre la muerte del fiscal  Alberto Nisman, el hombre que la denunció por encubrimiento de terroristas cuatro días antes de fallecer con una bala incrustada en la cabeza. En un extenso mensaje de 2.900 palabras, Fernández asegura que no cree que la muerte de Nisman se trate de un suicidio.Y sostiene que "una rápida lectura" a la denuncia íntegra del fiscal no hace más que confirmar sus "peores sospechas" y encontró respuestas para los interrogantes que ya planteó en su anterior mensaje de Facebook, el pasado día 19.

Fernández asegura que la denuncia no aporta nada nuevo. Asegura que a Nisman le "plantaron" información falsa en su informe. "La acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico", asegura. Y a renglón seguido sostiene: "La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado de la AMIA". Más adelante remacha: "Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible".

El texto lo titula: "Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio". A continuación lo reproducimos de forma íntegra:

Ayer los argentinos tomamos conocimiento de la denuncia completa del Fiscal Nisman. Siempre se ha dicho que el idioma inglés, a diferencia del español, no tiene tanta diversidad de palabras para definir objetos, situaciones, adjetivos, etc. Y es cierto. Pero debo reconocer que en esta oportunidad, al ver y leer en el día de la fecha la tapa del diario porteño ¨Buenos Aires Herald¨, la economía de vocabulario tiene también sus ventajas.

En efecto, el referido matutino expresa su opinión sobre la denuncia del Fiscal Nisman y lo hace con precisión quirúrgica, o tal vez lingüística. Sobre un facsímil del dictamen, dos palabras inapelables: ¨Nothing new¨. En español: ¨Nada nuevo¨.

Por si no bastaba, agrega como subtítulo: ¨El reporte de Nisman fracasa en avivar las llamas de conspiración¨. Fracaso y conspiración, dos palabras que si hubiera utilizado ésta Presidenta sería objeto de las peores críticas. Creo que nadie podrá acusar al periódico de habla inglesa de ser un medio afín o cooptado por el Gobierno.

Podría mencionar también el análisis de Horacio Verbitsky: ¨Alerta roja¨, publicado en Página 12 también en el día de la fecha, o el de Raúl Kollmann, en el mismo diario, páginas 2 y 3… pero ya se sabe, no faltaría quienes los impugnaran pese a ser ambos periodistas quienes han analizado y seguido el caso AMIA desde sus orígenes.

Inclusive Horacio Verbitsky preside el CELS, que representa a familiares de víctimas del atentado, que integran el colectivo Memoria Activa.

Bueno Aires Herald, Página 12 y otros medios (no quiero ser injusta con nadie), derribaron como un castillo de naipes lo que fue presentado como ¨la denuncia del siglo¨ que demostraría nada más ni nada menos que la complicidad de la Presidenta de la República, de su Canciller y del Secretario General de La Cámpora, en el encubrimiento de los iraníes acusados de haber participado e el atentado de la AMIA hace 21 años.

Por mi parte, debo confesar que una rápida lectura de la denuncia publicada en el CIJ, sitio informático de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no hizo más que confirmar mis peores sospechas, y encontrar respuesta a muchos de los interrogantes que planteé el día 19 del corriente en la ÚNICA carta que escribí y compartí con el Pueblo argentino: ¨AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes¨.

Única con mayúscula se debe a que en el día de la fecha se publicó y habló de: ¨Una nueva carta de Cristina¨ (sic). NO. La carta fue una sola, difundida por distintos sistemas de la red. Basta con leer el texto. Pero en la Argentina, tal como siempre lo afirmo, todos los días hay que volver a explicar lo obvio y simple.

Esta es la segunda y con motivo, precisamente, de haber conocido finalmente el texto de la denuncia, al igual que el resto de los argentinos. Saludable signo democrático. La Presidenta denunciada se entera al mismo tiempo que el restos de los 40 millones que tiene la responsabilidad de representar.

Decía que la lectura de la misma no hizo más que confirmar mis peores sospechas. Tenía razón el ¨Buenos Aires Herald¨: ¨Nada nuevo¨. Pero también por otras razones: al informe de Nisman le ¨plantaron¨ información falsa. Casi una réplica de lo que me tocó ver en la comisión que seguía la investigación de la causa principal. Los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de una ¨SIDE paralela¨ en conexión ¨directa¨ con la Presidenta, Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, NUNCA habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia, bajo ningún carácter. Es más, con fecha 12 de noviembre del 2014 la Secretaría de Inteligencia denunció criminalmente al Sr. Bogado por la posible comisión del delito de ¨tráfico de influencia¨, ya que presentaba ante funcionarios de Aduana como personal de inteligencia. La causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9.

Por si fuera poco, el 7 de agosto del 2013 se recibió en la Secretaría de Inteligencia un oficio librado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 en una causa por el delito de ¨extorsión¨ en el cual se solicitaba si Ramón Allan Bogado, prestaba servicios en dicha dependencia, y en caso afirmativo, debía concurrir al Tribunal a declarar. Todo lo precedentemente detallado fue informado al Juez Lijo a requerimiento del mismo, por haber quedado radicada la denuncia de Nisman en el juzgado a su cargo.

Dichas actuaciones tuvieron lugar antes de que asumieran las actuales autoridades de la Secretaría y quien puso en conocimiento de las mismas a sus superiores fue precisamente el entonces Director General de Operaciones, Ing. Antonio Horacio Stiusso el día 10 de noviembre de 2014. La denuncia fue presentada al día siguiente.

Aquí es bueno recordar declaraciones del Fiscal Nisman realizadas el 14 de enero de 2015 en el programa ¨A dos voces¨ del cable TN (ya saben de quienes se trata). Alli, ante una pregunta sobre el Ing. Stiusso: Alfano: “¿Y que hizo Stiusso?”, Nisman contesta: “Absolutamente todo lo que yo le pedía. Con quien coincidía muchas veces y tenía muchísimas discrepancias. Stiuso en un excelente profesional. No tengo dudas, pero a veces Stiusso como todo hombre de inteligencia venía y me decía “tengo ésta prueba, en tal hecho participó fulano” y la explicación que me daba cuando me hablaba era coherente, la prueba la daba un informante de la triple frontera, “pero escúcheme, para inteligencia es bárbara ésta prueba, yo tengo que ir ante un tribunal, me sacan corriendo, que digo me lo dijo el señor Stiusso” y se generaban discusiones. Yo solamente validaba jurídicamente lo que le podía dar validez judicial”. Textual.

Si Stiusso era el que le daba toda la información que Nisman pedía y tenía, es más que evidente que fue el propio Stiusso el que le dijo (¿o le escribió?) que Bogado e Yrimia eran agentes de inteligencia. ¿Es posible que se haya olvidado que él mismo lo había denunciado en noviembre del año pasado y se había iniciado causa judicial? Y si se había olvidado un hombre tan memorioso ¿No consultó con la oficina de Recursos Humanos?

Aquí cobra especial importancia las declaraciones del Juez de la causa Dr. Canicoba Corral, quien se ha referido críticamente a la participación del Ing. Stiuso, manifestando que en lugar de colaborar, terminó dirigiendo la investigación. Personalmente creo que hacía algo más que dirigirla. Los hechos hablan por sí solos.

Si entonces todo es falso. Si los agentes no son agentes. Si Interpol, en la persona de su ex jefe Ronald Noble, demolió la acusación sobre las alertas rojas afirmando que lo que decía Nisman era falso. Si el comercio con Irán decrece en vez de aumentar luego del Memorándum. Si los que venden granos no son ni la Presidenta, ni el Canciller, ni el Secretario General de La Cámpora, sino en forma privada y sin intervención del Estado, entre otras, las firmas: Bunge, Cargill, Nidera, Oleaginosa Moreno de la firma suiza Glencore, Aceitera General Deheza, Molinos Rio de La Plata, Vicentin, inclusive el Sr. Jorge Aranda directivo de Clarín, quién triangula operaciones de venta de arroz a Irán a través de la firma Molinos Libres SA. Como se verá, empresas y empresarios que no son precisamente “amigos” del Gobierno, como gusta adjetivar Clarín a algunos que no responden a sus directivas o invitaciones.

Si además el Gobierno nunca compró petróleo a Irán. Si además el supuesto agente iraní Jorge Alejandro Khalil aparece asociado comercialmente a su hermano Alberto Amado Edgardo Khalil, quién se desempeñó como Director General de Asuntos Jurídicos de la Legislatura porteña, designado por el entonces Vicepresidente de la Legislatura Santiago de Estrada y el entonces Secretario Administrativo Oscar Moscariello (hoy Vicepresidente de BOCA Jr. y dirigente del PRO). Luego, por Decreto, se le otorgó Poder General Judicial para representar al Gobierno de la Ciudad, y renuncia a la Dirección General de Asuntos Jurídicos 8 días después del procesamiento y dictado de prisión efectiva al ex Jefe de la Policía Metropolitana Jorge “el fino” Palacios por espionaje telefónico, entre otras personas, a familiares de víctimas de la causa AMIA.

Resulta extraño que quien profesa con tanto fervor la fe islámica, lo cual merece mi mayor respeto, y es un incondicional defensor de la República Islámica Irán, algo completamente legal en Argentina, se asocie con dirigentes de un partido manifiestamente anti-iraní. Porque si bien los parientes no se eligen, los socios comerciales sí.

Asimismo llama la atención que el Fiscal Nisman, o quienes lo asesoraban en la investigación, se hayan interesado únicamente en escuchar telefónicamente a Khalil cuando hablaba con determinadas personas. En cualquier parte del mundo una investigación antiterrorista seria, lo primero que hace es determinar vínculos comerciales, de financiamiento, etc.

Es más, si algún Juez o Jueza profundiza la investigación sobre este ciudadano, además de escuchar su teléfono, tal vez se encuentre con información que nada tiene que ver con la religión, con Irán y con todas las cosas que parecen ser. Porque en la Argentina, como en todos lados, no todo lo que parece es y viceversa.

En síntesis, la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico. Y ahí está una de las claves. El Fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran. Mucho menos que uno de ellos había sido denunciado por el propio Stiusso.

Tampoco investigó, fuera de las escuchas que le suministraba Stiuso, al ciudadano Jorge Alejandro Khalil. A esta altura los interrogantes que me planteaba el 19, se van convirtiendo en certezas, igual que cuando se avanzaba en la investigación de la causa AMIA.

La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA.

El estrépito de la denuncia, sumado al marco internacional por lo sucedido en Francia, que aún sin pruebas ni sustento, plagada de información “plantada”, quedaba sepultada por la muerte del Fiscal. Eso sí, bajo la forma de aparente suicidio. Recurso que ya ha sido utilizado en muchos casos tristemente célebres. Quiero recordar uno en especial para retomarlo más adelante, el de Lourdes Di Natale quién se “suicidara” tirándose por un balcón.

Al Fiscal Nisman no lo hacen volver sólo para denunciar algo que sabían no tenía sustento y que no podía perdurar. Cuando la periodista Sandra Russo analiza el caso en Página 12 bajo el título “El truco de la confusión” y afirma: “Quisieron usar vivo a Nisman y ahora lo usarán muerto”, se equivoca. Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible.

Porque surgen nuevos interrogantes a medida que se hacen públicas muchas cosas. ¿Porque habría de suicidarse alguien que escribe un mensaje en su chat como el que escribe el Fiscal Nisman cuando explica a un grupo cerrado de amigos su regreso intempestivo al País? En un tono casi épico, reflejando que venía a cumplir una tarea “para la que se había preparado pero no se la imaginaba tan pronto”.

¿Por qué se iba a suicidar alguien que en su chat explica que la tenía pensada hace tiempo pero que la había tenido que adelantar? ¿Tal vez lo hicieron venir por lo ocurrido en Francia? ¿O estaba pensada para la campaña presidencial? ¿O tal vez se adelantó por los cambios efectuados en la Secretaría de Inteligencia?

¿Por qué se iba a suicidar alguien que el sábado a las 18.27hs le envió una foto a un Wolff, miembro de la DAIA, de una imagen de su escritorio donde se ven papeles y resaltadores, y le aseguraba que se estaba preparando para la reunión del día lunes en Diputados? El propio Wolff expresa textualmente: “Le escribí para consultarle sobre quién debía levantar el secreto de sumario sobre los miembros de los servicios de inteligencia. El me respondió que quien lo tenía que hacer era el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli y me envió una foto del escritorio en el que estaba trabajando”.

¿Por qué se iba a suicidar si no sabía que era falsa la información que estaba en el informe? Estas respuestas seguramente las podrán dar quienes lo convencieron de que tenía en sus manos “la denuncia del siglo” proporcionándole datos falsos.

Pero además, si hubiera tenido sospechas de falsedad de información o de falta de sustento en el supuesto de que se lo habían escrito “otros” ¿Por qué se iba a suicidar alguien que ya había sido acusado por numerosos familiares de las víctimas del atentado en la AMIA o directamente lo habían recusado? ¿En qué hubiera cambiado su vida si el informe no tenía sustento y el Juez a cargo, como es común, corriente y sucede a diario, le dicta un “téngase presente y resérvese hasta que se adjunte más prueba”?

¿Por qué se iba a suicidar alguien que siendo fiscal gozaba, él y su familia, de una excelente calidad de vida? Pero además ¿Por qué iba a pedir prestada un arma para suicidarse cuando el Fiscal tiene registradas dos armas a su nombre en el RENAR? Una pistola semiautomática marca Bersa calibre 22 plg largo rifle (similar a la que fue hallada junto a su cuerpo) y un revólver acción doble marca Rossi calibre 38.

Resulta imposible no observar que en cualquier lugar del mundo, si alguien aparece muerto por un arma que está registrada a nombre de otra persona y esa misma persona resulta ser la última que estuvo con él en vida, le entregó el arma en el mismo lugar del hecho, su casa, y es un íntimo colaborador suyo especialista en informática que trabaja también en la causa AMIA desde el año 2007, resulta cuanto menos raro. Muy raro. Por eso es más que conveniente que se le otorgue mucha protección al Sr. Daniel Ángel Lagomarsino.

Como también resulta muy conveniente que se ordenen sumarios e investigaciones lo más rápidamente posible sobre la propia custodia del Fiscal Nisman. Esto es: los 10 policías federales. ¿Si informaron inmediatamente de descubierto el hecho al 911 o a sus superiores?

¿Cómo se permitió el ingreso al lugar donde estaba el cuerpo del Fiscal Nisman a un médico privado de una obra social antes de dar cuenta al Juez, a sus superiores, a los forenses?

Interrogantes estos y otros que deberán ser investigados por la jueza y la fiscal de la causa. Si, ya se. Llegaron a mí la publicaciones en Twitter y Facebook de la Jueza interviniente. Manifestaciones no solamente de neto corte opositor hacia el Gobierno Nacional, sino que diría hasta ofensivas hacia la figura presidencial que revisten mayor gravedad proviniendo de una funcionaria pública de otro Poder. Dicho sea de paso, también tuvo expresiones hacia su propia institución cuanto menos, poco felices.

Pero lo que más me inquieta es que es la misma Jueza que trató la causa del “suicidio” de Lourdes Di Natale, ex Secretaria de Emir Yoma, quien lo denunció por pago de coimas y fue una figura clave en la venta ilegal de armas. La causa se cerró y Lourdes sigue “suicidada”.

No fue casual que en única nota que publiqué el 19 de enero, antes de conocer la denuncia de Nisman, en el segundo párrafo, y refiriéndome concretamente a la muerte del Fiscal Nisman, escribí con signo de interrogación “¿suicidio?”. Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. Había que traer urgente al país para aprovechar el estrépito internacional provocado por los actos terroristas ocurridos en Francia. Nisman mismo lo expresa en su chat cuando dice que no lo imaginaba tan pronto refiriéndose a lo que venía a hacer en su retorno imprevisto.

Lo que nunca pudo imaginar es que el tiempo no solamente había comenzado a correr para la “denuncia del siglo”, sino también para su propia vida.

En varios medios de comunicación se recordaron, en estos días, casos de “suicidios” que nunca se esclarecieron: el Brigadier Etchegoyen que investigaba en la Aduana un caso de narcotráfico, mientras la aeronáutica era conducida por su camarada José Antonió Juliá (padre de los dos condenados en España por narcotráfico), el Capitán de Navío Horacio Pedro Estrada que estaba imputado en la causa por venta ilegal de armas, Marcelo Cataneo acusado de pagar coimas en el caso de Banco Nación-IBM, el caso de la propia Lourdes Di Natale que mencioné en párrafos anteriores.

Sin embargo, el caso del Fiscal Nisman es diferente. Todos los casos mencionados remiten a cuestiones de corrupción y dinero. El caso AMIA es otra cosa. Es el mayor atentado terrorista que sufrió nuestro País y cobró la vida de 85 argentinos. Las víctimas y sus familiares esperan justicia hace 21 años y es precisamente desde allí, desde el Poder Judicial, único encargado de investigar, acusar, juzgar y condenar a los responsables de tanta tragedia, desde donde se puede cumplir esa demanda permanente de Verdad y Justicia.


Respuesta  Mensaje 12 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/01/2015 13:34

EL PAIS › LA FISCAL PODRIA LLAMAR A DECLARAR A DIEGO LAGOMARSINO, EL COLABORADOR DE NISMAN QUE LE ENTREGO EL ARMA

Un préstamo que puede derivar en indagatoria

Berni cuestionó la versión de Lagomarsino ante la fiscal. El análisis de las cámaras de Le Parc y las comunicaciones de Nisman.

Hoy podría ser llamado a indagatoria el colaborador del fiscal Alberto Nisman, Diego Lagomarsino. La fiscal Viviana Fein estudia ya citarlo como imputado y no como testigo, dado que habría cometido presuntamente un delito al prestarle el arma al funcionario judicial. En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionó la versión que dio Lagomarsino ante la fiscal: “No es un arma para defensa, ni mucho menos. Tendrá que dar muchas explicaciones”. En tanto, continúa el análisis de las cámaras de seguridad –que, en principio, no presentarían imágenes muy nítidas– y de las comunicaciones de Nisman.

Según consignó el diario La Nación, la fiscal recibió el testimonio de uno de los custodios de Nisman, Rubén Benítez, quien contó que Nisman le pidió asesoramiento para comprar un arma. Según el policía, Nisman lo invitó a pasar a su casa –cosa que no era habitual– y le pidió que lo asesorara sobre qué arma era mejor para tener en la guantera del auto “por cuestiones de seguridad cuando saliera con sus hijas”. La conversación había sucedido el sábado por la mañana y Nisman le dijo que la iba a comprar el lunes. Lagomarsino declaró que también el sábado por la mañana Nisman le pidió que buscara y le llevara la pistola 22 de la que salió el disparo que lo mató. Lagomarsino se la llevó ese sábado cerca de las 20.

En la fiscalía, llamó mucho la atención el contrato que tenía Lagomarsino en la UFI-AMIA, de 41 mil pesos, algo que no se condice con el trabajo que el técnico en informática decía hacer: realizar backups de archivos, desencriptar y encriptar información. La fiscal busca averiguar cuál era el trabajo que hacía Lagomarsino, si era un enlace de inteligencia –él lo niega– y por qué trabajaba en forma remota y muchas veces iba directamente a la casa de Nisman.

En los primeros días trascendió que Nisman tenía dos armas registradas a su nombre: un revólver 38 y otra pistola 22. Sin embargo, la declaración de esa armas es de hace más de 10 años y Nisman nunca tramitó el carnet de legítimo usuario. El revólver 38 fue transferido en 2009. Se desconoce, hasta ahora, qué ocurrió con la otra pistola, pero la actitud de Nisman hacia Lagomarsino y el custodio daría a entender que ya no la tenía consigo.

Lagomarsino le hizo llegar a Página/12 una versión que no dijo hasta ahora ante la fiscal: que Nisman le pidió el arma porque el ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso le recomendó que se cuidara de su custodia y que se ocupara de la seguridad de sus hijas. Según publicó el diario Clarín, el martes 20 Stiuso habría asistido esta semana a otro juzgado para reclamar custodia para sus tres hijas. Si Lagomarsino confirma sus dichos sobre Stiuso ante la funcionaria judicial, será la primera vez que aparezca ese nombre en el expediente.

Ayer Berni cuestionó los puntos oscuros de la declaración que dio hasta ahora Lagomarsino. “Tendría que dar muchas explicaciones acerca de por qué le entregó el arma. Lagomarsino tendrá que explicar su versión y la fiscal tendrá que corroborar si esa versión es verdadera o no”, advirtió el secretario de Seguridad, quien dijo que el arma por su bajo calibre no es para defensa personal. “Fue una Bersa 22 y todos lo que conocemos, sabemos que un arma 22 no sirve para defensa, ni mucho menos”, dijo Berni. A partir de lo publicado en Página/12, Berni se preguntó si Lagomarsino no le llevó a Nisman un mensaje “de parte de Stiuso”. “Estamos todos pendientes del avance de la investigación de la fiscal”, afirmó Berni.

El viernes, la jueza Fabiana Palmaghini le prohibió a Lagomarsino salir del país y le asignó una custodia de Gendarmería. Si finalmente es citado hoy, Lagomarsino concurrirá con un defensor oficial, al que consultó el viernes.

En tanto, en la fiscalía continuará el análisis de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc. La fiscal no se fía de las anotaciones de entradas y salidas y quiere revisar todo el material fílmico. En una primera impresión, la nitidez de las cámaras sería muy mala. Los técnicos van a tener que trabajar sobre las imágenes con el objetivo de detectar si hubo movimientos sospechosos antes o en el momento de la muerte de Nisman.

Las tres hipótesis se mantienen: homicidio, suicidio inducido o suicidio. En apoyo de esta última hipótesis hasta ahora la autopsia que indica que “no hubo intervención de terceros” en la muerte, por la forma en la que fue encontrado el cuerpo en el baño y los primeros peritajes sobre la bala y la dirección de entrada. Sobre esto último, la fiscal aclaró que el arma fue detonada a una distancia menor a un centímetro, casi apoyada sobre el parietal derecho. Sobre el fin de semana que viene, Fein recibirá el examen toxicológico sobre Nisman y la anatomopatología, que indican si tomaba algún medicamento.


Respuesta  Mensaje 13 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/01/2015 13:38

El hermano de Lagomarsino

Durante su discurso, la Presidenta se refirió a Diego Angel Lagomarsino, el empleado de la fiscalía que le entregó el arma al fiscal Alberto Nisman y ayer quedó imputado por ese hecho. CFK dijo que “no solamente es opositor y tiene todo su derecho de serlo, sino que además es el hermano de un importante ejecutivo del estudio Sáenz Valiente, socio del Grupo Clarín. Todos recordarán aquellos cuadros que presentara Martín Sabbatella donde figuran las sociedades compartidas entre Clarín y los Sáenz Valiente, es el gerente de informática del Grupo Clarín”. Ayer, el Grupo Clarín señaló en un comunicado que el hermano de Lagomarsino “jamás trabajó ni tiene vinculación con el Grupo Clarín”.

“La pregunta que me hago es la siguiente –dijo CFK–: si en lugar de que el arma perteneciera al señor Lagomarsino, íntimo amigo del fiscal y miembro de la fiscalía que investiga AMIA, un opositor a este gobierno, y hermano de un importante ejecutivo de las empresas vinculadas con el Grupo Clarín, hubiera sido un fervoroso militante del Frente para la Victoria y además de eso hubiera tenido un hermano con un importantísimo cargo en el Poder Ejecutivo Nacional, ¿qué se estaría diciendo? Por eso realmente todos estos días de un verdadero aquelarre informativo, confusiones que conllevan a desconcertar a la gente y a hacerla indignarse frente a las cosas. Tienen un propósito muy definitorio diría yo, la desinformación, la confusión y fundamentalmente que haya un gran pesimismo frente a la labor que puede cumplir la Justicia.”


Respuesta  Mensaje 14 de 29 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/01/2015 13:54

EL PAIS › FUERA DE SERVICIO > EL TECNICO INFORMATICO DIEGO LAGOMARSINO FUE ACUSADO POR HABERLE FACILITADO LA PISTOLA A ALBERTO NISMAN

Imputado por prestarle el arma al fiscal

El delito tiene una pena de uno a seis años de prisión. Pero la fiscal señaló en un comunicado que “se están evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación”.

 Por Raúl Kollmann

El técnico informático Diego Lagomarsino fue imputado ayer por la fiscal Viviana Fein por el delito de facilitar un arma a una persona sin la credencial de legítimo usuario. Se trata de un delito que tiene una pena de uno a seis años de prisión. Sin embargo, Fein señaló en un comunicado emitido al mediodía que “se están evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación”. Esta frase parece orientarse a la instigación de un suicidio, pero, como es obvio, la fiscal esperará a definir si Alberto Nisman se suicidó o si fue asesinado. Por ahora, afirma que “no hubo terceras personas en la muerte del fiscal”, pero está esperando dos estudios clave de la autopsia y el análisis de celulares, computadoras y cámaras de seguridad.

Lagomarsino declaró menos de 24 horas después de que se encontrara a Nisman en el baño de su departamento. En esa oportunidad relató que el fiscal le pidió el arma prestada aduciendo preocupación por su seguridad. A esta altura está probado que esa pistola calibre 22 fue la que le produjo la muerte.

El primer paso de Fein es la imputación por ese préstamo ilícito, porque no se le puede dar un arma a una persona que no tiene la credencial. El artículo 189 bis del Código Penal dice que “será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario”. El delito encaja con lo que hizo Lagomarsino: le entregó la pistola a una persona que no tenía condición de legítimo usuario.

A partir de este punto hay un debate entre los juristas consultados por este diario. Algunos sostienen que el expediente debe enviarse a la jueza Fabiana Palmaghini porque ya se identificó un autor (Lagomarsino), pero otros afirman que en este caso no es una imputación por la muerte del fiscal, sino por algo colateral (el préstamo del arma), que debería constituir una denuncia y causa paralela. Más allá de esta polémica que conduce a quién manejará la causa, la fiscal o la jueza, lo cierto es que hasta ayer Fein no había tomado la decisión de mandarle la causa a la jueza y dejó abierta la posibilidad de ampliar la acusación.

Fein todavía no puede definir el fondo del caso. Por lo que ella misma dice, del expediente surge –hasta ahora– que Nisman efectuó el disparo, básicamente por la distancia de menos de un centímetro, porque no hay heridas de defensa y porque no se ven rastros de una pelea en el baño. Pero en la definición jugarán elementos científicos que aún están en marcha:

  • El análisis toxicológico. Es lo que determina si Nisman consumió o le hicieron consumir algo que lo haya dejado sin sentido. Es que en la hipótesis de la existencia de un asesino, un disparo a un centímetro, sin rasgos de lucha, sólo es posible si hubiera estado inconsciente.

  • El estudio histopatológico, que supone una mirada microscópica sobre una serie de órganos y sobre el mismo orificio que produjo el proyectil. Es lo que confirma la distancia y el ángulo de disparo.

  • El análisis de los celulares. Puede haber comunicaciones o mensajes de texto que indiquen que fue presionado o, por el contrario, que tomó una decisión trágica.

  • El análisis de computadoras. Por la misma razón, textos o comunicaciones que puedan aportar datos sobre el final del fiscal.

  • Las cámaras de seguridad. Supuestamente mostrarán si entró o no alguien sospechoso en el edificio y si se verifica el relato de los custodios.

Con todos esos elementos en la mano, la fiscal debería estar en condiciones de definir si hubo suicidio u homicidio. Por el momento, todo indica que Nisman se suicidó. En ese caso, la obligación de Fein es investigar si hubo instigación. Algo así como que Lagomarsino le llevó la pistola y le dijo: “Acá está, ya sabés lo que tenés que hacer”. Eso es lo que deja entrever como posibilidad la fiscal cuando habla de que estudiará pruebas y testimonios para decidir si amplía la imputación.

El grave problema de una acusación de esa naturaleza es que es muy difícil de probar, al punto que los memoriosos afirman que nunca en la historia judicial argentina hubo un condenado por instigación al suicidio. Es que requiere una amenaza por escrito, por mail, mensaje de texto, o una amenaza hecha delante de otras personas. Nada de eso es habitual y aun así el delito es de comprobación compleja.

Por ahora, Lagomarsino es un técnico informático que hacía trabajos para Nisman, no concurría a la fiscalía y cobraba una cifra desusadamente alta. O sea que su trabajo encierra un misterio, porque en las fiscalías no se les pagan 40 mil pesos a informáticos que hacen el trabajo que él dice que hizo. La fiscal Fein no sólo investiga qué hacía en realidad Lagomarsino, sino que está observando otros contratos existentes en la Unidad Especial AMIA. Es seguro que ahora entrará en su investigación el dato que dio a conocer anoche la Presidenta: que el informático sacó pasaporte el 14 de enero, o sea justito después de que se presentara la denuncia de Nisman.

Según le dijo a este diario una jueza amiga de la familia de Lagomarsino, Nisman le pidió el arma al informático porque el día anterior (viernes) lo había llamado el ex jefe de Operaciones de la SIDE, Jaime Stiuso, para advertirle que debía desconfiar de su custodia y que tenía que ponerles seguridad a sus hijas. En su declaración ante Fein, Lagomarsino no contó este episodio, es decir que decidió sacar de escena a Stiuso, no se sabe por qué.

raulkollmann@hotmail.com

 



Primer  Anterior  2 a 14 de 29  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados