|
General: ¿QUE HAY DETRAS DEL FENOMENO VENEZUELA? (ULTRASECRETO)
Elegir otro panel de mensajes |
|
NOTEN EL VERSICULO EN QUE APARECE EN EL LUGAR NUMERO 33 DE LA BIBLIA
Busqueda para SERPIENTE
1. Génesis 1:24: Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y SERPIENTEs y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
2. Génesis 3:1: Pero la SERPIENTE era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3. Génesis 3:2: Y la mujer respondió a la SERPIENTE: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
4. Génesis 3:4: Entonces la SERPIENTE dijo a la mujer: No moriréis;
5. Génesis 3:13: Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La SERPIENTE me engañó, y comí.
6. Génesis 3:14: Y Jehová Dios dijo a la SERPIENTE: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
7. Génesis 49:17: Será Dan SERPIENTE junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete.
8. Número 21:6: Y Jehová envió entre el pueblo SERPIENTEs ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
9. Número 21:7: Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas SERPIENTEs. Y Moisés oró por el pueblo.
10. Número 21:8: Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una SERPIENTE ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
11. Número 21:9: Y Moisés hizo una SERPIENTE de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna SERPIENTE mordía a alguno, miraba a la SERPIENTE de bronce, y vivía.
12. Deuteronomio 8:15: que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de SERPIENTEs ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;
13. Deuteronomio 32:24: Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente Y de peste amarga; Diente de fieras enviaré también sobre ellos, Con veneno de SERPIENTEs de la tierra.
15. 2 Reyes 18:4: El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la SERPIENTE de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.
16. Job 26:13: Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la SERPIENTE tortuosa.
17. Salmos 58:4: Veneno tienen como veneno de SERPIENTE; Son como el áspid sordo que cierra su oído,
18. Salmos 140:3: Aguzaron su lengua como la SERPIENTE; Veneno de áspid hay debajo de sus labios.
19. Proverbios 23:32: Mas al fin como SERPIENTE morderá, Y como áspid dará dolor.
20. Eclesiastés 10:8: El que hiciere hoyo caerá en él; y al que aportillare vallado, le morderá la SERPIENTE.
21. Eclesiastés 10:11: Si muerde la SERPIENTE antes de ser encantada, de nada sirve el encantador.
22. Isaías 14:29: No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, SERPIENTE voladora.
23. Isaías 27:1: En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán SERPIENTE veloz, y al leviatán SERPIENTE tortuosa; y matará al dragón que está en el mar.
24. Isaías 30:6: Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y de angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la SERPIENTE que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les será de provecho.
25. Isaías 65:25: El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la SERPIENTE. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.
26. Jeremías 8:17: Porque he aquí que yo envío sobre vosotros SERPIENTEs, áspides contra los cuales no hay encantamiento, y os morderán, dice Jehová.
27. Jeremías 46:22: Su voz saldrá como de SERPIENTE; porque vendrán los enemigos, y con hachas vendrán a ella como cortadores de leña.
28. Ezequiel 38:20: que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda SERPIENTE que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra.
29. Oseas 2:18: En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las SERPIENTEs de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura.
30. Amós 9:3: Si se escondieren en la cumbre del Carmelo, allí los buscaré y los tomaré; y aunque se escondieren de delante de mis ojos en lo profundo del mar, allí mandaré a la SERPIENTE y los morderá.
31. Miqueas 7:17: Lamerán el polvo como la culebra; como las SERPIENTEs de la tierra, temblarán en sus encierros; se volverán amedrentados ante Jehová nuestro Dios, y temerán a causa de ti.
32. Mateo 7:10: ¿O si le pide un pescado, le dará una SERPIENTE?
33. Mateo 10:16: He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como SERPIENTEs, y sencillos como palomas.
34. Mateo 23:33: ¡ SERPIENTEs, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
|
|
|
|
JACOB= SANTIAGO (JACOBO)= ISRAEL= VENUS= VENCEDOR= LUCERO DEL ALBA= VENECIA = SAN MARCOS
Génesis 32
1. Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.
2. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.
3. Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom.
4. Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora;
5. y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.
6. Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él.
7. Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos.
8. Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará.
9. Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien;
10. menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos.
11. Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos.
12. Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.
13. Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú:
14. doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros,
15. treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos.
16. Y lo entregó a sus siervos, cada manada de por sí; y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí, y poned espacio entre manada y manada.
17. Y mandó al primero, diciendo: Si Esaú mi hermano te encontrare, y te preguntare, diciendo: ¿De quién eres? ¿y adónde vas? ¿y para quién es esto que llevas delante de ti?
18. entonces dirás: Es un presente de tu siervo Jacob, que envía a mi señor Esaú; y he aquí también él viene tras nosotros.
19. Mandó también al segundo, y al tercero, y a todos los que iban tras aquellas manadas, diciendo: Conforme a esto hablaréis a Esaú, cuando le hallareis.
20. Y diréis también: He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros. Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; quizá le seré acepto.
21. Pasó, pues, el presente delante de él; y él durmió aquella noche en el campamento.
22. Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.
23. Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
24. Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
25. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
26. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
27. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
29. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
30. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
31. Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
32. Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.
|
|
|
|
República de Venecia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Serenísima República de Venecia nació como ciudad-estado en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático, y luego reunió a todos los vénetos del Triveneto, Istria y Dalmacia. Existió como tal desde el siglo IX hasta 1797. También recibe el nombre de Serenissima Repubblica di San Marco, pues San Marcos es su santo patrono.
La Serenissima se constituyó progresivamente como Estado durante la Edad Media y se convirtió en una de las principales potencias económicas del mundo, ocupando un lugar preponderante en los intercambios comerciales entre el Mediterráneo occidental y oriental. Además, con sus instituciones oligárquicas notablemente estables durante casi un milenio, representó un papel político esencial.
A partir del siglo XVI experimentó una fase de declive político y territorial, eclipsado por un extraordinario desarrollo artístico, hasta que desapareció en 1797, vencida por Napoleón Bonaparte, pasando posteriormente a ser dominada por el Imperio austríaco y el Reino de Italia.
Se tiene como fecha de la fundación de Venecia el año 421, en el cual los habitantes de la región, ante la amenaza de las invasiones de longobardos y hunos que habían destruido la capital, Aquilea, se refugiaron en las marismas de la desembocadura del Po, en la laguna situada en el golfo, entre la península itálica y la balcánica, llamado más tarde precisamente golfo de Venecia. Las construcciones de esta época eran simples edificaciones lacustres, erigidas sobre palafitos. En razón de esta estratégica característica geográfica, Venecia tuvo desde entonces una gran independencia respecto a sus dominadores gracias a la barrera natural de la cadena de islas en una laguna profunda que impedía un ataque de caballería o infantería.
Dependencia del Imperio bizantino[editar]
Cuando el general Belisario conquistó para el Imperio bizantino gran parte de Italia en el siglo VI, Venecia pasó a formar parte del dominio de dicho imperio, dependiendo administrativamente de la ciudad de Rávena, sede del poder imperial en la península itálica, y estando gobernada por un oficial militar, el magister militum,[1] y subordinado a este, estaban los tribunos que ejercían la autoridad política en sus distritos.[2] La historia legendaria establece que para reemplazar a estos tribunos Paolo Lucio Anafesto fue elegido como el primer dux a finales del siglo VII. Sin embargo, el primer dux histórico surge de la revuelta en el exarcado de Rávena contra la iconoclasia del emperador, y contra el magister militum; es elegido el veneciano Orso Ipato como dux. Con la revuelta suprimida, el emperador reconoció al dux y le concedió el título de hypatos (cónsul). No obstante, Venecia siguió siendo una provincia del exarcado de Rávena, y se siguió nombrando al magister militum. No obstante, con la conquista lombarda del exarcado de Rávena, la provincia de Venecia permaneció en solitario bajo el gobierno del dux Orso Ipato, en calidad de gobernante autónomo manteniendo la fidelidad al imperio bizantino.[3]
Independencia y expansión[editar]
Máxima expansión de la República de Venecia; en rojo territorio veneciano (oscuro original, claro temporal)(en italiano).
La decadencia del poder imperial en el siglo IX fue aprovechada por Venecia para actuar de forma independiente con los francos y con los eslavos sin seguir los dictados del Imperio. Con la recuperación de la iniciativa bizantina en Italia en época de Basilio I, este concedió al dux veneciano el título de protospatharios, equiparándolo a la familia imperial.[4]
La ubicación de Venecia en en una laguna natural hacía arriesgado el intento de conquistarla, en tanto el arte naval europeo en la Baja Edad Media estaba muy poco desarrollado. Precisamente, fueron los marinos venecianos quienes colaboraron con el desarrollo de la construcción naval en Europa por razones primordiales de necesidad: Venecia poseía un territorio continental muy pequeño, por lo cual su fuente principal de subsistencia fue el comercio en el Adriático, y ante ello el estímulo a la navegación marítima se había transformado en una necesidad y, a la vez, en fuente de poder político y financiero.
En la Alta Edad Media, Venecia prosperó como nunca antes gracias al control del comercio con Oriente y a los beneficios que esto suponía, expandiéndose por el mar Adriático, aproximadamente desde 991 con el reinado del dux Piero II Orseolo, bajo cuyo régimen empezó la expansión veneciana por las costas de Dalmacia. El hecho que muy pocos estados de la época poseyeran los conocimientos navales de los venecianos favoreció a éstos en el desarrollo de una flota comercial y militar muy extensa para su época, que les sirvió para instalar puestos comerciales en cada rincón del Mediterráneo oriental.
En realidad, como la expansión político-militar del Imperio bizantino se concentraba en las rutas de tierra firme, la corte de Constantinopla dejaba fácilmente las islas mediterráneas a la ambición mercantil de los venecianos, que las aprovechaban como avanzadas comerciales hacia Asia Menor y el norte de África. La expansión territorial veneciana fue tan exitosa al punto que a mediados del siglo XI una bula papal reconoció la soberanía de Venecia sobre toda la costa oriental del Adriático.
La ubicación de Venecia en el medio del mar Mediterráneo le permitía un activo rol mercantil entre Bizancio y el resto de Europa, además su ubicación en el extremo norte del Adriático la defendía de ataques marítimos debido a su dominio militar sobre Dalmacia; tales circunstancias aumentaron el poderío veneciano en una época cuando las flotas comerciales en el Mediterráneo eran raras. No obstante, otras repúblicas marítimas de Italia empezaron a competir abiertamente con Venecia, como fue el caso de Pisa, Amalfi y Génova.
Los venecianos sostuvieron especialmente una fuerte rivalidad comercial y militar con la República de Génova, situada en el extremo noroeste de Italia, y que paulatinamente aumentó su influencia comercial en el Mediterráneo Oriental y en el mar Negro. Pese al aumento del poderío genovés entre los siglos XIV y XV, Venecia pudo mantener su hegemonía comercial sobre Génova a largo plazo.
Otro factor clave del éxtio veneciano fue la tolerancia religiosa y social de la República Veneciana hacia los judíos y musulmanes, de hecho esta tolerancia de los venecianos en materia religiosa les permitió comerciar libremente con los estados islámicos del Norte de África, sirviendo de valiosos intermediarios entre éstos y Europa, sin que las diferencias religiosas fueran obstáculo alguno para las relaciones comerciales.
Paralelamente, una política similar era seguida hacia el judaísmo pues se permitía libremente el asentamiento de comerciantes judíos en territorio veneciano, permitiendo a éstos ejercer el comercio e industria libremente, además de beneficiar a Venecia por darle acceso a las redes de contactos financieros que las comunidades judías de toda Europa habían conseguido preservar.
Del mismo modo, la Reforma Protestante de inicios del siglo XVI no tuvo mayor acogida en Venecia pero ello no impidió que los venecianos mantuvieran excelentes relaciones comerciales con países del Norte de Europa que habían abrazado el protestantismo, pese a las presiones de los Estados Pontificios y de España durante la Contrarreforma. A pesar que desde inicios del siglo XVI el Vaticano había intentado que Venecia implantase en sus dominios el Tribunal de la Inquisición, los gobernantes venecianos rechazaron aplicar en la práctica toda medida que les privase de sus relaciones comerciales con los no católicos.
Apogeo de la República[editar]
República de Venecia (naranja) y sus territorios en los siglos XV y XVI.
Gentile Bellini: Procesión en la PLaza de San Marcos (1496), 367x745 cm, Galleria dell'Accademia, Venecia.
Después del año 1100, Venecia era ya una gran potencia mediterránea en los planos económico, político y militar, al punto que podía ofrecer sus servicios como flota naval al propio Imperio bizantino y ganar gracias a ello privilegios comerciales excepcionales en Constantinopla, el mayor centro comercial de Europa en esos años, empleando para este fin una combinación de diplomacia y poderío mercantil.
El rol intermediario de los venecianos les permitió ejercer un control casi completo sobre los intercambios comerciales europeos con el Oriente Medio, mientras que los reinos musulmanes del Mediterráneo recurrían también a Venecia como intercesor comercial con el resto de Europa. La República Veneciana, más interesada en la preservación del comercio internacional que en la expansión religiosa o militar, aparecía como el intermediario mercantil ideal para los reinos mediterráneos de cualquier religión a partir del siglo XII, lo cual le permitió a Venecia acumular grandes riquezas y ganar ventajas comerciales.
La flota veneciana, por su poderío y gran tamaño, fue determinante para realizar el saqueo de Constantinopla en la Cuarta Cruzada en 1204, acelerando con este hecho la decadencia del Imperio bizantino. Como consecuencia de la severa debilidad bizantina, Venecia logró anexionarse Creta y Eubea a inicios del siglo XIII, expandiendo aún más su poder y riqueza, llegando las flotas comerciales venecianas a instalar bases comerciales inclusive en las orillas del mar Negro, específicamente en la actual costa de Crimea. Esta expansión hacia territorios de la Rus de Kiev le permitió a los comerciantes venecianos instalarse en los puntos más occidentales del comercio asiático, ganando con ello un privilegiado acceso a los valiosos productos traficados por la Ruta de la Seda desde China. Esta importantísima ventaja comercial, inexistente para otros estados europeos de la época, fue explotada excelentemente por los venecianos.
Venecia por Canaletto, 1738-40.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Venecia
|
|
|
|
|
Etimología de Venezuela
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La etimología de Venezuela históricamente se ha atribuido al diminutivo de la palabra Venezziola < Venezia (Venecia en italiano). La versión más conocida afirma que en 1499 Alonso de Ojeda, acompañado por Américo Vespucio, navegó por la costa septentrional de Suramérica. Al llegar al hoy llamado Golfo de Venezuela (entrada marítima al Lago de Maracaibo) se encontró con pueblos nativos cuyas viviendas estaban construidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua (palafitos). A Vespucio se le asemejó a la ciudad de Venecia. Y se dice que Vespucio llamó a aquella región La Pequeña Venecia, o Venezuela, término que se extendería a todo el territorio.[1]
Versión tradicional: origen europeo[editar]
En 1498, en el marco de su Tercer Viaje, el almirante Cristóbal Colón navegó cerca del Delta del Orinoco, para luego internarse en el golfo de Paria. Maravillado, Colón expresa en su emotiva carta a los Reyes Católicos su seguridad de haber llegado al paraíso terrenal, y confundido por la inusual salobridad de las aguas, escribe:
...Torno a mi propósito referente a la Tierra de Gracia, al río y lago que allí hallé, tan grande que más se le puede llamar mar que lago, porque lago es lugar de agua, y en siendo grande se le llama mar, por lo que se les llama de esta manera al de Galilea y al Muerto. Y digo que si este río no procede del Paraíso Terrenal, viene y procede de tierra infinita, del Continente Austral, del cual hasta ahora no se ha tenido noticia; mas yo muy asentado tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal.[2]
Colón denominó a estos parajes paradisíacos como «Tierra de Gracia», expresión que ha prevalecido hasta el día de hoy como seudónimo del país. Pero al año siguiente, una expedición comandada por Alonso de Ojeda recorrió la costa del territorio hasta llegar a la entrada del actual lago de Maracaibo, en un golfo localizado entre las penínsulas de Paraguaná y de la Guajira. En aquella travesía, la tripulación observó las viviendas construidas por los indígenas añú, erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua. Dichos palafitos le recordaron a Américo Vespucio la ciudad de Venecia —Venezia, en italiano—, según lo manifestó en una carta a Piero de Médici. Fue éste un motivo que inspiró a Ojeda a dar el nombre de Venezziola o Venezuela —Pequeña Venecia— a la región y al golfo en que habían hecho el descubrimiento, recibiendo la denominación de golfo de Venezuela. El nombre acuñado por el explorador envolvería luego a todo el territorio.[3] Con posterioridad la región también fue conocida como Tierra Firme, por ser la primera región no insular del continente en ser explorada por los europeos.
Probablemente la popularización del nombre de "Pequeña Venecia" en Europa se deba (en parte) a la concesión hecha a la casa comercial de los Welser para explorar y gobernar parte del territorio de Sudamérica. El nombre Klein Venedig aparece en varios documentos y mapas históricos como traducción al alemán de Venezuela.[4] De hecho Juan de Castellanos en sus Elegías atribuye el nombre a Ambrosio Alfinger:
Y Venezuela de Venecia viene
Que tal nombre le dió por excelencia
El alemán, diciendo le conviene[5]
Sin embargo el nombre ya estaba en uso antes de la llegada de los alemanes.[6]
http://es.wikipedia.org/wiki/Etimolog%C3%ADa_de_Venezuela
|
|
|
|
ULTRASECRETO DE LA ATLANTIDA REVELADO PARA GLORIA DE DIOS, DE CRISTO Y DE MARIA LA MAGDALENA. ESE ES EL SECRETO DE LA MISTICA VENEZOLANA. TODO LO DEMAS ES RELATO Y LAVADO DE CEREBRO PARA EL EGO.
|
|
|
|
|
LA ALQUIMIA, OSEA EL "AGUJERO DE GUSANO" DESTRUYE LAS IDEOLOGIAS PORQUE TODO ES ENVIDIA PARA EL EGO. SOLO EN CRISTO Y MARIA LA MAGDALENA ESTA LA LIBERACION, OSEA LA VERDADERA LIBERTAD QUE SOLO ES CON EL AMOR DE DIOS. TODO LO DEMAS ES ESCLAVITUD. |
|
|
|
lunes, 17 de agosto de 2009
ATLANTIS: QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE
Se han cumplido 25 años de la hazaña de la balsa "Atlantis", un emprendimiento naútico idealista que demostró la posibilidad del viaje desde África hasta las costas de nuestro continente americano.
Con esta hazaña llevada a cabo por argentinos liderados por el Dr. Alfredo Barragán, se dió un giro copernicano en la teoría de muchos antropólogos americanos que insistían en el contacto de africanos en estas tierras, a través del paso de Behring y las zonas de Alaska.
Por el contrario, el Dr Alfredo Barragán, un abogado de Dolores (Provincia de Buenos Aires, Argentina) que sigue viviendo de su profesión pero que tiene sus pies en el Cielo, dió por tierra con esas teorías y comenzóse a explicar la presencia de figuras africanas en las diversas culturas de nuestro continente.
Pero lo que realmente quiero destacar es la calidad humana de Barragán y sus compañeros. Las mismas cualidades de tantos hombres americanos que a pesar de las circunstancias mas adversas, son capaces de actos heroicos. Ese heroísmo cotidiano es también parte de la esencia masónica: la firmeza y temperancia, la búsqueda del ideal y la obtención del mismo, el ordenamiento de la realidad para la consecución de los fines superiores, son características esenciales del masón.
El Dr Alfredo Barragán no es masón, pero es un ejemplo de las virtudes y noblezas que buscamos.Estaría muy feliz si algun día, muchos Barragán, Irriberi, Giaccaglia, Arrieta, Sánchez Magariños golpeasen a la puerta del Templo, porque son del tipo de hombres que modifican para siempre a aquellos que contactan.
Hace unos años atrás, Alfredo Barragán me contó una anécdota que lo muestra de cuerpo entero. Fue convocado a dar una conferencia ante un grupo de ancianos, que lo esperaban ansiosos en un hogar geriátrico de los suburbios. Terminó su charla, cerró su proyector y se retornó a Dolores.
Al poco tiempo, recibió una carta de uno de sus oyentes en esa ocasión: le decía que su charla lo había motivado a emprender una aventura singular, la de tener una huerta, algo a lo que nunca se había atrevido.
Alfredo Barragán lo hizo atreverse, a saber que podía a sus casi 90 años !!.
Ojalá que el siguiente artículo publicado en la revista BAb en 2004 sirva para que muchos de nosotros tengamos el temple de atrevernos, sabiendo que podemos.
Al cumplirse los 20 años del cruce del Atlántico en la Atlantis - Revista Bab (2004) En 1984 cinco argentinos cruzaron el océano Atlántico en una balsa que apenas podían dirigir. La hazaña alcanzó difusión mundial y tuvo importantes consecuencias para la historiografía americana. Alfredo Barragán, líder e ideólogo de la expedición, explicó a Bab por qué Atlantis aún fascina.
Alfredo Barragan, capitán de la Atlantis Hace veinte años cinco argentinos cruzaron el Atlántico a bordo de una embarcación ingobernable, una balsa con sólo una vela cuadra y algunas orzas que apenas servían para estabilizar la popa durante el descenso hacia los profundos senos del oleaje. El camino lo marcaba la corriente de las Canarias y ellos simplemente estaban allí para comprobar que ese río oceánico podía transportar cualquier objeto que se mantuviera a flote desde África hasta el Golfo de México. El experimento duró cincuenta y dos días. Su resultado fue el esperado: la Atlantis, hecha de nueve troncos de madera balsa y provista de una caseta de bambú como único refugio para sus tripulantes, fue conducida por el mar y los alisios desde Santa Cruz de Tenerife hasta las costas venezolanas.
La Atlantis en alta mar
Fue una aventura romántica de expedicionarios de alto riesgo, algunos de ellos ya acostumbrados a las altas cumbres, decididos a probarse en el océano. Tenían una buena excusa: demostrar que los africanos pudieron haber llegado a América a través del Atlántico varios milenios antes que Colón. Pero no fue la importancia académica del cruce lo que fascinó a la gente. El verdadero motivo del impacto mundial de la expedición, que alcanzó una impensada difusión internacional a través del documental que filmaron durante la travesía, fue la osadía con apariencia de desatino que revelaron sus protagonistas. Ellos fueron: Alfredo Barragán (capitán), José Manuel Iriberri (subcapitán), Horacio Oscar Giaccaglia (cocinero y marinero), Félix Ángel Arrieta (camarógrafo) y Daniel Sánchez Margariños (cocinero y marinero).
La tripulación La Atlantis partió el 22 de mayo de 1984 y el 12 de julio arribó a La Guayra,su meta prefijada. Los únicos símbolos pintados en su vela eran el sol y la cruz de los vientos: la vida y la libertad. Su única insignia, la bandera argentina. La expedición no tuvo sponsors ni compromisos comerciales, lo cual subrayó su amateurismo y la pureza de su concepción. Fue un emprendimiento del Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación de la ciudad de Dolores (provincia de Buenos Aires), una entidad sin fines de lucro que tiene como principal objetivo la realización de empresas deportivas especiales en ambientes naturales rigurosos. Alfredo Barragán, nacido y residente en Dolores, es uno de los fundadores y principales promotores de esta institución. En una entrevista exclusiva con Bab habló sobre el origen de Atlantis, su espíritu y su desarrollo. Esto es lo que dijo:
Un desafío al escepticismo “Atlantis no fue una loca aventura. Siempre aclaro que no soy un simple aventurero que se tira al mar a ver qué pasa. Creo en la previsión, la capacitación, la integración del equipo, el convencimiento y la perseverancia. Yo me echo al mar o a la montaña sabiendo lo que va a pasar. Toda la vida me dediqué al deporte y a la naturaleza. Elegí ser amateur, venir al deporte a poner y no a sacar. Por eso no necesito sponsors, no por que me den bronca las marcas. Soy abogado y empresario, simpatizo con la economía de mercado y la cultura publicitaria no me plantea ningún problema, pero tengo un concepto superior del deporte amateur y eso es lo que hago. Vivo de la abogacía y dedico mis mejores esfuerzos y mi poco talento a hacer expediciones lo más bonitas posibles por que me divierten muchísimo y las comparto al difundirlas. Un día descubrí, cuando cruzaba el océano en la balsa Atlantis, que no estaba desafiando al mar. En verdad yo buscaba sintonizar con él, quería conocerlo para coincidir con sus corrientes y sus vientos pues él iba a ser mi amigo, mi motor. Pero me di cuenta de que sí estaba desafiando al escepticismo general. Cada vez que se plantea un proyecto distinto, muy difícil, es calificado como imposible. Predomina el escepticismo, la falta de disposición para el esfuerzo. Yo he desterrado la palabra “imposible”. En principio todo es factible, todo es cuestión de más entrenamiento y más capacitación. Cuando soñás con un gran objetivo primero lo ves como una estrella distante y ajena. Pero si hacés las cosas bien, si lo buscás seriamente, llega un momento en que por fin lo tenés en la mano. Entonces es el momento de realizarlo. Eso es lo que hago en todas las expediciones desde hace treinta años.”
El nacimiento de una leyenda “Mi teoría es que el africano pudo llegar a América 3000 años antes que Cristóbal Colón. ¿Cómo nació esta idea? Algún día cayó en mis manos información acerca de que habría expresiones africanas en América. Se decía que las cabezas colosales olmecas tienen rasgos negroides africanos, se hablaba de similitudes en dioses, ritos y estilos artísticos. Por dónde habrían llegado estas influencias, no se sabía. Se negaba la posibilidad del Atlántico argumentando que no había cómo cruzarlo, una teoría aislacionista que sostiene que los mares eran barreras en la antigüedad. Pero yo creo que eran vías de comunicación y no lo digo yo, lo dice toda la teoría difusionista con Thor Heyerdhal como una de sus cabezas visibles. Cuando comencé a navegar a vela en el año ’69, en el náutico Mar del Plata, empecé a meterme un poco más en el tema de la cartografía. Entonces encontré en el Atlántico Norte corrientes y vientos favorables a una migración africana hacia América. Me llamó la atención la corriente de las Canarias, luego llamada corriente Norecuatorial, impulsada entre otras cosas por los alisios constantes hacia el oeste. Me puse a investigar en la historia de la navegación de un modo algo azaroso, sin obsesión, reuniendo información cuando la encontraba. Así pasaron años, no era mi tema. Un día leí que los africanos navegaban en balsas de troncos de madera balsa —que existe en Guinea y Senegal— con mástiles bípodes, que en mi opinión pudieron haberlos copiado de los utilizados en las embarcaciones egipcias. Mástiles bípodes de madera dura y el mangle también existe en Guinea y Senegal. En estas balsas transportaban ganado menor, frutos secos, agua potable y alimentos. Utilizando las corrientes de marea subían y bajaban por la costa sin alejarse de ella. Y me convencí de que esas balsas eran capaces de cruzar. Pero no me convencí por obra del Espíritu Santo, sino que había antecedentes como la KonTiki, que con la misma madera navegó 101 días en el Pacífico. En Guayaquil también usan esta made-ra para hacer muelles flotantes que duran años. Me persuadí entonces de que el africano pudo haber cruzado voluntaria o involuntariamente. Si por cualquier motivo la balsa fue tomada por la corriente de las Canarias y los alisios por intentar seguir al dios Sol para ver dónde dormía, por impericia, por una tormenta que desvió su ruta entonces no paró hasta América. No volvió a África ni queriendo. Y tenía abordo lo suficiente para que la tripulación sobreviviera. No sé cuántas balsas habrán sido ni cuántos habrán muerto, pero es evidente que trajeron su impronta cultural a pueblos americanos ya existentes, a los olmecas, que estaban en su esplendor y creían que sus dioses habían llegado del mar. Las expresiones artísticas olmecas más frecuentes son pequeñas piezas de 10 cm a 60 cm, ¿por qué entonces hicieron quince cabezas colosales de 2.70 a 3 metros de altura y 20 toneladas de peso? ¿Por qué sólo representaron en ese tamaño a quince hombres? Habrán tenido una importancia especial para recibir ese tratamiento… Y mi idea estaba allí. Hasta que un día, el 14 de abril de 1984, después de haberme tomado un descanso de mis expediciones anteriores (al Río Colorado, al Aconcagua y otras), exploté y dije: voy a hacer otra expedición. ¿Si hiciese una al mar? Y si es al mar es cruzarlo —iba pensando en voz alta— y si es cruzarlo… Ahí saqué el tema de las cabezas olmecas y la posibilidad de una migración africana, fui hacia la biblioteca y comencé a bajar cartas del Atlántico Norte y libros de balsas y travesías atlánticas, y ya estaba en camino. Había nacido Atlantis. Sin haber dormido, febril, a las seis de la mañana del 15 de abril llamé a un amigo de Mar del Plata, Roberto Muciarelli, y le dije:”….reunilos a todos el sábado 19 en tu casa que voy con un proyecto..”. Del martes al sábado depuré la información y aparecí con esta idea. Les dije: ‘voy a cruzar el mar, quiero demostrar tal cosa y quiero que la tripulación salga de este gru-po’. Uno de ellos, Jorge Iriberri, dijo: ‘yo voy’. El resto, si bien no navegó, trabajó cuatro años para el proyecto.”
Contra la academia “En México expuse la teoría en el Museo Nacional de Antropología e Historia ante un grupo de encumbrados científicos que no creyeron en la factibilidad de la travesía. Dijeron que era cierto que había expresiones africanas pero que en todo caso habrían llegado por el estrecho de Behring, lo cual me parece disparatado. Vos sabrás que el paralelo del Ecuador tiene más de 40.000 kilómetros y el Atlántico sólo 5000. ¿Cómo es que hicieron 35.000 kilómetros por atrás, cruzando desiertos y estepas? ¿Con qué designio, cuando el Atlántico pudo haber sido cruzado voluntaria o involuntariamente con relativa facilidad, con todas las fuerzas de la naturaleza a favor? Era no por que no. Que el tiburón, que la convivencia, que la madera chupa agua y se hunde, la cuerda se pudre… ¿Por qué se va a pudrir mi cuerda y no se pudrieron las de Gaboto, Elcano, los chinos, los egipcios o los vikingos? Entonces no pensé nada más: decidí construir una balsa para probar que podía cruzar. Cuando terminó la expedición tuve una respuesta hermosa. Volví a México a filmar para la película sobre la travesía. Las autoridades mexicanas me autorizaron a filmar en los museos fuera de horario, con luz artificial y otras excepciones por los méritos que había hecho Atlantis. Y cuando fui al museo de Villa Hermosa, en Tabasco (península de Yucatán), a filmar las cabezas olmecas que allí se exponen, me recibió el director y me dijo: ‘Usted no me recuerda, yo estaba en el museo de antropología cuando expuso su teoría y no le creímos. Atlantis nos ha obligado a replantearnos la influencia africana en las culturas precolombinas.’ Algo similar ocurrió con la fundación Kon-Tiki de Oslo, con el Departamento de Estudios Africanos de las Naciones Unidas y otras importantes instituciones. Luego de Atlantis se produjo una bisagra en la historia y terminó por aceptarse la factibilidad de la migración africana.
El nombre Atlantis o Atlántida aparece por primera vez en dos diálogos de Platón, el Timeo y el Banquete. ¿Cómo llegué yo a saber todo esto, si no soy tan culto? Hice una lista de nombres que me gustaban y uno de ellos era ‘Atlantis’. ¿Pero qué quería decir? No lo iba a poner sólo por que me gustara. Entonces me reuní con profesores de historia que me enseñaron qué significaba y llegué a convencerme de que era el apropiado. Según la mitología griega fue un continente situado más allá de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar) entre Europa, África y América. Y mi balsa iba a ser precisamente mi continente en el océano. No iba a tener nada más.”
La balsa “Eran nueve troncos de madera balsa ligados por traviesas de la misma madera y cuerdas vegetales. Los troncos los fuimos a cortar a la selva ecuatoriana. Con una vela cuadra en proa y la popa retenida por las orzas, la balsa simplemente avanzaba en la dirección del viento. No tenía timón, sólo cuatro orzas de madera dura (o guaras) en proa y otras cuatro en popa. Las de proa no servían para nada, pronto dejamos de usarlas. En cuanto a las posteriores, en condiciones normales usábamos sólo dos y cuando aumentaba el viento metíamos las cuatro al solo efecto de que al bajar una ola no se adelantase la popa. Era una empopada absoluta. Tocando la percha y los puños de la vela sólo lograba desviarme del rumbo del viento 15 grados a cada banda. Esos 30 grados eran míos, los otros 330 eran ajenos a mi voluntad. Hicimos todo tipo de prácticas en el mar, tratamos hasta de ceñir. Jugamos con las guaras y con la vela, pero la balsa se iba de ronza en los 15 grados de viento. Razón por la cual arrastraba una cuerda de 70 me tros, que era el único seguro de vida. Pues la balsa no podía frenar ni virar ni fondear, de modo que si alguien se caía al agua sólo disponía de 50 segundos para salvarse, que era el tiempo máximo para alcanzar el centro del estero y tomarse del cabo (que al final usábamos todos los días cuando nos tirábamos al mar, era parte del juego). Cuando diseñé la balsa ubiqué los pesos de acuerdo a lo que convenía. No soy ingeniero naval pero todos los que navegamos estamos en condiciones de analizar un poco el tema. Calculé la cantidad de madera suficiente para tener de un 35% a un 40% de los troncos fuera del agua —Arquímedes me dio una mano para eso— y puse el centro vélico bajo. Si bien el mástil medía 11.60, tenía aparejo y pata de gallo, y la percha estaba a siete metros. No teníamos cómo probar la estabilidad de la balsa, nunca sabré cuán cerca estuvimos de tumbar. Pasamos por dos tormentas, una con vientos de noventa kilómetros y olas de nueve metros. Duró cuatro días y terminó rompiéndose un puño de escota, con grave riesgo de darnos vuelta. Cuando se desataba una tormenta echábamos un ancla al mar para evitar que en una barrenada la balsa se atravesara, pues en ese caso se habría dado vuelta. Al romperse la vela la balsa comenzó a cambiar de posición, a atravesarse un poco a la ola, y seguramente estuvimos a punto de tumbar. Arriábamos e izábamos con mucha dificultad. Cuando se desencadenó el temporal —fue al amanecer, Daniel, que estaba de guardia, pegó el grito. Salí y vi que la vela se había roto y gualdrapeaba. La balsa estaba sumamente inestable. Desatamos para arriar la vela pero no pudimos: llevaba más de treinta días izada y era imposible que el cabo —que era de un pulgar y cuarto, de cabu y se moviese de un motón de madera que tenía arriba. Así que me subí con una navaja, la corté y cayó. Y apenas cayó el océano se calmó. Luego la reemplazamos por una vela que llevábamos de repuesto y en varios días la reparamos.”
Un grupo de elíte en la ciudad de Dolores En 1973 Alfredo Barragán, José Manuel Iriberri, José Luis Godoy y Rubén Tablada realizaron la única expedición que cubrió todo el río Colorado, desde su nacimiento en la cordillera hasta su fin en la provincia de Buenos Aires. A su término se decidió la fundación del Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación (CADEI) con el objetivo de dar un marco institucional a las gestiones de las expediciones futuras.
El CADEI en el Aconcagua El CADEI ya tiene en su historial quince expediciones de riesgo, entre ellas las siguientes: 1977. Travesía en canoa canadiense desde San Clemente a Mar del Plata, una prueba de supervivencia de doce días. 1978. Luego de cuatro años de preparación se concretó una expedición al Aconcagua con excelentes resultados. Realizaron la primera transmisión de radio a todo el país desde la cumbre y llevaron a cabo una prueba de fisiopatología ideada por un médico de Dolores ya fallecido, el doctor Uleana. A 4800 metros de altura se transfundió glóbulos concentrados a tres miembros de la expedición —todos instructores de buceo— con el fin de mejorar la captación de oxígeno y la capacidad de trabajo, una técnica ya superada pero que en su momento se utilizó en el deporte internacional para procurar una rápida adaptación a la altura. Volvieron al Aconcagua en 1985, 1988, 1990, 1991 y 1995. 1984. Atlantis. 1993. Cruzaron la cordillera por encima de las altas cumbres en globo aerostático. Convocaron a pilotos españoles y utilizaron dos globos del mismo origen, cada uno tripulado por cuatro personas. Volaron sobre el Tupungato a 8500 metros de altura con una velocidad de 110 km/h. El viaje duró 2 hs 45 min después de tres años de preparativos. 1995. Escalaron el Kilimanjaro (Tanzania), donde se encuentran las cumbres más altas de África. 1999. Travesía en kayak desde Venezuela hasta San Juan de Puerto Rico por el arco de las Antillas Menores. Barragán, Iriberri y Giaccaglia cortaron el Caribe en la embarcación más pequeña que jamás haya cruzado el mar. Recorrieron 1600 km en 62 días sin asistencia. En preparación: escalada del monte Vinson, la montaña más alta de la Antártica, (5140 m). Entre las actividades regulares del CADEI se destaca el Encuentro Nacional de Kayakistas de Travesía, organizado anualmente junto con el Centro de Actividades Náuticas de Dolores. Se realiza la segunda quincena de noviembre con la participación de la flota nacional de kayaks y remeros provenientes de Uruguay, Nueva Zelanda y otros países. Parten de Dolores por el canal 9 hacia su desembocadura en la bahía de Samborombón, por donde continúan hasta San Clemente del Tuyú. Ya se han realizado cinco ediciones de este encuentro náutico, en el que más de ciento cincuenta kayakistas recorren cien kilómetros en tres etapas a lo largo de dos jornadas para conjugar el deporte con la camaradería. Los interesados en participar en la sexta travesía pueden dirigirse a:
Centro de Actividades Náuticas de Dolores (CAND), Belgrano 222 (7100), Dolores, tel -/fax: 2254-447990 cadei@fairweb.com.ar
Agradezco muy especialmente a la revista "Bienvenido a bordo" la posibilidad de difundir el reportaje realizado a los héroes en el año 2004.
La travesía“Viajábamos en la dirección que nos marcaban la corriente y el viento. Si la balsa no hubiese tenido vela ni tripulantes habría llegado al mismo lugar. Mi teoría es que si yo tiro esta mesa de madera desde la costa de Guinea o Senegal en la corriente de la Canarias y en la ruta de los vientos alisios, aparece en la costa norte de Venezuela y continúa hasta Yucatán. Nosotros simplemente éramos testigos de que la balsa cruzaba. Zarpamos en los 29° norte, bajamos hasta los 12° aproximadamente y ahí navegamos al oeste hasta entrar en el Caribe, al norte de Trinidad-Tobago y al sur de Grenada, que no vimos por nubosidad. Ese fue un momento de intranquilidad... ¿dónde estábamos? No teníamos GPS, era navegación astronómica convencional. ¿Realmente estábamos allí? ¿Por qué no veíamos nada? Cuando faltaban unos quince días para llegar a América nos comunicaron por radio la preocupación de que la corriente de las Canarias pudiera llevarnos directamente al centro del Caribe y estábamos en plena época de huracanes. Se produjo una inquietud a bordo. Tuve que tomar la decisión de decirle a quien había opinado que me merecía mucho respeto pero consideraba que él estaba muy cómodo tomando su coñac al lado del fuego. Que el capitán era yo, que había estudiado esa corriente y ese vien-to durante cuatro años y que él estaba equivocado. Esa corriente no es tan fuerte y no había por qué suponer que nos iba a llevar al centro del Caribe. No obstante nos preocupamos por mantener la latitud jugando con los 15 grados de que disponíamos a cada banda. Teníamos un VHF de la Armada que usamos al tercer día para hablar con un barco y por segunda vez más de cuarenta días después, cuando apareció el siguiente ya dentro del Caribe. Y teníamos un HF con el cual nos comunicábamos todos los días con estaciones de radioaficionados. La base estaba en Dolores y Mar del Plata, y había otras estaciones alertas en las Palmas de las Canarias, en México y en Guayaquil. Hablábamos a Dolores, los demás escuchaban. Se armó una gran ola de difusión y se fueron sumando estaciones de radio de todo el mundo, que al final de la travesía llegaron a ser unas setecientas. La consigna era: ‘usted puede escuchar, puede grabar, puede llevar periodistas a su sala de radio, puede dar la difusión que quiera pero no puede hablar, porque la balsa no tiene suficiente batería y tampoco tiempo ni ganas de hablar con todos, pues no es ese el objetivo. Si tiene una pregunta especial contáctese antes del horario del comunicado (que eran las 15.00 de Greenwich) con la estación Dolores y allí podrá formularla’. Dolores me sacaba al aire por radio Rivadavia (con José María Muñoz), con Cacho Fontana, Fernando Bravo, Pipo Mancera y también Carrizo. Se creó así en la gente una gran expectativa sobre la expedición.” El saludo y la bienvenida!!!! Un proyecto limpio y puro. “Hice la expedición sin un peso!. Decidimos levantar un monumento al romanticismo e invitar a todo el mundo a hacer la balsa. Y la hizo todo el mundo. Movimos bienes y servicios por un millón de pesos que no pagamos: aviones, barcos, hoteles, materiales, equipamientos que conseguíamos explicando nuestro proyecto. No había compromisos comerciales de ningún tipo, no ofrecíamos nada a cambio. Atlantis abría todos los corazones. Fue un proyecto limpio y puro, hecho para que fuera ejemplar en un momento en que hacía falta ese tipo de cosas. También para mí es ejemplar, pues yo no soy en lo cotidiano tan inmaculado como Atlantis. Veo el deporte como un juego en el que sólo vale la superación por la superación misma. Como una actitud del hombre fresca y feliz, como una expresión de libertad. Entiendo que el mal llamado deporte hoy en día está todo patrocinado y que yo no puedo cambiar eso, pero al menos puedo decidir no participar. Yo estoy dispuesto a jugar me la vida por un monumento al romanticismo, por una expresión poética como es una expedición de este tipo, pero no por un contrato comercial.”
|
|
|
|
|
Colón hizo su primer viaje siguiendo el Atlas Catalán de 1375.
“Esta claro que ni los Reyes, ni Colón, ni mucho menos los Pinzones esperaban llegar a las Indias, esperaban hacerlo a una tierra habitada por “salvajes” con los que se podía negociar oro, perlas y piedras preciosas a cambio de bagatelas, por eso llenan las naves de bagatelas e independientemente de la pérdida de la nao pensaban dejar una guarnición fija hasta la siguiente expedición, si no, no se explica que lleven simientes para sembrar”.
Una reciente investigación de José Antonio Hurtado defiende la idea de que una flota mallorquina llegó hasta América unos 150 años antes que Colón, siguiendo la llamada “Ruta T y D”. Esa visita americana por parte de mallorquines tenía fines comerciales y supuestamente parecen haber indicios de que es la misma ruta que había usado nada más y nada menos que los miembros de la Orden del Templo -mejor conocidos como Templarios-.
En el siglo XIV marineros mallorquines encontraron una ruta hacia América que fue plasmada en un mapa; dicha ruta fue conocida y seguida 150 años después por Cristóbal Colón violando un tratado con Portugal, y contando para ello con la complicidad de los Reyes Católicos; los datos del Diario fueron falsificados por la familia Colón, con el fin de atribuirle la gloria de un descubrimiento que le correspondía a los Hermanos Pinzón, y por los servicios secretos de los Católicos, para evitar que se supiera que se había violado el tratado de Alcaçovas-Toledo.
TyD son iniciales también de Templum Domine, la casa templaria de Jerusalen y su signo aparece asociado a lugares templarios- aunque sí encuentra un hilo conductor entre Colón, los Reyes Católicos, Canarias y América: la orden franciscana.
El punto de llegada de la ruta TyD, rico desde el punto de vista comercial, era originalmente el Yucatán, una zona con la que nunca se pudo encontrar Colón.
Cada vez son más los expertos que opinan que la flota templaria alcanzó América y estableció una ruta comercial secreta que posteriormente les pudo servir para escapar cuando la orden fue perseguida en el año 1307. Algunos grabados con simbología templaria descubiertos en la costa estadounidense de Maine, o en diversos enclaves de Centro y Sudamérica, lo sugieren, así como representaciones de amerindios en monumentos templarios europeos.
T ras la disolución de la Orden del Temple, los templarios españoles ingresaron en masa en la Orden de Calatrava, y parece seguro que fue en el convento de dicha orden donde Cristóbal Colón, que se alojó allí, halló los elementos que le dieron la certeza en cuanto a la existencia de las Indias Occidentales. En Portugal fue creada especialmente para los templarios supervivientes la Orden de Cristo, que usaba la cruz templaría, la cruz de gules pateada. Cuando los portugueses de Enrique el Navegante se lanzaron al descubrimiento de los océanos pareciendo saber exactamente a donde iban, sus velas debían llevar obligatoria mente la cruz roja de la Orden del Temple. Los marinos portugueses tenían prohibido navegar más allá de Cabo Mogador sino portaban dicho pabellón. Cruz, que por otra parte, también se hallaba en las tres embarcaciones colombinas. Precisamente en el país vecino estuvo el almirante genovés, no sólo para encontrar financiación para su empresa, sino con el fin de estudiar las cartas marítimas que guardaba la Orden de Cristo y que se consideraban las más competas del mundo.
La flota con el cruz roja en las velas y la bandera del cráneo y los huesos cruzados encima de fondo negro.
Por otra parte, el Temple poseía una flota propia y contaba con puertos que miraban no solo al Mediterráneo sino también al Atlántico. Destacamos la enigmática encomienda francesa de La Rochelle, en la que el Temple disponía de un puerto muy importante cuya ubicación, apartada de las rutas usuales, no estaba justificada en modo alguno. Este puerto se hallaba fuertemente protegido por unas cuarenta encomiendas en un radio de ciento cincuenta kilómetros y su importancia podría ser enorme de ser cierta la confesión de un templario que expondremos en la leyenda siguiente. Por su parte, los conquistadores españoles se encontraron en la península de Yucatán una leyenda que narraba que unos hombres blancos llegaron a sus costas en grandes barcos. Y estos altos y hermosos hombres, que vestían extrañas vestimentas, fueron generosos y legaron a las gentes mayas grandes conocimientos.
Una de las cosas que más asombró a los religiosos que acompañaron a Colón, fue que los indios no se extrañaban al ver la cruz ni al contemplar a los caballeros armados. Es más, incluso parecía que los estaban esperando.
Algunas de sus tradiciones hablaban de que “llegará un día en el que vendrán por mar grandes hombres, vestidos de metal, que cambiarán nuestras vidas para bien“. También los mayas adoraban a Kukulkán, un dios “blanco y barbado“ y a una cruz, en la cual murió “un hombre de luz que vivirá eternamente“.
¿Pudieron ellos solos alimentar esta idea, tan cercana al cristianismo?
Después de la publica desaparecion del Orden de los Templarios sus tradiciones siguieron vigentes en otras ordenes militar-religiosas, como la Orden de Calatrava que utilizaron como logo la cruz de Calatrava cual también era usado como logo por la Orden de Predicadores (Ordo Praedicatorum, O.P.), conocidos popularmente como Dominicos y Orden Dominicana. Es una orden mendicante fundada por Santo Domingo de Guzmán en Toulouse, Francia. Su hábito es blanco con una túnica, escapulario, capucha y una capa de color negro.
El orden de los Dominicanos
Hacia 1206 Santo Domingo tuvo la idea de organizar un grupo que fuera a predicar en tierras de herejes, buscando su conversión. Dicho grupo debía vivir pobremente sin criados ni posesiones.
El Papa aprobó la idea, pero la experiencia no tuvo éxito inmediato, por lo que los gobiernos civil y eclesiástico optaron por utilizar la fuerza, llevando a cabo una guerra contra estos grupos heréticos.
Así se encargaron de la muy cruel y violenta tarea de la evangelización de América donde los Dominicos también intervinieron en la propagación de prácticas y devociones que aún hoy están presentes entre la población católica, como la devoción a la Virgen María a través del rezo del rosario.
Su trabajo allí fue muy importante y en los anales de la historia se tiene en especial consideración a Fray Bartolomé de las Casas.
|
|
|
|
|
Continuamos con el propósito de retratar a los padres fundadores de Latinoamérica, con el propósito de entender el proceso libertario de esta parte del mundo y comprender el verdadero protagonismo de la masonería en esta campaña.En varias ocasiones ya apunté que la masonería no está para vivir del pasado, sino para construir el futuro de las naciones por medio de las acciones del presente. Tampoco está para constituirse en un club social de grandes banquetes y negocios empresariales.Ella debe de ser la cantera de donde provengan las ideas renovadoras para hacer de Latinoamérica una zona del mundo libre de la injusticia social, la ignorancia y el populismo, enemigos que mantienen en vilo a las naciones que componen las antiguas colonias españolas.En esta oportunidad, presento a Francisco Miranda, el padre intelectual de la masonería latinoamericana, comprometida en la lucha por lograr la libertad, la igualdad y la fraternidad.Primero pasosFrancisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Era el primogénito del canario Sebastián Miranda y Robelo y de la criolla Francisca Antonia Rodríguez y Espinoza.Desde muy niño recibió esmerada educación. Estuvo en la Academia de Santa Rosa y después en la Universidad. En 1771 viajó a España para completar sus estudios. Ingresó al ejército, donde obtuvo el grado de Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Sirvió en el norte de África, demostrando talento militar y extraordinario valor en la guerra contra los moros.Estudioso y con facilidad para aprender idiomas, no tardó en hablar fluidamente inglés, francés y alemán. Después de algunas incidencias, en 1780 fue enviado a la guarnición de Cuba, como ayudante del coronel Cajigal. Destacó rápidamente por su excelente preparación militar y su afición a la lectura. Pero las intrigas y la envidia política le hicieron caer en desgracia. Lo acusaron por su actuación en Jamaica, donde dicen que pronunció discursos para incitar a la libertad de las colonias españolas.Cargado de grillos, en 1782, fue enviado a la cárcel de La Habana, pero gracias a la mediación y ayuda del comandante de la guarnición y amigo personal, el coronel Cajigal, logra salir airoso de esta situación, partiendo inmediatamente hacia los Estados Unidos de Norteamérica.El ingreso a la hermandadAl tiempo de haber llegado, se instala en Filadelfia, donde gracias a su dominio del idioma inglés, y sus ideas republicanas, conoce y entabla, una gran amistad, con los generales Washington y Lafayette, uniéndoseles a su gesta libertaria que ya habían iniciado en contra de la corona Británica.Varios historiadores masónicos norteamericanos y franceses aportan valiosa información sobre la actividad masónica del caraqueño Francisco de Miranda, de quien aseguran que se inició en 1783, en una logia de Filadelfia, muy frecuentada por el famoso general francés Lafayette.No hay datos sobre el día y el mes. Por las contingencias derivadas de la guerra, al parecer se perdieron los archivos de la logia donde Miranda recibió la luz masónica. De lo que se sabe es que Lafayette fue su padrino de iniciación. Existen muchas referencias sobre la asistencia de Miranda a logias de Nueva York y de sus tertulias con George Washington en locales masónicos.Por esa vaguedad en la fecha de iniciación de Miranda, en Filadelfia, algunos historiadores demasiado ortodoxos, han puesto en duda la iniciación del precursor en los Estados Unidos. No faltan quienes inclusive la rechazan de plano. Sin embargo, investigaciones posteriores a la publicación de los dos volúmenes de Américo Carniccelli, arrojan bastantes evidencias sobre los contactos de Miranda con Lafayette, que culminaron en su iniciación en una logia de Filadelfia, en 1783.Otros investigadores aseguran que Miranda se inició en la masonería en París, Francia, en 1797, meses antes de su regreso a Londres. Pero esas teorías se desmoronan solas con las referencias publicadas por diarios ingleses en 1785, donde hablan de las reuniones masónicas de Miranda con intelectuales y personajes de la nobleza. Al citar esas evidencias, un historiador británico, llegó a la conclusión de que Miranda se inició en Filadelfia, Estados Unidos, en 1783; recibió el grado de compañero en Londres, en 1785; y el grado de Maestro, en París, en 1797. Esa cronología parece la más ajustada a la verdad, ya que guarda relación con el periplo del precursor por esos países.El regreso a EuropaUna vez vencidos los ingleses, y luego de haber reconocido la independencia de sus colonias en Norteamérica, decide seguir su camino, partiendo de nuevo a Europa en donde hizo derroche de valor y de sus dotes de gran estratega militar, en todas las campañas en las que participó.En 1785, la presencia de Miranda en Londres fue resaltada por la prensa británica. Se lo presentó como infatigable campeón de la libertad. Su nombre adquirió prestigio. Frecuentaba los salones de la realeza y se codeaba con los más brillantes intelectuales.Con ansias de glorias y deseoso de acumular experiencia y conocimientos, visitó Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Dinamarca y Polonia. En 1787 llegó a San Petersburgo, la fastuosa ciudad de la nobleza rusa. Allí fue presentado a su Majestad Imperial, Catalina II.El porte gallardo y los modales refinados del militar venezolano, llamaron la atención de la poderosa Catalina, quien se enamoró de él, llenándolo de halagos y condecoraciones. Miranda vistió el uniforme de oficial del ejército zarista, disfrutó del esplendor de la corte y recibió el grado de Coronel del Ejército de Coraceros de San Petersburgo.Pero ávido de nuevas aventuras y con el deseo de organizar la lucha por la independencia de Venezuela, volvió a Londres en 1790. Sus gestiones para conseguir la ayuda de la Corona Británica, fueron infructuosas. El gobierno inglés debido al Tratado firmado en el Escorial, evitaba a toda costa la posibilidad de un conflicto con España.En 1791, Miranda tomó parte activa en la Revolución Francesa. En París, él se hizo amigo de los girondistas Jacques Pierre Brissot y Jérôme Pétion de Villeneuve, y sirvió brevemente como general en la una sección del Ejército revolucionario francés que lucho en la campaña de 1792 para conquistar los Países Bajos llegando al grado de Mariscal de Francia, bajo el mando de Charles François Dumouriez.Arrestado varias veces durante el reinado del terror, Miranda fue amenazado con ser deportado después una medida del Directorio de la Monarquía y los Girondistas. A pesar de todo, su nombre permanece grabado en el Arco de Triunfo que fue construido durante el primer imperio.La Gran Reunión AmericanaEn 1798, regresó a Londres, donde fundó la logia la Gran Reunión Americana. Febrilmente trabajó para preparar la expedición libertadora de Venezuela. Esta logia es cuestionada por algunos historiadores masones, porque se salía de los rituales, para dar preponderancia a los ideales de la causa republicana.Miranda otorgaba grados de Maestros a los que destacaban por sus dotes intelectuales y por su amor a la libertad y la causa de la independencia americana. Les tomaba un juramento especial, que siempre terminaba con "el repudio a todos los tiranos y las tiranías".Los trabajos en la "Gran Reunión Americana", no versaban tanto sobre simbología o el catecismo masónico, como sobre las ideas de la Revolución Francesa y la necesidad de libertar a las colonias españolas en América.Esto critican los ortodoxos a Miranda. Afirman que se olvidaba de los rituales, para hacer foros sobre la importancia del sistema republicano y la reforma de las estructuras sociales en las colonias que deseaba libertar.Lo que no dicen los críticos de Miranda, es que todos los próceres de la independencia americana, daban prioridad en las logias, a discusiones sobre táctica y estrategia de la lucha que libraban, porque de ello dependía en gran parte del destino de los países donde actuaban.El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, según refiere en un libro el historiador masón boliviano, Ángel Salas, en la logia de Chuquisaca que visitaba, discutía sus planes de gobierno. Por ese motivo, que se sepa, nadie nunca puso en duda la identidad masónica del extraordinario cumanés.En las reuniones de la logia Miranda tuvo la oportunidad, de conocer al joven chileno, Bernardo O’Higgins, con el cual entabló una especial amistad, siendo entre otras cosas su maestro de matemáticas.Luego de más de un año de cordial amistad, Miranda le expone a O’Higgins, con detalle, todos los planes libertarios que por tanto tiempo había estado madurando. Sorprendido por la afinidad de criterios y opiniones sobre el tema, el joven chileno le narra a Miranda, la historia y hazañas de Lautaro, el gran cacique Araucano, que defendió y reconquisto el suelo de Arauca, venciendo al propio conquistador de Chile, Don Pedro Valdivia, batalla en donde Lautaro pierde la vida en defensa de la libertad de sus hermanos de raza.Nació entonces la idea en Miranda, que luego llevaría a los hechos de homenajear al héroe Araucano, fundando la logia Lautaro, teniendo con el tiempo filiales en varias ciudades europeas, siendo la de mayor importancia, la de la ciudad de Cádiz, en la cual fueron muchos los sudamericanos que allí se iniciaron como Masones.Todos de la mano de Francisco de Miranda, abrazaron y juraron con devoción y entusiasmo patriótico, cumplir con los preceptos, que promulga la Masonería: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, para luego partir, cada uno a su patria, a emprender sus respectivas gestas que culminaron con la liberación e independencia de toda la América.De no haber sido porque Miranda sembró en los corazones de todos estos jóvenes la semilla de libertad y los preceptos de la augusta orden, difícilmente se hubiese podido realizar una empresa libertaria de esa magnitud.¡Salud, Francisco de Miranda!Christian Gadea Saguier©Blog Los Arquitectos |
|
|
|
EL NEXO DE FRANCISCO DE MIRANDA CON FILADELFIA, EN EL CONTEXTO A VENEZUELA / VENUS / VENECIA / JUAN MARCOS NO ES CASUALIDAD SINO QUE CAUSALIDAD. COMO DECIA EINSTEIN, DIOS NO JUEGA A LOS DADOS. TODO ES UNA REFERENCIA A MARIA MAGDALENA, EN EL CONTEXTO A JUAN MARCOS / VENECIA EN EL MARCO AL "EXPERIMENTO FILADELFIA", OSEA LA "LLAVE DE DAVID", OSEA APOCALIPSIS 3. TODO ES MASONERIA ESOTERICA GRIALICA.
YHWH NOS LLENA DE MENSAJES SUBLIMINALES.
|
|
|
|
LOS EXTRATERRESTRES TIENEN FUERTE RELACION CON LA ATLANTIDA-TODO ESTA CODIFICADO PORQUE TODO ES ALQUIMIA- LA MISMA DESTRUYE EL SECTARISMO PORQUE NO HAY TIPO MAS IDIOTA QUE EL SECTAREO
|
|
www.youtube.com/watch?v=0Il_nEuogMg24 Feb. 2014 - 39 min. - Subido por gruponexus Los textos de Platón, las escrituras bíblicas y hoy en día la ciencia parecen ponerse de acuerdo en ... |
racsosanop7.jimdo.com/la-atlantida/
¿Descubierta la ciudad perdida de la Atlantida?: Unas fotografias satelitales al sur de España revelan la supuesta locacion de la ciudad perdida de la Atlantida, ...
www.antiguosastronautas.com/articulos/Steiger02.html
Los Objetos Submarinos No. Identificados podrían provenir,. según el autor, de muy antiguas. bases submarinas extraterrestres. relacionadas con la Atlántida.
https://oldcivilizations.wordpress.com/.../la-atlantida-y-su-relacion-con- civilizaciones-venidas-de-las-estrellas/
19 Sep 2011 ... Aunque en otros artículos del blog hemos tratado de la Atlántida y de ... más bien el hogar de seres extraterrestres que colonizaron la Tierra.…
www.guioteca.com/.../una-joven-peruana-salvo-al-mundo-de-los- extraterrestres/
21 Ene 2013 ... En una charla, el investigador Drunvalo Melchizedek relató la más fantástica historia sobre los sumerios, la Atlántida, las pirámides de Egipto y ...
es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_sobre_la_Atlántida
En realidad esta hipótesis de ubicar la capital o acrópolis de la Atlántida en ...
www.teletica.com/.../58841-La-Atlantida-tesoros-y-extraterrestres-las-teorias- alrededor-de-las-esferas-de-piedra-.note.aspx
3 Jul 2014 ... La semana anterior, la UNESCO declaró Patrimonio Mundial cuatro asentamientos precolombinos con un común protagonista: las esferas de ...
spanish.skepdic.com/atlantida.html
La Atlántida es una isla legenderia localizada en el Atlántico al Oeste de Gibrlatar, que ... Los atlantes eran extraterrestres que se destruyeron a sí mismos con ...
www.ivoox.com/extraterrestres-atlantida-josep-guijarro-lorenzo-fdez-audios- mp3_rf_2447283_1.html
Calificación: 3.5 - 20 opiniones
14 Oct 2013 ... Recientes investigaciones apuntan a que, el hasta ahora considerado mito de la Atlántida, podría efectivamente haber existido. Los restos ...
Búsquedas relacionadas con ATLANTIDA EXTRATERRESTRES
|
|
|
|
Reply |
Message 30 of 30 on the subject |
|
TODO SALE DE LAS ESTRELLAS DEL PATRON GEMINIS (JACHIN Y BOAZ), ORION Y LA CONSTELACION DEL TORO. SIRIO, ESTA EN LA MISMA LINEA DE GEMINIS.
OSEA QUE TODA LA REFERENCIA DE LA ATLANTIDA TIENE LA REFERENCIA A ORION EN EL MISMO MARCO A LA CONSTELACION DEL TORO. ¿QUIEN ES EL IGNORANTE QUE PUEDE DECIR QUE NO HAY UN DIOS?
|
|
|
|
|
Primer
Anterior
37 a 51 de 81
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|