PHILAE DESCUBRE DUREZA DEL COMETA
(08 Diciembre, 2014 ESA/CA) A pesar que la misión del Philae no se desarrolló como se había previsto, sus 57 horas de funcionamiento en la superficie del cometa entregaron grandes descubrimientos: La superficie del cometa es muy dura, se confirmó la presencia de sustancias orgánicas en la superficie del cometa y que bajo la capa de polvo superficial se puede encontrar hielo de agua puro.
REVELAN REBOTE DE PHILAE EN COMETA
(16 Nov. 2014 - ESA/CA) Analizando las imágenes captadas por la sonda Rosseta durante el aterrizaje del lander Philae, se identificaron unos fotogramas que revelan el lugar del primer contacto y donde quedó reposando finalmente.
Imagen: El primer cuadro muestra el lugar previsto para el descenso, el segundo la nube de polvo levantada por la nave al impactar en el cometa, a la velocidad de caminata; mientras la tercera revela a Philae y su sombra en la superficie del cometa. Los tonos han sido aclarados para verlos, ya que el color de la superficie del cometa es de un negro profundo. Fotos: ESA.
La ubicación permitirá posteriormente analizar las posibilidades de reactivar la pequeña sonda, del tamaño de una lavadora doméstica y 100 kilos de peso.
SONDA PHILAE FINALIZA MISIÓN PREMATURAMENTE
(15 Noviembre, 2014 ESA/CA) La Agencia Europea del espacio ha dado por finalizada la misión del lander Philae, luego de comprobarse que este cayó en un sitio donde no recibe suficiente luz solar para racargar sus baterías secundarias.
Imagen: Ilustración del lander Philae bajando hacia la superficie del cometa. Haga click en la imagen para agrandar.(Ilustración: ESA).
De todas formas el lander ha alcanzado a enviar información desde algunos de sus experimentos a bordo, la que está siendo analizada.
Expertos en dinámica de vuelo e ingenieros de la ESA; del Centro de Control del Módulo de Aterrizaje en Colonia, Alemania; y del Centro de Operaciones, Navegación y Científico de Philae en Toulouse han estado estudiando los primeros datos recibidos por el módulo de aterrizaje Philae.
Esta información reveló que el lander tocó la superficie del cometa tres veces. El primer aterrizaje se produjo dentro de la elipse prevista, lo que se ha confirmado con la cámara ROLIS, de Philae, en combinación con imágenes de la cámara OSIRIS a bordo de Rosetta.
Al no dispararse los arpones con los que el lander debía fijarse al cometa este rebotó en la superficie para volver a caer 1 hora y 50 minutos después, a una distancia de alrededor de un kilómetro. Entonces dio un segundo bote para volver a caer siete minutos después a 1,26 metros de distancia en el lugar donde finalmente reposa.
Stephan Ulamec, responsable de Philae en DLR, la Agencia Espacial Alemana, informó de que Philae tocó la superficie a las 15:34, 17:25 y a las 17:32 GMT (hora del cometa – la señal tarda 28 minutos en llegar a la tierra via Rosetta). La información se recibió a través de varios instrumentos, incluidos el analizador de campo magnético ROMAP; MUPUS; y los sensores en el mecanismo de aterrizaje, activados tras el primer impacto.
La señal de contacto generado tras el primer bote indujo a los instrumentos a pensar que Philae había aterrizado, desencadenando la siguiente secuencia de experimentos. Ahora esos datos están siendo usados para interpretar qué ocurrió.
Los datos preliminares del experimento CONSERT sugieren que Philae podría haberse acercado más a la gran depresión conocida como zona B, quizás quedándose en el borde.
El lander quedó rodeado de rocas y no está recibiendo toda la luz solar que necesitan sus paneles solares, por lo que el lander funcionó sólo con la carga de sus baterías primarias, las que se agotaron. Más de álguien debe estar arrepentido de no haber dotado al Philae con una pila radioactiva en lugar de confiar sólo en los paneles solares.
El Philae quedó con todas sus patas en el suelo aunque inclinado.
El módulo de aterrizaje fue diseñado para operar durante unos dos días con la energía de las baterías primarias, para luego continuación, recargar sus baterías con energía solar para una misión extendida que podría durar hasta marzo, cuando se espera que la sonda se recaliente a medida que el cometa se acerca al sol.
Ilustración de lo que se esperaba que ocurriera: El lander Philae posado en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko realizando sus experimentos durante meses. Desafortunadamente la meseta bautizada como Agilkia era más escarpada de lo esperado. (Ilustración: ESA).
"Vemos que tenemos menos energía solar de la que habíamos planeado para el sitio de aterrizaje nominal", dijo Koen Geurts, gerente técnico de Philae en el centro de control de módulo de aterrizaje en Colonia. "Recibimos alrededor de 1,5 horas de luz solar frente a las 6 o 7 (horas) que nosotros esperábamos. Por supuesto, (esto) tiene un impacto en nuestro presupuesto de energía y nuestra capacidad para llevar a cabo la ciencia durante largos períodos de tiempo".
Bibring dijo Philae lleva 40 kilogramos (88 libras) de equipos que deben ser calentados a 50 grados Celsius bajo cero (menos 58 grados Fahrenheit) para evitar que se congelen. En estos momentos la temperatura en el cometa es de unos 60 grados Celcius bajo cero. Si el hardware se enfría demasiado, el lander no será capaz de despertar nuevamente.
En una presentación lineup de la ESA esta mañana, Matt Taylor, uno de los científicos responsables de la misión pidió emocionadas disculpas a los demás miembros de la misión, por lo que el considera un error suyo.
Otros participantes fueron más optimistas, dando la esperanza que el Philae pueda ser despertado cuando el cometa se acerque al Sol y aumente la energía solar que llega a los paneles.
Nota: Se inserta el presente informe-estudio del cometa. con el sólo y único fin de crecer en conocimientos de astronomia-cietifica, sobre el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko y como es en realidad. Casimiro López