EL DOCUMENTO FUE FIRMADO POR HUMBERTO DE LA CALLE POR EL GOBIERNO Y LUCIANO MARíN ARANGO POR LAS FARC
El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron hoy el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito. El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.
Los seis puntos de los que consta el acuerdo final fueron leídos en un acto presidido por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, y que generó una creciente expectación desde que a última hora del martes las delegaciones negociadoras desvelaron que estaban a las puertas de concluir los diálogos para la paz.
El documento firmado suma doscientas páginas y del mismo se han sacado siete copias para las partes, los dos países garantes (Cuba y Noruega), los dos acompañantes (Chile y Venezuela) y la ONU, todas ellas firmadas página a página por De la Calle y Márquez. Su contenido ha sido negociado hasta la última coma a lo largo de 44 meses en La Habana, con varios hitos de gran relevancia cuando las partes alcanzaron acuerdos concretos en algunos de los puntos más sensibles de la negociación, como en el caso de la creación de la jurisdicción especial para la paz y el cese bilateral del fuego.
El jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", afirmó "creo que hemos ganado la más hermosa de las batallas, la de la paz de Colombia". En tanto el jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, comentó que el histórico pacto final es a su juicio el "mejor acuerdo posible"
Una vez hecho público, el acuerdo pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra. En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC en casi cuatro años de diálogos de paz.
El presidente Juan Manuel Santos convocó a los colombianos a a un plebiscito para refrendar el acuerdo, el próximo domingo 2 de octubre.
"Logramos un acuerdo que, por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra”. — JUAN M. SANTOS, Presidente de Colombia
Los acuerdos
Los puntos íntegros del acuerdo final son los siguientes:
→ "Reforma Rural Integral". Contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.
→ Participación política: "Apertura democrática para construir la paz". La construcción y consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político.
→ "Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas". Su objetivo es la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC, y en general de las hostilidades y cualquier acción prevista en las reglas que rigen el Cese.
→ "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas". Se promueve una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico.
→ "Víctimas". Desde el Encuentro Exploratorio de 2012, acordamos que el resarcimiento de las víctimas debería estar en el centro de cualquier acuerdo. El acuerdo crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que contribuye a la lucha contra la impunidad.
→ "Mecanismos de implementación y verificación". Representantes del Gobierno Nacional y de las FARC darán seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias.