Cuando el escritor colombiano Gabriel García Márquez se enteró de que le atribuían un poema que estaba circulando por Internet, lo descalificó con el argumento de que era demasiado cursi para ser suyo. Ahora, se arrepintió de haber usado términos tan duros y fue a pedirle disculpas al verdadero autor del texto, el ventrílocuo mexicano Johnny Welch.
La confusión empezó a mediados del año pasado. Por entonces, varios medios mexicanos reprodujeron un poema titulado "La Marioneta", que había aparecido en distintos sitios de Internet con la firma del premio Nobel colombiano.
Se creía que García Márquez había elegido ese texto para despedirse de sus amigos, ante el avance de un cáncer linfático contra el que lucha desde hace tiempo. "Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva, pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan", decía el poema.
Enseguida, el autor de Cien años de soledad salió a desmentir que él hubiera ideado el texto. "Lo que realmente me puede matar es la vergüenza de que alguien me crea capaz de haber escrito un texto tan cursi, tan malo", señaló. También negó que estuviera tan enfermo como para pensar en una despedida.
Poco después se descubrió que en realidad el poema había sido escrito por el ventrílocuo mexicano Johnny Welch, quien lo publicó en 1996 en un libro titulado "Lo que me ha enseñado la vida". Así, la indignación cambió de lado.
"A mí me duele profundamente que el señor García Márquez diga que él no se atrevería a escribir una cosa tan cursi, pero respeto su opinión", declaró entonces Welch. El ventrílocuo es famoso en su país por sus apariciones en televisión junto la marioneta "Mofles", un muñeco que representa a un viejo pícaro que hace chistes subidos de tono.
Aclarada la confusión, ahora García Márquez quiso conocer a Welch y pedirle disculpas por haber criticado su estilo literario. Lo visitó ayer en su casa, donde pasó más de una hora y se sacó varias fotos con la marioneta "Mofles".
(Publicado en Clarin)