¿Por qué se tomaron estas medidas?
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
La eliminación de subsidios es parte de un acuerdo suscrito en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante el cual el país sudamericano contará con créditos por 4.209 millones de dólares que se harán disponibles en un plazo de tres años.
Pero para ello, Ecuador, que ha debido acudir al endeudamiento externo, dejará de destinar 1.400 millones de dólares al diésel y la gasolina extra.
La medida dará "un alivio a la caja fiscal muy fuerte y eso va a permitir que nosotros podamos empezar a cumplir las obligaciones de una manera mucho más efectiva", dijo el ministro de Economía, Richard Martínez.
Tras el acuerdo con el FMI, el déficit fiscal de Ecuador para 2019, que superaba los 1.500 millones de dólares, descendió a unos 230 millones de dólares.
¿Qué implica un estado de excepción?
Lenin Moreno mencionó que con esta medida precautelar el orden y la tranquilidad ciudadana y sobre todo "para controlar vale recalcar a quienes pretenden imponer el caos como el mecanismo de conseguir algo. Ese tiempo ya pasó".
En principio, el estado de excepción le permite al gobierno ecuatoriano restringir derechos como el de la libre circulación, emplear la fuerza armada para el control público o imponer la censura previa a la prensa. De acuerdo con Moreno, estará en vigor durante 60 días.
De hecho, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló a la prensa que bajo el estado de excepción militares y policías trabajarán en conjunto para restablecer el orden.
Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por treinta días más, lo cual deberá notificarse de manera oficial.
¿Qué dicen los críticos de las medidas?
Desde el marte y hasta hoy, el sector de transporte y otros gremios, así como partidos de oposición, se han unido para manifestar el descontento por las medidas tomadas por el presidente Lenin Moreno.
Este jueves, fuertes choques entre manifestantes y policías estallaron en Quito tras la promulgación del estado de excepción que decretó el gobierno para tratar de contener las protestas. Las clases en el país fueron suspendidas y en la capital, así como en otras ciudades, los autobuses y taxis dejaron de circular.
¿Qué soluciones hay a la crisis?
Los manifestantes y transportistas exigen la anulación completa de las medidas anunciadas por Moreno y sobre todo de la subida de combustibles.
Moreno ha mostrado su apertura al diálogo y asegura que siempre estarán "dispuestos a ceder espacios que no comprometan, bajo ninguna circunstancia la ética y la moral, la transparencia con la que se ha conducido siempre este Gobierno".
Por el momento no se ha pronunciado sobre las demandas. Es de esperar que el presidente trate de recoger apoyos en los próximos días de distintos círculos políticos y económicos, así como a nivel internacional, para hacer frente a la ola de protestas.
¿Está amenazado el gobierno de Moreno?
Las salidas a las calles de los ecuatorianos en este tipo de protestas solían ser desencadenante de serios problemas políticos en el pasado, aunque en los últimos diez años han sido poco frecuentes, sobre todo porque el anterior presidente Correa aplicaba mano dura y la legislación penalizaba duramente protestas bajo diferentes argumentos.
La bancada correísta en el Parlamento ha pedido una sesión extraordinaria para analizar un adelanto electoral y la destitución de Moreno, aunque numéricamente no cuenta con suficientes apoyos.
Por el momento es prematuro analizar si la ola de protestas crecerá como para amenazar al Ejecutivo de Moreno, que llegó al poder en 2017 con un nuevo tono dialogante y conciliador que lo diferenciaba de su predecesor. Ecuador entrará en año electoral en 2020, aunque el presidente siempre ha dicho que no se presentará a la reelección.
La visa que complica el ingreso de los venezolanos a Ecuador
El gobierno ecuatoriano se unió a Chile y Perú y desde hoy les exige a los migrantes venezolanos una visa para permitirles ingresar al país.
Aunque en alguna época Ecuador buscó abrir las puertas a los migrantes declarando una “ciudadanía universal”,
FUENTE EL ESPECTADOR.COM