La culpa y el miedo son sentimientos bastante negativos que, si no sabemos darles manejo, terminan afectándonos en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo, la asociada con la autoestima y las relaciones sentimentales. Por esta razón, sería conveniente enterarte un poco más sobre este tema y así prestarle la debida atención cuando sea necesario.
Si bien estos sentimientos pueden hacer parte de la vida normal del ser humano, su presencia constante puede perjudicarnos, por ejemplo, en la toma de decisiones, en nuestro estado de ánimo, la manera como enfrentamos el mundo, en cómo percibimos la vida, etc., así que lo mejor es hacerles frente. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te compartiré algunos tips para dejar de cargar con la culpa y el miedo.
Reconoce los falsos miedos
Recuerda que no todos los miedos que tenemos representan un peligro real, es decir, no atentan contra nuestra vida, simplemente se trata de un bloqueo mental por algo que nos cuesta asimilar; por esta razón la propuesta se basa en aprender a reconocer cuáles de nuestros miedos son falsos y cómo podemos enfrentarlos para que no nos afecten.
No te adelantes a los acontecimientos
Adelantarse a las cosas que aún no han sucedido generan ansiedad y miedo y no hacen que la situación sea diferente, solo crea tensión y estrés en ti, por ejemplo, si tienes una discusión con tu pareja y empiezas a pensar que, por ese motivo, se acabará la relación, pero no tienes certeza de ello y solo es una idea tuya, eso solo te perjudica a ti porque no sabes qué pasará a ciencia cierta y solo lo sabrías hasta afrontar la situación real sin hacerte conjeturas. Lo mejor que puedes hacer es no adelantarte a los hechos y dejar que las cosas sigan el curso que deben tomar.
Perdona y perdónate
¡Pilas a este punto!, el perdón es el secreto y la puerta para desprenderte y liberarte de estas cargas emocionales que tanto cansan; cuando perdonas y te perdonas, te sientes más liviano/a porque aceptas tu humanidad y la de los demás, esa que admite errores, aprendizajes y arrepentimiento, pero lo más importante, acepta el perdón como un borrón y una cuenta nueva donde todos podemos enmendar nuestras equivocaciones; por ejemplo, en el fracaso amoroso, que es muy común, es preciso aprender el cómo perdonar a tu pareja si quieres rescatar la relación.
Date permiso para equivocarte
No olvides que la culpa no lleva a ningún lugar, de hecho, es como un parásito que no te deja en paz y se alimenta de ti, así que no le des ese permiso; obviamente no se trata de desconocer nuestros tropiezos, más bien, es aprender de ellos y seguir adelante, no quedarse dándose golpes de pecho sino enmendar lo mal hecho, solo así podríamos dejar de cargar con la culpa.