Paz y armonía
El villancico más famoso del mundo es "Noche de paz" y es que engloba perfectamente el sentimiento raíz de la Navidad. Sin paz y armonía es imposible pensar en los demás valores.
Mahatma Gandhi dijo alguna vez que no hay camino para la paz, sino que la paz es el camino. Esto quiere decir que la paz no sólo es el fin al que se debe aspirar, sino que también el medio para lograr cualquier otra cosa. Enseñe a su familia a encontrar los medios pacíficos por medio de estos consejos:
-El primer paso es limar asperezas. La Navidad es una oportunidad de oro para la reconciliaciónen caso de que haya habido peleas. Incentive entre su familia el perdón y promueva que se dé en la cena del 24 ó en la reunión del 25 de diciembre.
-Promueva la reflexión sobre la paz a todos los niveles. Empiece por pensar cómo evitar conflictos a nivel familiar hasta llegar a charlar sobre lo que el mundo enteronecesita para llegar a ella.
-Predique con el ejemplo. Como padre de familia, de be evitar el conflicto y, sobre todo, evitar manifestaciones violentas. Mantenga el ambiente armónico no sólo en Navidad sino todo el año.
-Propóngase dar más muestras de cariño y ser máscálido y alegre.
Caridad
La Navidad nosólo es para disfrutarla con los seres queridos sino también para preocuparsepor que otros la gocen.
Esta época es especial para desarrollar el sentido caritativo y altruista, por lo que debe incentivar en sus hijos esta actitud para desarrollar además valores como la solidaridad y empatía el resto de sus vidas.
Enséñe les que el dar no debe limitarse a unas cuantas personas cercanas sino debe ser una forma de entrega más amplia. Para crear esta conciencia en su familia, tomem medidas como éstas:
-Hábleles sobre las cosas positivas que la vidales da y sobre la suerte de tenerlas.
- En contraste, coménteles sobre las personasque no tienen tanto como ellos. El dar a los pobres es una forma de agradecer yde regresar algo a la sociedad.
-Este 25 dediciembre tiene dos opciones: celebrar superficialmente o retomar los valoreshumanos de raíz que en esta ocasión puede explotar con su familia. Una Navidad especial no es aquella donde hay más regalos materiales sino donde más se enriquecen usted y sus familiares como personas.