Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigos de Gabito
¡ Feliz Cumpleaños Yaxi !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Anaponce !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños mirita !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños meliara !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Daniss !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños chicabuena36 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ¤ » Hαzαяδ∆Giяl « ¤ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 "Reglamento del Grupo" 
 " General " 
 " Poemas " 
 "Administración" 
 " Comparte Ayuda " 
 Sugerencias ,Quejas , Comentarios 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 ►► Paneles todo PSP 
 Tutoriales aprendizaje 
 ►► Materiales 
 ►► Todo para Fondos 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 Ofrecimientos y entregas 
 " Buzones " 
 Comunidades Amigas 
 Responder Mensajes 
 ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ▬ღ 
 
 
  Herramientas
 
Cambalache: QUE PASA ARGENTINA ??
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 58 en el tema 
De: DIOGENES  (Mensaje original) Enviado: 21/05/2009 20:26
quepasaargentina.jpg picture by reinodelreves


Primer  Anterior  2 a 13 de 58  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 58 en el tema 
De: DIOGENES Enviado: 21/05/2009 20:41
 El duelo del día después

Es triste y cada vez más solitaria la vida de un político que sabe que el tiempo le está jugando en contra, que ya no se trata de acumular más poder sino de intentar conservar el que todavía tiene, sobre todo si es cuestión de un personaje de naturaleza tan desconfiada como la de Néstor Kirchner que siempre ha preferido rodearse de mediocridades y adulones apenas presentables por entender que no le harán sombra. Además de preocuparse por los desafíos planteados por adversarios declarados como Julio Cobos, Carlos Reutemann, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y compañía, el presidente de facto tiene que mantener bajo vigilancia al hombre que es, en teoría por lo menos, su aliado principal en la lucha titánica por defender el poder que supo construir sobre la base de aquel escuálido 22 por ciento del voto popular que consiguió en el 2003.
Kirchner sabe mejor que nadie que el ex vicepresidente, actual gobernador bonaerense y candidato trucho a diputado Daniel Scioli está esperando el momento para abandonarlo a su suerte, a “traicionarlo”. Lo ha sabido desde el día en que se resignó a tenerlo como compañero de fórmula. A esta altura también se habrá dado cuenta de que Scioli se las arreglará para aprovechar en beneficio propio los resultados de las elecciones legislativas del 28 de junio, atribuyéndose un eventual triunfo o dando a entender que el santacruceño fue el único responsable de la derrota si los votantes le son tan esquivos como prevén ciertas encuestas desagradables según las cuales los llamados “disidentes” peronistas, Francisco de Narváez y Felipe Solá, y hasta los progres molestos de la UCR y la Coalición Cívica, podrían superarlo. Siempre y cuando Scioli se maneje con su soltura habitual, virtualmente cualquier desenlace le vendría bien. En cambio, a Kirchner le sería difícil sacar mucho jugo incluso de una sorprendente victoria arrolladora.

En el 2003, Kirchner no tuvo más opción que la de permitir que Scioli lo acompañara en la fórmula que fue ideada por Eduardo Duhalde a fin de cerrarle el paso al insoportable Carlos Menem. Felizmente para los santacruceños, es imposible estimar cuántos votos aportó Scioli en aquella oportunidad, pero es legítimo aventurar que sin ellos Kirchner hubiera perdido. Sea como fuere, una vez elegido, con la ayuda de su mujer el caudillo en ciernes trató enseguida de librarse de él, ninguneándolo, insultándolo, privándolo de parcelitas de poder, dejándole saber que era un intruso que debería irse a otra parte. La ofensiva no funcionó. A diferencia de su sucesor Cobos, que al rebelarse contra la mezquindad kirchneriana se trasladó al campo opositor, Scioli reaccionó sonriendo amablemente, bajando el perfil y poniéndose a aguardar hasta que los Kirchner entendieran que, al igual que en las elecciones del 2003, necesitaban contar con un presunto aliado de imagen balsámica que, sin esforzarse demasiado, podría ganar la gobernación de una provincia tan fundamental como la de Buenos Aires.
Pero no sólo es cuestión de la diferencia enorme que se da entre el estilo emoliente de Scioli y el patentado por los K. Por mucho que el ex motonauta jure sentirse plenamente consustanciado con “el modelo” nacional y popular que Néstor y Cristina dicen estar impulsando, es por su formación un conservador moderado de instintos que en otras circunstancias sus jefes formales no vacilarían en descalificar como “neoliberales”. Huelga decir que la ambigüedad así supuesta no lo ha perjudicado. Por el contrario, constituye una parte muy importante de su capital político. Merced a ella, Scioli podría vincularse con facilidad pasmosa con los “disidentes” peronistas de la provincia que gobierna, con Reutemann, con los porteños de Mauricio Macri e incluso, si bien le sería un poco más difícil, con la gente de la Coalición Cívica. Nadie le pide definiciones ideológicas porque se supone que no le interesan tales abstracciones. Se da por descontado que es un pragmático, un hombre del centro que se siente cómodo entre los empresarios tanto nativos como extranjeros, que puede charlar con Cobos sin tratar de golpearlo y que seguirá flotando de un lugar a otro según soplen los vientos. En un país tan veleidoso como la Argentina, la capacidad de Scioli para adaptarse a nuevas circunstancias le ha permitido capear tormentas que hubieran hundido a políticos de imagen menos borrosa.
Entre otras cosas, el prólogo exasperante de la campaña electoral ha servido para llamar la atención de casi todos a la extrema debilidad de los Kirchner. El mero hecho de que, una vez más, hayan tenido que convocar a Scioli para salvarlos de una humillación, fue de por sí más que suficiente como para subrayarla. Por lo demás, al inventar lo de los candidatos testimoniales, Néstor confesó tácitamente que sin la ayuda del gobernador y de un batallón nada entusiasta de intendentes bonaerenses no tendría posibilidad alguna de salir airoso de la prueba que, con temeridad, decidió enfrentar en un esfuerzo desesperado por impedir que después de las elecciones su mujer quedara a la merced de un Congreso dominado por opositores y que él mismo terminara despojado de la jefatura de la parte principal del aparato peronista. Puede que últimamente Néstor haya entendido que fue una mala idea convertir las elecciones legislativas en un plebiscito sobre su propia persona –en este drama, el papel de Cristina es meramente decorativo–, pero a menos que nos tenga preparada otra sorpresa mayúscula, ya le es tarde para barajar y dar de nuevo.

Pues bien: ¿qué hará Scioli el 29 de junio? Lo más probable es que comience a alejarse, con cortesía y sin estridencia, de los patagónicos. ¿Y qué harán estos? Con toda seguridad protestarán con amargura, acusándolo, en público o en privado, de haberlos traicionado, y tratarán de usar lo que les haya quedado del poder, sobre todo el provisto por la caja, para castigarlo por el pecado de creerse capaz de valerse por sí mismo. Pero para entonces Scioli ya estará en otra cosa: confiado en que por fin el tiempo se haya puesto a su lado, podrá dejarlos rabiar a sabiendas de que le conviene que la gente siga comparando su forma tranquila de actuar con la conducta rutinariamente iracunda de Néstor y Cristina
A su modo, Scioli se asemeja a un retiario, o sea, al luchador romano que, con una red y tridente, combatía con un gladiador armado de una espada filosa. Con tal que no cayera víctima de una estocada inesperadamente feroz –y los Kirchner son especialistas en asestarlas–, podía aguardar hasta que su contrincante se cansara para entonces atraparlo en su red y darle el golpe de gracia con el tridente. Mientras que los gladiadores típicos se caracterizaban por su brutalidad, los retiarios tenían que ser más sutiles y más pacientes, puesto que, de chocar frontalmente con su rival, llevarían la peor parte. Desde aquel mayo del 2003, Scioli ha procurado no enojar a la pareja de santacruceños atrabiliarios con los que un destino caprichoso lo ha obligado a convivir, pero no puede sino entender que pronto le llegará la hora de cobrar por los años de maltrato que ha soportado con aquel estoicismo un tanto burlón que es una de sus características más notables.

Puede que Néstor Kirchner y su esposa sólo hayan querido asustar a la gente hablando del caos en que caerá el país si el Congreso se llena de senadores y diputados contrarios a su sacrosanto “proyecto” particular, pero sus advertencias en tal sentido distan de ser tan absurdas como dicen los voceros opositores. Aquí, los intervalos entre el derrumbe de un “proyecto” caudillista y la consolidación del siguiente siempre han sido turbulentos, razón por la que al aproximarse las elecciones, un clima de incertidumbre paralizante se ha difundido por el país. ¿Resultará ser más fuerte la voluntad mayoritaria de obligar a los Kirchner a comportarse de manera menos arrogante y caprichosa o, si se niegan a hacerlo, de verlos “destituidos”, que el temor a otro período signado por el desorden, o sea, por la “ingobernabilidad”? En el caso de que sea positiva la respuesta a esta pregunta clave, después del 28 de junio comenzará una fase en que el país querrá encolumnarse detrás de quienes parecen estar en condiciones de brindarle la mezcla de firmeza y moderación que claramente anhela, de ahí el atractivo de las imágenes de dirigentes como Cobos, Reutemann y, desde luego, Scioli.
Cuando el gobierno del presidente Fernando de la Rúa hacía agua, cobró cierta importancia una “liga de gobernadores” que se ofreció para garantizar un mínimo de estabilidad. Tal y como están las cosas, parece más que probable que a partir del 29 de junio el Gobierno nacional –el que de no lograr el Frente para la Victoria un triunfo épico, saldrá herido de la contienda–, dependa de la colaboración de quienes hasta ahora ha tratado como vasallos. De ser así, los gobernadores provinciales disfrutarán de otro momento de protagonismo, lo que brindaría al más poderoso de todos, el bonaerense Scioli, una buena oportunidad para intentar convencer a la ciudadanía de que es el hombre indicado para suceder a Cristina, alternativa esta que no agradaría en absoluto ni a ella ni a Néstor, pero que dadas las circunstancias podrían considerar la menos mala disponible.l

   
  Por JAMES NEILSON, PERIODISTA y analista político, ex director de “The Buenos Aires Herald”. | Ilustración: Pablo Temes


Respuesta  Mensaje 3 de 58 en el tema 
De: BURBUJAS Enviado: 21/05/2009 21:29

En pleno otoño volvió el calor a la Ciudad: la térmica llegó a los 28°5

17:27

Tras varias semanas de frío, la temperatura subió y los porteños se volcaron a plazas y paseos. Para mañana y el sábado se anuncia una máxima de 26 grados. El domingo bajará a 22, y se pondrá "inestable" después del mediodía.

 
SIESTA. Los porteños aprovecharon el veranito.

Los porteños y habitantes del Conurbano tuvieron un día de bastante calor que contrastó con el frío de las últimas semanas. Se colmaron las plazas y los parques, y muchos trataron de aprovechar una de las últimas jornadas cálidas ante la inminente llegada del invierno.

La temperatura llegó a 27°5 durante la tarde y la sensación térmica superó los 28°. Se registraron suaves vientos del noreste.

Para mañana, se prevé nubosidad variable, vientos leves a moderados del sector norte, con una temperatura mínima estimada en 20 grados y una máxima en 26.

El sábado el cielo estará parcialmente nublado con vientos moderados del sector norte. La temperatura mínima será de 21 grados y la máxima, de 26.

El domingo el cielo estará parcialmente nublado y tiempo inestable hacia el mediodía, con vientos leves del sector norte. La temperatura mínima será de 18 grados y la máxima, de 22.

Fuente: Télam


Respuesta  Mensaje 4 de 58 en el tema 
De: BURBUJAS Enviado: 22/05/2009 03:20

Incidentes en Mendoza por turistas chilenos con síntomas de gripe porcina

21:58

Vecinos de Godoy Cruz intentaron impedir que un grupo de viajeros, entre los que había uno con fiebre alta, sean atendidos en el hospital local. Chocaron con la policía y hubo heridos.

En un episodio inverosímil, un grupo de vecinos del departamento mendocino de Godoy Cruz se enfrentó hoy con la policía cuando intentó impedir que turistas provenientes de Chile, entre los que se encontraba un hombre con síntomas similares a los de la influenza A, fueran atendidos en el hospital local.

Los efectivos debieron disparar balas de goma al aire cuando los manifestantes arrojaron piedras contra el vehículo para detener el acceso al centro sanitario. En los choques, una mujer resultó herida en una pierna, según el diario on line MDZ.

Todo comenzó cuando personal de la brigada sanitaria de Horcones de Gendarmería detecto en un micro que venía de Chile un pasajero con fiebre y síntomas de gripe porcina, entre los 43 que había en la unidad.

Frente a ese estado, se decidió que todos los pasajeros del micro utilizaran barbijos y fueran llevados al hospital para ser sometidos al tratamiento de profilaxis correspondiente a esta situación.
Los médicos decidieron que sólo siete de los turistas, los que estaban sentados cerca del caso sospechoso, permanecieran internados en el centro de salud, en tanto que el resto siguiera un tratamiento ambulatorio.

Pero en un momento comenzaron a aparecer vecinos de la zona cercana al hospital pidiendo que se los lleven de allí. "Que se vayan, que se vayan", gritaban. Ahí intervino la policía y comenzaron los choques, que incluyeron balas de goma. Luego se tranquilizaron los ánimos

Pedro Masman, subsecretario de Salud provincial, sostuvo la Gendarmería "actuó de manera oportuna y pudo detectar el caso". Aclaró que si se confirma que sufre gripe porcina, el pasajero quedará en el hospital.

El gobierno provincial, en tanto, informó que aumentarán los controles en la frontera con Chile para evitar posibles casos de la gripe, en especial debido a la afluencia de turistas por el fin de semana largo hacia el país trasandino, donde se detectaron 25 casos de la enfermedad.

En ese centro asistencial, dijo, fueron reforzados los insumos para los pacientes y el personal médico, y allí se aguardarán los resultados de laboratorio para comprobar si la provincia padece el primer caso del virus.

"Nuestra situación de alerta epidemiológico cambió debido a que en Chile han pasado de tener casos importados a tener casos autóctonos de gripe A", señaló el ministro de Salud, Sergio Saracco


Respuesta  Mensaje 5 de 58 en el tema 
De: BURBUJAS Enviado: 22/05/2009 03:32

Cristina Kirchner destacó el gesto de Barack Obama y lo consideró como una "identificación" con su Gobierno

La Presidenta dijo que en la carta el mandatario estadounidense "habló de la defensa de los derechos humanos y de tener iniciativas conjuntas en el campo de la justicia"; el presidente de EE.UU. valoró los esfuerzos del país "para trabajar como una fuerza constructiva"

 

La presidenta Cristina Kirchner resaltó hoy el gesto de su par de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que se trató de "algo más que una salutación para todos los argentinos".

La jefa del Estado subrayó que en el mensaje "Obama habló de la defensa de los derechos humanos, de la necesidad de profundizar la relación bilateral y de tener iniciativas conjuntas en el campo de la justicia y la inclusión social".

"Realmente lo consideramos algo más que una salutación formal, es una identificación con lo que nosotros hemos planteado y con lo que él ha planteado siempre desde su campaña", dijo la presidenta en breves declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, según consignó DyN.

Por segunda vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le envió una carta a Cristina Kirchner, en la que el mandatario estadounidense le expresa que valora "los esfuerzos de la Argentina para trabajar como una fuerza constructiva en la región y más allá de ella".

En el texto de la carta, que fue difundido por la agencia estatal Télam, Obama le expresó a la jefa del Estado sus "sinceras congratulaciones al pueblo de la Argentina en conmemoración de la fiesta patria del 25 de mayo".

En la nota, que fue entregada hoy por la embajada de los Estados Unidos en la Argentina a la Cancillería, Obama expresó: "Estimada señora presidenta: en nombre del pueblo de los Estados Unidos le hago extensiva mis sinceras congratulaciones al pueblo de la Argentina en conmemoración de la fiesta patria del 25 de mayo.

"Como democracia -continuó en la misiva- dedicadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales tenemos la responsabilidad compartidas de promover estos valores a través del hemisferio y del mundo."

Y añadió: "Valoro los esfuerzos de Argentina para trabajar como una fuerza constructiva y estabilizadora en la región y más allá de ella. Además de la cooperación que mantenemos en estas áreas espero trabajar juntos tanto en forma bilateral como regional en nuevas iniciativas relacionadas con la justicia y la inclusión social".

Tercer contacto. Este es el tercer contacto entre Cristina Kirchner y Obama . El 18 de noviembre pasado, el por entonces flamante presidente electo de los Estados Unidos se comunicó por teléfono con la Presidenta, que se encontraba de gira por Africa.

El diálogo, según describieron fuentes oficiales, fue de "muy buena sintonía" y en el Gobierno celebraron que Obama le hubiera transmitido a la Presidenta su intención de conocerla. Cristina Kirchner se encargó de resaltar ella misma, tres veces, esa parte del diálogo: "Quería saludarme, hablar conmigo y dijo que tenía muchas ganas de conocerme y poder hablar personalmente", sostuvo la jefa del Estado.

En esa comunicación, Obama también había manifestado su intención de "conocer Buenos Aires" y había mostrado conocimiento de la rica cultura literaria argentina, al mencionar a la Presidenta que durante sus estudios estuvieron presentes en la lectura los escritores Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

Luego, el 8 de febrero último, el presidente de los Estados Unidos se comunicó mediante una carta.

En el texto, Obama le agradece a Cristina por las felicitaciones que le hizo llegar cuando asumió como mandatario: "Aprecio mucho su profundo mensaje", le escribió.

En otro tramo de la carta se lee: "Tenemos por delante una variedad de desafíos que creo que podremos enfrentar mejor juntos. Pero también tenemos oportunidades sumamente importantes que, de ser encaradas con eficacia, pueden hacer prosperar los objetivos de nuestra alianza. Al comenzar a trabajar en forma conjunta soy conciente de la importancia fundamental de nuestra relación".

Obama invita a la mandataria a trabajar en forma conjunta "con un espíritu de paz y amistad para construir un mundo más seguro durante los próximos cuatro años". Y conlcuye: "Será un placer trabajar conjuntamente en este esfuerzo y promover las buenas relaciones entre nuestros países".


Respuesta  Mensaje 6 de 58 en el tema 
De: CrisMaAl Enviado: 22/05/2009 13:18

La oposición apeló el fallo que rechazó las impugnaciones

 

Los apoderados del Acuerdo Cívico y Social presentaron el planteo al límite del plazo. Ahora el Juzgado debe elevarlo a la Cámara Federal, que tendrá tres días para fallar.

 
Los apoderados del Acuerdo Cívico y Social presentaron esta mañana, al filo de que venciera el plazo con el que contaban, la apelación al fallo con el que el juez federal Manuel Blanco había rechazado las impugnaciones a las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

La apelación fue presentada en el mismo Juzgado, que ahora deberá elevar la causa a la Cámara Nacional Electoral. Esta, a su vez, tendrá tres días para emitir su fallo desde que la reciba, seguramente la semana que viene.

Los argumentos contra las candidaturas oficialistas fueron preparados por el constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra. A Kirchner le cuestionan el período de residencia en Buenos Aires porque si no se cuenta el que pasó en Olivos como Presidente no llegaría a los dos años; a Scioli le enrostran un artículo de la Constitución que prohíbe a los gobernadores ser diputados por la provincia por la que tienen mandato. De todos modos, ayer el propio Gil Lavedra había reconocido que "al menos Kirchner es un candidato real", y el cuestionamiento a la candidatura del ex presidente no es compartido por la Coalición Cívica.

Ayer, mientras, hubo dos fallos favorables al kirchnerismo. En Provincia, la Junta Electoral le dio luz verde a las "candidaturas testimoniales" de 47 intendentes oficialistas. En la Ciudad, el fiscal Jorge Di Lello dictaminó en contra de que la Corte Suprema analice la validez de ese tipo de postulaciones.

En este contexto, además, tanto la presidenta Cristina Fernández como su esposo, ex mandatario y titular del PJ Néstor Kirchner aprovecharon para acusar a la oposición de intentar avanzar
con proscripciones.

Respuesta  Mensaje 7 de 58 en el tema 
De: SalmonellaColi Reload Enviado: 22/05/2009 17:19
agood_newspic.jpg picture by salmonellacoli

Respuesta  Mensaje 8 de 58 en el tema 
De: BURBUJAS Enviado: 22/05/2009 20:22

Chile pide calma a los mendocinos tras los incidentes de ayer con turistas

16:02

El subsecretario del Interior chileno cuestionó la actitud de vecinos en Godoy Cruz que trataron de impedir que un grupo de turistas, con síntomas de gripe porcina, sea atendido en el hospital local. Dijo que no hay ninguna razón para una actitud "histérica" de ese tipo.

 

Los incidentes en Mendoza tuvieron fuerte repercusión en Chile. El gobierno del país trasandino pidió hoy calma a vecinos y autoridades de la provincia argentina, donde anoche un grupo de vecinos de Godoy Cruz apedrearon un micro de turistas chilenos porque algunos de ellos tuvieron que ser derivados al hospital local a raíz de un supuesto caso de gripe porcina.

"No hay ninguna razón para que se cause la histeria que provoca en algunos lugares la presencia de una persona posiblemente contagiada", dijo el subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende. "Llamamos a la calma. En Chile las medidas de resguardo están tomadas, no vamos a tener gran problema", agregó.

Los incidentes ocurrieron a las 19.45 en una de las puertas de ingreso al hospital Lencinas, en el sector oeste del departamento Godoy Cruz. Se trata de un establecimiento antiguo que trata infecciones, con terrenos muy grandes, jardines, árboles longevos y pabellones, que ocupan no menos de 500 metros en el largo de una avenida.

Los vecinos de barrios modestos supieron por las radios que estaba llegando desde Chile un ómnibus de línea de la empresa El Rápido, con un hombre que presentaba síntomas del mal. El paciente había sido detectado en el control aduanero argentino Los Horcones, a 160 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en plena cordillera. Y desde allí se alertó a las autoridades del hospital Lencinas.

En total, eran 43 pasajeros que también fueron examinados. La mayoría de ellos abandonó el hospital poco antes de las 21 porque no presentaban síntomas.

Pero el conflicto ya se había desarrollado en la calle Talcahuano, que une la capital mendocina con barrios del piedemonte, en Godoy Cruz. El micro llegó custodiado por gendarmes y policías. La gente exaltada cortó la calle y al grito de "que los lleven a otro lugar" o bien "sáquenlos de aquí", lanzó piedras contra el micro. Decían que temían que la posible gripe del viajero se expandiera a sus casas.

La Policía los dispersó con disparos de balas de goma. Fuentes oficiales dijeron que al menos una mujer sufrió una herida de perdigón en una pierna y que seis policías recibieron lesiones leves. El subsecretario de Salud provincial, Pedro Masman, salió a pedir calma y calificó a los agresores como "desinformados que actuaron de modo equivocado".

Masman dijo no entender la reacción de los vecinos porque "la situación está controlada desde el punto de vista médico". El problema se normalizó pronto y en el lugar quedó una custodia. En el hospital Lencinas han sido atendidos varios casos sospechosos de padecer la gripe A (H1N1), sobre todo provenientes de México. Todos fueron dados de alta


Respuesta  Mensaje 9 de 58 en el tema 
De: BURBUJAS Enviado: 22/05/2009 21:00

Rosario: calor y falta de agua por la bajante del río

04:44

Aseguran que el caudal del Paraná permanecerá bajo hasta diciembre.
 

 

 Por Mauro Aguilar, corresponsal en Rosario.

Las proyecciones sobre la profundidad promedio del río Paraná, que sufre desde hace semanas una pronunciada bajante, no son alentadoras para lo que resta del año. Al menos frente a las costas de Rosario. Ayer, además de las dificultades para navegar se sumó otra: la temperatura rozó los 30 grados, permitió que algunos disfrutaran de la playa, pero complicó la provisión de agua potable ante la mayor demanda.Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), organismo dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, confirmaron a Clarín que el caudal del río no ofrecerá mejoras marcadas hasta diciembre. El Paraná registraba ayer en esta zona 1,03 metro, dos centímetros más que el miércoles, pero al menos dos metros menos de lo que debería ser su marca para esta época. La altura más baja fue de 75 centímetros, el piso récord que alcanzó en 1989.

La bajante podría agudizarse en dos semanas. Y de acuerdo a la proyección de la titular de la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, Dora Goniadzki, no se prevén cambios hasta fin de año. "Hay que prepararse por lo menos hasta fin de año para seguir teniendo aguas muy bajas", recomendó Goniadzki. Como no son habituales las lluvias abundantes en la cuenca del Iguazú hasta septiembre u octubre, no es posible esperar mejoras en el caudal del Paraná antes de diciembre. El panorama podría mejorar con una sudestada o con mareas más altas.  Desde la empresa Aguas Santafesinas S.A. marcaban ayer el metro y medio como una medida mínima para que las bombas extractoras trabajen con normalidad. Ayer las 15 máquinas trabajaban con un 20% menos de su capacidad. Hubo inconvenientes en la provisión de agua potable en los extremos de la red: la presión era menor y algunos barrios y colegios fueron asistidos con la entrega de agua envasada.


Respuesta  Mensaje 10 de 58 en el tema 
De: BURBUJAS Enviado: 23/05/2009 05:23
La relación con Venezuela / Otras tres empresas del grupo Techint serán nacionalizadas

Reclamos al Gobierno por una estatización de Chávez

Fuerte rechazo entre el empresariado argentino, que demanda la intervención de la Presidenta

 
Reclamos al Gobierno por una estatización de ChávezHoras antes de anunciar las estatizaciones, Chávez tomó el control de una planta de inyección de gas expropiada a la norteamericana Wilpro Foto: AFP

Oliver Galak
LA NACION

La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar tres empresas siderúrgicas que integran el grupo argentino Techint, entre otras de diverso origen, despertó ayer un fuerte rechazo por parte del empresariado nacional, que reclamó la intervención del Gobierno para revertir esta situación y manifestó su preocupación por la falta de reacción de la administración kirchnerista.

Chávez anunció anteanoche que iniciará el proceso de estatización de seis empresas de su país, entre las que se encuentran Tavsa (Tubos de Acero de Venezuela SA), Matesi (Materiales Siderúrgicos), en las que Techint tiene participación mayoritaria, y Comsigua (Complejo Siderúrgico de Guayana), con presencia minoritaria del grupo encabezado por Paolo Rocca.

La noticia provocó una ola inusual de comunicados por parte de las asociaciones empresariales para expresar su repudio. En unas pocas horas se manifestaron en ese sentido la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, que reúne a los privados nacionales), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, que agrupa a los de origen extranjero), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El director de Relaciones Institucionales del grupo Techint, Luis Betnaza, dijo que la empresa estaba "sorprendida" por la medida, de la que hasta ayer no habían sido notificados oficialmente. El directivo dijo a LA NACION que pedirán "al gobierno argentino que intervenga para garantizar los derechos de las empresas argentinas, contemplados en el tratado de protección recíproca de inversiones".

No es la primera vez que Chávez estatiza empresas de Techint. Anteriormente le había quitado unas áreas petroleras que el grupo explotaba en Venezuela y el año pasado resolvió expropiarle la siderúrgica Sidor. La indemnización por el 60% de esta firma había terminado de acordarse hace dos semanas por US$ 1970 millones.

Fuentes diplomáticas dijeron a LA NACION que "el Gobierno ya está activo en este tema y realizará las gestiones que sean necesarias para evitar controversias, como ocurrió con el caso Sidor". El funcionario explicó que habrá gestiones del Ministerio de Planificación, de la Cancillería, de la embajada en Venezuela y de otras áreas técnicas del Poder Ejecutivo. Dijo que no hubo un pedido específico de Techint y que el Gobierno actuó por iniciativa propia. Además, recordó que los propios directivos de Techint agradecieron públicamente las gestiones del Gobierno para la resolución satisfactoria del caso Sidor.

La intención de Chávez es crear un complejo industrial estatal en la zona de Ciudad Guayana, desde donde hizo el anuncio. Tavsa es el único productor venezolano de tubos de acero sin costura. Matesi fabrica briquetas, un insumo de la industria del acero. Comsigua es otra briquetera cuya propiedad está compartida con los grupos japoneses Kobe Steel, Mitsui y Sojitz, entre otros.

Visita reciente

El enojo de Techint y la preocupación de los empresarios argentinos se dejó traslucir por otro hecho mencionado por Betnaza. "Parece mentira que [Chávez] estuvo en El Calafate el pasado fin de semana y habló de integración. Con esto ninguna empresa argentina va a poner un peso más en Venezuela", agregó.

Efectivamente, el mandatario venezolano estuvo hace seis días en el país en el marco de una visita oficial que incluyó reuniones con el matrimonio Kirchner. "¿Cómo es eso? ¿Cuándo vino no sabía lo que iba a hacer?", se preguntaban ayer -casi con las mismas palabras- dos representantes de la industria nacional que se negaban a creer que el gobierno de Cristina Kirchner no haya estado al tanto.

Uno de los empresarios fue más lejos a la hora de explicar semejante locuacidad entre el establishment , algo que hacía años no se veía, salvo para elogiar alguna medida del Gobierno durante los años de apogeo kirchnerista. "Noté como que hoy hubo una sobrerreacción que antes no se veía. Una lectura que surge es la pregunta «¿esto no será un ejemplo que se repetirá en la región?» Lo que se quiso decir con esta actitud fue decirles: «De pasar algo así acá estamos dispuestos a enfrentar esta situación»", afirmó.

El comunicado de la UIA, el primero en salir, fue muy específico en pedirle "al gobierno argentino que arbitre los esfuerzos tendientes a revertir esta situación y defender los legítimos intereses de nuestro país en el exterior". El de AEA dedica dos párrafos a la situación en Venezuela y tres a insistir -en términos generales- en la defensa del derecho de propiedad de las empresas. En una de las organizaciones empresarias reconocieron que comenzó a haber "mucho diálogo" entre las entidades, una práctica que había quedado en desuso en los últimos años.

Incluso en YPF, la mayor empresa del país, coincidieron con el coro de críticas a la estatización chavista. Consultado por LA NACION, el vicepresidente ejecutivo de la petrolera, Sebastián Eskenazi, rechazó "enérgicamente" la decisión del gobierno venezolano, aunque prefirió no agregar más comentarios.


Respuesta  Mensaje 11 de 58 en el tema 
De: BURBUJAS Enviado: 23/05/2009 05:27

Un espejo que refleja la próxima fase del "modelo"

Carlos Pagni
LA NACION

 
Un espejo que refleja la próxima fase del Hugo Chávez y Cristina Kirchner, hace una semana, en El Calafate Foto: Archivo

Por tercera vez Hugo Chávez estatizó empresas del principal grupo industrial de la Argentina, Techint. Por enésima vez Hugo Chávez nacionalizó compañías privadas. Pero, por primera vez, el empresariado argentino repudió, por unanimidad, las disposiciones del caudillo bolivariano y solicitó a Cristina Kirchner que interviniera ante él para evitarlas.

La novedad es relevante: la socialización de la economía venezolana se ha convertido en un contenido de la política local. No sólo porque los Kirchner se niegan a desmentir su complicidad con la embestida de su principal socio internacional contra la mayor empresa argentina. También porque el soliloquio oficialista sobre "el modelo" se transformó ayer en una discusión instalada en la campaña electoral.

El avance oficial sobre la esfera privada ha sido en los últimos meses tan sistemático, que los principales empresarios del país miran hoy a la expropiación chavista como el espejo que podría adelantar la radicalización del estatismo local para después del 28 de junio. Siempre y cuando el Gobierno conserve fuerzas para encarar ese proceso, claro.

Nadie como Chávez para alentar leyendas urbanas. Su visita de la semana pasada inspiró versiones delirantes. Que con él vinieron aviones cargados de armas para abastecer milicias populares; que trajo valijas rebosantes de dólares para el proselitismo de sus anfitriones, en una versión mayorista del escandaloso Antonini Wilson; que encabezó una comitiva de expertos en populismo autoritario para asesorar a los Kirchner -lo que supone que ellos necesitan tomar clases-. También animaron la imaginación otros detalles: por ejemplo, el reciente ingreso en el país, con pasaporte venezolano, del misterioso productor cinematográfico argentino Fernando Sulichin, quien ya había viajado en el avión de Chávez para la asunción de la Presidenta y que, hace pocas semanas, fue sugerido a varios banqueros como un eficiente lobbista ante la administración nacional.

Hubo hipótesis menos afiebradas. La más común, que Pdvsa podría comprar a los Eskenazi la deuda que contrajeron para adquirir su participación en YPF, presume que esa familia kirchnerista quiere alejarse del negocio petrolero, según aseguran algunos empresarios españoles.

Secuencia

La secuencia de estas horas fue una confirmación gozosa para quienes querían ver en aquel viaje alguna combinación bolivariana: el 16 de mayo, estadía de las familias Chávez y Kirchner en El Calafate; el 21 de mayo, anuncio de la estatización de tres empresas de Techint.

El silencio del Gobierno justifica las suspicacias. La Presidenta, otra vez, no abrió la boca. La Cancillería dejó trascender que era "un problema de una empresa privada". Julio De Vido, otrora componedor invisible entre la familia Rocca y el chavismo, desapareció de la escena.

Esas abstenciones contrastan con las proclamas empresariales de ayer. La UIA, la AEA, la Adeba, la Cámara de Exportadores, la Bolsa de Comercio, la Cámara Empresaria de Medios de la Comunicación Independientes, entre otras organizaciones, repudiaron la nacionalización y pidieron al Gobierno una mediación.

Sin embargo, lo más importante de esas declaraciones es que, con la excusa del caso venezolano, los empresarios se pronunciaron, por primera vez desde 2003, en defensa de la inversión privada y del mercado, y en contra del intervencionismo estatal. Ni con la estatización de las AFJP hubo una advertencia tan extendida y explícita. Los hombres de negocios que, sin esperar a que desde Techint se lo pidieran, se expresaron de esa manera, no le hablaron a Chávez, le hablaron a Kirchner.

En la socialización venezolana se está condenando la eventual socialización argentina. Porque el silencio del Gobierno y su posible connivencia con aquella operación son episodios de una tendencia local.

Los amigos que ofrecieron su casa a Chávez para que meditara frente al glaciar su próxima jugada estatizadora son los mismos que convirtieron en empresas mixtas a las principales compañías privadas argentinas, apropiándose de sus activos por la vía de la Anses. Y los empresarios que ayer, tarde pero seguro, predicaron las bondades del capitalismo, debieron abrir sus directorios a delegados del Gobierno.

El anfitrión

El líder del "Socialismo del Siglo XXI" fue el huésped de un candidato que propone la "profundización del modelo", mientras se solaza en la recuperación para el Estado de empresas privatizadas: el Correo, AySA, Aerolíneas, Area Material Córdoba... Es el representante del Gobierno que intervino en TGN, de Techint. Es el candidato que, antes de postularse, puso sobre la mesa la pistola de una ley de intervención sobre los medios y que ahora amenaza a los bancos. Es el referente de una pingüino-burguesía que prepara su próximo desembarco en Telecom.

Para que los empresarios se manifestaran como lo hicieron ayer, no alcanzó con la convicción. Fue necesaria una emergencia.

No hace falta que ponga plata. Chávez ya prestó un servicio inestimable. Otorgó densidad a lo que en el discurso oficial era mera retórica. Gracias a este Mussolini tropical, el jefe del PJ encontró un contradictor con el cual discutir "el modelo". Es el empresariado. ¿Lo será la oposición? Quienes enfrentan al Gobierno en las urnas compartían ayer su silencio. Si en el seno de la clase política argentina existiera, como quieren los Kirchner, una contradicción ideológica, hasta anoche el matrimonio iba ganando esa batalla.


Respuesta  Mensaje 12 de 58 en el tema 
De: BURBUJAS Enviado: 23/05/2009 21:11

El Gobierno protegerá los intereses de Techint, pero respetará la decisión de Chávez

15:44

Lo dijo el ministro De Vido. Ante la nacionalización de más empresas de la siderúrgica argentina, aseguró que el Ejecutivo "repetirá" las gestiones que realizó cuando el venezolano estatizó Sidor.

 

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró hoy que el Gobierno protegerá "los intereses" de Techint en Venezuela, aunque respetando "la decisión soberana" del presidente Hugo Chávez, quien ayer anunció la nacionalización de más empresas que opera en su país la multinacional de capitales argentinos.

"El Gobierno repetirá sin dudar las gestiones de la misma forma que lo hizo ante la nacionalización de Sidor, respetando como ha hecho siempre las decisiones soberanas de otros Estados, pero protegiendo los intereses de los nacionales", expresó hoy el ministro en declaraciones que reproduce la agencia oficial Télam y que constituyen la primera reacción oficial ante el anuncio de ayer de Chávez.

El ministro recordó los dichos del propio director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales del grupo Techint, Luis Betnaza, quien destacó "la participación de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner ante Chávez como "algo central para poder llegar" a la solución del problema por Sidor

Después de muchos tironeos, las gestiones por la estatización de Sidor (Siderúrgica del Orinoco, un gigante venezolano que estaba en manos de Techont) terminaron en un acuerdo por 1.970 millones de dólares entre Chávez y la mayor empresa de capitales argentinos.

La respuesta oficial llega después de que siete de las principales cámaras empresariales del país salieran a repudiar la decisión del venezolano, respaldar a Techint y pedirle al Gobierno que intervenga en defensa de la firma argentina. Antes Chavez había anunciado la nacionalización de dos compañías controladas por la siderúrgica argentina (Tavsa y Matesi) y de otra (Consigua) en la que es accionista minoritaria, en un marco de un plan más amplio para crear un parque industrial estatal en la zona de Guayana.


Respuesta  Mensaje 13 de 58 en el tema 
De: BURBUJAS Enviado: 25/05/2009 05:40

Inauguraron los festejos por el Bicentenario con un multitudinario recital

00:31

Fue en el Obelisco. Gustavo Santaolalla, Kevin Johansen, Patricia Sosa y Alejandro Lerner, entre otros, ofrecieron un show con canciones patrias reformuladas bajo la dirección de Lito Vitale.

 

Al menos siete mil personas presenciaron esta noche un show en el que músicos populares interpretaban nuevas versiones de las canciones patrias como parte del inicio de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El espectáculo, realizado en el Obelisco porteño, comenzó pasadas las 20 con una llamada de tambores a cargo del grupo de percusión La Bomba de Tiempo. Luego, Patricia Sosa y Palo Pandolfo hicieron una nueva versión de Aurora.

Los músicos Kevin Johansen y Pablo Lescano cantaron el Himno a Sarmiento; Juan Carlos Baglietto y el grupo No lo Soporto hicieron Mi Bandera; y la solista EMM, junto al actor Mike Amigorena interpretaron el Himno a San Martín.

Además, Hilda Lizarazu y Diego Frenkel compartieron escenario más tarde para tocar el Saludo a la Bandera, y enseguida aparecieron Alejandro Lerner, junto con Los Tipitos y Andrea Alvarez, para hacer sonar la Marcha de San Lorenzo. Los arreglos de las tradicionales canciones argentinas fueron obra del músico y compositor Lito Vitale.

El cierre del recital estuvo a cargo cerca de medianoche de la banda Bajofondo, liderada por Gustavo Santaolalla, premiado en dos oportunidades con el Oscar a la Mejor Música de Película. Al final, artistas y público, entonaron el himno nacional.



Primer  Anterior  2 a 13 de 58  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados