La pérdida de memoria ocasional está asociada a un volumen cerebral menor
28/10/2008
Las personas que ocasionalmente olvidan una cita o el nombre de un amigo podrían tener pérdida de volumen cerebral, pese a no presentar déficit de memoria en los tests de memoria convencionales o demencia, según un estudio publicado en la revista “Neurology®”, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
El estudio se llevó a cabo con 500 sujetos residentes en Holanda, con edades comprendidas entre 50 y 85 años y sin demencia. A los participantes se les preguntó si tenían problemas de memoria ocasionales como tener problemas en encontrar la palabra adecuada, olvidar cosas que han sucedido en los últimos dos días, o si tenían problemas de pensamiento como problemas para concentrarse o pensar de forma más lenta de lo que solían hacerlo.
Se escanearon los cerebros de los participantes con el fin de medir el tamaño del hipocampo, un área del cerebro importante para la memoria y una de las primeras zonas afectadas en la enfermedad de Alzheimer. De los 500 sujetos, 453 dijeron tener problemas ocasionales de memoria o de pensamiento, que se denominan problemas de memoria subjetivos porque no se detectan con los tests convencionales de memoria o de habilidades de pensamiento.
El estudio mostró que en las personas con problemas ocasionales de memoria subjetiva, el hipocampo era más pequeño que en las personas sin problemas de memoria. En promedio, el hipocampo tenía un volumen de 6.7 milímetros en las personas con problemas ocasionales de memoria subjetiva, mientras que en las personas sin problemas de memoria, el volumen observado fue de 7.1 milímetros.
“Los problemas ocasionales de memoria subjetiva podrían ser los primeros signos de los problemas de memoria o de habilidades de pensamiento, y descubrimos que estos problemas estaban asociados a volúmenes cerebrales menores. Pero debido a que los problemas de memoria ocasionales son muy comunes, se debería estudiar más a fondo este fenómeno para poder emplearlos domo herramienta de diagnóstico”, dijo el doctor en medicina Frank-Erik de Leeuw, autor del estudio, neurólogo y epidemiólogo clínico en el Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radboud en Holanda.
Todos los participantes presentaron también lesiones en la sustancia blanca o pequeñas áreas de lesiones cerebrales. Los investigadores midieron la cantidad de lesiones de sustancia blanca y hallaron que esta cantidad no estaba ligada a los problemas de memoria ocasionales. Además, todos los sujetos habían visitado clínicas neurológicas, no por problemas de meoria, sino por caídas, vértigos, dolores crónicos de cabeza o lesiones traumáticas ligeras del cerebro.
“Para establecer con mayor certeza la conexión entre los problemas de memoria subjetivos, el tamaño del hipocampo y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, todos los sujetos se volverán a estudiar en los años venideros”, dijo Leeuw.