Los Duendes
Estas criaturas que inundan los libros de cuentos, llevan consigo una gran simbología en lo referente a la festividad de San Patricio y a Irlanda en general, ya que en cierta medida es identificada, por las leyendas más nutridas al respecto.
La festividad también incluye a unos integrantes muy particulares de la cultura irlandesa, que son los duendes y entre ellos los más destacados son los Leprechauns, que representan todo un símbolo de ésta festividad tradicional.
Según cuentan las leyendas irlandesas, transmitidas a través del tiempo de generación en generación, aseguran que estos seres o personajes folclóricos, acostumbran hacer visitas nocturnas por los hogares en particular durante ésta festividad y pellizcar las piernas, pero por supuesto siempre hay una forma de evitar estas travesuras, que las tradiciones se ocupan de enseñar y en este caso, se soluciona o evita luciendo una prenda de color verde, a modo de protección.
Los Leprechauns podrían considerarse los Duendes oficiales de Irlanda, bautizados con ese nombre cuyo significado sería; “pequeño cuerpo”, presentándose como pequeños viejitos, pero en realidad según las leyendas son hadas que se transforman en ellos.
Se dice que son Duendes zapateros, por que su principal actividad es justamente fabricar zapatos, de aquí el famoso dicho que dice, “si caminas por el bosque y escuchas un martillo golpear, seguro que un Leprechun está trabajando”.
Ahora la mejor parte de la leyenda es la que refiere al premio que puedes llegar a obtener si atrapas un de ellos, ya que en tal caso éste deberá pagar su libertad con monedas de oro.
Otra leyenda relacionada a los Duendes cuenta sobre una rivalidad entre los antiguos Druidas y los cristianos, en la cual cuando éstos últimos representados por San Patricio, construyen su primera iglesia, con la intención de comenzar la conversión de los celtas, algo que obviamente a los Druidas, no le cayó nada bien, por ello…
Espero les guste besos besos
MISHA
LG