Hay ocasiones en las que uno se pone a pensar respecto de los misterios de la vida y las entrañas que encierran dichos misterios…
Muchas veces nos hemos preguntado acerca de la vida, y es que el vocablo vida (latín: vita )? hace alusión a una serie de conceptos del ser humano relacionados con la existencia. Desde una perspectiva genérica, consiste en la mayoría de los casos en la fuerza o actividad interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee.
En términos científicos, y para la física y otras ciencias afines, la vida hace referencia a la duración de las cosas o a su proceso de evolución (vida media, ciclo vital de las estrellas).
En biología, se considera la condición interna esencial que categoriza, tanto por sus semejanzas como diferencias, a los seres vivos.
En general, es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte.
Para la medicina, la vida humana existe, según las convicciones religiosas o ideológicas y los imperativos legales, desde que se fecunda el óvulo, o desde que ya no es posible legalmente el aborto, hasta el cese irreversible de la actividad cerebral o muerte cerebral. Se define también la vida vegetativa como un conjunto de funciones involuntarias nerviosas y hormonales que adecúan el medio interno para que el organismo esté y responda en las mejores circunstancias a las condiciones del medio externo, las cuales parecen estar regidas por el hipotálamo y el eje hipotálamo-hipofisario.
Desde la perspectiva de la psicología, la vida es un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y, por reacción (al sentimiento apreciativo), la lucha por sostener su homeostasis en estado preferente.
Para la mayoría de las religiones, la vida presenta connotaciones espirituales y trascendentales.
Desde una perspectiva filosófica, puede abordarse desde diferentes modos de conceptualización: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platón, Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Héctor Delfor Mandrioni), y la fenomenología del conocimiento y la aprehensión (Nicolai Hartmann).
El concepto de vida o existencia, inseparable del de muerte o inexistencia, y su trascendencia, han sido y son diferentes en los distintos lugares y épocas de la historia de la humanidad. La importancia primordial de la vida para el ser humano influye en el lenguaje, de forma que son numerosas las referencias que se le hace.
Aún no se conoce ni se sabe si será posible conocer la existencia de vida biológica en otros lugares del Universo distintos de la Tierra, pero científicos como Carl Sagan piensan que, probabilísticamente hablando, y teniendo en cuenta las condiciones necesarias para la vida tal como la conocemos, el cosmos es tan inmenso que se hace necesaria la existencia de, incluso, civilizaciones avanzadas en otros planetas. Existe un proyecto científico, el proyecto SETI, dedicado a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre.
Así las cosas… pues muchas veces nos hemos preguntado también ¿Cómo se mide la vida?
Sin ánimo de querer ser puntual en este sentido, pues… a ver si lo siguiente ayuda en la resolución de la incógnita planteada…
Veamos…
Que el mágico y positivo sentido de la vida esté siempre presente en ti...
Desconozco el autor