Temas Médicos : Tabaco y embarazo
Las mujeres que dejan de fumar antes de quedar embarazadas podrían salvar las vidas de sus bebés, según un estudio reciente sobre más de tres millones de nacimientos.
Al examinar los datos, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., hallaron que fumar durante el embarazo causó entre 5 y 8 por ciento de todos los nacimientos prematuros, y entre 13 y 19 por ciento de los bebés nacidos a término con bajo peso.
Los investigadores también hallaron que entre 5 y 7 por ciento de las muertes entre los bebés prematuros, y entre 23 y 34 por ciento de las muertes causadas por SMSL (Sindrome de Muerte Súbita del Lactante), podrían haberse prevenido si la madre no fumara.
Si todas las mujeres dejan de fumar durante el embarazo, los costos de atención de la salud en los EE. UU. podrían reducirse en cerca de 232 millones de dólares al año y podría haber mejor salud general para madres y bebés, según los investigadores.
“Sabemos que cerca de la mitad de las mujeres dejaron de fumar cuando descubrieron que estaban embarazadas, aunque muchas continuaron haciéndolo durante el embarazo”, señaló Patricia Dietz, investigadora líder del Centro para el Avance de la Salud (Center for the Advancement of Health).
“El porcentaje de las muertes por SMSL que podrían ser evitadas con cesación del tabaquismo es significativo. Para las mujeres que fuman y están pensando en quedar embarazadas, recomendamos de manera insistente que reciban asesoría antes de la concepción sobre la cesación del tabaquismo”, señaló la Dra. Diane Ashton, subdirectora médica de March of Dimes.
Fuente:
American Journal of Preventive Medicine
|