Sentu
El Sentu es el suicidio tradicional japonés que los hombres realizan. Es comúnmente conocido como el Harakiri en los sectores populares. Pero para un japonés de ley, el Sentu es una obligación moral. Sin embargo, es anti natural que alguien quiera suicidarse por un tema ético o de moral. En nuestra cultura occidental, somos demasiados liberales en este sentido. Pero para la cultura japonesa, la ética es un valor superior. Y romperlo obliga a suicidarse.
Esta cultura que hoy es tan conocida, no siempre estuvo vigente. Fue parte del Código de Conducta Japonés impulsados por un Shogun (señor feudal japonés) en el siglo XIII. Antes de esto, no existía esta tradición. Esta ley no fue bien recibida por la comunidad al ser impuesta y costó mucho que se aceptara. ¿Cómo lo hicieron? La ley decía que quien cometía una falta de ética debía realizar el Sentu y suicidarse. Si decidía no hacerlo, el estado tenía la autoridad para decapitar a toda su familia.
Hoy parece una locura esta ley. Sin embargo estuvo vigente en Japón durante ochocientos años. Después de tanto tiempo, los valores éticos, la alta moral, el principio ciudadano y el sentu fueron conductas habituales para el pueblo japonés. Lo que en el siglo XIII parecía una locura, en el siglo XIX ya era una normalidad.
Lo cual confirma que el ser humano es un animal de costumbre y que acepta las consignas por la fuerza. Aún la consigna más antinatural y agresiva contra la persona como el suicidio, es aceptada cuando por la obligación se transforma en un hábito.
Frente a esta realidad humana que fuerza las costumbres, Dios propone la regla del amor. El hacer pecado quiebra la Ley de Dios. Es una falta ética y moral. Es una ofensa terrible, pero no a un código de ética, sino al Creador de la ética. Es un agravio absoluto no a la pureza, sino al Creador de la pureza. Tu pecado es un insulto a Dios. Y en lugar de obligarte por la fuerza a que dejes de pecar (Dios tiene esa potestad, aunque no la utilice), Él prefiere sugerirte que no rompas sus leyes.
Creá tu hábito para no pecar. No cometas un Sentu a tu relación con Dios.
REFLEXIÓN — Es tu decisión voluntaria.
Un gran abrazo y bendiciones
Dany
|