Hoy se cumplen 166 años del acimiento del joyero predilecto de los zares.
MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Los huevos de Pascua más caros del mundo engalanan hoy el doodle de Google. Es que el gigante de internet decidió recordar el aniversario de nacimiento de Peter Carl Fabergé, considerado el "Dios de la Joyería" en Rusia por su gran talento, reconocido por los zares de su época.
Fabergé comenzó su carrera como joyero en 1870, cuando asumió la responsabilidad de la joyería familiar, la 'Casa Fabergé'. Allí se dedicó a crear diseños revolucionarios, utilizando piedras preciosas, semipreciosas y metales.
En 1882, ante el reconocimiento de sus clientes, el joyero ruso decide mostrar sus creaciones en la Exposición Panrusa de Moscú, donde ganó la medalla de oro. Un año después, su logro sería reconocido por el Zar Alejandro III, que dirigía el país aquella época.
Un año después, la máxima autoridad rusa encargó Fabergé un huevo de Pascua hecho de metal y joyas para regalarle a su esposa, la zarina María. Su satisfacción fue tal, que no dudó en pedir uno para cada Pascua. En total, fueron 11 las obras de este tipo. Luego, Nicolás II, hijo de anterior Zar, imitaría a su padre.
La bonanza de Peter Carl Fabergé terminó con la llegada de la Revolución Rusa, obligándolo a cerrar su negocio para siempre.
Más cerca en nuestro tiempo, fueron subastadas unas siete obras del joyero ruso. En noviembre de 1994 el Winter Egg, creado en 1913 -y que se creía perdido hasta 1984- alcanzó el récord de u$s 5.600.000. Sin embargo, en 2007, un huevo fabricado para la familia de banqueros Rothschild, alcanzó en subasta el precio récord de u$s 18.000.000. (Especial)