El 6 de septiembre se celebrará, en Argentina, el día del lunfardo*.
Desconozco el motivo por el que un dialecto merece tal honra. Tal vez por eso de que todo vale para festejar o por esa manía tan argentina de auto contemplarnos que llevó a Ortega y Gasset a recordarnos su ya clásico "argentinos ¡a las cosas".
Lo cierto es que es así
Todo viene a cuento porque, cuando estuve en España, oí decir que los valencianos son "los che de la península". Indagué el por qué. La respuesta me dejó perplejo. Desde siempre los valencianos utilizan el "che" ¡nuestro che! Quise protestar que "che" es un término indígena, argüí que los correntinos lo utilizan habitualmente (recordé el "ch'amigo", como che, amigo), pero todo fue en vano.
Ya de regreso por estas tierras rioplatenses, me avoqué al estudio del tema.
Y hoy me dije ¿qué mejor celebración del día del lunfardo que traer por aquí el resultado de ese estudio? Al fin y al cabo, a los argentinos se nos suele identificar como los "che". Aquí les dejo lo que he encontrado.
El tema no es claro ni está definido. Existen múltiples teorías sobre ello.
El primer problema se refiere a qué es el che. José Gobello, por años presidente de la Academia Porteña del Lunfardo* se refiere al "che" porteño* en estos términos: "Pronombre personal, según unos; interjección, según otros, no es sino el caso vocativo del pronombre tú. Se lo usa para requerir la atención de: ¡Che!, negra bruja, salí antes de que te pegue un tajo, trae Esteban Echeverría en "El Matadero". Otras veces sirve para enfatizar un apóstrofe: Disculpame, che, ciudad, si todavía mi verso, torcido y serruchado, tiene barro en los botines. Nicolás Olivari".
Sobre el origen de este vocablo, Gobello trae varias hipótesis.
La de Lafone Quevedo, que la supone derivada del término guaraní* "chi", que significa tanto como "hola". Solo que, en el gauraní actual no se encuentra tal palabra y, agrego, los que hoy lo hablan lo utilizan como vocativo de tu: "añá membuí*, che dotor" oí que un paraguayo decía a su abogado que lo había defraudado.
Lucio V. Mansilla, en Una Excursión a los Indios Ranqueles, lo hace derivar de alguna lengua araucana*. En lengua mapuche (o "araucano") se lo utiliza como sufijo por "hombre", "gente". Así, "mapuche" significa gente de la tierra, "puelche", gente del Oeste; "tehuelche", gente del Sur. Pero, observa Gobello, carece del sentido enfático con que se utiliza en el habla de los argentinos.
Sobre su raíz en el "che" en algunas regiones de España, especialmente en Valencia, hay dos corrientes.
Una, encabezada por Ernesto Morales. Éste sostiene que los españoles la llevaron de América y luego volvió de España para asentarse en Buenos Aires.
Gobello observa a esta tesis la conciencia valenciana de ser algo que les es propio y por la existencia de literatura arcaica que ya la utiliza, como una copla muy antigua recogida en Jérica, Aragón:En Zaragoza nací
En Zaragoza nací
Y en Valencia estuve un año:
Allí me llamaban che
Y allá me llamaban maño.
Gobello se inclina por una hipótesis que trae Ciro Bayo: que el "che" argentino deriva del españolísimo "ce", utilizado desde antiguo para llamar la atención de alguien.
Trae estos ejemplos:
Deletreaba una niña
Mi talegón antiyer.
Con ce la llamé tapada
Y me respondió con dé.
Francisco de Quevedo
Parmeno, detente, ce, escucha qué hablan éstos.
"Tragicomedia de Calisto y Melibea", acto I
Ce, señora Celestina: poco has aguijado
Idem, acto III
Vete, Lucrecia, a acostar un poco. Ce, señor, ¿cómo es tu nombre?
Idem, acto X
Ce, señora ¿quién es?
Mateo Guzmán, en "Guzmán de Alfarache"
Tal lo que he encontrado sobre el tema. En mi edición de La Celestina, está escrito "çe", que se habría pronunciado "tze".
Y sí... parece que la tesis que apoya Gobello es la más convincente.
Mi honor a los españoles, padres de nuestro idioma, que un día nos dijeron "ce, indianos, sois ya de nuestra habla castellana".
Es la madre la primera en forjar, sin duda, la identidad del hijo.
Un fuerte abrazo
Jove
Vocabulario
Academia Porteña del Lunfardo: Grupo de académicos que estudian el dialecto argentino lunfardo. Sus publicaciones, ejemplos, bibliografía básica y jornadas académicas.:, señora ¿quién es?, señora Celestina: poco has aguijado
Añá membuí: insulto en idioma guaraní.
Araucano: denominación española a los mapuches, nación indígena de Chile (el Arauco) que, tras el avance de la conquista, fueron emigrando hacia el Sudeste, ocupando la Patagonia argentina.
Guaraní: idioma oficial, con el castellano, de Paraguay, hablado actualmente en las provincias argentinas de Misiones y Corrientes.
Lunfardo: dialecto que se habla en ambas costas del Río de la Plata. En origen, el término significaba "ladrón, maleante", lo que denota su origen carcelario.
Porteño: de la ciudad de Buenos Aires. Tratándose ésta del Puerto por excelencia de la Argentina, sus habitantes se denominaron "porteños".
Bibliografía
Gobello, José, Vieja y nueva lunfardía, ed. Freeland, Bs. As., 1963.
http://www.brujula.net/cat/dmoz/Wor[....]5EDses/Argentina/Sociedad/Lunfardo/