Un violento sismo de 8,8 en la escala de magnitud de Momento, que dejó un saldo provisorio de al menos 16 muertos, sacudió en la madrugada de este sábado Chile provocando pánico en la población y un alerta de tsunami para toda la costa pacífica sudamericana. Seguir leyendo el arículo
"Los datos preliminares que tenemos es que (los fallecidos) son cinco en la región del Maule, uno en la Araucanía y diez en la región de Bio Bio", señaló Bachelet. "Por la hora en que se produjo (el terremoto) no se puede descartar más víctimas", advirtió. Bachelet precisó que "los daños son muy extensos" en las zonas afectadas y dijo que "estamos declarando zona de catástrofe la región del Maule y Bio Bio".
El sismo tuvo una intensidad de 8,8 en la escala Magnitud de Momento, informó desde Estados Unidos el servicio geólogico de ese país, que dio cuenta de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados, sismológico de ese país
El epicentro se ubicó en unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena.
En Santigo, periodistas de la AFP dieron cuenta de desprendimientos de cornisas y caídas de muros. Mi casa se sacudió como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa", relató un reportero de la AFP, quien estimó que el sismo se prolongó más de dos minutos.
Las calles de Santiago estaban esta madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijama que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.
La mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico y, por ende, sin semáforos lo que provocaba severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía móvil colapsaron.
Informaciones radiales consignaron un incendio en una fábrica de químicos en el norte de la ciudad, mientras que pobladores del sur del país -la zona más afectada- hablaron de caídas de puentes y daños en carreteras.
La presidente Bachelet se encontraba esta madrugada en sus oficinas coordinando las primeras acciones de gobierno, indicó la televisión del estado.
El gobierno y la oficina nacional de emergencias llamaron a la población a permanecer en sus hogares.
Desde Estados Unidos, el centro de alerta de tsunamis del Pacífico lanzó una alerta para toda América Central y la Polinesia francesa, que se extendió a la costa este de Australia. El centro señaló que por el momento no se sabía si el terremoto había provocado un tsunami, pero precisó que "sismo de esta magnitud potencialmente puede generar un maremoto que puede afectar todo el litoral en algunas horas".