Al menos 78 personas han fallecido, según ha informado el Ministerio del Interior de Chile, por el terremoto sufrido en el centro del país latinoamericano. Cinco regiones del país, entre las que se encuentran Maule, Bio Bio y Araucanía -las más afectadas- han sido declaradas zonas catastróficas y la comunicación con ellas es muy difícil o prácticamente imposible.
El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar, sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos proporcionados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
La magnitud del terremoto registrado esta madrugada en Chile lo convierte en el segundo de mas intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados).
El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la capital, Santiago de Chile, se encuentra cerrado debido a los graves daños sufridos en algunas de las infraestructuras del edificio, como techos, paredes y pasarelas. Su director ha informado de que las instalaciones permanecerán cerradas al menos 24 horas, y los pronósticos para su reapertura son "pesimistas", aunque se "tratarán de desviar vuelos a otros aeropuertos" del país.
Una ola de "40 metros"
Aunque según la presidenta, Michelle Bachelet, la posibilidad de un tsunami ha sido descartada, en la isla de Juan Fernández ha habido una ola de gran proporción que avanzó hasta la mitad del pueblo, cuyos habitantes se desplazaron hacia las zonas altas. Según la cadena estadounidense de noticias CNN, fuentes de la policía local afirman que la ola ha podido alcanzar una altura de "40 metros", y no ha provocado víctimas. Por otra parte, las zonas costeras de la Isla de Pascua han sido evacuadas ante la posibilidad de que también lleguen grandes olas.
El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, precisó que el sismo se produjo a las 03.26 local (06.26 GMT) y que el epicentro se localizó a 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción (la segunda en número de habitantes del país). Las réplicas han sido más de diez, de diversa intensidad, que han oscilado desde los 6,2 a los 5,6 grados.
Sin embargo, el USGS señaló que el epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, por lo que emitió una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta "en grado de vigilancia" para Ecuador.
El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaíso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago, donde medio millón de personas se encuentran sin luz, y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.
En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.
Las primeras informaciones indican que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos. El terremoto se ha dejado sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.
"La cama se desplazaba hacia un lado y otro"
"La cama se desplazaba hacia un lado y otro y una gran lámpara se hizo añicos"; así describió este sábado el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, desde Santiago de Chile, la repercusión del terremoto.
García de la Concha está en la ciudad desde hace unos días para asistir a las reuniones previas del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inaugura el próximo 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso. El director de la RAE ha querido contar cómo vivieron el terremoto cuantos estaban en el hotel donde se alojan.
Una página web para el terremoto
Apenas unas horas después de la noticia del fortísimo terremoto, se ha creado una página web (terremotochile.com) para seguir todas las noticias que se vayan produciendo sobre las consecuencias del movimiento sísmico.