Valladolid. (Agencias).- Miguel Delibes, maestro de periodistas, académico de la Lengua y escritor premiado con los máximos galardones de las letras españolas, el 'Príncipe de Asturias' y el 'Cervantes', falleció hoy a los 89 años tras una larga enfermedad en su casa de Valladolid rodeado por sus familiares más cercanos.
El autor de '
Los santos inocentes' nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y se formó en el colegio La Salle. En plena adolescencia, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, pero tuvo que interrumpir su educación tras el estallido de la Guerra Civil Española (1936).
Después del conflicto, Delibes se inscribió en la Escuela de Comercio de su ciudad natal con el objetivo de labrarse un futuro pero, por un cauce inesperado, comenzó a trabajar como caricaturista en el diario '
El Norte de Castilla'. Corría el año 1941, y el autor abandonó su tarea inicial para dedicarse a redactar sucesos y necrológicas. Sin embargo, su vocación literaria nació del estudio de una manual de Derecho Mercantil escrito por el abogado Joaquín Garrigues. Según Delibes, el autor madrileño manejaba un estilo "preciso" y "brillante" que iluminaba el conocimiento de una materia "tan árida".
Según explicó el propio Delibes en la serie de entrevistas audiovisuales 'Autores Españoles Contemporáneos', promovida por el Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura, 1987), respetaba a Garrigues porque "se había criado a los pechos de [José]
Ortega y Gasset, lo había admirado mucho y su estilo tenía mucho de 'orteguiano". De esta forma, el autor vallisoletano buscaba un estilo literario concreto, no le bastaba con "una forma cualquiera". "Buscaba una forma apropiada, que además fuese lo más precisa y brillante posible. De manera que, entre don Joaquín Garrigues, 'El Norte de Castilla' y mi mujer [Ángeles de Castro], lograron que naciese mi afición a la literatura", afirmó.
muere MIGUEL DELIBES.