Marzo 23, 2009 | Por Moscateros | Claves: día de la memoria | # Enlace permanente
Como todos ustedes saben hace algunos años se instauró el 24 de marzo como Día de la memoria, la verdad y la justicia.
Para recordar el golpe militar de 1976 y así reflexionar sobre la más cruenta dictadura que nuestra sociedad tuvo que padecer.
Este proceso no estuvo relacionado con el exterminio de seres humanos sino también de ideales, de proyectos vitales y culturales, posibilidades de crecimiento y expresión e individualidades que nuestro país haya conocido jamás.
Una de las cosas que me llaman la atención sobre el 24 de marzo y es que le preguntás a muchos y nadie te puede decir porque es feriado, mucho menos los jóvenes. En 30 años en este país se han olvidado hechos tan importantes.
La dicatdura creo que mostró lo peor de nuestra sociedad que es la impaciencia y la intolerancia con quienes piensan diferentes o con los que no piensan como piensa la mayoria.
Nos cuesta respetar las ideas del otro, los tiempos del otro, esta actitud incluye las acciones del gobierno.
Creo que esta dictadura debería habernos enseñado que no se deben alterar los gobiernos democráticos, que no debemos infringir la ley, que no respetar la constitución es sumergirnos en un sin razón.
También nos falta aprender que nuestro deber de ciudadanos es responsabilizarnos por la democracia.
Deberáamos pensar e internalizar que las diferencias se deben conseguir con el diálogo. Convencernos que no existen soluciones mágicas y en consecuencia asumir que la solución solo puede provenir del compromiso con la justicia y el amparo de la ley.